personajes
marcos ciani
breve reseña
Marcos Ciani, nació en la localidad de Rufino, provincia de Santa Fe, Argentina, el 3 de abril de 1923,​ fue un piloto de TC.
Biografía
Marcos Ciani nació el 3 de abril de 1923 en la localidad de Rufino provincia de Santa Fe. Aunque fue inscripto su nacimiento el 10 de abril, tal como se lo declarara al periodista deportivo Juan Carlutti a principios de los años 90. Este periodista es nativo de Elortondo, pequeño pueblo distante 30 km. de Venado Tuerto, que a los 8 años de edad se mudó a San Miguel, Buenos Aires, y que viviendo en Elortondo disfrutó de un paseo en el auto de Marcos Ciani; experiencia que siempre tuvo presente.
A los 13 años, "El Sapito" se radicó en Venado Tuerto, con la pasión por el automovilismo como premisa esencial de su vida.
Poco a poco comenzó a despertar su interés en el Turismo de Carretera, su primera victoria fue en la Vuelta de Olavarría (Buenos Aires) el 9 de abril de 1950, curiosamente en la edición Nº 1 de la que luego sería una tradicional competencia de Turismo Carretera, los pagos de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, con quien, entre otros tantos como Juan Gálvez y Oscar Alfredo Gálvez, Juan Manuel Fangio, Marimón, Félix Peduzzi, Ernesto Petrini, Carlos Menditeguy, Rodolfo de Alzaga, Ángel Rosel Meunier y Jesús Ricardo Risatti. Esta victoria, lo ubicaría como el ganador número 24 del historial del Turismo Carretera.
Notables fueron sus primeras intervenciones en el Turismo Carretera, la única categoría en que participó a lo largo de su carrera deport iva. Son 17 los triunfos obtenidos, 13 con Chevrolet en una época con predominio de Ford y, finalmente, 4 con Dodge. Su triunfo más resonante fue el del Gran Premio de 1957.
Ciani tuvo interesantes disputas, una de las más memorables fue cuando venció por pocos segundos a los "gringos" en la Vuelta de Santa Fe, que se corrió el 23 de mayo de 1965, arribando ambos autos, el Dodge y el Ford, juntos a la meta.
Fue ganador, además de la citada 1ª Vuelta de Olavarría, de las Mil Millas de 1951, varias veces la Vuelta de Santa Fe (1952, 1960, 1961 y 1965), de las 500 Millas Mercedinas, en Villa Carlos Paz, Necochea y Hugues, en 1964, y varias etapas de Grandes Premios. Marcos Ciani a parte de muy buen piloto sabía mucho de mecánica y eso lo ayudó en su magnífica trayectoria como piloto.
Un tramo de la Ruta Nacional Nº8, en zona urbanizada, lleva su nombre como un merecido homenaje de la comunidad venadenses a este gran protagonista del deporte motor que con su humildad, compañerismo, enalteció a esta ciudad que al día de hoy lo lleva en su memoria.
Marcos Ciani, falleció a la edad de 84 años, el 14 de julio de 2007 en su casa de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.
Visitante Nro: