personajes
jose forilan gonzalez
breve reseña
José Froilán González (Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, 5 de octubre de 1922-Ciudad de Buenos Aires, 15 de junio de 2013), más conocido como Froilán González o simplemente Froilán, fue un piloto argentino de automovilismo y preparador de coches de competición. Desarrolló su carrera deportiva a nivel nacional e internacional, compitiendo en las categorías Turismo Carretera y Fórmula 1.
Debutó en la máxima divisional del automovilismo mundial, en el Gran Premio de Mónaco de 1950, compitiendo para la escudería Maserati. Un año después, fichó para la Scuderia Ferrari, equipo del que tuviera el honor de ser su primer ganador en un GP de Fórmula 1.​ Obtuvo un total de dos victorias y 15 podios en 26 carreras largadas. Fue subcampeón en 1954, tercero en 1951.
trayectoria
Debutó en el año 1947 en el Turismo Carretera, compitiendo en la 5ª Edición de las Mil Millas Argentinas, con el número 98, al comando de un vehículo Dodge, midiéndose con rivales de la talla de Juan Manuel Fangio y los Hermanos Gálvez. Con Fangio, la rivalidad continuaría fuera del país, ya que ambos seguirían sus carreras deportivas compitiendo en la Fórmula 1, en la que debutaron en el año 1950, siendo en Fangio fichado por Alfa Romeo y González por Maserati.
Froilán corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas (1950 a 1957 y 1960), consiguió dos victorias, la primera el 14 de julio (Gran Premio de Gran Bretaña de 1951),2​ convirtiéndose en el primer piloto de Ferrari en ganar una carrera,1​ y el Gran Premio de Gran Bretaña de 1954), 7 segundos puestos, 4 terceros lugares, 3 poles, y seis vueltas rápidas. En total sumó 72,14 puntos para el campeonato. Ganó la Coppa Acerbo, y las 24 Horas de Le Mans en 1954.3​ Asimismo, ese año obtendría su máximo galardón personal, al alcanzar el subcampeonato de la Fórmula 1, detrás nada más ni nada menos que de su amigo y rival Juan Manuel Fangio, elaborando un inédito 1-2 para la Argentina en la máxima categoría mundial. Sus compañeros lo apodaban Pepe o El Cabezón.
Participó también en las categorías de Fuerza Libre y Limitada, antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina, compitiendo entre 1947 y 1948 al comando de un monoposto Ford V8 denominado «9 de Julio», con el que obtuviera 11 triunfos.4​ Asimismo, tras su paso por el terreno internacional, volvería a las pistas entre 1958 y 1959, ganando los campeonatos de Fuerza Libre, al comando de una unidad Chevrolet.
Tras su retiro como piloto profesional de automovilismo, decidió dar paso a su carrera como preparador de automóviles de competición. De esta forma, Froilán pasaría a ser reconocido en su faceta como preparador, atendiendo y preparando coches para Turismo Carretera, como para las categorías de Fuerza Libre. En la primera, se caracterizó por preparar prototipos con mecánica Chevrolet, siendo los más recordados los prototipos Chevitú y Chevitres. Mientras que para Fuerza Libre, llegaría a importar dos chasis italianos, el primero de ellos, un Ferrari al cual motorizaría con un Chevrolet V8 y el segundo, un Maserati con motorización Jeep. Entre los pilotos que más compitieron bajo su mando, figuraban Jorge Cupeiro y Carlos Marincovich. En 1980 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores automovilistas de la historia en Argentina.
Froilán fue, junto a Robert Manzon el único piloto superviviente a la fecha que disputó la primera temporada de la Fórmula 1, hasta el día de su muerte acaecida el 15 de junio de 2013.
Falleció el 15 de junio de 2013 a la edad de 90 años, como consecuencia de una enfermedad respiratoria. Dos meses antes, había sido internado en el Instituto Fleming de la Ciudad de Buenos Aires, donde se tenía previsto intervenirlo quirurgicamente por esta dolencia
Visitante Nro: