Efemerides
noviembre : 28
1895
SE CORRIO LA PRIMER CARRERA EN ESTADOS UNIDOS
por iniciativa del periódico Times Herald, se organizo una competencia para unir las ciudades de Chicago y Evanston, en el estado de Illinois, para cubrir un recorrido de 83 kilómetros. Por la difusión y publicidad efectuada por el periódico se inscribieron 86 participantes, pero solo 6 se hicieron presentes para disputar la competencia que ganó Frank Duryea, con un automóvil de propia, tardo algo mas de 9 horas para cubrir el recorrido, seguido por Oscar Mueller, con un Benz Victoria, traido de Europa que finalizo a 24 minutos, solo 4 de los 6 participantes cubrieron el recorrido.
1953
nacio LUIS “GINO” REALE
en Bahía Blanca en una familia fierrera y con tradición como los Reale, Luís Guillermo “Gino” Reale, tal su nombre completo, siempre estuvo ligado al mundo automotriz, por su relación laboral, como en lo deportivo.
Sus comienzos estuvieron en el micro midget en la vieja Pista Roja, luego junto a su hermano Daniel (“Dany” en el mundo de los fierros) incursionaron en la 850 con un Renault Gordini, categoría agrupada en “P.A.S.” (Pilotos Asociados del Sur) para luego pasar a los monopostos zonales, Fórmula 4 Blanca, luego ascendió a la Formula Renault Argentina, también participo en el Turismo 1100 y el Turismo Nacional en los años 90. .En 1992 fue el campeón del Turismo 1100 con la preparación en los motores de "Tito" Lebed.
Partió de este mundo el 24 de Octubre de 2005, a los 51 años.
1965
SE CORRIA LA 2da. ETAPA DEL GRAN PREMIO DE TC
LOS EMILIOZZI GANABAN A 210 KM DE PROMEDIO
desde Santa rosa (La Pampa) hasta San Rafael (Mendoza) para recorrer 573 km. La gran novedad fue la no presentación en la grilla de partida de Carlos Menditeguy, después de evaluar el estado mecánico del motor y resolver no entregar en parque cerrado en tiempo y forma.
”Los Emiliozzi”, que largaba 1ro., sorprendía a su paso por Winifreda, estableciendo un promedio de 215 km x hora, Carlos Loeffel se retrasaba antes de llegar a Realico, Carmelo Galbato se retrasaba por problemas de motor, ahora Carlos Pairetti pasaba a ser 2do. y comenzaba un duelo palmo a palmo con Jorge Cupeiro y el Chevytú, que habían solucionado los inconvenientes de la 1er. etapa, le ganaría el 2do. lugar en la etapa por tan solo 1 seg., mientras “los Emiliozzi” dominan a voluntad
En la general los “Gringos” de Olavaria, establecían 5h 17m 31s para cubrir las dos etapas a un promedio de 210 km x hora, Carlos Pairetti era el nuevo 2do. a 22m 21s, 3ro. Eduardo “Tuquí” Casá a mas de 28 minutos, el 4to. siempre hablando de la general era Hugo Gimeno, 5to. subiendo en el clasificador, Jorge Cupeiro, 6to Juan M. Bordeu, 7mo. “Sandokan”, 8vo. Armado J. Ríos, 9no. José Manzano y 10mo. Raúl Rodríguez, desertaba de la carrera Carmelo Galbato, Loeffel de gran trabajo en la 1er. etapa caía a la 12da. posición en la gral.
2ª Etapa - Santa Rosa – San Rafael
Pos. Piloto – Auto - Tiempo
1971
JUAN MANUEL BORDEU LOGRABA EL TERCER TRIUNFO PARA DODGE EN EL NUEVO TC
se corría la “I Vuelta de Zapala”, ganaba con un Dodge Polara, 4 puertas, Juan Manuel Bordeu, era su 3er. triunfo de la temporada, había ganado en Olavarria y Bragado, discutía hasta el gran premio el campeonato a Ruben L. Di Palna, la carrera de Zapala se disputo a 30 vueltas y gano a un promedio de 173.692 km/h. SE CORRIERON TRES SERIES Y UNA FIAN, la primera ganada por Rubén Luis Di Palma, con Torino, seguido por Norberto Castañon con un Peugeot 504 y tercero fue Rubén Coppa, con Torino, la segunda serie, triunfo de Héctor “Pirín” Gradassi con Ford, seguido por Nestor Jesus Garcia Veiga con el Chevy 4 puertas y tercero Eduardo Copello, con Torino, la tercera fue para Juan M. Bordeu con Dodge Polara 4 puertas, seguido por Walter Loeffel con un Valiant II y Juan Carlos, Manzano con Torino. Este fue el clasificador de la final:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo
El promedio del ganador fue de 168 km 347 metros x hora.
El récord de vueltas para Héctor “Pirin” Gradassicon 2hs 38m 1s a 173 km 692 metros x hora, en la 11ra. vuelta.
1971
CARLOS REUTEMANN GANAGA EL TROFEO “DOS MUNDOS”
finalizaba la disputa del “Trofeo Dos Mundos” para la Formula 2 Europea, el petít torneo contó de cuatro competencias, dos en el autodromo de Interlagos, uno en Tarumá, ambos autodromos de Brasil y la última competencia en el “Oscar Cabalen” de Córdoba, nombres de pilotos importantes se hicieron presentes, fueron de la partida, Tim Schenken, Graham Hill, Jean Pierre Jarier, Francois Migault, Peter Westbury, por nombrar algunos de los europeos a los que sumaban Emerson y Wilson Fittipaldi, Luis Pereyra Bueno y José Carlos Pace, de Brasil y los argentinos, Carlos Reutemann, Carlos Ruesch y Néstor García Veiga. Los chasis utilizados eran Brabham, Lotus, March y Tecno, todos con motor Cosworth.
La competencia fue organizada a dos series y el ganador resultaba por suma de tiempos, la clasificación fue ganada por Ronnie Peterson, con March, marcando 54s 54/100, era el auto mas veloz que había circulado hasta el momento en el autodromo cordobés, la primer serie a 35 vueltas la gano el australiano Tim Schenken, con Brabham BT36, 2do. Carlos Reutemann, luego clasificaron Carlos Pace, Bob Wollek, Jean J. Jarier, y el argentino Carlos Ruesch.
La segunda serie repitió el triunfo Tim Schenken, con Reutemann a sus espaldas, hay que destacar que el “Lole” lidero las primeras vueltas, tercero fue británico Graham Hill, (tri campeón mundial de Formula 1) y el cordobés Carlos Ruesch.
En la suma de tiempos la competencia se la llevo el australiano Tim Schenken; seguido por Carlos Reutemann, (hay que recordar que años después fueron compañeros en Brabham en la Fórmula Uno) y 3ro. finalizaba Carlos Ruesch.
La Copa “Dos Mundos” quedo para el “Lole” Reutemann, que sumo 92 puntos en las cuatro carreras, seguido por otro argentino Carlos Ruesch con 64 unidades, tercero fue el brasilero Emerson Fitipaldi con 57 puntos, ante la bronca entre dientes de los organizadores todos empresarios brasileros que habían armado el evento para promover a los hermanos Fittipaldi hacia Europa.
1996
GUILLERMO MALDONADO LE DECIA CHAU AL AUTOMOVILISMO COMO PILOTO
después de muchos años, desde que debutó en la Mecánica Argentina Formula 2, la decisión había sido tomada, finalizada la temporada a bordo de VW Pointer, teniendo como compañero de equipo a Walter Hernández, el de 9 de Julio, le decía vasta al volante y se retiraba como piloto con estas palabras
"Necesitaba este sinceramiento conmigo mismo. La gente que está detrás mío se merece que uno ponga todo lo que tiene arriba del auto de carrera, y creo que en este momento estoy en falta con ellos. No tengo las mismas ganas que hace un tiempo, por lo que tomé la decisión de abandonar el automovilismo como piloto."
Atrás quedaban sus Campeonatos de Fórmula 2 Argentina, 1980 y 1982, Fórmula 2 Codasur 1983 al 1986 y el Campeonato de TC 2000 en 1994,
Datos curiosos:
Yoyo Es el único piloto en la historia de TC 2000 que compitió siempre con la misma marca: Volkswagen.
Fue el único piloto en salir campeón en todas las temporadas en las que corrió en cada una de las categoría: La Fórmula 2 Codasur, ya que se coronó desde el año del debut de la misma, en 1983, hasta su última temporada en 1986.
Maldonado, solo una vez corrió en TC, cuando por invitación de Emilio Satriano, compartiría el Chevrolet en las 2 hs. de Buenos Aires, cuando la gran mayoría de pilotos delira por subirse a un TC, el que tenía toda las posibilidades prefirió ser fiel a la categoría de Formula y al TC 2000.
Guillermo “Yoyo” Maldonado Un Grande Muy Particular
2004
eN RIO GALLEGOS TRIUNFO DE “EL GIGANTE DE ARRECIFES” NORBERTO FONTANA
EL TITULO SE LO LLEVABA EL “GURI" OMAR MARTINEZ
hace 15 años el “Gigante de Arrecifes” se llevaba el ultimo triunfo del año en Rio Gallegos, el “Guri” se ponía la corona de campeón del TC, a Fontana lo seguían Christina Ledesma y Juan Manuel Silva que con este podio se aseguraba el sub campeonato, hoy no les voy a poner mas datos, revivan la competencia mirando este video
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 146km 951 metros x hora.
El récord de vueltas para Norberto Fontana, con 1m 41s 334/000 a 149km 446 metros x hora., logrado en la 2da. Vta.
2010
DEL PRIMER TITUTO EN EL TC DE AGUSTIN CANAPINO
cuando Agustín Canapino con apenas 20 años, se consagraba campeón de la categoría más popular de la Republica Argentina, el Turismo Carretera, fue con el Chevrolet preparado atendido por su padre Alberto Canapino.
Llegaba al título con tan solo 29 competencias, pero no solo aquel día lograba el título, yuvo el objetivo y la obligación de ganat la competencia, era el requisito obligatorio para lograr el t´tulo por reglamento.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador de 203.681 km/h
El récord de Vueltas para Mariano Werner, en la 3ª vta, 1m 38s 712/000 a 205km 726 m/h