Efemerides

Enero : 10

1916

nacio DANTE EMILIOZZI

fue en el barrio de Floresta, si Capital Federal, Dante Emiliozzi. Tres años después su familia se radicó en Olavarría, por eso hacia la aclaración, porque si algo tenían estos gringos era su idolatría y orgullo por su ciudad Olavarría. Que podría decir de este grande del TC, si hay para escribir uno, que digo, varios libros, por ejemplo que junto a su hermano Torcuato debutaron en el TC en 1950, que un 31 de marzo de 1963 ganaban la vuelta de Necochea a 203,526 km/h, si gente joven, con una cupe Ford de los 30, se convertían en los primeros en superar los 200 km x hora de promedio, que construyeron un auto glorioso como “La Galera” que hizo historia, pero que historia…, que lograron 42 triunfos en 19 años, 4 títulos consecutivos, hay tanto para escribir… Lamentablemente se nos fue también en Enero, el 24, para ser exacto, de 1989


1921

nacio CARLOS JOSE TARTARA

UN ENAMORADO DE LOS FIERROS

en la ciudad de Azul (Pcia. de Bs. As.) Carlos José Tartara, la pasión por los fierros lo atrapo de muy joven, con apenas 20 años recién cumplido debutaba en el automovilismo en una competencia para autos estándar, de ahí en adelante, no para mas, corrió en casi todo, hasta despunto el vicio en el motociclismo en un par de competencias, debuto en el TC en Abril de 1950 sobre una cupé Chevrolet, hasta 1953 que hizo un paréntesis como piloto, pero siempre relacionado al automovilismo y compitiendo en el Anexo "J" en 1967 vuelve al TC con un Torino hasta 1973, que parecía era su retiro, pero el hombre seguía con el "bichito" de la velocidad, en 1976 con 55 años su amigo R. Modarelli le ofrece su Ford Falcon y participa en dos competencias, en Septiembre en la Vuelta de San Miguel del Monte, para despedirse definitivamente cerca de su casa, el 10 de Octubre del 76 en Olavarría. Nos dejo el 23 de Junio de 2002 tenía 81 años y una vida junto a los fierros.


1926

FESTIVAL DE AUTOMOVILISMO EN MORON

TRIUNFO DE ERNESTO BLANCO

por primera vez en el país se organizaba una prueba de 12 horas de duración, fue en Morón, el vencedor tras recorrer poco mas de 835 km fue Ernesto Blanco a bordo de un automóvil R.E.O. En las restantes categorías vencieron Antonio Gaudino con un Hupmobile, José Desideri en un auto Chrysler y Hermenegildo Agostini sobre un Rugby.


1971

fallecia IGNAZIO GIUNTI.

MURIO TRAGICAMENTE EN LOS 1000 KM DE SP EN BUENOS AIRES

se corrían los 1000 km de Buenos Aires, una vez mas estaba luchando por la punta, en una carrera de Sport Prototipos contra el Porsche, que ya había parado a reabastecerse, mientras que su Ferrari aún había suficiente combustible para continuar por otros vueltas, cuando sucedió la tragedia: Jean-Pierre Beltoise con Matra-Simca MS660 se queda sin combustible y comienza a empujar su auto hacia boxes, cuando por la izquierda lo supera la Ferrari 512M Mike Pakers, Giunti no pudo ver al piloto empujando su auto y se lo encontró en el medio de la trayectoria al Matra de Beltoise y se produce el choque, el auto de inmediato se prende fuego y Giunti es consumido dentro de su Ferrari por el fuego, tragico final para un piloto que tenía mucho por dar.

Ignazio Giunti había nacido el 30 de agosto, de 1941, en Roma, hijo de una familia adinerada, comenzó en el automovilismo a los 19 años cuando compra un Alfa romeo y comienza en el turismo, en sus inicios no demostraba demasiada habilidad, pero cuando cambia de categoría e ingresa a los sport prototipos cambia de actitud y comienzan a darse ciertos resultados, por lo que es convocado por Ferrari, en pareja con Mario Andretti conduciendo el SP 512S, ganan las 12 Horas de Sebring. Luego logra el 2do. lugar en los 1000 Km de Monza con Vaccarella como compañero, y logra la victoria de las 9 hs.de Kylami, junto con Jacky Ickx. Llega a la Targa Florio logra el tercer puesto y el cuarto en los 1000 Km de Spa y finaliza aquel 1969 logrando el tercer escalón del podio en las 6 horas de Watkins Glen, nuevamente junto a Mario Andretti.

Dados los buenos resultados, Ferrari decidió confiarle uno de sus Fórmula Uno. La primera carrera de Giunti fue el 7 de junio de 1970 corriendo el Gran Premio de Bélgica en Spa, como compañero del Belga Jacky Ickx, finaliza en cuarto lugar, ganando sus primeros puntos del campeonato mundial de Fórmula Uno. Luego corre Francia, no clasifica, en Austria, sube al tercer lugar del podio, su ultimo Gran Premio fue en Monza, abandona por problemas en el motor cuando estaba en la lucha por la punta.


1971

SE TRANSFORMABA EN UN DIA TRAGICO

>CUANDO PINTABA PARA UN FIESTA DEL AUTOMOVILISMO
LOS 1000 Km. Bs. As. TERMINO EN TRAGEDIA TRIUNFO DE SIFFER-BELL CON PORSCHE

se corrían los 1000 km de Buenos Aires para los Sport Prototipos, el autódromo estaba colmado de espectadores, de pronto el Matra de Jean Pierre Beltoise pierde velocidad, se lo ve al piloto que deja desplazar su auto con el impulso y que salta del auto para comenzar a empujarlo hacia boxes, se había quedado sin combustible, los autos que comienzan a pasarlo muy finito, de pronto comienza a cruzarse para llegar a boxes, estaban a la vista, los autos a toda velocidad lo superan por un lado y por el otro, se ve venir a la Ferrari del Italiano Ignacio Giunti, una pequeña duda al intentar sobrepasarlo, el impacto fue inevitable en el lateral del Matra y la Ferrari exploto como una bomba y fue una sola bola de fuego, el piloto atrapado en su interior, lamentablemente el piloto falleció, la carrera siguió por dos vueltas mas, el descontrol, la confusión, las auto bombas en la pista, pintaba para una fiesta, termino en tragedia y un duro balance negativo en lo organizativo. Como dato anecdótico, la carrera la ganó el Porsche 917 conducido por Jo Siffert y Derek Bell.

Pos. Pilotos - Auto - Tiempo
  • 1º Siffert - Bell - Porsche 917 5h 25m 25s 94/00
  • 2º Rodriguez - Oliver - Porsche 917 a 1 vuelta
  • 3º Stommelen - Galli - Alfa Romeo a 2 vueltas
  • 4º De Adamich - Pescarolo - Alfa Romeo a 4 vueltas
  • 5º Juncadella - Pairetti - Ferrari 512 S a 10 vueltas
  • 6º Gosselin - De Fieriant - Ferrari 512 S a 12 vueltas
  • 7º Bonnier - Parkes - Ferrari 512 M a 15 vueltas
  • 8º Posey - Ruben Di Palma - Nestor Garcia Veiga - Ferrari 512 S a 17 vueltas
  • 9º Craft - Taylor - McLaren a 19 vueltas
  • 10º Martin - Brea - Porsche 917 a 20 vueltas
  • Los Pilotos argentinos que participaron:
  • Wier / Jorge O. Del Rio - Lola T 210
  • Peterson / Jorge Cupeiro - Lola T 210
  • Rouveyran / Carlos Ruesch - Lola T 210
  • Angel T. Monguzzi / Jost - Porsche 917 65
  • Weigel / EDuardo Copello - Porsche 908 54
  • Fittipaldi / Carlos Reutemann - Porsche 917 43
  • El único auto argentino que participo fue el Baufer/Chevrolet (Preparación Herceg)


    1975

    nacio diego ponte

    en Concordia Entre Rios, Diego Ponte, piloto de TC, que también a participado del Top Race.


    1992

    nacio pablo ortega

    en Tucuman, Pablo Ezequiel Ortega, piloto que comenzó a nivel nacional en el Turismo Nacional donde logro destacadas actuaciones, en 2016 se incorporo al TC Pista Mouras y en 2018 participo de la categoría Renault Clio Cup en España. A fines del 2020 regreso al TN y para este 2021, tiene intenciones de incorporarse a categorías de la ACTC



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