personajes
historia de
omar mauricio franco
Oscar Mauricio Franco (10 de mayo de 1945, Azul, Provincia de Buenos Aires) también conocido como Cacho Franco, es un expiloto de automovilismo argentino. Integró el equipo argentino que participó en las 84 Horas de Nürburgring de 1969, compartiendo coche con los pilotos Alberto Rodríguez Larreta y Eduardo Copello.
carrera
Comienzos
Su carrera deportiva comenzó en 1959, como copiloto de José María Castaño en la primera edición de la carrera "VW Standard", en el óvalo del Azul Athletic Club.1
En 1960 debutó como piloto bajo el seudónimo "Cachito", con tan solo 15 años, en la segunda edición de la carrera "VW Standard", terminando 6° en las pruebas de clasificación pero no disputó la final. Hacia 1963 participó en competencias de karting.
​En 1964 participó de la competencia Mar y Sierras junto a su padre Mauricio a bordo de un Fiat 1500, alternándose entre piloto y copiloto.
En 1965 corrió en Tandil con el 1500 bajo el seudónimo "El Zorrino" en una competencia de automovilismo zonal, obteniendo su primer triunfo en coches. Durante ese año continuó participando en competencias zonales y adquirió un monoposto con mecánica Ford T para competir
1966-1969
Al año siguiente debutó como piloto a nivel nacional en San Pedro a bordo del Fiat 1500, arribando en la quinta ubicación a pesar de sufrir inconvenientes mecánicos.
El 10 de abril de ese año participa de los "500 Km. de Capilla del Monte", llegando en 2° lugar detrás de Nasif Estefano. Pocos días después compitió el Circuito Onofre Marimón de Villa Carlos Paz arribando en 3er lugar.
Ese mismo año obtuvo su primera victoria a nivel nacional con el Fiat identificado con el número 13 en el circuito de La Cumbre, Córdoba. Corrió el X Gran Premio de Turismo con el Fiat 1500, pero abandonó en la segunda etapa en San Luis por rotura de motor cuando se encontraba en 2° lugar detrás de Larry.
En noviembre ganó una carrera de 1000 millas en el circuito 9 del Autódromo de Buenos Aires, delante de Eduardo Rodríguez Canedo, ambos a bordo de Fiat 1500. Poco después vuelve a ganar en el autódromo porteño con el Fiat, esta vez en el circuito número 6.
Ya en 1967 ganó las tres primeras carreras de Turismo Mejorado, dos en Buenos Aires y una en Córdoba. El 25 de junio ganó una carrera en el Autódromo de Rafaela, empatando el puesto con Carlos Reutemann. Finalizó el año con tras dos victorias.
En 1968 pasó a integrar la Scuderia Concesionarios Fiat con una Fiat Coupe 1500, compartiendo equipo con Eduardo Rodríguez Canedo, Carlos Reutemann y Roberto Pedelaborde.
En la carrera de La Cumbre en Villa Allende llega en 2da ubicación en una peculiar postal cruzando la meta tomados de la mano con el copiloto de Rodríguez Canedo a modo simbólico de empate, ya que Franco había sufrido inconvenientes técnicos y a pesar de llegar a la par a la meta junto a Rodríguez Canedo, este lo aventajaba en tiempo de competencia ya que había largado 10 segundos más atrás.
En su ciudad natal Azul se conforma en ese año el "Grupo Amigos de Cacho Franco" que adquiere una unidad IKA Torino para llevar a Cacho a competir en Turismo Carretera, conformando así la "Autopeña Ciudad de Azul".
Debutó en TC en 23 de junio en el Autódromo de Buenos Aires, debiendo abandonar cuando venia en la 5ta ubicación por la rotura de un flexible de embrague.
El 13 de octubre participó en el Autódromo de Buenos Aires en una doble competencia de Turismo Mejorado y Turismo Carretera. Ganó la competencia de Turismo Mejorado pero abandonó la de TC.
A fin de año participó en una carrera de Fórmula 3 en Argentina para quedar seleccionado en el equipo de la ACA que correría en el Campeonato de Fórmula 3 Europea de la FIA (anteriormente había sido preseleccionado junto a los pilotos Carlos Reutemann y Carlos Marincovich). Durante los entrenamientos rompió un palier de su De Sanctis-Fiat y golpeó fuertemente contra el guardarraíl de un curvón. Este accidente lo privaría de ser seleccionado por el Automóvil Club Argentino para probarse como piloto en la F3 Europea, ya que solo quedarían seleccionados los dos pilotos con mejores resultados en la competencia que se llevaría a cabo ese mismo fin de semana.
El 25 de mayo de 1969 compitió en una carrera de TC con una Liebre Mk III del equipo de Gastón Perkins. Clasificó 3°, pero en la serie cuando venía 2° un competidor con vueltas menos lo hizo despistarse quedando 7°, y arribando 13° en la competencia final.
En junio corrió en el Oscar Cabalén de Córdoba su única carrera en sport prototipo, llegando en la 3ra ubicación.
El 20 de julio compitió nuevamente en el Turismo Carretera, donde llegó 2° detrás de Perkins y por delante de su Federico Urruti en Los Cóndores, Córdoba, con la Liebre Mk III formando parte del 1-2-3 del equipo.
Anteriormente había sido convocado por Juan Manuel Fangio para ser piloto suplente del equipo argentino en las 84 Horas de Nürburgring. A pesar de no estar convencido de querer participar como suplente, durante la mencionada carrera en Los Cóndores, el piloto titular del equipo Juan Manuel Bordeu se accidentó, dejando el puesto libre para que lo ocupe Franco.

Visitante Nro: