Efemerides

Enero : 21

1927

NACIO VICENTE FORMISANO

UNO DE LOS TANTOS QUE ESCRIBIO PAGINAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE NUESTRO AUTOMOVILISMO

Vicente Roque Formisano, un enamorado de los fierros y gran pasión por el automovilismo, comenzó en el Turismo Mejorado con el DKW con el cual logro 27 victorias, tal vez la más importante la del gran premio internacional de 1963, después dejo el volante para dedicarse de lleno a la fabricación de autos de competición y conformar sus propios equipos, llego a fabricar 12 autos de la Formula 2, pero la categoría que más lo cautivo fue el Sport Prototipos, como aquellos "Martin Fierro" que los bautizo de esta manera porque pisaron la pista por primera vez un 10 de Noviembre (Día de la Tradición) era de los constructores famosos de los setenta, su nombre era contemporáneo con los de Baufer, Paco Martos, Heriberto Pronello y el joven Oreste Berta, fueron entre otros sus pilotos, Nacif Estefano, Carlos Pairetti, Carlos Marincovich, Alejado de los fierros se asentó en Azul su ciudad por adopción y radico sus empresas, la concesionaria de automóviles, las estaciones de servicio y otros emprendimientos, hoy sus hijo siguen su legado empresarias, falleció un sábado de invierno, el 10 de Julio de 2002 a los 75 años.


1942

EL GRAN PREMIO DEL SUR LA PRIMER ETAPA TRIUNFO DE OSCAR ALFREDO GALVEZ

se ponía en marcha el Gran Premio del Sur Argentino, la primera etapa se corrió entre Mercedes, Pcia. de Buenos Aires y General Pico, La Pampa. En total se corrieron 10 etapas y el Gran Premio finalizo en Bahía Blanca, después de recorrer 7.192,500 kilometros, la 1er. etapa la ganaba Oscar Alfredo Galvez, tras recorrer poco más de 523 km. en aquel inicio de semejante competencia largaron 59 maquinas, esta etapa se corrió bajo lluvia, que al paso de los competidores deterioraba los caminos, una verdadera proeza para los que largaron de mitad de pelotón hacia atrás, el promedio de 118km 875 metros x hora.

1ra. ETAPA-MERCEDES-GENERAL PICO

Pos. Piloto - Auto - Tiempo
1° Oscar A. Gálvez - Ford 4h 28m 58s
  • 2° Pedro Iraizos - Chevrolet 4h 29m 5s
  • 3 Juan Manuel Fangio - Chevrolet 4h 29m 44s

  • 1979

    TRIUNFO DEL LIGIR DE JACQUES LAFFITE EN ARGENTINA

    A CARLOS REUTEMANN LE ALCANZO PARA SER SEGUNDO

    comenzaba un nuevo campeonato de la categoría máxima, ya todos los autos aplicaban la nueva tecnología del efecto suelo y era evidente que el equipo Ligier en el recesó había trabajado y le encontraron los secretos a la nueva tecnología a aplicar, Jacques Laffite y Patrick Depailler con el modelo JS 11 dominaron la clasificación, el “Lole” era tercero con el Lotus. la carrera pintaba para buena, más cuando Lafitte y Reutemann no tenían una buena partida, al igual que Laffite, al cumplir la 1er. vuelta el clasificador era Depailler en la punta, seguido por Jarrier (Tyrrel) Watson (Mc Laren), Laffite (Ligier), Andretti y Reutemann (ambos con Lotus), en la 2da. pasada perdía dos puestos Jarrier, en la vuelta cinco, ya Laffite daba cuenta de Watson y se ponía a la cola de su compañero, Jarrier seguía perdiendo posiciones, ahora Reutemann era el 4to. en la vuelta once Laffite pasa a la punta detrás todo sigue igual, en la quince es el “Lole” que supera a Watson y es el tercero, adelante cómodos los dos Ligier, hasta la vuelta cuarenta y tres un monologo del equipo francés, pero al pasar por la recta principal el Ligier de Depailler no sonaba igual y perdía rendimiento, en la próxima daba el santafesino cuenta del piloto francés y se ubicaba segundo, luego se sabría que la rotura del escape privo de hacer el uno dos y solo le alcanzo al 2do. Ligier llegar cuarto, este fue el clasificador

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Jacques LAFFITE - Ligier/Cosworth 1h 36m 03.21s
  • 2º Carlos REUTEMANN - Lotus/Cosworth a 14s 94/100
  • 3º John WATSON - McLaren/Cosworth a 1m 28s 81/100
  • 4º Patrick DEPAILLER - Ligier/Cosworth
  • 5º Mario ANDRETTI - Lotus/Cosworth
  • 6º Emerson FITTIPALDI - Copersucar/Cosworth
  • Promedio del ganador de 197km 580 metros x hora.


    1993

    fallecio ARMANDO J. RIOS

    en un accidente automovilístico falleció Armando J. Ríos, cuando con un Renault 18 colisionaba en la RN 228, con un camión cerca de Energía, estaba próximo a su ciudad regresaba de un viaje al sur del país, era acompañado por el Sr. Constanzo que también falleció en el accidente.

    Había nacido en Quequen, partido de Necochea el 15 de Marzo en 1927, era sobrino de Benedicto Campos, (hermano de su madre) pero eso no tuvo ninguna influencia para su afición al automovilismo, su primer contacto fue en 1957 cuando con un Mercury, se inscribió y participo del Gran Premio de autos Estándar, a pesar de tener que abandonar, se dio el gusto de ganar una etapa, al año siguiente (1958) con una cupe Ford alquilada debuto en el TC, luego compro su propio auto un Chevrolet, su primer triunfo llego en 1961, de hay en mas tuvo destacadas actuaciones, diminuto de estatura se hacia notar a la hora de pisar el acelerador, fue con el que me subí por primera vez a un TC.

    Tenía 8 años, mi padre me llevo al taller donde estaba Armando J. Ríos parando en Bahía Blanca, (previo a la competencia) mi padre le pidió permiso para sentarme en el lugar del acompañante a lo que accedió, minutos después vino y con murmullo cómplice me dijo sentate en el volante, después me llevo hasta donde sellaban el auto (por supuesto con el auto andando) fue para mí una gran aventura, de ahí quedo mi simpatía por Chevrolet y Armando mi ídolo, ese día me prendió el "bichito" del automovilismo y nunca más me lo pude sacar


    1999

    TUERO DEJABA LA FORMULA UNO

    ECCLESTONE ANUNCIABA QUE NO HABIA FORMULA UNO EN ARGENTINA

    el comunicado de prensa del equipo Minardi decía textual : "Esteban Tuero, vinculado por contrato a Minardi hasta el 31 de diciembre del año 2000, comunicó a la escudería que decidió renunciar a su actividad como piloto de Fórmula 1 por motivos personales".

    Horas mas tarde el comunicado de prensa era de Bernie Ecclestone: Se comunica que han finalizado las tratativas para que la Republica Argentina vuelva a tener un Gran Premio de Formula Uno.

    En reiteradas notas y comunicados por parte de Esteban Tuero declaraba a "razones personales" su retiro del equipo Minardi y de la máxima categoría, nunca quedaron bien en claro aquellos motivos, las especulaciones fueron: estaba cansaba de todo, de la soledad del Viejo Mundo para alguien tan joven, de las carreras miradas desde el fondo, de su compañero de equipo Shinji Nakano, de la cara de Minardi, preferia cambiar todo por el café con leche y medialunas en su barrio de caballito, por las rondas de amigos, por esas tardes en la cancha alentando a Ferro, por el beso de las buenas noches de la Vieja?

    O simplemente demasiadas presiones para un talentosísimo joven (muy joven) piloto que llego solo a la formula uno… Es uno de los pocos pilotos en la historia que le dijo no a la F1.

    Lo de Ecclestone sorprendía, mas que, exactamente una semana antes se había anunciado la firma del contrato para la realización el 28 de marzo del Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1, después de dos meses de negociaciones. Bernie Ecclestone, el pope de la categoría, sería el organizador económico de la carrera. Su representante, Patrick McNally, arribará el domingo a Buenos Aires y el lunes se reunirá con Martín Salaverry, concesionario del Autódromo Oscar Gálvez, para firmar los contratos. También se anunciaba que el emisario británico se encontraría con Carlos Soriano, director de la empresa Gran Premio S.A., que había renunciado a la organización de la carrera.

    De esta forma se espumaban las aspiraciones de tener a la categoría máxima en el país



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