20 aÑos

Efemerides

diciembre : 19

1935

nacio DON LUIS LANDRISCINA

QUE TAMBIEN SUPO PRACTICAR EL AUTOMOVILISMO

En Colonia Baranda, Chaco nacía a mi entender el mejor cuentista del humor, fue el 19 de Diciembre, como hoy, pero de 1935, cuando llegaba a este mundo Don Luís Landriscina es hijo de inmigrantes italianos, séptimo de un total de ocho, en 1964 salta a la popularidad cunado llega al Festival de Cosquín junto a una delegación de la Pcia. del Chaco.

En 1974 de la mano de su amigo Rionegrino y piloto de Turismo Nacional Septimo Romeo, Landriscina ingresa en el automovilismo, otra de las pasiones de su vida debutando como piloto en la clasica "Vuelta de la Manzana", conduciendo un Fiat 128 IAVA blanco, con el Nº 52 en sus puertas y llevando como navegante a Urbano "Ronco" García. Abandonó en la segunda etapa, tras un accidente sin consecuencias en la montaña. Después corrió en la Vuelta de Laboulaye, la Vuelta del Algodón, en Chaco clasificando octavo en la general .

En 1984 cumplió su sueño de participar en el Rally Mundial de 1984. en su momento declaro “Mi sueño era largar desde la rampa del Automóvil Club. Lo hicimos conmigo al volante, pero después manejó mi hijo Dino. En la segunda etapa nos dimos una piña, nos desbarrancamos y yo sufrí aplastamiento de vértebra.

Como dijo Chiche Caldarella el jefe del equipo: “¿sabés por qué dejamos de correr juntos los Caldarella? Porque dos personas del mismo apellido en un auto es mucho peso para el auto”. Mi hijo siguió por su lado y yo hice algunas travesuras en el Standard histórico, acompañado por el “Bicho” Del Buono un acompañante de lujo que fue compañero de Recalde en el rally. Salimos terceros en la primera carrera. En la segunda, salimos segundos y en la tercera que era internacional, en Entre Ríos ganamos todo. Entonces le dije a mis hijos: “son tres carreras, tres podios, cuando usted me equiparen vengan a pedirme plata”


1950

nacio RUBEN BULLA

como hoy, pero de 1950, en Arrecifes nacía Rubén Marcelo Bulla.

Comenzó a competir antes de los 10 años y fue ganador en motociclismo y karting. El automovilismo lo vio debutar en 1969 en Limitada 27, con un Ford T, asombre un año después, en su primera participación con los monopostos de la Fórmula 2 Nacional, integrando el equipo del Automóvil Club Argentino junto con Osvaldo Bescia, ganando en Las Flores, el 8 de noviembre de 1970, confirmando que el ingeniero Rafael Sierra no se había equivocado al elegirlo, después de la F2 Nacional, fue convocado a correr en la Mecánica Argentina F1, integrando el equipo del vino, participo en esos años con un Chevrolet 400 en el Turismo Carretera, luego se unió al Club Argentino de Pilotos donde fue campeón en 1989 y 1990, en Supercart fue campeón en 1996, en la fallida categoría Gran Turismo Americano fue un protagonista de lujo, su última participación en el automovilismo nacional fue en el Turismo 4000 Argentino

En su campaña deportiva estos fueron sus Triunfos: Limitada del 27: 2 - F2 Nacional: 1 - CAP: 9 - Supercart: 7 - GTA: 7 e en Turismo 4000 Argentino gano 5.

Fue Campeón en 1989 y 90 Campeonato Argentino de Pilotos y 1991 Supercart.

Hoy Rubén Bulla es miembro de C.D.. de la Asociación Argentina de Volantes y trabaja con el automovilismo del interior.


1954

EN MAR DEL PLATA TRIUNFO DE JUAN CARLOS GARAVAGLIA

en la prueba organizada por el Mar del Plata Automovil Club para No Ganadores y Debutantes, denominda Premio Mar del Plata Automovil Club fue triunfo de Juan C. Garavaglia, este es el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Juan C. Garavaglia - Ford 4h 47m 17s 4/10
  • 2º Carlos Menditeguy - Ford a 6m 38s 2/10
  • 3º Ernesto Baronio - Ford a 13m 39s
  • 4º Arnaldo De Tomas - Ford a 16m 2/10
  • 5º Juan C. Navone - Ford a 22m 5s 6/10
  • 6º Carlos Berti - Chevrolet a 24m 50s 5/10
  • 7º Jose A. Latuf - Chevrolet a 29m 11s 6/10
  • 8º Juan M. Bordeu - Chevrolet a 30m 23s 8/10
  • 9º Agustin Aguaviva - Ford a 31m 4s
  • 10º Belisario Benzi - Ford a 35m 43s 2/10
  • El promedio del ganador fue de 146km 204 metros por hora.


    1982

    EN BUENOS AIRES TRIUNFO DEL PROFESOR JORGE O. DEL RIO

    NUEVAMENTE ERA EL CAMPEON DEL TC 2000

    el TC 2000 se presentaba en el autódromo municipal de Buenos Aires, utilizaba el circuito 9 de 32.345,45 metros, que los pilotos debieron recorrer en 30 oportunidades, fue triunfo del profesor Jorge Omar del Rio, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge O. Del Rio - VW 1500 49m 5s 92/00
  • 2º Rubén L. Di Palma - VW 1500 a 1s 66/00
  • 3º José Pontoriero - VW 1500 a 22s 74/00
  • 4º Esteban fernandino - Ford Taunus a 22s 94/00
  • 5º Carlos Rey - Ford Taunus a 59s 37/00
  • 6º Mario Gayraud - Ford Taunus a 59s 91/00
  • 7º Gerardo del Campo - Ford Taunus a 1 Vta.
  • 8º Silvio Oltra - VW 1500 a 1 Vta.
  • 9º Antonio Ramponi - Ford Taunus a 2 Vtas.
  • 10º Enrique Torriani - VW 1500 a 3 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 122km 648 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge O. Del Río con 1m 36s 67/00 a 124km 648 metros x hora, en la 6ta. Vta.


    1982

    EL PREMIO CORONACION Y EL CAMPEONATO PARA GUILLERMO “YOYO” MALDONADO

    la Mecánica Argentina Formula 2 corría el “Premio Coronación” en Buenos Aires, era destacada la participación de el norteamericano Bobby Rahal, invitado por Guillermo “yoyo” Maldonado que le brindaba un auto igual al de el, con el Nº 55, la clasificación se la quedaba Juan “Manuelito” Fangio, seguido por el de 9 de Julio, tercero clasificaba Alberto “Cachi” Scarazzini, la carrera fue victoria de Guillermo Maldonado, con el Berta/VW que prácticamente desde el inicio se adueño de la vanguardia, demostrando que “Juanmanuelito” había logrado la pole a base de arriesgar todo, fiel a su estilo el “Yoyo” apostaba a una puesta a punto para tener un gran ritmo, el espectáculo lo brindaban Fangio y Scarazzini que lucharon toda la carrera para definir el 2do. y 3er. puestos, el estadounidense Bobby Rahal llegaba 6to. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Maldonado – Berta/Dodge 42m 8s 980/000
  • 2º Juan “Manuelito” Fangio – Berta/Dodge a 4s 500/000
  • 3º Alberto Scarazzini – Berta/Dodgea 5s 480/000
  • 4º Rubén Luis Di Plama – Berta/Dodge a 27s
  • 5º Gustavo Sommi – Berta/Renaul 18 a 53s 140/000
  • 6º Bobby Tahal – Berta/Dodge a 1m 16s 810/000
  • Promedio del ganador fue de 143km 766 metros x hora.


    1993

    TRIUNFO DE EDUARDO “LALO” RAMOS

    WALTER HERNANDEZ SE CONSAGRABA CAMPEON DE TC

    se corría la “4ta. Vuelta de lobos” última fecha del Turismo Carretera, fue triunfo para Eduardo “Lalo” Ramos y titulo para Walter Hernández que establecía el récord de ser campeón con tan solo 18 carreras en la categoría.

    Aquel día la disputa por el titulo era entre el de Nicanor Otamendi, Walter Hernández y el de Necochea Juan “Jhonny” De benedictis, se corrieron 3 series, ganadas por Emilio Satriano, Walter Hernández y Jorge Oyhanart, Juan De Benedictus era 4to. en la 3er. serie, con estos resultados Walter Hernández largaba la final con un punto a su favor sobre el de Necochea que había llegado a Lobería como líder del torneo, otro que tenia chancees matemáticas para el campeonato era Oscar Aventin que estaba a 10.50 del nuevo líder, y se largo la final en la segunda vuelta Acuña se despistaba era el líder, abandonando la carrera, “Lalo” Ramos es el nuevo puntero, con De Benedictus como escolta, y nuevo lider del torneo, “Pepino” Malisia es 3ro. seguido por Satriano , Minervino y Walter Hernández.

    En la vuelta siguiente el nuevo puntero es Juan De Benedictus que pasa a comandar las acciones y probarse la corona, le a sacado una buena diferencia a su escoltas Ramos, al paso del Falcon verde, flamean las banderas en manos de sus hinchada, el de Necochea se estaba coronando campeón , Walter Hernández estaba cuarto detrás de Malisia y sin amenazarlo.

    Pero llego la sorpresa, el “Jhonny” de Necochea comete un error en la pasada de cambio de mano en la ruta y perdía varias posiciones, ahora el puntero es Satriano, escoltado por Morresi, tercero Ramos mientras que Hernandez seguía cuarto, ahora el campeón era el de Nicanor Otamendi.

    Pero nueva alternativa Morresi en busca de la punta hace un trompo, Satriano para no chocarlo se sale de pista y el nuevo puntero es "Lalo" Ramos, 2do. Walter Hernandez, que cada vez se ajustaba mas la corona de campeón, tercero era Aventin sexto recien estaba Juan De Benedictus, muy lejos para luchar por el titulo.

    De hay en adelante, la punta fue mas de lo mismo, “Lalo” cuidando todo para ganar la carrera, Hernández sabedor que estando delante de sus rivales era campeón solo se preocupaba por llegar, el único que arriesgaba fiel a su estilo era el de Necochea que solo le alcanzo para ser el tercero y subir al podio.

    El final “Lalo” Ganador, Hernández 2do. consagrado campeón y 3ro. en la carera Juan De Benedictis y sub-campeón, este fue el clasificador

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Ramos - Ford 49m 53s 757/000
  • 2º Walter Hernandez - Ford a 802/000
  • 3º Juan De Benedictis - Ford a 7s 489/000
  • 4º Oscar Aventin - Ford a 24s 659/000
  • 5º Jorge Recalde - Ford a 43s 197/000
  • 6º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 44s 857/000
  • 7º Osvaldo Lynn - Ford a 48s 203/000
  • 8º Luis Miraldi - Chevrolet a 54s 937/000
  • 9º Raul Sinelli - Ford a 56s 767/000
  • 10º Fernando Iglesias - Chevrolet a 58s 919/000
  • El promedio del ganador fue de 152km 814 metros x hora.

    El récord de vuelta para Juan "Jhonny" De Benedictis con 2m 43s 601/000 a 155km 354 metros x hora, en la 3ra. Vuelta.