Efemerides

noviembre : 24

1922

nacio DE RAMON REQUEJO

en Elortondo, Pcia. de Santa fe, en 1947 a la edad de 25 años debuto en el automovilismo en Rafaela, en las clásicas y míticas “500 millas”. participo en 22 oportunidades, ganando en tres oportunidades, 1957, 60 y 62, en su trayectoria gano más de 70 competencias, incluso una carrera en el circuito de Interlagos, Brasil el 7 de Abril de 1957, con un motor Chevrolet, en 1963 debuto en el TC, pero su pasión eran los autos de Formula, en 1971 se le animo a los Sport Prototipos con 50 años, también se dio el gusto de participar de la Temporada Internacional de autos de Fórmula Uno, compitiendo contra pilotos de la talla de Stirling Moss, Graham Hill, Jack Brabham, Jean Lous Trintingnant y en una jornada lluviosa con un auto construido por el mismo y con motor Chevrolet lograba estar 3ro. durante cinco vueltas hasta que se despisto, apasionado por el automovilismo compitió hasta los 64 años, siempre construyendo y atendiendo sus autos, falleció la tarde del 4 de Agosto de 2007 a los 85 años.


1939

nacio NORBERTO BRESSANO

Norberto Bressano en la Capital federal, tuvo su paso por el TC, en 1987, en la carrera de Junin el 13 de Septiembre, presentaba el Fairlane con el N° 88 en sus laterales, que utilizo hasta 1995 luego lo utilizaria, el "Popy" Angeletti, con gran suseso, ese auto de Bressano fue autilizando por algunas competencias por Esteban Fernandino, Norberto Bressano habia debutado en 1971 con un Valiant, para luego regresar al TC con un Falcon en 1984. Hoy esta cumpliendo 81 años.


1949

nacio RUBEN "GRUCHO" BLANCO

EX CAMPEON DE MIDGET Y PILOTO DE TC

en Coronel Dorrego, Rubén "Grucho" Blanco, comenzó en el karting zonal de tierra, hasta llegar al Midget, con epicentro en las temporadas nocturnas del verano Bahiense y laa competencias en las localidades aledañas en los torneos invernales, arrancó en la temporada 1975/76 con un auto de construcción casera y motor Jeep Ika 4, junto a la peña y "Pichon" Colturi en el trucaje del motor, muy pronto se dieron cuenta que necesitaba "más maquina" por eso le encargaron un chasis al "Nene" Plano y le incorporaron un motor Dodge 1500, donde se transformo en un rival de fuste para sus rivales y muy pronto lograba el ansiado tituloen la temporada 1980/81.

La peña y el piloto se fijaron nuevas metas y fue el TC la categoría elegida, debuto el 13 de Marzo de 1983 en el autódromo de Mendoza, clasificando 22do. y en la serie fue 10mo. en la final fue abandono, al finalizar la temporada comprendieron que el Torino no era competitivo, fue así que se pasaron a Chevrolet, para 1994 donde concurrieron a 11 competencias, el mejor resultado fue un 8vo. puesto en la final, nada mal para un equipo humilde y con poca experiencia, se necesitaba mas potencia y confiabilidad, fue así que produjeron el acercamiento a Jorge Pedersoli, la temporada 1985 fue de transición con mucho trabajo en el auto, en 1986 ya estaba instalado en el pelotón del medio, en una categoría que reunía mas de 70 autos por fecha, para 1987 se esperaba consolidarse en la categoría, pero solo pudieron presentarse en lo que sería la última competencia, fue casualmente en La Vuelta de Bahía Blanca el 25 de Abril, donde tuvieron que desertar. Un accidente en ruta donde se vio involucrado, sin tener culpabilidad en la maniobra (un auto lo choco de frente, por esquivar una rama que se cayo de un camión) fue el fin de su carrera deportiva, lucho por su vida y por una recuperación, que le quedaron secuelas físicas, pero "Grucho" fue siempre un guerrero en las pistas y en la vida, hoy lo disfrutamos en los asados relacionados al automovilismo y es casí infaltable en cada fecha de las temporadas veraniegas de Midget.


1961

nacio GERARDO CERQUETTI

en General Deheza, Córdoba, se inicio en el karting fue campeón en la categoría Seniors de su provincia en el año de su debut.

En 1980 hizo el curso de pilotos, con Jorge Omar Del Rio, lo que le competir en la fórmula Ford 1600 europea, premio que otorgaba el curso, donde participo en cinco competencias, donde logro triunfar en cuatro competencias (Silverstone x 2, Snetterton y Mallory Park).

Después el presupuesto fue el limitante y logro ingresar al CAP (Club Argentino de Pilotos) en 1985 con un Datsun 280 ZX.

Tuvo intenciones de participar en el TC 2000, con un R 18, pero no se concreto, otro intento, el último fue en 1999, cuando se presento a clasificar, pero el "Patito" Yannantuoni le pego y el Renault 19 sufrió las consecuencias y le imposibilito correr. En 1988 logro debutar en el TC con el auto de Romel Viglianco, donde participo de 30 competencias.

1968

CARLOS PAIRETTI GANABA LA CARRERA

CONSEGUIA EL TITULO CON EL TRUENO NARANJA

Carlos Pairetti lograba el triunfo en la competencia disputada en Bs. As. con el emblemático Trueno Naranja con motor Chevrolet y se llevaba el titulo para Arrecifes, la carrera fueron 2 series a 50 Vtas. cada una y la clasificación por suma de tiempos.

La primera serie la ganaba Carlos Pairetti con el trueno Naranja, era segundo Jorge Cupeiro Chevitres y tercero “Cacho” Fangio con el Trueno Dorado.

La segunda serie, triunfaba Nasif Estefano con la Liebre Mk II B/Torino, seguido por Carlos Pairetti y Oscar “Caho” Fangio ambos con los trueno. La carrera por suma de tiempos dio como ganador a Carlos Pairetti, “Cacho” Fangio y Jorge Cupeiro.

Con este resultado Carlos Pairetti lograba el Titulo de Campeón en el TC, el Sub campeón fue el “Maestro” Eduardo Cupeiro, 2ro. fue Héctor “Pirin” Gradassi. Este fue el clasificador de la carrera

Pos. Piloto – Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Pairetti - Trueno Naranja/Chev. 3h 7m 25s9/10
  • 2º "Cacho" Fangio - Trueno Dorado/Chev. A 55s 5/10
  • 3º Jorge Cupeiro - Baufer/Chev. A 1m 59s 7/10
  • 4º Carmelo Galbato - Falcon Ang./F-100 a 1 Vta.
  • 5º Nasif Estéfano - Liebre Mk II/Torino a 2 vtas.
  • 6º Héctor L. Gradassi - Liebre Mk II/Torino a 3 vtas.
  • 7º Carlos Reutemann - Falcon Ang./F-100 a 4 vtas.
  • 8º José D'Agnillo - Torino 380 W a 5 vtas.
  • 9º Rubén Roux - Negrita/Chevrolet a 5 vtas.
  • 10º Juan M. Bordeu - Coloradita/Chevrolet a 5 vtas.
  • El récord de vueltas para "Cacho" Fangio con 1m 46s 6/10 a un promedio de 176km 963 metros en la (va. vuelta de la segunda serie.


    1974

    EN FORMIDABLE DUELO

    EL “FLACO” TRAVERSO LE GANABA SOBRE LA LINEA A CARLOS MARICOVICH

    se corria la 14ta. carrera del campeonato de TC, la forma de disputa fueron 3 series por suma de tiempos, para la multitud que fue al autodromo quedaria en la retina el formidable deulo de Ford/Chevrolet y de Marincovich/Traverso, si realmente fue un mano a mano en las 3 series, la 1ra. fue para Ford de la mano de Juan Maria Traverso, seguido por Carlos Marincovich y su rojo Chevrolet, en la 2da. se tomo revancha el de Arrecifes y casi sobre la linea se la gano al de Ramallo, la diferencia 3/10, en la 3ra. volvía a ganarla el “Ruso” Maricovich, sobre el mismo Traverso, pero no le alcanzaba para ganar la carrera, los 2 seg. y monedas que el “Flaco” le saco en la 1ra. serie no le fue posible descontar, el gran negoció para Hector “Pirin” Gradassi, con el 3er. puesto quedaba a 35 puntos de diferencia con Juan Maria Traversa, solo quedaban dos competencias, Pergamino y el Gran Premio.

    Pos. Piloto – Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Traverso – Ford 48m 46s 4/10
  • 2º Carlos Marincovich – Chevrolet a 2s 2/10
  • 3º Hector Gradassi – Ford a 6s 5/10
  • 4º Jorge Recalde – Ford
  • 5º Roberto Mouras – Chevrolet
  • 6º Rodolfo Marincovich – Chevrolet
  • 7º “Hnos. Suarez” – Dodge
  • 8º Antonio Lizeviche – Dodge
  • 9º Jorge Bianchi - Dodge
  • 10º Carlos Giustozzi - Dodge
  • El promedio del ganador de 166 km 564 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Traversa, en la 3er. serie con 169km 248 metros x hora.


    1990

    fallecia JUAN MANUEL BORDEU

    víctima de un repentino cuadro de leucemia fallecía Juan Manuel Bordeu, había nacido el 24 de Enero de 1934, en Mar del Plata, para muchos es una novedad, la realidad es que su vida estuvo siempre en los campos que la familia tenia en Balcarce, de hay que para el, Balcarce era su ciudad, debuto en el automovilismo como acompañante a los 18 años, a los 20 fue como piloto en la Carrera Panamericana de México en 1954, con un Chevrolet Bel Air. ese mismo año debuto en el TC fue un 19 de Diciembre de 1954, en una carrera para “No Ganadores” en Mar del Plata, y su ingreso no fue con el Chevrolet que tantos años lo identifico, su participación fue con Ford y finalizó octavo. En 1959 gano con NSU Prinz, el gran premio standar en la clase A. Ese mismo año había conocido a Juan Manuel Fangio con quien entablo una entrañable amistad, que lo llevo a ser su protegido, con los contactos del quíntuple llego a Europa y corriendo y ganando el la Formula juniors, el año 1961, parecía su gran año para ingresar en la categoría máxima, pero un accidente en Goodwood probando un Lotus Elite, coartaron sus posibilidades y regreso a la Argentina.

    En 1963, “Toto” Fangio armo la que seria la famosa “Coloradita” por el rojo duperial que se utilizo, el debut fue un día tragico para el automovilismo, Bordeu debuto con la “Coloradita” el 3 de Marzo de 1963, el día que se mato Juan Galvez, en Olavarria, Después su campaña es ampliamente conocida, corrio en casi todo, tuvo una vida de película, se caso con la actriz Graciela Borges, con quien tuvieron a Juan Cruz Bordeu.

    Su ultimo triunfo fue casualmente en la ciudad que lo vio debutar con la “Coloradita”, que se podría decir fue su verdadero ingreso a la categoría, el 13 de agosto de 1972 con un Dodge Polara, su ultima carrera fue el 17 de Diciembre de 1972, en Zapala (Neuquén), con el Dodge.



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