20 aÑos

Efemerides

noviembre : 30

1963

COMENZABA LA HISTORIA DE UN APELLIDO

QUE ES SINONIMO DE AUTOMOVILISMO DEBUTABA RUBEN LUIS DI PALMA

se ponía en marcha el “41ro. Gran Premio de Carretera” comenzando en la localidad de Mercedes (Bs. AS.) con final de la primera etapa en Santa Rosa (La Pampa) serian 5 etapas para cubrir 3.814 km. de los 112 inscriptos largaron 99, y allá por el fondo largaba un muy joven piloto de apenas 19 años, cumplidos recientemente (27/10) era Rubén Luís Di Palma, con el Nº 107 en los latearles de su auto, desde el mismo inicio se hizo notar, no escatimo acelerador, cuando la etapa finalizaba después de cubrir un poco mas de 500 km, la ganaba Dante Emiliozzi con un promedio apenas superior a los 207 km, lo seguían Marcos Ciani y Carlos Pairetti, en el puesto 29no. sorprendía el joven Arecifeño Rubén Luís Di Palma al final de la etapa, ya comenzaba a inscribir en la historia un apellido que se hizo sinónimo de automovilismo.


1966

SE PRESENTABA EN SOCIEDAD EL TORINO

se producía el lanzamiento del Torino en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, aquella mañana fue recibido por periodistas y público, y fue presentado como "el auto argentino" ya que sus constructores se guardaron muy bien de difundir los orígenes del auto. El impacto fue tremendo, se presentaban aquel día tres modelos:

Un Sedán 4 puertas, el Torino 300 S con motor 3 litros(2960 cm3) y caja de tres marchas, la cupé Torino 380 sin parantes con motor 3.8 litros(3770 cm3), con un carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades y la versión "TOP" bautizada como TORINO 380W que estaba equipada con el mismo motor 3.8 litros pero tenía tres carburadores Weber 45DC0E, 176 HP y se le adjudicaban nada menos que 206 Km./h.


1983

nacio FEDERICO ALONSO

PILOTO DE TURISMO NACIONAL Y TC

Federico Alonso, en Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz, sus inicios fueron el Karting, en 1998 y 1999, lograba coronarse campeón, paso a los zonales en 2001 y 2004.

Para luego Incursionó a nivel nacional en la categoría Turismo Pista en el año 2005, pasando en 2006 al TC Mouras, categoría de la que se consagrara Campeón en su año debut, siendo este su primer galardón a nivel nacional, paso al Turismo Carretera, categoría en la que debutó en 2010, por falta de presupuesto paso al TN en 2011, fue invitado por Agustin Canapino en la competencia de los 1000 km de TC con buen suceso, hoy incorporado definitivamente a la categoría


1986

DEBUTABA GANANDO EN TC 2000 JUAN PABLO ZAMPA FUE EN BAHIA BLANCA

el TC 2000 se presentaba en Bahía Blanca, debutaba en la categoría un piloto muy exitoso dentro del TN y su campaña con los Alfasud en Europa junto a Eugenio Breard, es de la ciudad de Arminda (Santa fe) el piloto Juan Pablo Zampa, ese día seria el protagonista, no tan solo por el debut ya que ese día ganaba la competencia y era el 1er. y único piloto que debuto ganando en el TC 2000, por mas que los dirigentes jamás lo recuerdan, ni se le hace alguna distinción, y lograba el triunfo sobre la coupé Fuego, con el Nº 62.

Pero después del triunfo vino el cuestionamiento y las denuncias. La Fuego de Juan Pablo Zampa no era una más, como la de Mustafa (1ra, en integrarse a la categoría) o las demas que usaban la suspensión trasera modificada sobre la original, esta tenía una suspensión trasera novedosa con un sistema de paralelogramo deformable que fue cuestionada y objetada. El auto fue revisado por los técnicos de la CDA del ACA , la clasificación declarada en suspenso, luego de varios días se confirmó la victoria de Zampa pero a su vez prohibió este sistema de suspnesión para la temporada siguiente. El equipo estaba conformado por Rafael Balestrini, Omar Sutera, Juan Rossi y Nino Pozzi.

Volvía a repetirse la historia, en aquel 1986 Rubén Luís Di Palma ganaba en Balcarce con el "escandaloso" Dodge 1500, modificado por Canapino (1er. trabajo en el automovilismo nacional) ambos autos aunque cumplían con el reglamento se los objetaba y nunca mas podrían aplicar lo que habían desarrollado, casualmente eran los dos únicos particulares en ganar en el año,

Los integrantes de aquel equipo, sin tener experiencia en la categoría, hicieron silenciosa y técnicamente un auto muy bien concebido y que marcaba la diferencia. Cuando el auto estuvo en condiciones de rodar, fueron al autódromo "Don Eduardo" de Las Parejas, Santa Fe, a hacer los primeros ensayos, luego de 150 vueltas se juntaron para resolver si corrían o no en la ultima fecha del año en la Aldea Romana de Bahía Blanca. La idea de los constructores era esperar hasta la temporada siguiente, pero el piloto quería correr para saber donde estaban parados, el resultado de la carrera confirmo que el trabajo en el tablero de dibujo y el trabajo en el taller era el correcto, los dirigentes se encargaron de castigar la inteligencia, la creatividad y el trabajo de un grupo que construyo un auto basados en el reglamento, ese auto así concebido no pudo volver a correr.

La carrera, ultima del calendario corrida en Bahía Blanca, a 30 vueltas , su clasificador fue este.

Pos. Piloto – Auto
  • 1° Juan Pablo Zampa - Renault Fuego
  • 2° Juan María Traverso - Renault Fuego
  • 3° Gabriel Raies - Renault Fuego
  • 4° José Miguel Pontoriero Ford Sierra
  • 5° Ernesto Soto Renault Fuego
  • El promedio del ganador fue de a 139km 752 metros x hora.


    1989

    fallecian "EL MAESTRO FIORAVANTI" y HUGO ALBERTO CANDO

    DOS GRANDES DEL MICROFONO

    en distintas circunstancias, fallecían dos grandes del micrófono, Joaquín Carballo Serantes, más conocido como “FIORAVANTI” el relator uruguayo que se destacó y fue un maestro en el fútbol, también supo relatar automovilismo, como lo hizo en 1948 pero abrasando una misma pasión.

    El mismo día fallecía también luego de sufrir un accidente de regreso de una competencia, encontraba la muerte trágicamente el periodista Alberto Hugo Cando, creador del espacio televisivo VERTIGO y destacados relator de automovilismo, desde aquí mi humilde homenaje


    1997

    TRIUNFO DEL "GURI" MARTINEZ EN EL "MOURAS DE LA PLATA"

    el TC cerraba su campeonato en el Roberto Mouras de La Plata, Juan María Traverso era el campeón con Chevrolet, se disputaron tres series clasificatorias, la primera fue triunfo de Hugo Cutini, que ya en la clasificación había demostrado tener "el Auto" al quedarse con la "Pole", segundo de Carlos Garrido y Juan M. Traverso, todos con Chevrolet, la segunda fue victoria de Omar Martínez, con Ford y la serie mas rápida, segundo Fabián Acuña, con Chevrolet y tercero José María Romero, con otro Ford, la tercera ganada por Luis Miraldi con Chevrolet, escoltado por los Ford de Miguel Angel Etchegaray y Eduardo Ramos, La final fue triunfo para el "Guri" Omar Martínez, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Omar Martinez - Ford 35m 50s 832/000
  • 2º Hugo Cutini - Chevrolet a 2s 29/000
  • 3º Miguel Angel Etchegaray - Ford a 3s 648/000
  • 4º Carlos Garrido - Chevrolet a 6s 309/000
  • 5º Fabian Acuña - Chevrolet a 6s 598/000
  • 6º Emilio Satriano - Chevrolet a 9s 158/000
  • 7º Jose Ciantini - Chevrolet a 18s 669/000
  • 8º Juan M. Traverso - Chevrolet a 19s 250/000
  • 9º Vicente Pernia - Ford a 19s 848/000
  • 10º Jose Larroude - Ford a 20s 644/000
  • El promedio del ganador fue de 151km 142 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan Maria Traverso con 1m 41s 521/000 a 152km 481 metros x hora, logrado en la 12da. Vta.


    2003

    sE INSTITUIA “EL DIA DE LOS HINCHAS DE DODGE”

    ERA NUEVO CAMPEON DEL TC CON DODGE

    día del “hincha de Dodge”, por la consagración de Ernesto "Tito" Bessone por el Titulo de TC logrado con Dodge en 2003, después de un paréntesis de 15 años del último logro, estos fueron los campeones con Dodge

    Pos. Temporada - Piloto - Modelo
  • 1º 1980/81 Antonio Aventín - Dodge GTX
  • 2º 1981 Roberto Mouras - Dodge GTX
  • 3º 1983 Roberto Mouras - Dodge GTX
  • 4º 1984 Roberto Mouras - Dodge GTX
  • 5º 1985 Roberto Mouras - Dodge GTX
  • 6º 1986 Oscar Angeletti - Dodge GTX
  • 7º 1987 Oscar Castellano - Dodge GTX
  • 8º 1988 Oscar Castellano - Dodge GTX
  • 9º 2003 Ernesto Bessone - Dodge Cherokee
  • 10º 2006 Norberto Fontana - Dodge Cherokee

  • 2003

    DIEGO AVENTIN GANO LA CARRERA ERNESTO "TITO" BESSONE

    ERA NUEVO CAMPEON DEL TC CON DODGE

    en el Oscar y Juan Gálvez se definía el campeonato de TC, se disputaron tres series clasificatorias, en un autódromo colmado de público, las series fueron triunfo la primera para Patricio Di Palma, con Torino seguido del Ford de Omar Martínez y el Torino de Ariel Pacho, la segunda la victoria para Diego Aventin, seguido de Gabriel Ponce De León y Henry Martin, todos con Ford, la tercera fue ganada por Guillermo Ortelli, segundo Marcos Di Palma, ambos con Chevrolet, tercero Eduardo Ramos, con Ford.

    La final llegaban con chances matemáticas para "Tito" Bessone, líder Guillermo Ortelli y el "Guri" Omar Martínez, con el retraso de Guillermo Ortelli y el cuarto lugar en el clasificador, "Tito" Bessone le daba un titulo más a la marca de la penta estrella, después de 15 años sin lograr títulos, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Diego Aventin - Ford 45m 8s 704/000
  • 2º Eduardo Ramos - Ford a 11s 28/000
  • 3º Gabriel Ponce de Leon - Ford a 11s 256/000
  • 4º Ernesto Bessone - Dodge a 18s 714/000
  • 5º Ariel Pacho - Torino s 20s 148/000
  • 6º Emanuel Moriatis - Ford a 20s 688/000
  • 7º Omar Martinez - Ford a 30s 272/000
  • 8º Rafael Verna - Ford a 33s 230/000
  • 9º Omar Tanoni - Chevrolet a 35s 594/000
  • 10º Christian Ledesma - Chevrolet a 35s 612/000
  • El promedio del ganador fue de 180km 270 metros x hora.

    El récord de vueltas para Omar Martinez con 1m 46s 120/000 a 191km 704 metros x hora.


    2008

    LIONEL UGALDE GANABA LA CARRERA

    EL CAMPEONATO ERA PARA GUILLERMO ORTELLI. SU 5to. TITULO SE IMPLEMENTABA EL SISTEMA DE PLAY –OFF

    el TC llegaba a la “Catedral” para disputar la última competencia del años, se definía el campeonato, por primera vez se utilizaba el polémico de Play Off, que en julio de aquel año, se anunciaba la implementación de este nuevo sistema, cuando el chaqueño Juan Manuel “El Pato” Silva era el claro dominador y de no haberse implementado los Play Off, hubiese sido anticipado campeón, pero la realdad es que el campeonato se disputo bajo esas características y se llego hasta la última competencia donnde el campeonato se definio a favor de Guillermo Ortelli y dándole al piloto de Salto, su quinto campeonato, la competencia fue triunfo de Lionel Ugalde, que también logro el récord de vueltas, la clasifica fue para el “Guri” Omar Martinez y las series fueron victorias, para Emanuel Moriatis la primera, la segunda para el Marplatense ganador de la final y la tercera y más rápida para Marcos Di Palma, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Lionel UGALDE - FORD 44m 55s 893/000
  • 2° Juan M. SILVA - FORD 1s 616/000
  • 3° Marcos DI PALMA - CHEVROLET 2s 196/000
  • 4° Emanuel MORIATIS - FORD 2s 359/000
  • 5° Christian LEDESMA - CHEVROLET 3s 102/000
  • 6° José M.LOPEZ - CHEVROLET 4s 811/000
  • 7° Guillermo ORTELLI - CHEVROLET 7s 828/000
  • 8° Emiliano SPATARO - CHEVROLET 8s 475/000
  • 9° Diego AVENTIN - FORD 10s 571/000
  • 10° Norberto FONTANA - FORD 13s 235/000
  • El promedio del ganador fue de 188km 653 metros x hora.

    El récord de Vueltas para Lionel Ugalde con 1m 42s 181/000 a 199km 94 m/h, en la 20ma. Vta.s