personajes
juan maria traverso
breve reseña
Juan María Traverso (28 de diciembre de 1950, Ramallo, Provincia de Buenos Aires), es un expiloto argentino de automovilismo. Verborrágico y polémico, es el mayor emblema del automovilismo argentino de los últimos cincuenta años, habiendo ganado 16 campeonatos nacionales en toda su trayectoria. Logró seis títulos y 46 victorias en el Turismo Carretera, siete títulos y 68 victorias en el Turismo Competición 2000. Es apodado el Flaco ya que cuando comenzó en el Turismo Carretera pesaba 53 kg. Obtuvo en su extensa trayectoria 155 triunfos, lo que representa una victoria por cada cinco carreras corridas. Es el único piloto argentino que obtuvo campeonatos en cuatro décadas distintas.
En 2000 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor automovilista de la década en la Argentina.
Actualmente vive en Béccar, Provincia de Buenos Aires. Está casado con Susana Beier y tiene tres hijos: María Paula, María Manuela y Juan Cruz Traverso.
primeros años
Desde pequeño, Traverso tuvo un interés especial por las competencias automovilísticas, aunque le era muy complicado conseguir que le prestaran el auto para dar unas vueltas en el potrero, hasta que a los 15 años pudo tener su propio vehículo, un Ford A sin escape que hacía un ruido infernal y el que hasta hoy recuerdan los vecinos de la Ciudad de Ramallo.
Cursó la secundaria en el Colegio De La Salle en la Capital Federal y luego volvió a su ciudad natal para dedicarse a la actividad agropecuaria.
Se hizo amigo de "Marito" García, quien corría en karting y que luego incursionó en el Turismo Carretera, al cual acompañaba a las carreras cada vez que podía y su debut al Turismo Carretera fue consecuencia de que García se incorporó al equipo oficial de General Motors y le cedió su Torino Liebre 1 1/2 con el que estaba participando hasta ese momento.
Corrió su primera carrera el 31 de octubre de 1971 en la Vuelta de Pergamino, "Estaba más contento porque había ganado Copello (su ídolo) que por haber debutado en Turismo Carretera", expresó Juan María.
campeonato en TC
Traverso ganó su primera carrera el 29 de octubre de 1972: El premio SUPERNAFTA YPF disputado en el semipermanente de 25 de mayo. En su vuelta triunfal a Ramallo lo recibe una multitud y los festejos duran tres días.
En 1973 se incorpora al equipo oficial Ford, ocupando el lugar que había quedado vacante por la muerte de Nasif Estéfano y teniendo como compañero a Héctor Luis Gradassi.
En 1977 logró su primer campeonato de Turismo Carretera,ganando siete carreras y repitió la victoria al año siguiente,imponiéndose en ocho competencias.
Puso algunas concesionarias de autos en Ramallo y San Pedro, hasta que reconoció que lo suyo no estaba atrás de un escritorio sino dentro de un auto de carrera y decidió dedicarse de lleno a esta actividad.
Éxitos en el TC2000
En 1980, luego de su paso por Europa, comenzó su actividad en el recientemente formado Turismo Competición 2000, participando con un Ford Taunus. Pero los éxitos llegarían en 1986 con la obtención de su primer campeonato a bordo de una cupé Renault Fuego. El 3 de abril de 1988 ganó una competencia en General Roca con su Renault Fuego humeante y en llamas.​ Ese mismo año obtuvo su segunda corona en la categoría. En 1990 fue campeón nuevamente de la categoría y repitió la corona las tres temporadas siguientes. Su último título en el TC2000 fue en 1995, manejando un Peugeot 405.
El Torino fantasma
En 1989, al conmemorarse 20 años de la epopeya deportiva de los Torino en las 84 horas de Nürburgring, Renault Argentina financió la construcción de un Torino para que participara en una competencia de Turismo Carretera el 27 de agosto de aquel año en el Autódromo de Buenos Aires. La única condición que puso la empresa fue la elección del piloto. Como no podía ser de otra forma, eligió al máximo exponente de la marca por aquel entonces: Juan María Traverso. El auto se terminó dos días antes de la carrera y alcanzó para ponerlo en pista para la clasificación. Pero el Torino no pudo clasificar y tampoco largar la final del domingo.
palmares
1977 tc, ford falcon
1978 tc, ford falcon
1986 tc2000, renault fuego
1988 tc2000, renault fuego
1990 tc2000, renault fuego
1991 tc2000, renault fuego
1992 tc2000, renault fuego
1995 tc2000, peugeot 405
1995 tc, chevrolet
1996 tc, chevrolet
1997 tc, chevrolet
1998 top race, Mercedes Benz 280
1999 top race, Mercedes Benz 280
2003 top race, BMW 320i
Primer triunfo en tc: 28 de septiembre de 1980 con Ford Taunus en Las Flores
Primer triunfo en tc2000: 29 de octubre de 1972 con Torino en 25 de mayo
Primer triunfo en top race: 23 de febrero de 1997 con Mercedes Benz 280 en el semipermanente de Pinamar
Además fue condecorado como mejor piloto de la FIA en 1981 tras vencer a Gradassi en el Grán Premio de Arrecifes tras descontar 3,30 minutos en el último especial de tan solo 23,5 KM y hacer un promedio de velocidad de 172,7 KM en la hora.
Visitante Nro: