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prototios de chverolet
la nova naranja
breve reseña
Los prototipos Chevrolet, fueron una camada de vehículos presentados por diferentes preparadores, que motorizaron a sus máquinas con motores Chevrolet. El primero de ellos fue el revolucionario Chevitú, creación de José Froilán González y que marcó un punto de cambio en el automovilismo argentino. El más exitoso de ellos fue el Trueno Naranja, creación de Horacio Steven y campeón en 1968, con Carlos Alberto Pairetti al volante.
historia
A lo largo de la historia del Turismo Carretera, una larga sucesión de modelos desfilaron por las rutas y autódromos de Argentina. Desde las antiguas cupecitas, pasando por los más variados y vistosos prototipos de la categoría Sport, hasta los compactos que hoy por hoy, tienen al Torino, al Chevy, al Falcon y al Polara, como coches insignia. Es así como se formó la historia grande del automovilismo argentino.
Y yendo a los prototipos, veremos un poco de la historia de los Prototipos Chevrolet, entre los que se encuentran, el Chevitú, el Trueno Naranja, la Garrafa, el Chevytres y otros modelos que no han tenido trascendencia en cuanto a cantidad de carreras ganadas, pero que también supieron dar espectáculo.
la nova narnaja
Luego de haber obtenido el título de campeón en el año 1968, Carlos Pairetti estrenó el "1" a bordo de su prototipo Trueno Naranja. Sin embargo, la competencia se había presentado en 1969 con nuevas armas a la contienda.
El equipo del piloto Gastón Perkins, con el asesoramiento de Heriberto Pronello a la cabeza, presentó en pista una nueva evolución de su prototipo Liebre-Torino: La Liebre MKIII. Esta nueva máquina fue el as que IKA tenía bajo la manga para recuperar el liderazgo que le fuera arrebatado en 1968.
Al ver que el Trueno Naranja, nada podía hacer frente a los nuevos rivales, Pairetti decidió atacar bajo la misma ley y con las mismas armas que su oponente. Fue así que luego de la tercer carrera del año 1969, le cedió la conducción del Trueno Naranja a su amigo el "Nene" Néstor Jesús García Veiga y decidió adquirir uno de los prototipos creados por Heriberto Pronello, solo que en este caso, en lugar de motorizar su coche con los motores "Tornado" de IKA, decidió utilizar la misma motorización que el Trueno Naranja y ponerlo bajo la órbita del equipo oficial Chevrolet.
El coche adquirido por Pairetti, fue un modelo Liebre MK III con el cual IKA participaría en 1969, creación de Heriberto Pronello. El resultado de esta fusión de dos corrientes antagónicas del automovilismo nacional, fue una especie de Liebre MK III Chevrolet, que sin embargo para no haber confusiones, General Motors decidió rebautizarlo como "La Nova Naranja".​
La Nova Naranja, recibió este nombre como herencia de su antecesor el Trueno Naranja, con el que compartía el equipo oficial de 1969. Este nuevo modelo, fue pensado por Pairetti para revalidar el "1" conseguido en 1968. La Nova, fue llamada así por el nombre original que tenían los prototipos creados por Pronello y que Berta bautizó como Liebre. Además, era el nombre que utilizaban en Estados Unidos los Chevrolet 400 y las Chevrolet Chevy que se estrenaron en el país meses más tarde.
En cuanto a su mecánica, la Nova Naranja equipaba los mismos impulsores del Trueno Naranja, un motor "250" de 4.1 litros (250 pulg. cúb.) con tres carburadores, acoplado a una caja manual de 4 velocidades similar a la caja de velocidades del Chevrolet Corvette. Su chasis era el mismo bastidor de origen IKA que equipaba al IKA-Renault Torino, ya que se trataba de un coche similar a los que se preparaba para dicho equipo oficial. En cuanto a su decoración, Pairetti mismo solicitó que el coche reciba el mismo tratamiento que tuviera el Trueno Naranja, con la diferencia de que el techo de la Nova era de color blanco, además también de llevar a los mismos patrocinantes y el mismo apoyo oficial de General Motors.
Los resultados de la Nova, fueron muy dispares, teniendo pocas victorias y sin igualar el éxito obtenido por su antecesor. El Trueno Naranja tampoco pudo repetir su éxito del año anterior con su nuevo piloto al volante. Sin embargo, a pesar de ello, siempre tuvieron el reconocimiento y el acompañamiento incondicional de sus aficionados.
Finalmente y para tristeza de los fanáticos de la marca, en 1970 con el advenimiento de la Fórmula B, Carlos Pairetti fue contratado por el equipo oficial Ford de Turismo Carretera, y su coche La Nova Naranja, fue motorizado con el motor de los Ford Falcon de ese entonces. Aquella decisión fue duramente criticada por los fanáticos de Chevrolet quienes no aceptaban el hecho de ver a uno de sus prototipos llevando la motorización del rival y mucho menos ver a su estandarte de los últimos dos años correr con la marca rival. Tampoco la gente de Ford aceptaba la incursión de Pairetti al volante de un coche de su marca, por ser procedente de Chevrolet, marca a la que representó durante 15 años. Para evitar males mayores, Pairetti decidió rebautizar al auto con el nombre de Liebre-Ford, dejando para siempre y como patrimonio de la marca Chevrolet, el nombre de Nova Naranja.
Carreras ganadas
25 de mayo de 1969, Autódromo de Buenos Aires, Carlos Pairetti, 146,341
12 de octubre de 1969, Vuelta de San Nicolás, Carlos Pairetti, 199,228
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