20 aÑos

Efemerides

diciembre : 06

1953

EL GRAN PREMIO fue para OTRO TRIUNFO DE DANTE Y TORCUATO EMILIO

los "Hnos.Emiliozzi" inscribían una vez más su nombre como vencedores de un Gran Premio. Este fue un GP de tan solo dos etapas, la 1ra. de Buenos Aires. - Córdoba, la 2da. de regreso a Buenos Aires, La primera fue triunfo de los Hnos. de Olavarría a 168km 9 kmts x hora de promedio, la. 2da. Etapa, de regreso al punto de partida, se quedaba con el parcial Juan Gálvez a 163km 492 kmts x hora de promedio, pero no le alcanzaba para vencer en la general a los "Emiliozzi".

Para este gran premio se anotaron 149 participantes, para largar 142.

Poco más de 9 hs. para cubrir más de 1600 km, los de Olavarría salían sin especulaciones, largaron terceros en el camino, el uno lo lucia Juan y el 2 su hermano Oscar Gálvez, los "Gringos" lucían el tres, muy pronto demostraban que salían a "matar o morir" los jóvenes impetuosos salían a demostrar con su "mecánica" veloz y confiable buscaban la consagración definitiva, a los aviones le costaba en las rectas seguir a "La Galera" en ese momento blanca y negra, Juan fue el que salió a correrlos por tiempos, ya que muy pronto se veía superado en el camino, cuando se cumplían poco más de 200 kilómetros de recorrido los de Olavarría eran los líderes, mientras Oscar tenía un gran premio complicado, después de recorrer los 770 km, 604 metros de la primera etapa, los "Gringos superaban a Juan Gálvez por poco más de 5 minutos, el tercero era "Charly" Menditeguy a más de 7 minutos, llamaba la atención que Oscar arribara en la 15to. lugar a más de 47 minutos, algo impensado en aquellos tiempos.

El regreso se puso en marcha a las 6hs. con Dante y Torcuato largando como los líderes del camino, seguidos por Juan Gálvez, fue un mano a mano entre ambos, el parcial fue para Juan Gálvez, que no pudo llegar como el líder al Autódromo Municipal de Bs. As. ya que solo pudo superar a los "Hnos. Emiliozzi" por tan solo 4 segundos, tercero en la etapa llegaba un recuperado Oscar Gálvez, pero lejos en el clasificador de la general, al ingreso a Buenos Aires por la General Paz una multitud esperaba a los pilotos y en el autódromo estaban desbordadas las instalaciones, los "Hnos. Emiliozzi habían logrado lo que habían salido a buscar la consagración definitiva y venciendo ni más ni menos a los Gálvez, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1° Dante y Torquqto Emiliozzi - Ford 9h 51m 47s 7/10
  • 2° Juan Galvez - Ford a 5m 8s 4/10
  • 3° Oscar A. Galvez - Ford a a 48m 38s 3/10
  • 4° Jorge Rodrigo Daly - Ford a 53m 25s 9/10
  • 5° Juan Carlos Garavaglia - Ford a mas de 1 hora.
  • 6° "Malvarez" Jose Alvarez - Chevrolet a mas de 1 hora.
  • 7° Obdulio Castro - Ford a mas de 1 hora.
  • 8° Anibal Muñoz - Ford a mas de 1 hora.
  • 9° Carlos Scutiero - Ford a mas de 1 hora.
  • 10° Eduardo Carauni - Ford a mas de 1 hora.
  • El promedio del ganador fue de 165:574 km/h


    1966

    SE CUMPLIA CON LA 3er. ETAPA DEL GRAN PREMIO

    CARLOS PAIRETTI SEGUIA SIENDO EL LIDER

    el gran premio dejaba Zapala , rumbo a Esquel, se estaba cumpliendo con el 50% de la carrera y ya marcaba lo extenunte de la competencia largaban 51 competidores y ha Esquel llegaban 36, Pairetti seguia delante a gran ritmo y mejoraba el tiempo hasta Catan Lil, empleando 50m 45s, le bajaba en casi 9 minutos al tiempo establecido por Félix A. Peduzzi en el mismo tramo, pero en 1962 y le estiraba 1m 55s más a Juan M. Bordeu y 3m 45s a Carlos Menditeguy, mientras se retrasaba Manzano y perdía la punta en la general, poco mas adelante se producían las deserciones de “Charly” Menditeguy, gran candidato, Mariano Calmante, Felix Mabbelini y Norberto Castañon, se retrasaba Eduardo Matías que gracias al auxilio de el “Tuqui” Casá que le facilitaba la tapa de un magneto que le producía una reiterada falla, mientras otro que se las veia negro para avanzar era Tarducci, sin parabrisas se la rebuscaba para transitar los caminos de montaña.Este fue el clasificador

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos A. Pairetti - Baufer/Chevrolet 6h 45m 12s
  • 2º Eduardo “Tuqui” Casá - Tractor/F-100 6h67m27s
  • 3º Rodolfo De Alzaga - Falcon F-100 7h04m27s
  • 4 Oscar Cabalen - Falcon F-100 7h04m53s
  • 5º Juan Manuel Bordeu - Coloradita/Chevrolet 7h26m04s
  • 6º Atilio Víale del Carril - Falcon 7h26m25s
  • 7º Roux Rubén - Negrita/Chevrolet 7h36m38s
  • 8º Cottet Raúl - Ford/F-100 7h41m36s
  • 9º Mario Tarducci - Chevrolet 7h44m52s
  • 10º Bautista Larriestra Falcon 7h53m09s

  • 1971

    SE CORRÍA LA SEGUNDA ETAPA DEL GRAN PREMIO DE LA MONTAÑA

    LA ETAPA ERA PARA "PIRIN" GRADASSI
    LA PUNTA DEL GRAN PREMIO PARA RUBEN LUIS DI PALMA

    se corría la 2da. Etapa del Gran Premio de la Montaña, organizado por el Auto Moto Club Rio Cuarto, se largaba en Tanti, pasada por Salsacate y regreso a Tanti, 177 km de recorrido, esta vez la berlina Fiat 1600 no pudo con los grandes, victoria en la etapa para Hector "Pirin" Gradassi, seguido por Rubén L. Di Palma que con este puesto llegaba a ser líder de la general, tercero fue Carlos Marincovich, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Héctor "Pirin" Gradassi - Ford Falcon 2h 5m 53s 7/10
  • 2º Rubén L. Di Palma - Torino a 1m 17s 5/10
  • 3º Carlos Marincovich - Torino a 4m 16s 8/10
  • 4º Juan M. Bordeu - Dodge Polara a 6m 6s
  • 5º Nestor Jesus Garcia Veiga - Chevy 4 Puertas a 8m 3s 7/10
  • 6º Carlos Pascualini - Fiat 1600 Berlina a 8m 55s 1/10
  • El promedio del ganador fue de 84km 369 metros x hora.

    La Clasificación Gral. con dos etapas cumplidas
  • 1º Rubén L. Di Palma
  • 2º Héctor L. Gradassi
  • 3º Carlos Marincovich
  • 4º Carlos Pascualini
  • 5º Juan M. Bordeu
  • 6º Cesar Malnatti

  • 1981

    LA "1ra. Vta. de AYACUCHO" FUE PARA "TONY" AVENTIN

    LA CARRERA SE VESTIA DE LUTO.

    era la última carrera de aquel mini torneo Lizeviche-Galíndez en homenaje a los dos integrantes desaparecidos y poder equilibrar y normalizar a partir de 1982 los campeonatos y calendarios, se llegaba a la ciudad de Ayacucho para disputar la "1ra. Vta. de Ayacucho" con la organización del Club Defensores, Independiente y Escudería “Hipólito Aguado” en el semipermante de casí 31km. se disputaron dos series clasificatorias la 1ra. ganada por Tony Aventin, seguido por Carlos Nani con el Chevrolet y los "Hnos. Suarez" con Dodge al igual que el ganador, la 2da. serie era para Miguel Atauri, seguido por Emilio Satriano y Roberto Mouras, se repetía el podio de marcas.

    Llegaba la final y la partida era por parejas, como era costumbre en la epoca, así fue la partida Atauri / Satriano, "Tony" Aventín / Mouras, Carlos Nani / Hermanos Suárez, Castellano / Doumic y el resto, desde la partida "Tony" Aventin mostró sus intenciones de salir a buscar la punta y por tiempos ser el líder de la competencia, pero Roberto Mouras no queria permitirlo y antes de finalizar el giro ya lo superaba para relegarlo al segundo lugar, mientras Satriano se alejaba de Atauri e intentaba ser protagonista, además de querer tomper la racha de 4 abandonos consecutivos todos en punta, el clasificador al termino de la primera vta. era Mouras, "Tony" Aventin, seguido por Satriano, Oscar Aventín (nuevo tercero), Castellano, los "Hnos. Suárez", Doumic, Nani, Rodríguez y el resto. En la cuarta vuelta, el “Tolo” Doumic en plena recta principal, también sufrió el reventón de un neumático, que lo hizo volcar de manera espectacular, dando varios tumbos pero sin que lamentar victimas, ni heridos, lo que hizo el replanteo de las autoridades para finalizar con cinco vueltas la competencia. Las dos ultimas vueltas no hubo mayores novedades en el clasificador, esta fue la primera y única vez que se corrió en el semipermanete de Ayacucho, este mini torneo trajo muchas polémicas y con esta abrupta finalización de la competencia y entregar puntaje completo, que lo daba como ganador a "Tony" Aventin con puntaje completo, lo que no entendía Mouras, por lo cual el día martes presento una apelación que desestimo la ACTC, con los reglamentos en la mano Mouras se presento en la justicia civil, pasaron los años y nunca se llego a un veredicto y tampoco la ACTC resolvió el resultado del "petit" Torneo. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º "Tony" Aventín - Dodge 41m 54s 41/00
  • 2º Emilio Satriano - Chevrolet a 22s 98/00
  • 3º Oscar Aventín - Dodge a 26s 6/00
  • 4º Oscar Castellano - Dodge a 27s 59/00
  • 5º “Hnos. Suárez” - Dodge a 32s 86/00
  • 6º Carlos Nani - Chevrolet a 43s 96/00
  • 7º Orlando Rodríguez - Dodge a 1m 11s 41/00
  • 8º Roberto Mouras - Dodgea 1m 15s 74/00
  • 9º Osvaldo Sasso - Ford a 1m 25s 55/00
  • 10º Fernando Herraiz - Chevrolet a 1m 42s 79/00
  • El promedio del ganador fue de 228km 364 metros x hora.

    El récord de vueltas para "Tony" Aventín con 8m 2s a 231km 299 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.


    1986

    SE ESTABLECIA EL PROMEDIO MAS ALTO DE LA HISTORIA DEL TC EN RUTA.

    JUAN CARLOS NESPRIAS CON DODGE. PROMEDIABA 257 km 33 metros x hora.

    se corría la 2da. etapa del Gran Premio de Turismo Carretera, que unía Santa Rosa con Macachín y General Pico, el gran premio organizado en 3 etapas, había cumplido con la 1ra. el día 4 de Diciembre que ganara Juan (Jhonny) De Benedictus, y ya asombraba con el promedio que superaba los 250 km. para esa 1er. etapa el de Necochea establecía 251km 709 metros x hora.

    Ni bien se largo, nuevamente se notaba la velocidad de los TC, los aviones que seguían la competencia les costaba poder seguir a los punteros y debían en parte cortar camino, al paso por Gral. San Martín, asombraba el promedio muy cercano a los 260 km x hora, la etapa en definitiva la gano Juan Carlos Nesprías, con la coupe Dodge, a 257km 33 metros x hora, y se establecía un record que ya no se volvería a bajar en el automovilismo argentino en ruta. Mañana les cuento como fue la 3ra. etapa y la clasificación general…, este fue el clasificador de la 2da. etapa:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan C. Nesprías - Dodge 1h 43m 17s 64/00
  • 2º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 42s 13/00
  • 3º Oscar Castellano - Dodge a 1m 26s 26/00
  • 4º Roberto Urretavizcaya - Chevrolet a 2m 35s 58/00
  • 5º José L. Paolucci - Dodge a 3m 8s 63/00
  • 6º Pedro Doumic - Dodge a 3m 13s 89/00
  • 7º Jorge Reynoso - Dodge a 3m 26s 44/00
  • 8º Oscar Angeletti - Dodge a 3m 28s 23/00
  • 9º Eduardo A. Marcos - Ford a 4m 17s 51/00
  • 10º Edgardo Caparrós - Dodge a 4m 25m 20/00
  • El promedio del ganador fue de 257km 33 metros x hora.


    1987

    LA "5ta. VUELTA DE LOS HORNOS" PARA EDGARDO CAPARROS

    CON DEFINICION "NO" APTA PARA CARDIACOS

    en el Semipermanente de La Plata, esta ves se invertía el sentido de giro y se incorporaba una nueva chicana, la carrera era organizada por el Rotary Club Los Hornos y Centro de Fomento Capital Chica, se disputaron dos series clasificatorias, la 1ra. era para Francisco "Pancho" Alcuaz, seguido por Castellano y de Benedictis todos con Dodge, la 2da. era victoria para "Tito" Urretavizcaya con Chevrolet, seguido por Caparros y Brescia con Dodge, la final comenzaba con Urretavizcaya y Caparros largando en primera fila para abrir el camino, pero el resto no quería que les fuera fácil, al cierre de la primera vuelta el líder era Pernia seguido por Hernandez, Morresi, Romero, Oyhanart, De Benedictis , Nesprias , Satriano , Castellano y Oscar Aventin.

    El segundo giro había novedad, el nuevo puntero es Castellano, sorprendía José M. Romero era nuevo segundo, Walter Hernandez, Angeletti , De Benedictis, Oyhanart, Caparros, Pernia, Satriano y Nesprias.

    La competencia era a ritmo vertiginoso, nuevamente cambiaba la punta, el de Olavarría era puntero, a Romero lo escoltaba De Benedictis, Castellano, Angeletti , Morresi , Oyhanart , Caparros , Pernia , Satriano y Hernandez.

    Durante la cuarta vuelta la competencia entra en una meseta , en la quinta nuevamente cambios, el puntero sigue siendo José M. Romero, Castellano y Angeletti superan a De Benedictis, lo mismo hace Caparros dejando atrás a Morresi y Oyhanart.

    Parecía que Romero se llevaba su primera victoria para Olavarría, pero que paso, desconcentrasión, auto confianza, o exseso al saludar por anticipado ante un publico que lo dio por ganador anticipadamente, la cuestión que el que no se relajo fue Edgardo Caparros que siguió acelerando hasta el banderaso final y le arrebato el triunfo por tan solo casi 89 centésimas, un un final increíble para dos pilotos que buscaban su primer victoria en el TC, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Edgardo Caparros - Dodge 54m 2s 789/000
  • 2º Jose M. Romero - Dodge a 89/000
  • 3º Oscar Angeletti - Dodge a 5s 293/000
  • 4º Gustavo Brescia - Dodge a 18s 43/000
  • 5º Jorge Oyhanart - Ford a 21s 257/000
  • 6º Oscar Aventin - Ford a 26s 98/000
  • 7º Juan C. Nesprias - Dodge a 35s 848/000
  • 8º Jorge Roux - Dodge a 38s 530/000
  • 9º Jose L. Paolucci - Dodge a 39s 543/000
  • 10º Vicente Pernia - Dodge a 41s 543/000
  • El promedio del ganador fue de 179km 845 metros x hora.

    El récord de vueltas para Oscar Castellano con 4m 27s 277/000 a 181km 868 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.


    1992

    EN EL HOMENAJE A ROBERTO MOURAS

    FUE PARA UN HOMBRE DE CHEVROLET LUIS "PATITA" MINERVINO

    era la ultima fecha del torneo de 1992 y se corría por el premio “Homenaje a Roberto Mouras-Amadeo Gonzalez” en el circuito 12 del Oscar y Juan Galvez, se disputaron tres series clasificatorias, la 1ra- era para Oscar Aventin con Ford, seguido de "Patita" Minervino con Chevrolet y Fabian Acuña con Ford, la 2da era triunfo para el de Olavarria José M. Romero con la Dodge, seguido por los Chevrolet de José "Pepino" Malisia y Emilio Satriano, la 3ra. y última fue victoria para Juan C. Nespria con la Dodge lo seguían los hombres de Ford, "Lalo" Ramos y Jorge "El Vasco" Oyhanart. La final. gano por muy poco margen el de Chevrolet como el mejor homenaje para Roberto Mouras y Amadeo Gonzalez y un buen representante de la marca, Luis "Patita" Minervino, sobre José M. Romero, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Luis Minervino - Chevrolet 40m 19s 651/000
  • 2º Jose M. Romero - Dodge a 49/000
  • 3º Fabian Acuña - Ford a 19s 688/000
  • 4º Emilio Satriano - Chevrolet a 20s 163/000
  • 5º Oscar Aventin - Ford a 29s 856/000
  • 6º Carlos Saiz - Ford a 41s 899/000
  • 7º Jorge Oyhanart - Ford a 42s 694/000
  • 8º Eduardo A. Marcos - Ford a 43s 371/000
  • 9º Juan M. Landa - Dodge a 44s 211/000
  • 10º Mateo Amanzi - Ford a 50s 603/000
  • El promedio del ganador fue de 176km 268 metros x hora.

    El récord de vueltas para Luis Minervino con 1m 52s 779/000 a 180km 85 metros x hora, logrado por en la 2da. Vta.


    1994

    NORBERTO FONTANA SE SUBIA POR PRIMERA VEZ AL SAUBER DE FORMULA UNO

    Norberto Fontana era convocado por Sauber para probar por primera vez un Fórmula 1, en el autódromo de Barcelona, aquel día el arrecifeño se subía al Sauber Mercedes, producto de esas pruebas, por la noche, firmaba el contrato para ser el piloto de pruebas del equipo. Norberto Fontana llegaba a la Formula Uno.


    2014

    fallecia EL “FALCO” RUBEN BENAVIDEZ

    Rubén Benavidez, desde muy joven ligado al automovilismo tuvo su momento culminante en 1987 cuando conseguían el titulo de TC 2000 junto a su hermano Juan Carlos “el Negro” Benavidez en la atención del chasis de la cupe fuego de Silvio Oltra, trabajo y tubo equipos en el TC y TC 2000 entre otras.