historia de
fiat competizione
La Fiat Linea Competizione, fue una categoría monomarca promocional de automovilismo de velocidad, creada en Argentina por la subsidiaria nacional de Fiat. La misma fue fundada en el marco del 90° Aniversario de la filial argentina de Fiat y debutó oficialmente el 5 de abril de 2009 en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, oficiando como telonera de la categoría Turismo Competición 2000.
La categoría, era una divisional promocional monomarca, desarrollada por un convenio conjunto entre Fiat Auto Argentina y la escuadra FS Motorsport, del ex-piloto Federico Suárez Salvia. Los vehículos desarrollados para tal fin, eran unidades Fiat Linea, de preparación semiestándar y motorizados con impulsores atmosféricos de 1900 cm3 y 4 cilindros en línea.
Primordialmente, esta categoría estuvo destinada a aficionados del deporte motor o empresarios con intereses de querer desarrollar la práctica del automovilismo de velocidad, a la vez de servir como una importante fuente de negocios entre sus participantes. Por tal motivo y para conseguir lograr un desarrollo de la práctica de esta disciplina por parte de sus participantes, fue lanzada la primera escuela de pilotos, la cual contaba con la dirección del ex-piloto de TC 2000, Gustavo Der Ohanessian.4​
La Fiat Linea Competizione, finalmente cesó sus actividades el día 10 de junio de 2012 en el Autódromo Parque Ciudad de General Roca. En aquella oportunidad, tuvo el honor de ser su último ganador el piloto Bruno Marioni y la categoría fue discontinuada, para dar lugar a la Abarth Punto Competizione, categoría que se inició continuando el campeonato que dejara inconcluso la FLC.
Los números finales de la Fiat Linea Competizione, indican la organización de 41 competencias, de las cuales 36 fueron realizadas acompañando al TC 2000 y 5 al Súper TC 2000. Durante los tres años y medio que duró, tres pilotos se consagraron campeones, siendo ellos Mauricio Barberis en 2009, Eduardo Bracco en 2010 y Carlos Miguens en 2011, mientras que en el año 2012, el ex-futbolista Bruno Marioni se terminaría consagrando como primer campeón de la Abarth Punto Competizione, pero continuando con el campeonato que la FLC había dejado inconcluso. Asimismo, 194 pilotos fueron partícipes, de los cuales 18 han tenido el honor de ser ganadores. Entre las plusmarcas, se destacó el piloto Federico Braga, que con 7 triunfos y 7 polepositions fue el máximo referente de la categoría, mientras que Federico Depauli ostenta el mayor número de presentaciones, con 38 asistencias.
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