Efemerides

diciembre : 07

1952

nacio RODOLFO DI MEGLIO

en Punta Alta ciudad próxima a Bahía Blanca, su pasión por el automovilismo la comenzó a desplegar en la Formula 4 Blanca que se disputaba en Bahía Blanca en calidad de piloto, fue del grupo que junto a los Claveri, Angeletti, Harriet y otros muchos iniciaron la FRASO, que era una categoría regional propuesta por Renault Argentina, para hacer una Formula regional de la Reanault Argentina con motores 1400 el del Renault 12 TS, una buena idea que lamentablemete no prospero, después de esta etapa Rodolfo se aleja del volante y se radica en la localidad de Pigüé pero lejos de los fierros, pero no podia con su genio y se acerca al taller de Raul "Rulo" Foisac que estaba compitiendo en TC 2000, de ahí, a acompañarlo a las carreras fue un paso y comenzar a meter mano, Foisac tenia un estrecho vinculo con la Flia. Antelo y Rodolfo también los conocía de su paso por la FRASO, el vinculo se estrecha y Rodolfo deja su actividad comercial en Pigüe donde tenia un supermercado y el propio Di Meglio atendía la carnicería, dato que michos no conocen, se va a trabajar con los Antelo y estos le dan a manejar aquella categoría de Renault Fuego para Colombia, de ahí en más la historia es más conocida, cuando llega a trabajar con Roberto Mouras, junto a Wilke y Pedersoli, después sus propios equipos y todo lo que conocemos.


1961

LA "2da. ETAPA DEL GRAN PREMIO" ERA PARA SANTIAGO LUJAN SAIGOS

se corría la 2da. etapa del Gran Premio de 1961, triunfo del parcial para Santago Lujan Saigos, el líder en la general era Oscar Galvez, este fue el clasificador:

CLASIFICACION OFICIAL 2a.ETAPA.- MENDOZA-ZAPALA 907,600 KMTS.-
  • 1º Santiago L. Saigos - Ford 7h 23m 55s 7/10
  • 2º Oscar A. Galvez - Ford a 3m 21s 9/10
  • 3º Anguel Meunier Chevrolet a 4m 26s 2/10
  • 4º Raimundo Caparros - Chevrolet a 6m 12s 5/10
  • 5º Juan Galvez - Ford a 7m 1/10
  • 6º Miguel Jantus - Ford a 20m 29s 2/10
  • 7º Daniel Musso - Ford a 36m 42s 8/10
  • 8º Juan Marchini - Ford a 37m 44s 5/10
  • 9º.Crispulo Villanueva - Ford a 44m 15s 2/10
  • 10º Carmelo.Galbato - Ford a 44m 37s 9/10
  • El promedio del ganador fue de 122km 671 metros x hora

    Clasificación General
  • 1º Oscar A. Galvez - Ford 13h 26m 58s 4/10
  • 2º Angel Meunier - Chevrolet 13h 33m 32s 7/10
  • 3º Santiago L. Saigos - Ford 13h 34m 15s 3/10
  • El promedio del líder era de. 146km 281 metros x hora


    1963

    FINALMENTE GANO CARLOS PAIRETTI EL GRAN PREMIO DE TC

    “CHARLY” MENDITEGUY DOMINO TODO EL GRAN PREMIO
    PERO SE QUEDO SIN NADA TUVO GANAS DE PRENDER FUEGO SU AUTO

    se corría la 5ta. y última etapa del Gran Premio de TC, largada la ultima parte del Gran Premio, Juan Manuel Bordeu, con la “Coloradita” salía a ser protagonista, a pesar que sabia que para el triunfo en la general estaba muy lejos, Menditeguy lider absoluto y con gran ventaja en la general, superó a Carlos Pairetti y lo empezó a correr a Bordeu, a tal punto era la paridad que en Cosquín a pocos kilómetros de la largada estaban empatados, en la ruta 20 cerca de Córdoba Bordeu le llevaba un minuto de diferencia, en Alta Gracia –Félix Mabellini- chocaba una alcantarilla y rompía el tren trasero. En el paso por Hernando –Menditeguy- se detenía a reparar el distribuidor.

    En Villa María, la clasificación indicaba Juan Manuel Bordeu al frente, escoltado por Carlos Pairetti y Armando Ríos. Mientras tanto Carlos Menditeguy seguia comodo ganando la clasificación general.

    En Marcos Juárez el ordenamiento era el mismo, al paso Venado Tuerto –Oscar Galvez- marchaba lento el motor fallaba.

    Pero sobre el final del Gran Premio ocurrió lo inesperado los últimos 15 kilómetros del Gran Premio fueron dramáticos, “carreras son carreras” dijo Juan Manuel Fangio y así fue, la llegada eran en Arrecifes y toda la ciudad estaba preparada para festejar el segundo puesto del piloto de su ciudad –Carlos Pairetti-, ya que Carlos Menditeguy asomaba como contundente, sin embargo ya en Hernando el puntero de la carrera había perdido valiosos minutos, pero en el control de Bustos a poco de la llegada había solo 3 minutos de diferencia y Pairetti comenzó a apurar la marcha, el Ford estaba herido, pero su conductor no le aflojaba, al paso por la rotonda de Pergamino la diferencia era de 1 minuto, Carlos Pairetti ante esta situación aceleró a fondo el Chevrolet, ya era puntero y a solo 17 kilómetros de la llegada la coupé de Carlos Menditeguy dijo basta el motor comenzó a despedir humo, el abandono por esta circunstancia fue entre las localidades de Viña y Todd.

    Sobre el final y a la altura de de Pergamino, Juan Manuel Bordeu necesitaba agua en toda la ruta con un motor donde una biela golpeaba no obstante pudo concluir en el sexto lugar.

    Fue la mayor frustración para los hinchas de Ford, ya que con el abandono de “Charly” el primer auto del óvalo se ubicó en el noveno lugar.

    Quedaron algunas frases que sintetizaba el momento, Carlos Pairetti declaró “el Gran Premio no lo gané yo, lo perdió Menditeguy”.

    Por su parte Carlos Menditeguy una vez que el motor dijo basta se dirijió a su acompañante indicándole, “Linares, saque un poco de nafta y quémelo, es lo único que nos queda por hacer”.

    Fueron 3.814 kilómetros en 5 etapas, Carlos Menditeguy, punteo casi toda la carrera, pero exigio sobre manera a su FORD, más llevando la diferencia que había conseguido, pero el hombre queria llegar primero en el camino a Arrecifes y pago muy caro ser de esos corredores de TODO o NADA. La victoria quedó en poder de Carlos Pairetti, quien con un Chevrolet empleó 25h 53m 7s y marcó un promedio de 147,342 km/h., vieron la bandera a cuadro 20 autos, entre ellos el Peugeot 404 de José “Pepe” Migliore, que había concluido un Gran Premio más.

    Pos. Piloto - Marca
  • 1º Carlos Pairetti - Chevrolet
  • 2º Manuel Mantinián - Chevrolet
  • 3º Armando J. Ríos - Chevrolet
  • 4º Raimundo Caparrós - Chevrolet
  • 5º Cesáreo Castaño - Chevrolet
  • 6º Juan M. Bordeu - Chevrolet
  • 7º Norberto Polinori - Chevrolet
  • 8º Oscar Tejerina - Chevrolet
  • 9º Adolfo Sogoló - Ford
  • 10º Oscar Gálvez - Ford
  • 11º Daniel Musso - Ford
  • 12º Félix Peduzzi - Chevrolet
  • 13º Alberto Exertier - Ford
  • 14º Oscar Tomietto - Ford
  • 15º Juan Marchini - Ford
  • 16º Carmelo Galbato - Ford
  • 17º Nello Marsilli - Ford
  • 18º Jorge Grimoldi - Ford
  • 19º Danilo Costanzi - Ford
  • 20º José Migliore - Peugeot 404

  • 1980

    EN TANDIL TRIUNFO DE "TONY" AVENTIN

    el Turismo Carretera se presentaba en el semipermante de Tandil, un clasico por aquellos años del TC, se disputaron dos series clasificatorias, la primera triunfo de los "Hnos. Suarez" seguido por Ricardo de Arzave con Torino y Orlando Rodriguez con Dodge, la segunda la victoria para "Tony" Aventin con Dodge, seguido por los Chevrolet de Juan A. Occhionero y Nestor Fernandez. La Final fue para "Tony" Aventin

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Antonio "Tony" Aventín - Dodge 1h 21m 20s 32/00
  • 2º Juan Ayarza Garré - Chevrolet a 47s 46/00
  • 3º Ricardo De Arzave - Torino a 1m 19s 31/00
  • 4° Hector "Laucha" Rios - Chevrolet a 1m 33s 12/00
  • 5° Juan J. Pelegrini - Chevrolet a 1m 34s 45/00
  • 6° Rybén Muñiz - Chevrolet a 1m 39s 17/00
  • El promedio del ganador fue de 190km 21 metros x hs.

    El récord de vueltas para "Tony" Aventin en la 3er. Vta. con 10m 1s 34/00 a 192km 782 metros x hs.


    1980

    DEBUTO EN TC EMILIO SALVADOR SATRIANO

    cuando el Turismo Carretera se presentó en Tandil. En el lateral de su auto lucio el Nº 95, con la chevy ex - Viglianco, siempre corrió en TC con Chevrolet, Se había iniciado en la monomarca Citroën , donde obtuvo 5 campeonatos, luego se incorporo al Turismo Nacional, donde fue campeón con Fiat 128

    En el TC tuvo que esperar para conquistar el título, fueron diez años después de su debut en 1990, consiguió los sub campeonatos de 1985 y 1998, fue y será un ídolo de la marca del moño.

    En la carrera de su debut, sorprendió con el 5to. puesto en su serie, en la final cuando venia cumpliendo una buena labor debió desertar cuando faltaba menos de una vuelta por la rotura de motor. La carrera la gano Antonio Aventín con Dodge, 2do. fue Juan Ayarza Garre, con Chevrolet y 3ro. Ricardo De Arzave con el Torino.


    1986

    eL “TOLO” PEDRO DOUMIC TRIUNFABA EN EL GRAN PREMIO

    ERA EL MAS RAPIDO DE LA HISTORIA DEL TC

    se corría la 3ra. y última etapa del gran premio, la etapa comenzo con el dominio de Roberto “Tito” Urretabiscaya, seguido por Felipe Salgado, Oscar Castellano y Pedro Doumic muy de cerca, Osvaldo “El Pato” Morresi, que de esta manera comandaba la clasificación gral. pero promediando la vuelta los aviones dan la novedad estaba parado quien comandaba la clasificación general, el “Pato” Morresi a un costado del camino, baja el acompañante y trabaja sobre la toma de aire del carburador, después se sabría que fue el inconveniente, un chimango se introdujo por la toma y al obstruir el pasaje del aire, para el motos, esos segundos detenidos no le permitieron ganar el gran premio, ya que lo supero por tiempo el “Tolo” Dounic.

    La etapa la gano “Tito” Urretabiscaya, el gran premio, el mas rápido de la historia del TC, fue para Pedro Doumi, con Dodge, el titulo quedo para Oscar Angeletti, hubo presencia Bahiense en este Gran Premio, con el 109 en la coupe Dodge, participo Alberto “El Vasco” Sabaño, de Coronel Dorrego participo Rubén “Gaucho” Blanco, con el Chevrolet Nº 50 y también hubo presencia Pigüense, en gran actuación Oscar Alaux (el padre de Sergio Alaux) llegaba 8vo. En la clasificación general, luciendo el Nº 44 en sus laterales, estos fueron los clasificadores

    CLASIFICACION 3ra. ETAPA
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Roberto Urretavizcaya - Chevrolet 2h 10s 79/00
  • 2º Pedro Doumic - Dodge 2h 1m 6s 32/00
  • 3º Jorge Oyhanart - Ford 2h 2m 27s 62/00
  • 4º José L. Paolucci - Dodge 2h 2m 28s 5/00
  • 5º Edgardo Caparrós - Dodge 2h 3m 3s 34/00
  • 6º Oscar Spinello - Dodge 2h03m 4s 29/00
  • 7º Eduardo Marcos - Ford 2h03m29s 3/00
  • 8º Juan C. Nesprías - Dodge 2h 3m 37s 64/00
  • 9º Oscar Alaux - Chevrolet 2h 3m 44s 38/00
  • 10º Carlos Giustozzi - Dodge 2h 5m 24s 44/00
  • El promedio del ganador fue de 250km 125 metros x hora.

    CLASIFICACION GENERAL
    Pos. Piloto - Marca - Tiempo Gral.
  • 1º Pedro Doumic - Dodge 6h 1m 30s 31/00
  • 2º José Paolucci - Dodge 6h 3m 59s 23/00
  • 3º Osvaldo Morresi - Dodge 6h 6m 25/00
  • 4º Juan C. Nesprías - Dodge 6h 8m 29/00
  • 5º Oscar Spinello - Dodge 6h 8m 28s 16/00
  • 6º Eduardo A. Marcos - Ford 6h 8m 51s53/00
  • 7º Edgardo Caparrós - Dodge 6h 9m 50s 75/00
  • 8º Oscar Alaux - Chevrolet 6h 14m 34s 47/00
  • 9º Marcelo González - Dodge 6h 20m 43s 72/00
  • 10º Osvaldo Sasso - Ford 6h 22m 55s 22/00
  • Promedio del ganador fue de 248 km 776 metros x hora.


    1994

    CON SOLO 16 AÑOS SE CONSAGRABA CAMPEON DE LA FORMULA HONDA. ESTEBAN TUERO

    se corría en Buenos Aires la ultima fecha de la Formula Honda, se utilizaba el circuito Nº 5 de 2092 metros, se definía el titulo, los tres candidatos eran Esteban Tuero que llegaba como líder, Emiliano Spataro y Marcelo Recabarren, en la categoría participaban pilotos que llegarían a destacarse en categorias nacionales, como Nicolas Filiberti, Juan Pablo Rossotti y Nicolas Iglesias.

    La clasifica la ganaba Tuero, puesta en marcha Tuero tomo la punta y era muy acosado por Recabarren y Spataro, muy astuto el joven piloto dejo pasar a sus rivales, sabedor que hasta el 4to. puesto era el campeón y así fue, llego en el 3er. escalón del podio y el titulo con tan solo 16 años, después ya lo llevarían a Europa, esa historia es mas conocida,este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
  • 1º Marcelo Recabarren 22m 29s 342/000
  • 2º Emiliano Spataro a 5s 416/000
  • 3º Esteban Tuero a 15s 303/000
  • 4º Nicolas Filiberti a 20s 911/000
  • 5º Daniel Stubisz a 30s 12/000
  • 6º Martin Salaberry a 48s 514/000
  • El promedio del ganador fue de 139km 543 metros x hora.

    El récord de vueltas para Recabarren con 52s 752/000 a 142 km 766 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta.


    1997

    EN RAFAELA LUCAS ARMELINI SE QUEDABA CON LA CARRERA.

    EL TITULO PARA MAURO FARTUSZEK

    las formulas se presentaban en Rafaela para deinir sus titulos, no se usaba el ovalo, se utilizaba el circuito de 3050 metros, el candidato al titulo hacía las cosas bien en busca del ansiado lauro, se quedaba con la clasifica, lo seguían Fabian Flaque y Lucas Armelini, en la partida el poleman lograba la punta, Lucas Armelini era segundo, postergando a Fabian Flaque otro que peleaba por el titulo y el resto, promediando la carrera un fuera de pista de Hernán Montes hizo que ingresara el auto de seguridad y las diferencias que desaparecen, cuando se da la gran novedad, Fabian Flaque debe abandonar con una caja de cambio que no quiere más, el otro candidato al titulo Rodrigo Gonzalez estaba fuera de los puntos, el titulo esta asegurado para la escuadra de Juan José Ramini, ya no hace falta que Lucas Armelini le cuide las espaldas y sale a buscar la carrera, cosa que logra y se lleva un merecido triunfo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Lucas Armelini - Crespi/Renault 25m 48s 184/000
  • 2º Mauro Fartuszek - Crespi/Renault a 36/00
  • 3º Ezequiel Toia - Crespi/Renault a 98/00
  • 4º Raul rivera - Crespi/Renault a 5s 22/00
  • 5º Rodrigo Gonzalez - Crespi/Renault a 5s 29/00
  • 6º Fabián Lambertucci - Crespi/Renault a 7s 5/00
  • El promedio del ganador fue de 144km 646 metros x hora.

    El récord de vueltas para Hernan Montes con 1m 5s 206/000 a 168km 384 metros x hora, a 168km 384 metros x hora, logrado en la 6ta. Vta.


    1997

    CHRISTIAN LEDESMA ERA CAMPEON DE LA FORMULA SUPER RENAULT.

    LA CARRERA ERA PARA NESTOR FLAUMER Y RETENIA EL SUBCAMPEONATO.

    Fue un 7 de Diciembre como hoy, pero de 1997 las formulas se presentaban en Rafaela para definir sus titulos, no se usaba el ovalo, se utilizaba el circuito de 3050 metros, Christian Ledesma llegaba practicamente con el titulo asegurado de la Super Renault, en clasifica el Marplatense se quedaba con el uno, Garberi fue segundo y Flaumer fue tercero, en carrera Flamer hizo todo lo que tenia que hacer, ganar la competencia y esperar que no sumara, pero Ledesma que hizo una carrera tranquila, lidero las dos primeras vueltas, pero al ver que la lucha detras suyo era intensa, no quiso entrar en roses y los dejo pasar, llego séptimo sin roses y se aseguro el titulo. este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Néstor Flaumer - Tom´s/Renault 28m 31s 804/000
  • 2º Andres Parra - Ralt/Renault a 1s 413/000
  • 3º Claudio Plenung - Dallara/Renault a 1s 422/000
  • 4º Ricardo Ballario - Tom´s/Renault a 1s 981/000
  • 5º Néstor Riva - Reinard/Renault a 2s 157/000
  • 6º Pedro Ramón - Reinard/Renault a 28s 614/000
  • El promedio del ganador fue de 128km 612/000

    El récord de vueltas para Flaumer con 1m 2s 869/000 a 174km 548 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta.


    1997

    EN TRELEW HENRY MARTIN CUMPLIA EL OBJETIVO.

    SE TRAIA UN RECORD QUE NADIE HASTA EL MOMENTO LE PUDO BAJAR LA 2da. CARRERA FUE PARA DANIEL CINGOLANI

    el TC 2000 se presentaba en Trelew, el Sanjuanino iba con un objetivo, ganar para quedar como nuevo líder del campeonato, además le batía el récord hasta ese momento que tenía el de Cnel. Pringles Esteban“Chango” Fernandino de seis triunfos consecutivos, el sanjuanino de esta forma quedaba como puntero y con 10 puntos sobre su inmediato, el VW Walter Hernández.

    Henry Martín, en Bahía Blanca el 23 de Noviembre había conseguido igualar el récord de seis victorias consecutivas y la categoría viajaba al sur, los dos Ford Escort de Berta eran superiores y tanto Henry como Daniel Cingolani eran los grandes candidatos a llevarse la victoria. Luego llegaría la última carrera donde con polémica incluida Henry Martín se consagraría campeón

    (1er. Final)
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Henry Martin - Ford Escort (Z) 31m 51s 636/000
  • 2º Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra a 1s 252/000
  • 3º Omar Martinez - Honda Civic a 1s 671/000
  • 4º Walter henandez - VW Polo a 3s 519/000
  • 5º Ernesto Bessone - Ford Escort (A) a 3s 780/000
  • 6º Daniel Cingolani - Ford Escort (Z) a 3s 962/000
  • El promedio del ganador fue de 145 km 7 metros x hora.

    El record de vueltas para Daniel Cingolani con 1m 5s 50/000 a 152km 191 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

    (2da. Final)
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Daniel Cingolani - Ford Escort (Z) 32m 6s 183/000
  • 2º Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra a 5s 343/000
  • 3º Henry Martin - Ford Escort a 5s 737/000
  • 4º Ernesto Bessone - Ford Escort (A) a6s 194/000
  • 5º Walter henandez - VW Polo a 8s 205/000
  • 6º Gustavo Der Ohanessian - VW Polo a 8s 372/000
  • El promedio del ganador fue de 143 km 912 metros x hora.


    1997

    EN TRELEW CLAUDIO ALONSO SE CONSAGRABA CAMPEON ANTICIPADO DE TC 2000 LIGHT

    cuando el Bahiense Claudio Alonso se consagraba campeón al conseguir el 2do. puesto de la primer final y le daba la alegría al equipo de “Yoyo” Maldonado en la clase Light del TC 2000 con el Pointer.

    Al Bahiense le alcanzo con escoltar a Carlos Crocco en la carrera inicial ya que no podría participar de la 2da. competencia al romper la caja. Las dos competencias las gano un luchador del automovilismo Carlos Crocco este fue el clasificador

    primera Final
    Pos. Piloto – Auto
  • 1º Carlos Crocco – Ford Escort
  • 2º Claudio Alonso – VW Pointer
  • 3º Gustavo Tadei – Ford Escort
  • segunda Final)
    Pos. Piloto – Auto
  • 1º Carlos Crocco – Ford Escort
  • 2º Gustavo tadei – Ford Escort
  • 3º Juan Yananruoni – Ford Escort

  • 2011

    fallecia OSCAR “PUPI” ANGELETTI

    fallecía el ex piloto Oscar Angeletti, uno de los campeones de la historia del Turismo Carretera y uno de los ídolos de los seguidores de Dodge en la categoría más popular del automovilismo nacional. "Pupi", como se lo conocía al hijo del ex jugador de Boca y la Selección Francisco Angeletti, había logrado campeonato en 1986 y los subcampeonatos de 1988 y 1989, el año 89 trajo el gran desafío de Angeletti, correr con un auto totalmente nuevo, el Ford Fairlane y con ello, tener que demostrarle a todo el mundo que no estaba errado en su apreciación, fue la sensación del Turismo Carretera. La superioridad hizo que se le pongan trabas al año siguiente por lo que Oscar armó un Falcon con el cuál, a su criterio, ganaría igual, en la primera de la temporada de 1990, en Santa Teresita, debutó con el nuevo Falcon Lo estrenó ganando en la serie y sin haberlo probado antes en ningún lado, En la final se encaminaba inexorablemente hacia la punta de la competencia, cuando un rezagado lo obligó a hacer una maniobra extraña en el cambio de mano de la ruta 11, y el Falcon se estrelló de frente contra una columna de alumbrado. Estuvo durante mucho tiempo tratando de ganarle la carrera a la muerte, y pudo salir vencedor, pero ya nunca más volvió a las pistas.


    2014

    "JOHNNY" DE BENEDICTIS LE DECIA CHAU AL TRUCAJE DE MOTORES

    Juan "Jhonny" De Benedictis le decía chau a la preparación de motores para TC y cerraba el taller



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