20 aÑos

Efemerides

diciembre : 20

1951

SE LE ENTREGABA LA “COPA DE PLATA” A JUAN GALVEZ

cuando el por entonces presidente del ACA (Automóvil Club Argentino), Sr. Carlos Anesi, el entregaba definitiva a Juan Galvez la Copa “Pacheco y Anchorena”. Por haber triunfado en tres grandes premios consecutivos, el último fue aquel Gran Premio del 20 de octubre al 4 de noviembre de 1951, que se cubrió a lo largo de 8.467 km. en 9 etapas, Juan Galvez triunfaba en tres etapas y gana con comodidad el Gran Premio, Juan se consagraba por tercera vez campeón argentino de TC.

Al conseguir tres grandes premios consecutivos, lograba quedarse en forma definitiva copa “Pacheco y Anchorena” que había sido instituida en 1910 y fabricada en París por uno de los más famosos orfebres, era totalmente de plata y se la bautizo “ la copa de las copas.”


1970

RUBEN LUIS DI PALMA SE CONSAGRABA POR 1ra. VEZ CAMPEON DE TC

FINALIZABA EL PRIMER GRAN PREMIO CON LA NUEVA REGLAMENTACION BASE DEL TC ACTUAL

finalizaba el Gran Premio Rubén Luís Di Palma y se consagraba por primera vez campeón de TC.

A las 7 hs. se largaba la última etapa del gran premio, que había comenzado en Venado Tuerto, Santa Fe. Aquella mañana en Zapala, largaban tan solo 20 autos rumbo a Viedma, punto final de la competencia para cubrir 1.055 km

Fue un tramite para Rubén Luís Di Palma, en realidad la contundencia del Arrecifenio y su Torino fue de amplio dominio ganando las tres etapas, al finalizar tenía un acumulada diferencia a Gaston Perkins a mas de 37 minutos, lo curioso de este Gran Premio es que vieron la bandera a cuadros 13 autos de los cuales 10 fueron Torino y 3 Peugeot 404, ni llego ningún Chevrolet, ni Dodge, ni Ford. Para el gran premio se inscribieron 73 pilotos, 12 no llegaron a largar, de los 61 pilotos que fueron parte de la primer etapa, solo 36 lograron cumplir con la primer etapa, demostrando lo complicado de la competencia, en la segunda etapa finalizaron 21 participantes. Este fue el clasificador general.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
  • 1º Rubén L. Di Palma - Torino 17h 43m 33s 2/10
  • 2º Gaston Perkins - Torino 18h 20m 55s 7/10
  • 3º Cesar Malnatti - Torino 18h 36m 47s 3/10
  • 4º Antonio Tempone - Torino 19h 00m 43s 8/10
  • 5º Francisco Espinosa - Torino 19h 27m 38s 7/10
  • 6º Adrián Villegas - Torino 20h 13m 10s 4/10
  • 7º Norberto Rondelli - Torino 20h 42m 52s 9/10
  • 8º Antonio Lizeviche - Torino 20h 49m 58s 2/10
  • 9º Rogelio Scaramella - Torino 20h 55m 16s 5/10
  • 10º Norberto Casrañon - Peugeot 404 20h 58m 58s 1/10
  • 11º Oscar Gagliardi - Peugeot 404 22h 48m 27s 8/10
  • 12º Antonio Brischeto - Peugeot 404 25h 32m 7s 4/10
  • 13º Cayetano Saladino - Torino 26h 10m 21s 7/10
  • El promedio del ganador fue de 158km 23m x hora.

    1974

    LA 3er. ETAPA DEL GRAN PREMIO TRIUNFO EN LA ETAPA PARA "PIRIN" GRADASSI

    LA PUNTA EN LA GENERAL PARA JUAN MARIA TRAVERSO

    se corría la 3er. Etapa del Gran Premio de 1974 entre Puerto Iguazu - Corrientes, la etapa fue ganada por Héctor "Pirin" Gradassi, que marcaba un promedio impresionante de más de 210 km x hora, la punta en la general para su compañero de equipo, Juan Maria Traverso, este fue el clasificador:

    El podio fue:
  • 1º Héctor Luis Gradassi - Ford 2h 52m 1s 3/10
  • 2º Juan María Traverso - Ford a 1m10s 1/10
  • 3º Juan Carlos Iglesias - Ford a 3m 2s 6/10
  • 4º Osvaldo Bianchi - Dodge a 4m 28s 2/10
  • 5º "Hnos. Suárez" - Dodge a 8m 11s 9/10
  • 6º Héctor E. Ríos - Chevrolet a 11m 10s 3/10
  • 7º Antonio Lizeviche - Dodge a 14m 27s 1/10
  • 8º Alberto Beguerie - Ford a 15m 5s 8/10
  • 9º José Pontoriero - Dodge a 15m 33s 2/10
  • 10º Carlos Marincovich - Chevrolet a 15m 35s 3/10
  • El promedio del ganador es de 210km 643 metros x hora

    Clasificación General cumplidas 3 etapas

    Concordia – Corrientes 1.656,1 km

  • 1º Juan María Traverso - Ford 8h 49m 49s
  • 2º Héctor Luis Gradassi - Ford 8h 56m 52s
  • 3º Osvaldo Bianchi - Dodge 9h 4m 37s
  • 4º Juan Carlos Iglesias - Ford 9h 10m 46s
  • 5º Antonio Lizeviche - Dodge 9h 18m 13s
  • 6º José Pontoriero - Dodge 9h 26m 40s
  • 7º Héctor E. Ríos - Chevrolet 9h 38m 37s
  • 8º Romel C. Viglianco - Ford 9h 55m 3s
  • 9º Alberto Beguerie - Ford 10h 4m 52s
  • 10º Ferrucio Bruno - Chevrolet 10h 12m 24s
  • El promedio del líder del GP era de 187km 661 x hora


    1981

    RUBEN DARAY GANABA CON LA FORD TAUNUS LA CARRERA

    EL CAMPEONATO PARA EL “PROFE” DEL RIO SEGUNDO CONCECUTIVO

    en el autódromo de Buenos Aires finalizaba la 2da. temporada del TC 2000. Lograba la victoria Rubén Daray era su primer triunfo en la categoría con un coupé Ford Taunus del equipo de Carlos Akel. El campeonato se lo llevaba Jorge Del Río con el Dodge 1500 que lo había logrado en forma anticipada.

    El podio fue:
    Pos. Piloto - Tiempo
  • 1° Rubén Daray - Ford Taunus/Akel Competición
  • 2º Carlos Crocco - Dodge 1500/Crocco Competición
  • 3º Esteban Fernandino - Ford Taunus/Ford-Herceg Comp.
  • Posiciones finales del campeonato:
    Pos Piloto - Auto
  • 1° Jorge Omar del Río - Dodge 1500
  • 2° Rubén Luís Di Palma - Dodge 1500
  • 3° Juan María Traverso - Ford Taunus
  • 4° Esteban Fernandino - Ford Taunus
  • 5° Eduardo José Sáenz - Ford Taunus
  • 6° Rubén Daray - Ford Taunus
  • 7° José Miguel Pontoriero - Dodge 1500
  • 8° Carlos Alberto Crocco - Fiat 125 SP/Dodge 1500
  • 9° Carlos Pedernera - Ford Taunus
  • 10° Orlando Héctor Buzurro - Ford Taunus

  • 1983

    FINALIZABA EL GRAN PREMIO DE TC

    ROBERTO MOURAS LOGRABA EL TRIUNFO CONSEGUIA SU PRIMER TITULO DE TC

    terminaba el Gran Premio de TC en Winifreda (La Pampa), finalizaba la 2da. etapa ganada por Jorge Martinez Boero, llegaba a su fin el GP, que ganaba el de Carlos Casares, Roberto Mouras regulando la carrera, sin apurar y hasta tuvo tiempo para parar para limpiar el parabrisas que no le permitía una buena visión, llegaba un "Toro" Mouras a la bandera a cuadros tal vez haciendo un repaso de un año duro, donde conseguía el titulo después de dos grandes accidentes y tener que hacer tres autos nuevos, el último en 20 días, agradeciendo a su tremendo equipo regenteados por Omar Wilke y de Jorge Pedersoli, que el día anterior, día de descanso, teniendo 5 hs. para el repaso general del auto, lo retiraron del parque cerrado y en 4hs. y pico revisaron todo el auto, hasta pasaron por magnaflu todos los elementos de la transmisión, para no pasar sobresaltos, hay demostraba porque el conjunto ganaba el titulo.

    ¡MOURAS CAMPEON! ¡MOURAS CAMPEON! ¡MOURAS CAMPEON!

    Lo corearon no solo su hinchada, ese día los amantes del TC festejaron

    Así termino el gran premio cumplidas las dos etapas:

    Pos. Piloto - Tiempo
  • 1º Roberto Mouras - Dodge - 11h 36m 34s 9/10
  • 2º Jorge Martinez Boero - Ford 11h 36m 45s 4/10
  • 3º Emilio Satriano - Chevrolet 11h 39m 59s 7/10
  • 4º Oscar Aventín - Ford 11h 40m 30s 2/10
  • 5º Angel Banfi - Chevrolet 11h 42m 55s 5/10
  • 6º “Hnos.Suarez” – Dodge 11h 43m 58s 2/10
  • 7º Juan J. Pellegrini - Dodge 11h 44m 31s 5/10
  • 8º Juan M. Traverso - Ford 11h 48m 32s 3/10
  • 9º Mariano Calamante - Chevrolet 11h 54m 23s 8/10
  • 10º Eduardo Marcos - Ford 11h 54m 28s 1/10
  • El promedio del ganador fue de 223km 46 minutos x hora


    1987

    eL “VALDI” CAPARROS GANABA LA CARRERA

    OSCAR “PINCHO” CASTELLANO OBTENIA SU PRIMER CAMPEONATO

    se corría en Tandil con la denominación de Gran premio, la última del año, eran 2 series por suma de puntos, se definía el campeonato y tres con posibilidades de obtenerlo Oscar Castellano, con Dodge (224 puntos) , Jorge Oyhanart, con Ford (211,50) y Emilio Satriano con Chevrlet (183,50).

    La lucha seria directa, en la primer etapa largaban Castellano / Oyhanart, Satriano largaba junto a Angelletti una fila mas atrás, en el inicio de la carrera sorprendían Urretavizcaya y Mouras que mandaban en los tiempos, pero duro poco, Oyhanart lo supera a Castellano y es el líder hasta que el Falcon pierde rendimiento, de hay en mas fue Edgardo Caparros el dominador, Castellano era segundo y se aseguraba el titulo, la 1er. etapa finalizo en los principales lugares así, Caparros, Castellano, Alcuaz, Oyhanart, Romero, Satriano.

    Llego la 2da. etapa, con el “Valdi” Caparros queriendo asegurar la victoria que sería su 2do. triunfo y consecutivo, Alcuaz queriendo lograr uno de sus mejores trabajos en la categoría con la preparación de Roberto Diaz, su preparador de siempre en el TN y un Satriano con las ganas de pelear hasta el fin, Castellano en otra cosa, quería asegurar el titulo y controlaba todo, y fue así, Edgardo Caparros gano la carrera y Oscar Castellano se llevo su 1er. titulo de TC. Este fue el clasificador.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/dif.
  • 1º Edgardo Caparros - Dodge 2h 48m 18s 414/000
  • 2º Francisco Alcuaz - Dodge a 19s 587/000
  • 3º Oscar Castellano - Dodge a 1m 11s 394/000
  • 4º Emilio Satriano - Chevrolet a a 1m 15s 966/000
  • 5º Jorge Oyhanart - Ford a 1m 16s 855/000
  • 6º Oscar Aventin - Ford a 1m 45s 335/000
  • 7º Juan C. Nesprias - Ford a 2m 3s 145/000
  • 8º Eduardo Marcos - Ford a 2m 13s 998/000
  • 9º Marcelo Polinori - Chevrolet a 3m 22s 775/000
  • 10º Antonio Aventin - Ford a 4m 14s 39/000
  • El promedio del ganador fue de 184km 829 metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Urretavizcaya , en la 6º vuelta, de la primer etapa, con 10m 22s 871/000 a 187 km 117 metros x hora.