Efemerides

septiembre : 11

1955

UN MAESTRO, JUAN MANUEL FANGIO SE CONSAGRABA CAMPEON

EL DIA DEL MAESTRO DESPUES DE TRIUNFAR EN ITALIA

en el día del MAESTRO, Juan Manuel Fangio, lograba su tercer titulo al ganar el gran premio de Italia, destacada actuación de “Charly” Menditeguy que finalizo en el quinto lugar con una Maseratti.

El Campeonato Mundial de Conductores de F1 de 1955 se había programado con 11 pruebas puntables a correrse en Argentina, Mónaco, Indianápolis, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Italia, España, Francia, Alemania y Suiza. Pero en junio tiene lugar en Le Mans, la mayor tragedia de la historia del automovilismo mundial y los organizadores de las carreras por el Campeonato del Mundo de España, Francia, Alemania y Suiza, decidieron anularlas. Por estas decisiones, el Campeonato 1955 aparece en la historia de la F1, como uno de los dos más cortos con sólo siete competencias, de las cuáles -como en 1954- debemos excluir Indianápolis, puesto que los equipos europeos no participaban en esta carrera de USA. Ahora se incorpora al equipo Mercedes Benz Stirling Moss y lo completan Fangio, Karl Kling y Hans Herrmann. Juan Manuel Fangio triunfa en cuatro carreras puntables. El 16 de enero en el Gran Premio República Argentina corrido en Buenos Aires; el 5 de junio en el Gran Premio de Bélgica en el Circuito de Spa Francorchams; el 19 de junio en el Gran Premio de Holanda, en Zandvoort y el 11 de septiembre en el Gran Premio de Italia en el Circuito de Monza.

Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Manuel FANGIO - Mercedes 2h 25m 4s 4/10
  • 2º Piero TARUFFI - Mercedes a 6/10
  • 3º Eugenio CASTELLOTTI - Ferrari a 46s 1/10
  • 4º Jean BEHRA - Maserati a 3m 57s 5/10
  • 5º Carlos MENDITEGUY - Maserati a 1 Vta.
  • 6º Umberto MAGLIOLI - Ferrari a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 206km 792 metros x hora.

    El récord de vueltas para Stirling Moss con Mercedes marcaba 2m 46s 9/10 a 215km 698 metros x hora logrado en la 21ra. Vtas.


    1963

    nacio MARCELO AGUSTIN DUNETZ

    en Bahía Blanca, Marcelo Agustin Dunetz, un periodista deportivo de la OSTIA... justo e el día del maestro, podrÍa dar docencia de periodismo, tal vez poco conocido a nivel popular, pero en el ambito deportivo muy conocido y prestigiado, apasionado por el atletismo y el automovilismo, se inicio con Carlos Horvat, tuve el gran placer de contarlo en Rugir, compartimos muchos domingos, que fueron imperdibles, las notas que logramos.


    1971

    nacio JOSE LUIS RODRIGUEZ NUÑEZ

    en Bahía Blanca, José Luis Rodriguez Nuñez, heredo la pasión del automovilismo de su hermano Nestor, comenzó en el automovilismo zonal, supo correr en la desaparecida Turismo 1100 (128), después participo en categorías a nivel nacional del estilo monomarcas, su última participación fue en la Copa Megane, que luego con su auto conformo un equipo de Competición (Megane), y la Formula Renaul Argentina.


    1974

    nacio SEBASTIAN MARTINO

    Sebastian Martino, ex piloto de la Formula Renault y que tuvo su paso por Japon donde participo en la Formula 3 y el Turismo Japones, de regreso en el pais fue piloto tester del equipo Toyota de TC 2000, para luego dedicarse a la parte técnica, llego a tener su propio equipo de competición en 2009 de Rally Argentino, paso por varias escuadras del TC 2000 y Super TC 2000, muy vinculado a Vichin Rosso en los últimos años en el equipo FECA .Hoy es el responsable técnico del equipo Honda de Super TC 2000


    1983

    ANGEL BANFI SE CONVERTIA EN GANADOR EN EL TC

    se corría una carrera para “No Ganadores”, autódromo de Santa Rosa, La Pampa, ganó Angel Banfi, con su chevrolet, este fue el clasificador

    Pos - Piloto - Marca - Tiempo
  • 1º Angel Banfi - Chevrolet 19m35s90
  • 2º Rene Ducret - Ford
  • 3º Fernando Herraiz - Chevrolet
  • 4º Gustavo Degliantoni - Ford
  • 5º Raul Potetti - Dodge
  • 6º Orlando Marques - Dodge
  • 7º Juan Bianchi - Chevrolet
  • 8º Jose Luis Paolucci - Dodge
  • 9º Luis Finocchio - Torino
  • 10º Diego Vassolo - Dodge
  • El promedio del ganador de 108km 836m x hora

    El record de vueltas para Rene Ducret con 1m 16s 62/00 a 111km 354 metros x hora, logrado en la 2da. Vtas.


    1983

    EN RIO CUARTO EL “FLACO” JUAN MARIA TRAVERSO

    LOGRABA EL TRIUNFO CON LA TAUNUS

    El TC 2000 llegaba a Río Cuarto se empleaba el circuito de 3276 metros, fue un 11 de Septiembre como hoy, pero de 1983, 24 autos eran de la partida, 21 autos se repartina entre Ford y VW, los tres solitarios de otras marcas eran Franco Gaba con un Fiat 128 que lograba clasificarlo en el 9no. lugar, Carlos Buzzuro con una Fiat 125 Coupe y José “Coco” Fortunato con el Peugeot, la carrera fue un mano a mano entre Juan Maria Traverso y Gustavo Del Campo, ambos con Taunus, una del “Polaco” Herceg y la otra del equipo Del Campo, completaba el podio José “Pepe” Pontoriero con el Vw 1500, el de Ramallo se quedaba con la clasificación y Mario Gayraud con el record de vueltas, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Traverso - Taunus 34m 14s 76/00
  • 2º Gustavo Del campo – Taunus a 49/00
  • 3º José Pontoriero – Vw 1500 a 6s 13/00
  • 4º Mario Gayraud – Taunus a 9s 13/00
  • 5º Rubén L. Di Palma – Vw 1500 a 54s 78/00
  • 6º Gonzalo Barcelo – Vw 1500 a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 137km 772 metros por hora.


    1994

    UN DIA COMO HOY DEBUTABA EN EL TC OMAR “EL GURI” MARTINEZ

    para las clásicas “2 Horas de TC” el “Chueco” José M. Romero lo invitaba al “Guri” Omar Martinez, sobre el Falcon blanco Nº 7 debutaba el entreriano, la pareja lograba un meritorio 8vo. Lugar en la general.

    ERA EN DEBUT Y TRIUNFO PARA GUILLERMO ORTELLI EN EL TC


    1999

    EL "GONCHI" RODRIGUEZ SE IBA TRAGICAMENTE EN LAGUNA SECA

    en Laguna Seca se iba el uruguayo Gonzalo “CONCHI” Rodríguez, antes de la competencia estaba preocupado porque el acelerador de su Lola-Mercedes se trababa en los entrenamientos, se lo había comunicado a su padre por vía telefónica, sin embargo el equipo Penske desestimó la versión basándose en la telemetría del motor. Era su segunda presentación en el CART estadounidense -Fórmula Indy-, después de su paso por europea, había sido decimosegundo en su primera carrera en la categoría, en Detroit, y esperaba ilusionado el nuevo auto para la temporada 2000.

    El “Gonchi” corrió karting y F4 en Uruguay, en 1992 emigro a Europa, donde compitió en F.Ford y F.Renault, F3 y F2 Británica. En 1997 paso a la F3000 Internacional, donde triunfaba en Spa-Francorchamps, Nürburgring y Mónaco. A fines del 99, con 27 de edad, llegó al CART, para ser compañero de Al Unser Jr. en el Penske Racing. A las 10.10 de aquel 11 de setiembre, las autoridades del Hospital de la Comunidad de Monterrey Península certificaron la muerte de Gonzalo, se había despistado a más de 260 kilómetros por hora en el ingreso al "Tirabuzón", la curva más emblemática de Laguna Seca. Los motivos del accidente nunca se aclararon, al menos públicamente.

    Había nacido en Montevideo, 22 de enero de 1971


    2005

    PARA LOS SENSORES VERNA. PARA LA FOTO SILVA

    se corría la 12da carrera del año, autódromo Buenos Aires, donde se registro la llegada mas apretada de la historia del TC, fue tan controvertida esta definición, que quien gano ante los ojos del publico, las cámaras fotográficas y la misma TV, el chaqueño Juan Manuel Silva, perdió la competencia ante Rafael Verna, el auto del Chaqueño cruzó primero la llegada, pero los sensores dijeron que, que ocurrió? Hasta ese momento no estaba reglamentado el lugar exacto donde deberían ubicarse los sensores y la distinta ubicación fue lo que dio como ganador al “Tavo” Rafael Verna, que gano la competencia por 16 milésimas.

    Pos. Piloto - Marca-Tiempo
  • 1º Rafael Verna - Ford 44m 00s 524/000
  • 2º Juan M. Silva - Ford a 16/000
  • 3º Emanuel Moriatis - Ford a 3s 403/000
  • 4º Norberto Fontana - Dodge a 6s 2/000
  • 5º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 14s 851/000
  • 6º Juan M. Iglesias - Chevrolet a 17s 253/000
  • 7º Diego Aventín - Ford a 19s 279/000
  • 8º Christian Ledesma - Chevrolet a 20s101/000
  • 9º Gabriel Ponce De León - Ford a 22s 109/000
  • 10º Miguel Etchegaray - Ford a 24s 269/000
  • Promedio del ganador de 191Km 600metros por hora



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