20 aÑos

Efemerides

noviembre : 27

1923

nacio ALFREDO CORONEL

5 VECES CAMPEON ARGENTINO DE LIMITADA DEL 27 DESTACADO PILOTO DE MIDGET

se radico de muy joven en el Barrio de Villa Mitre, de Bahía Blanca Alfredo Francisco Coronel, supo destacarse en el midget local y donde fue "SU CATEGORIA" la Limitada del 27, donde logro ser 5 veces campeón argentino de la categoría, en los años 1967, 1968, 1969, 1970 y 1971, despues alterno en la Mecanica Argentina Argentina Formula Uno y en el midget bahiense, debuto el 14 de enero de 1961 en la Piata Roja del Club Liniers, muy pronto tenía el alago de ganar una final fue fue el 25 de Marzo de ese mismo año, cuando lograba adjudicarse la final de la 10ma. Fecha del torneo estival 1960/61, corrió tres temporadas consecutivas, luego hizo un parate para dedicarse a la Limitada y la Formula Uno nacional, retorno al midget bahiense en 79/80 en el Circulo Rojo del Club Villa Mitre, participo hasta la temporada 83/84 ya disputándose en el Circuito Naranja del Club Tiro Federal, en este tramo de su trayectoria logro adjudicarse dos finales, en toda su trayectoria en el midget logro vencer en 25 series, 4 semifinales y tres finales.

Fue una persona muy sencilla, que no llego a más por sus limitaciones economicas, porque de las conductivas. Le sobraba, trabajador del correo argentino, era cartero, dueño de una personalidad muy especial, cordial, tranquilo, todo lo contrario a lo que fue sobre un auto de carrera... nunca tuvo auto particular… obtuvo su carnet de conductor para cumplir con el requisito de la Licencia Deportiva. Falleció el 17 de Julio de 2017, se iba un grande del automovilismo bahiense, tenía 85 años.


1938

nacio EDURADO MARIO "EL NONO" MARQUEZ

en Chascomus Pcia. de Bs. As. Eduardo Mario Marquez, "el Nono" destacado piloto y preparador, de su taller salieron infinidad de autos ganadores, incluso el suyo, el "Pato" Morresi logro su título con un auto elaborado en su taller.

Cuando fue convocado como piloto, integro aquella exitosa Misión Argentina 43/70 con los Alfa Sud, donde demostraron la contundencia del equipo argentino, en uno de los autos la pareja era Juan Pablo Zampa y Eugenio Breard, la otra Eduardo Mario Márquez y Jorge Emilio Serafini, Fernando Parrado.era el piloto complemento, con la preparación de Rafael Balestrini, hicieron historia en Europa. Hoy cumple 82 años.


1941

nacio RICARDO PIRIZ

en Pigüe, Pcia. Bs. As. Ricardo Nicolas Piriz, esta cumpliendo 79 años, la pasión por los “fierros” lo atrapo de muy joven y lo llevo por el camino del motociclismo, donde fue campeón de speedway en la categoría 100cc, con un ,motor Sachs, después se volcó al periodismo, mientras desarrollaba su actividad principal como viajante de Terrabusi, primero fue la radio, donde creo Deportes Mecanicos, que extendió a la TV, desde hace muchísimos años sigue la actividad del TC, el Super TC 2000 y el TN, sin desatender a las categorías zonales, es ampliamente conocido con sus colegas nacionales, Ricado recorre infinidad de kilómetros por año, ejemplo de pasión y profecinalismo.


1949

GANABA JUAN GALVEZ, JUAN MANUEL FANGIO CORRIA SU ULTIMA CARRERA EN EL TC

SE CORRIA LA CARRERA MAS LARGA DE LA HISTORIA DE LA CATEGORIA

cuando finalizaba el Gran Premio mas largo de la historia del TC, fueron mas de 11 mil km. superando en algo mas de 2.000 la Bs. As. Caracas.

El gran premio empezó y terminó en Buenos Aires, la 1er. Etapa fue hasta Comodoro Rivadavia, recorrieron 1.853 km, a un promedio de 131 km 562 metros por hora, la ganaba Juan galvez

La 2da Etapa se corrio Cdro. Rivadavia –Rio Gallegos, 969 km de recorrido la gana Juan M. Fangio a un promedio de 121km 714m x hora, en la Gral. Sigue siendo Juan Galvez, la 3er. Etapa Rio Gallegos- Rio Mayo vuelve a ganar Jaun Galvez, con un promedio de 112 km 631 m x hora. La 4ta Etapa también para Juan Galvez, se corrió desde Rió Mayo – Bariloche, aquí el promedio desciende por debajo de los 100 km para recorrer los 729 km, establece un promedio de 97 km 961 m x hora. La 5ta. Etapa, Bariloche-Zapala, 429km. sigue ganado Juan Galvez a un promedio de 83 km 614 m x hora. La 6ta. Etapa se corre Zapala-Mendoza, recorriendo 959 km, esta vez es Oscar Galvez el ganador de la etapa, sobre su hermano Juan que es segundo, el propmedio fue de 109 km. 312 m x hora.

La 7ma. Etapa se largo en Mendozay la llegada en La Rioja, 965km de recorrido que gana Juan Manuel Fangio, 2do. siempre siendo el protagonista del gran premio es Juan Galvez. La 8va. Etapa fue La Rioja- Jujuy, con 861 Km.de recorrido, vuelve a ganar Juan Galvez, con un tiempo de 10hs. 54m 42s, esta fue la etapa de promedio mas bajo de todo el gran premio, Galvez establecio un promedio de 78 km 906 m x hora. La Etapa 9na. Jujuy – Resistencia, vuelve a ganar Jaun Manuel Fangio y establece un promedio de 104km 434m x hora para recorrer los 871 Km. de recorrido, Juan sale 2do. La 10ma. Etapa fue de Resistencia a Iguazú, en esta vuelve a imponerse Oscar Galvez, recorre los 671Km. a un promedio de 104km 345 m x hora. Llega la 11er. Etapa, Iguazú-Paso de los Libres, sorprende un prácticamente desconocido Manuel Cubillos, pero Juan siempre firme arriba 2do. La 12da y última Etapa fue Paso de los Libres – Buenos Aires, 910 km de recorrido, la gana como no podia ser de otra manera Juan Galvez, seguido por su hermano Oscar y Juan Manuel Fangio, el promedio de la etapa fue de 138 km 347 m x hora.

La clasificación gral. fue para Juan Galvez, seguido por Juan Manuel Fangio, a un promedio de 105km 497 m x hora, Galvez hizo el recorrido total del Gtan premio en 104 horas, 35 minutos, 58 segundo y le hizo una diferenta de 1 hora, 44 minutos 16 segundos a Fangio, esto son los 21 pilotos que lograron cumplir con el total del recorrido.

Pos. Piloto - Marca
  • 1° Juan Gálvez - Ford
  • 2° Juan Manuel Fangio - Chevrolet
  • 3° Oscar Alfredo Gálvez - Ford
  • 4° Guido Maineri - Ford
  • 5° Jorge Descotte - Chevrolet
  • 6° Lorenzo Varoli - Ford
  • 7° Víctor García - Ford
  • 8° Manuel Cubillos - Ford
  • 9° JuanMarchini - Ford
  • 10° Manuel Cobas - Ford
  • 11° Manuel Arrouge - Chevrolet
  • 12° Eduardo Parmiggiani - Ford
  • 13° Ernesto Baronio - Ford
  • 14° Germán Rivera - Chevrolet
  • 15° Mercurio Giuliano - Ford
  • 16° “Tully” - Ford
  • 17° Cremer, Oscar - Ford
  • 18° Miguel Vinardell Molinero - Chevrolet
  • 19° José Muñíz - Ford
  • 20° Escobar, Cecilio - Ford
  • 21° Merino, Manuel Ford Coupe/59 AB

  • 1952

    RICARDO CHOURRUT

    UN GRAN PILOTO DE LAS FORMULAS 2 y 4

    en Las Flores, Pcia. De Bs. As. fue un gran piloto de los años 70 e inicios de los 80, donde fue un gran protagonista de los autos de Formula


    1978

    JORGE OMAR DEL RIO GANABA LA CARRERA.

    RUBEN LUIS DI PALMA SE CONSAGRABA VIRTUAL CAMPEON DE LA MECANICA ARGENTINA F1

    la carrera la ganaba en el autódromo de “Las Parejas” Jorge Omar Del Río, con su segundo puesto Rubén Luís Di Palma, se corona campeón en la Mecánica Argentina Formula Uno, cuando aun faltaba disputarse la última fecha.

    La carrera fue un mano a mano entre los pilotos de los Pianetto/Dodge atendidos por los Hermanos Belagvigña, tomo la punta Del Rio hasta la vuelta 10, lo supera Rubén L. Di Palma hasta la vuelta 39 que lo vuelve a superar el “Profesor” Jorge Omar Del Rio, Di Palma lo siguió acosando a muy poca distancia, esperando el error que no se produjo, no era momento de arriesgar ya que con ese puesto se aseguraba de manera anticipada el campeonato.

    Este año la gente de Dodge/ volkswagen lo había contratado, dejaba un auto muy arraigado a sus sentimientos, el Berta/Tornado que le había dado el titulo en 1974, se subía al Pianetto-Dodge y no defraudó, gano en “Las Parejas” el 12 de Marzo y Rafaela, 6 de Agosto, en el año logro cinco 2dos. puestos, El Cabalen de Córdoba, en Buenos Aires el 20 de Junio y repitió el podio el 1 de Octubre, este 2do. puesto aquí comentado que repetiría el 17 de Diciembre, Fue en “Las Parejas” donde nuevamente se puso la Corona de Campeón, Rubén Luís Di Palma un grande. Este fue el el clasificador de la carrera

    Pos. Piloto - Chasis/motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge O. Del Río - Pianetto/Dodge 43m 17s 5/10
  • 2º Rubén L. Di Palma - Pianetto/Dodge 43m 18s 6/10
  • 3º Orlando Sotro - Sotro-Ford a 1 Vta.
  • 4º Juan C. Galante - Berta/Torino
  • 5º Eduardo Sala - Pián/Chevrolet
  • 6º Roberto Aguirre - Berta/Dodge
  • 7º Jorge Ternengo - Berta/Dodge
  • 8º Klaus Kanthak - Berta/Dodge
  • 9º Ramón Requejo - Requejo/Dodge
  • 10º Mauricio García - Meifa/Chevrolet
  • El promedio del ganador fue de 127km 752 metros x hora.

    El récord de vuelta para Rubén L. Di Palma con 1m 3s 5/10 a 130km 645 metros x hora, en la 8va. vueltas.


    1994

    RAFAEL VERNA LOGRABA ANTICIPADAMENTE SU 4to. TITULO EN TURISMO NACIONAL

    con las secuelas de aquel terrible accidente ocurrido en La Carlota (Córdoba) donde perdía la vida su preparador, Pascual Bonomo y el debía alejarse por 2 carreras para recuperarse de las grabes lecciones en su cadera y rodilla derecha, volvía a la actividad en Buenos Aires, para luchar en pista, la posibilidad de logra su 4to. titulo en la clase 2.

    No le fue sencillo, primero debió pelear en los escritorios para que lo dejaran correr, después tenia dos rivales con posibilidades de discutirle el titulo, Ricardo Joseph con su Gol y Roberto Patticon un Escort, igual que del, la carrera se disputo en 9 del autodromo de Buenos Aires, un dibujo muy exigente, mas para un piloto, que debían ayudar para subir y bajar del auto, pero el “Tavo” Verna quería homenajear a su amigo muerto, por lo menos dejando todo en la pista, y así fue, Clasifico 2do. gano su serie y gano la carrera, no sin antes luchar en pista con Riky Joseph, como para que no quedaran dudas, había cumplido, el Escort blanco cruzo victorioso la meta y se consagraba por 4ta. vez campeón de la clase 2 del TN, sus mecánicos lo ayudaron a salir del auto y en andas lo llevaron al podio, hay dedico el triunfo y el titulo a su amigo y preparador Pascual Bonomo.

    Estos fueron los podios de aquella competencia

    clase 2
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Rafael Verna - Ford Escort GL
  • 2° Rogelio Mitri - VW Gol GL
  • 3° Hugo Lepphaille - Ford Escort GL

  • 1994

    EN BUENOS AIRES GERARDO DEL CAMPO

    SE ANTICIPABA Y ERA EL NUEVO CAMPEON DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL

    el tTurismo Nacional se presentaba en Buenos Aires para disputar su 12da. fecha, solo restaría la última en Allen, Gerardo Del Campo, lograba con el 2do. escalón del podio el campeonato y dejaba sin chanses para la ultima a Omar Bonomo, ganador de la competencia, este fue el podio.

    clase 3
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Omar Bonomo - VW Gol GT 1.8
  • 2° Gerardo del Campo - Ford Escort Ghia 1.8
  • 3° Nelson García - Ford Escort Ghia 1.8

  • 1995

    fallecio GIANCARLO BAGHETTI

    fallecía a los 60 años, víctima de cáncer el italiano Giancarlo Baghetti, en la ciudad de Milán. Pero porque recordar e este personaje tal vez poco conocido, es que en 1961 irrumpió en la Formula 1, a bordo de una Ferrari ganando el Gran Premio de Francia, el 2 de Julio de 1961, el día que debutaba en Fórmula 1, ganandole a dos consagrados de la categoría como Dan Gurney y Jim Clark, después nunca mas volvió a ser protagonista, solo en Monza lograba el récord de vueltas y debía abandonar por la rotura del motor de la Ferrari, este fue el clasificador de aquel triunfo


    1995

    RUBEN MUÑIZ FUE EL 1er. CAMPEON DEL TC PISTA

    llegaba a su fin el torneo preparación de la nueva categoría, TC Pista, con el afán de promover figuras a nivel nacional, la ACTC, crea una nueva divisional, para que luego pudieran ascender al TC. Fue en el autódromo de Balcarce donde se concretó la primera competencia de la categoría, fue Juan Manuel Deambrosi con un Ford, quien logro la "pole", fueron 9 máquinas las que se presentaron para largaron, el ganador fue Rubén Pedro Muñiz con Ford, seguido por Juan M. Deambrosi a 1s 11/00 y por Horacio Speranza con Dodge a 49s 43/00.

    Rubén Muñiz, con un Ford Falcon fue el primer campeón y quedo en la historia del TC Pista.


    2013

    fallecio FRANCISCO “PACO” MAYORGA

    fallecía Francisco "Paco" Mayorga, piloto de gran trayectoria en el Turismo Nacional donde se corono campeón en 1972 y 73 con una de la marca que mas lo identifico Peugeot, en 1982 repitió titulo en la clase B del TN, se retiro promediando los años 80 previo paso por el TC 2000 y el CAP, con los Datsun, en las carreras de larga duración fueron varias que compartió y lograron el triunfo con su amigo “Cocho” López, después también tuvo participación en la política donde fue Secretario de Turismo, Se fue de esta vida a los 72 años, había nacido el 24 de Julio de 1941