Efemerides
noviembre : 30
1963
COMENZABA LA HISTORIA DE UN APELLIDO
QUE ES SINONIMO DE AUTOMOVILISMO DEBUTABA RUBEN LUIS DI PALMA
se ponía en marcha el “41ro. Gran Premio de Carretera” comenzando en la localidad de Mercedes (Bs. AS.) con final de la primera etapa en Santa Rosa (La Pampa) serian 5 etapas para cubrir 3.814 km. de los 112 inscriptos largaron 99, y allá por el fondo largaba un muy joven piloto de apenas 19 años, cumplidos recientemente (27/10) era Rubén Luís Di Palma, con el Nº 107 en los latearles de su auto, desde el mismo inicio se hizo notar, no escatimo acelerador, cuando la etapa finalizaba después de cubrir un poco mas de 500 km, la ganaba Dante Emiliozzi con un promedio apenas superior a los 207 km, lo seguían Marcos Ciani y Carlos Pairetti, en el puesto 29no. sorprendía el joven Arecifeño Rubén Luís Di Palma al final de la etapa, ya comenzaba a inscribir en la historia un apellido que se hizo sinónimo de automovilismo.
1966
SE PRESENTABA EN SOCIEDAD EL TORINO
se producía el lanzamiento del Torino en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, aquella mañana fue recibido por periodistas y público, y fue presentado como "el auto argentino" ya que sus constructores se guardaron muy bien de difundir los orígenes del auto. El impacto fue tremendo, se presentaban aquel día tres modelos:
Un Sedán 4 puertas, el Torino 300 S con motor 3 litros(2960 cm3) y caja de tres marchas, la cupé Torino 380 sin parantes con motor 3.8 litros(3770 cm3), con un carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades y la versión "TOP" bautizada como TORINO 380W que estaba equipada con el mismo motor 3.8 litros pero tenía tres carburadores Weber 45DC0E, 176 HP y se le adjudicaban nada menos que 206 Km./h.
1983
nacio FEDERICO ALONSO
PILOTO DE TURISMO NACIONAL Y TC
Federico Alonso, en Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz, sus inicios fueron el Karting, en 1998 y 1999, lograba coronarse campeón, paso a los zonales en 2001 y 2004.
Para luego Incursionó a nivel nacional en la categoría Turismo Pista en el año 2005, pasando en 2006 al TC Mouras, categoría de la que se consagrara Campeón en su año debut, siendo este su primer galardón a nivel nacional, paso al Turismo Carretera, categoría en la que debutó en 2010, por falta de presupuesto paso al TN en 2011, fue invitado por Agustin Canapino en la competencia de los 1000 km de TC con buen suceso, hoy incorporado definitivamente a la categoría
1986
DEBUTABA GANANDO EN TC 2000 JUAN PABLO ZAMPA FUE EN BAHIA BLANCA
el TC 2000 se presentaba en Bahía Blanca, debutaba en la categoría un piloto muy exitoso dentro del TN y su campaña con los Alfasud en Europa junto a Eugenio Breard, es de la ciudad de Arminda (Santa fe) el piloto Juan Pablo Zampa, ese día seria el protagonista, no tan solo por el debut ya que ese día ganaba la competencia y era el 1er. y único piloto que debuto ganando en el TC 2000, por mas que los dirigentes jamás lo recuerdan, ni se le hace alguna distinción, y lograba el triunfo sobre la coupé Fuego, con el Nº 62.
Pero después del triunfo vino el cuestionamiento y las denuncias. La Fuego de Juan Pablo Zampa no era una más, como la de Mustafa (1ra, en integrarse a la categoría) o las demas que usaban la suspensión trasera modificada sobre la original, esta tenía una suspensión trasera novedosa con un sistema de paralelogramo deformable que fue cuestionada y objetada. El auto fue revisado por los técnicos de la CDA del ACA , la clasificación declarada en suspenso, luego de varios días se confirmó la victoria de Zampa pero a su vez prohibió este sistema de suspnesión para la temporada siguiente. El equipo estaba conformado por Rafael Balestrini, Omar Sutera, Juan Rossi y Nino Pozzi.
Volvía a repetirse la historia, en aquel 1986 Rubén Luís Di Palma ganaba en Balcarce con el "escandaloso" Dodge 1500, modificado por Canapino (1er. trabajo en el automovilismo nacional) ambos autos aunque cumplían con el reglamento se los objetaba y nunca mas podrían aplicar lo que habían desarrollado, casualmente eran los dos únicos particulares en ganar en el año,
Los integrantes de aquel equipo, sin tener experiencia en la categoría, hicieron silenciosa y técnicamente un auto muy bien concebido y que marcaba la diferencia. Cuando el auto estuvo en condiciones de rodar, fueron al autódromo "Don Eduardo" de Las Parejas, Santa Fe, a hacer los primeros ensayos, luego de 150 vueltas se juntaron para resolver si corrían o no en la ultima fecha del año en la Aldea Romana de Bahía Blanca. La idea de los constructores era esperar hasta la temporada siguiente, pero el piloto quería correr para saber donde estaban parados, el resultado de la carrera confirmo que el trabajo en el tablero de dibujo y el trabajo en el taller era el correcto, los dirigentes se encargaron de castigar la inteligencia, la creatividad y el trabajo de un grupo que construyo un auto basados en el reglamento, ese auto así concebido no pudo volver a correr.
La carrera, ultima del calendario corrida en Bahía Blanca, a 30 vueltas , su clasificador fue este.
Pos. Piloto – Auto
El promedio del ganador fue de a 139km 752 metros x hora.
1989
fallecian "EL MAESTRO FIORAVANTI" y HUGO ALBERTO CANDO
DOS GRANDES DEL MICROFONO
en distintas circunstancias, fallecían dos grandes del micrófono, Joaquín Carballo Serantes, más conocido como “FIORAVANTI” el relator uruguayo que se destacó y fue un maestro en el fútbol, también supo relatar automovilismo, como lo hizo en 1948 pero abrasando una misma pasión.
El mismo día fallecía también luego de sufrir un accidente de regreso de una competencia, encontraba la muerte trágicamente el periodista Alberto Hugo Cando, creador del espacio televisivo VERTIGO y destacados relator de automovilismo, desde aquí mi humilde homenaje
1997
TRIUNFO DEL "GURI" MARTINEZ EN EL "MOURAS DE LA PLATA"
el TC cerraba su campeonato en el Roberto Mouras de La Plata, Juan María Traverso era el campeón con Chevrolet, se disputaron tres series clasificatorias, la primera fue triunfo de Hugo Cutini, que ya en la clasificación había demostrado tener "el Auto" al quedarse con la "Pole", segundo de Carlos Garrido y Juan M. Traverso, todos con Chevrolet, la segunda fue victoria de Omar Martínez, con Ford y la serie mas rápida, segundo Fabián Acuña, con Chevrolet y tercero José María Romero, con otro Ford, la tercera ganada por Luis Miraldi con Chevrolet, escoltado por los Ford de Miguel Angel Etchegaray y Eduardo Ramos, La final fue triunfo para el "Guri" Omar Martínez, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 151km 142 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan Maria Traverso con 1m 41s 521/000 a 152km 481 metros x hora, logrado en la 12da. Vta.
2003
sE INSTITUIA “EL DIA DE LOS HINCHAS DE DODGE”
ERA NUEVO CAMPEON DEL TC CON DODGE
día del “hincha de Dodge”, por la consagración de Ernesto "Tito" Bessone por el Titulo de TC logrado con Dodge en 2003, después de un paréntesis de 15 años del último logro, estos fueron los campeones con Dodge
Pos. Temporada - Piloto - Modelo
2003
DIEGO AVENTIN GANO LA CARRERA ERNESTO "TITO" BESSONE
ERA NUEVO CAMPEON DEL TC CON DODGE
en el Oscar y Juan Gálvez se definía el campeonato de TC, se disputaron tres series clasificatorias, en un autódromo colmado de público, las series fueron triunfo la primera para Patricio Di Palma, con Torino seguido del Ford de Omar Martínez y el Torino de Ariel Pacho, la segunda la victoria para Diego Aventin, seguido de Gabriel Ponce De León y Henry Martin, todos con Ford, la tercera fue ganada por Guillermo Ortelli, segundo Marcos Di Palma, ambos con Chevrolet, tercero Eduardo Ramos, con Ford.
La final llegaban con chances matemáticas para "Tito" Bessone, líder Guillermo Ortelli y el "Guri" Omar Martínez, con el retraso de Guillermo Ortelli y el cuarto lugar en el clasificador, "Tito" Bessone le daba un titulo más a la marca de la penta estrella, después de 15 años sin lograr títulos, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 180km 270 metros x hora.
El récord de vueltas para Omar Martinez con 1m 46s 120/000 a 191km 704 metros x hora.
2008
LIONEL UGALDE GANABA LA CARRERA
EL CAMPEONATO ERA PARA GUILLERMO ORTELLI. SU 5to. TITULO SE IMPLEMENTABA EL SISTEMA DE PLAY –OFF
el TC llegaba a la “Catedral” para disputar la última competencia del años, se definía el campeonato, por primera vez se utilizaba el polémico de Play Off, que en julio de aquel año, se anunciaba la implementación de este nuevo sistema, cuando el chaqueño Juan Manuel “El Pato” Silva era el claro dominador y de no haberse implementado los Play Off, hubiese sido anticipado campeón, pero la realdad es que el campeonato se disputo bajo esas características y se llego hasta la última competencia donnde el campeonato se definio a favor de Guillermo Ortelli y dándole al piloto de Salto, su quinto campeonato, la competencia fue triunfo de Lionel Ugalde, que también logro el récord de vueltas, la clasifica fue para el “Guri” Omar Martinez y las series fueron victorias, para Emanuel Moriatis la primera, la segunda para el Marplatense ganador de la final y la tercera y más rápida para Marcos Di Palma, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 188km 653 metros x hora.
El récord de Vueltas para Lionel Ugalde con 1m 42s 181/000 a 199km 94 m/h, en la 20ma. Vta.s