20 aÑos

Efemerides

diciembre : 15

1929

EL GRAN PREMIO Pcia. BUENOS AIRES TRIUNFO PARA RAUL RIGANTI

el "Chivilcoy Automóvil Club" organizó el Gran Premio Provincia de Buenos Aires. La competencia fue ganada por Raúl Riganti con Hudson a 108,478 km/h de promedio.

1945

nacio EL “VASCO” JUAN FRANCISCO ARRECHEA

nacía en la ciudad de Vela, Juan Francisco Arrechea, en el mundo del automovilismo y seguramente entre sus amigos el “Vasco” Arrechea, desde chico mostró su pasión por los fierros, tuvo que esperar a su mayoría de edad para debutar en el al Anexo “J” con la coupé Fiat 1500 en el Gran Premio de 1967) y desde chico evidencio su pasión para los fierros, pero , pero los estudios y la carrera de veterinaria eran prioridad, así fue que aquello quedo como una primera experiencia.

Y llego 1972, que lo encontró con un auto de Mecánica Argentina Formula 4 que pertenecía ha Luís Saint Germes que estaba corriendo el Torino de la Autopeña Ciudad de Azul, corriendo las tres ultimas carreras del campeonato, después de la experiencia compra el auto campeón de Carlos Jarque, pero algo había pasado y el auto tenia un rendimiento lejano al que mostrara en manos del consagrado campeón, decide venderlo y comprar un Chasis Crespi para encarar 74 y la decisión fue la correcta, gana 6 series, logra 4 record de vuelta y consigue la “pole” en Junin y Buenos Aires donde logra su primer triunfo el 17 de Octubre.

En 1975 deja la cuatro para pasar a la F2 para integrar la Escudería Dodge junto a Miguel De Guidi. pero fueron solo 4 competencias, problemas de organización dentro del equipo hace que el "Vasco" siga solo, en 1976 logra su primer triunfo en la categoría en suelo Uruguayo, en el autodromo “El Pinar”

En 1978 decide incorporarse al TC, fue en la 2da. Vta. de Azul alquilando el Dodge de José Miguel Pontoriero, bautizado como "La Cebra".

Después corre en Salta ya con auto propio logrando un promisorio 3º puesto en la primera Etapa, detrás del Equipo oficial Ford, pero la mala suerte lo persigue no puede largar la 2º Etapa. En 1986 en la carrera de TC en el autodromo de Buenos Aires pone fin a su campaña deportiva, pero siguió ligado a la categoría llegando a ser Comisario Deportivo.


1974

TERMINABAN LAS 20 HORAS DE TURISMO NACIONAL EN BUENOS AIRES

SUBIA AL PODIO EL BAHIENSE JUAN ALBERTO VALLASCIANI
TRIUNFOS DE RUBEN DARAY/MIGUEL LASCURAIN y ROBERTO PACHELO/CARLOS “CASCOTE” JUARES

en el autódromo de Buenos Aires finalizaba una nueva maratón de los autos de Turismo Nacional, aquellas 20 Horas de TN se corrió en el circuito 12 del autódromo porteño.

El binomio integrado por Roberto Pachelo y Carlos “Cascote” Juárez lograban con la Fiat Coupé 125 la general y la de su categoría, la clase “C” en la clase menor (la clase “B”) el triunfo fue para el binomio Rubén Daray y Miguel Lascurain con el Fiat 128 IAVA.

Los títulos se lo llevaban Jorge Raúl Recalde en la Clase “C” con la coupé Fiat 125 y Luís Macri era el campeón de la divisional menor la Clase “B” con el Fiat 128 IAVA

Clase B
Pos. Piloto – Auto - Tiempo
  • 1° Rubén Daray/Miguel Lascurain - Fiat 128 IAVA 1300TV
  • 2° Danilo Mora/Luis Valdo - Fiat 128 IAVA 1300TV
  • 3° Luis Macri/Carlos Piazza - Fiat 128 IAVA 1300TV
  • Clase C
    Pos. Piloto – Auto - Tiempo
  • 1° Roberto Pachelo/Carlos Juárez - Fiat 125 S cupé
  • 2° Jorge Maggi/Miguel Deguidi - Peugeot 504 XE
  • 3° Juan Vallasciani/Héctor Fiorda - Peugeot 504 XE

  • 1974

    COMENZABA UN NUEVO GRAN PREMIO DE TC

    LA 1er. ETAPA ERA PARA CARLOS MARINCOVICH

    se largaba la 1er. etapa del Gran premio de TC, en Concordia, con destino final Posadas, 583 km de recorrido, en esa primer etapa fue un duelo de chevrolet, Mouras le discutía la punta la “Ruso” Marincovich, hasta que se despisto, rompió el auto y se retrazo el de Carlos Casares. Este fue el clasificador de la 1ra. etapa

    Pos. Piloto – Auto - Tiempo
  • 1º Carlos A. Marincovich. Chevrolet 2h 56m 19s 2/10
  • 2º Jorge Martínez Boero Chevrolet a 2m 38s 6/10
  • 3º Juan María Traverso Ford a 4m 6s 3/10
  • 4º Héctor Luis Gradassi Ford a 7m 48s 1/10
  • 5º Antonio Lizeviche Dodge a 8m 7s 8/10
  • 6º Osvaldo Bianchi Dodge a 8m 34s 5/10
  • 7º Roberto José Mouras Chevrolet a 10m 22s 7/10
  • 8º José Pontoríero Dodge a 11m 36s 2/10
  • 9º Juan Carlos Iglesias Ford a 12m 50s 6/10
  • 10º Miguel Angel Parodi Dodge a 14m 57s 9/10
  • El promedio del ganador fue de 198km 699 metros x hora.


    1985

    EN LA FELIZ TRIUNFO DE NESTOR GURINI EN LA FORMULA DOS CODASUR

    la Formula Dos Codasur visitaba nuevamente Mar del Plata, volvía al circuito improvisado de Playa Grande, fue victoria de Néstor Gurini, que lograba el triunfo nada menos que con dos referentes de los autos de formula, Guillermo Maldonado y Miguel Angel Guerra, fue la última vez que hubo ruido en el callejero en Mar del Plata, después la actividad se traslado al autódromo, hoy desafectado para categorías nacionales.


    1991

    ERA CAMPEON OSCAR AVENTIN

    OSCAR CASTELLANO SE DESPEDIA DEL VOLANTE, CORRIA SU ULTIMA COMPETENCIA

    se definía el campeonato de TC en el autódromo de Buenos Aires, llegaba primero el de Lobería, con tres puntos y medio sobre Oscar Aventin y dieciocho con Moressi los tres candidatos al titulo, Castellano clasificaba 3ro. Oscar Aventin 4to. y Morresi era 6to. pero la noticia del sábado fue el anuncio de Oscar Castellano, pase lo que pase mañana es mi ultima carrera, en los boxes sorprendía el anuncio del “Pincho”

    En la primera serie Oscar Aventin hizo lo que debía y ganaba la primera serie, la segunda era para “Lalo” Ramos y en la tercera ganaba el “Pato” Morresi, relegando al segundo lugar al hombre de Lobería, de esta forma los tres candidatos tenían las posibilidades intactas para definir el campeonato en la final.

    Y llegaba la final, Aventin y Morresi largaban juntos en primera fila, el “Pincho” debía largar desde la 4ta. fila, desde el inicio Aventin tomo la punta seguido por el “Pato” Morresi, mientras “Lalo” Ramos se jugaba y superaba al hombre de San Pedro, quería obtener su primer triunfo y si podía ayudar al de Loberías (eran compañeros de equipo) mejor, mientras Castellano con el abandono de Morresi subía al 4to. lugar detrás de Nesprias, Adelante el duelo era Aventin – Ramos que logra superarlo, dos vueltas mas tarde Aventin recupera la punta y Castellano supera a Nesprias para ser nuevo tercero, con este resultado era campeón Aventin, al de lobería tenia que terminar delante del de Morón para lograr un nuevo titulo, pero pasa una alternativa imperdonable, desde las tribunas tiran piedras y una impacta en el parabrisas de “Lalo” Ramos y lo hace desertar de la competencia, de ahí en mas Oscar Aventin controlo todo y se llevo la competencia con un Oscar Castellano que debió conformarse con el segundo lugar en la carrera y en el campeonato, de esa forma se despedía del volante de un TC, pero seguía ligado como preparador, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar Aventín - Ford 41m 57s 332/000
  • 2º Oscar Castellano - Ford a 20s 207/000
  • 3º José M. Romero - Dodge a 24s 957/000
  • 4º Vicente Pernía - Dodge a 26s 128/000
  • 5º Carlos Saiz - Dodge a 26s 305/000
  • 6º Carlos Garrido - Chevrolet a 29s 305/000
  • 7º Jorge Oyhanart - Ford a 29s 401/000
  • 8º Juan C. Nesprías - Dodge a 32s 968/000
  • 9º Juan M. Landa - Dodge a 33s 964/000
  • 10º Osvaldo Lynn - Ford a 40s 878/000
  • Promedio del ganador: 169.428 Km/h.

    El récord de vueltas para Eduardo "Lalo" Ramos con 1m 55s 140/000 a 177km 937 metros por hora, en la 2da. vuelta


    1997

    EN LA FORMULA HONDA EMILIANO GONZALEZ GANABA LA CARRERA

    EL TITULO PARA PABLO SOTO

    se corría en el Oscar y Juan Galvez de Bs. As. en el circuito 5, de poco mas de 2195 km a 20 Vtas. fue triunfo de Emiliano Gonzalez, mientras Pablo Soto se quedaba con el titulo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
  • 1º Emiliano Gonzalez 25m 34s 898/000
  • 2º Pablo Soto a 1s 293/000
  • 3º Marcelo La Manna a 1s 889/000
  • 4º Lucas Pesci a 2s 564/000
  • 5º Matías Cohen a 3s 63/000
  • 6º Mariano gonzalez Cono a 3s 648/000
  • El promedio del ganador fue de 103 km 2 metros x hora.

    El récord de vueltas para Pablo Soto con 1m 690/000 a 130 km 250 metros x hora, logrado en la 11ra. Vta.