20 aÑos

Efemerides

noviembre : 20

1907

SE PONIA EN MARCHA EL PRIMER AUTO TOTALMENTE ARGENTINO

en la ciudad de Campana, Manuel Iglesias, un empleado ferroviario, por primera vez ponía en marcha un auto fabricado íntegramente en el país con todas sus piezas nacionales, le demando 4 años de trabajo en sus horas libres.

El auto tenía un motor monocilindrico atmosférico a nafta, de 4 tiempos y con una cilindrada de 2000cc, la transmisión era una caja reductora de 7 engranajes, de una sola marcha, las ruedas eran de madera, con llantas de hierro y no tenía carrocería.

Fue el inmigrante español Manuel Iglesias, quien lo construyó tornillo a tornillo y engranaje con muy pocas herramientas y una gran paciencia, logrando su objetivo en forma puramente artesanal, con sus propias manos, la aventura le demando más de 4 años, comenzó en 1903 y finalmente en 1907 concluyo su obra.

Manuel Iglesias, había nacido en Carbia, Pontevedra, el 22 de enero de 1870 y con 14 años emigró a la Argentina, probando diversos oficios, hasta que ingresó al ferrocarril, donde despertó su interés por la mecánica, al observar las máquinas a vapor.

Sus inquietudes lo llevan a leer los pocos libros que encontró sobre el tema, para construir un torno rudimentario, con el que maquinó algunas piezas del automóvil.

Tuvo todo tipo de problemas que debió enfrentar y resolver para terminar la construcción del automóvil, hasta que la recompensa llegó una tarde de aquel 20 de Noviembre de 1907, cuando un “monstruo mecánico”, sorprendió a los tranquilos habitantes de Campana, al recorrer las polvorientas calles de principios del siglo XX, a una velocidad de 12 km. por hora.

El vehículo fue construido dentro de su propia casa de la calle Colón y, para poder sacarlo, tuvo que solicitar ayuda a su vecino don Francisco Castronuovo, quién accedió a derribar parte de un tapial para poder lograrlo.

Con el correr del tiempo el prototipo artesanal que durante la primera década del siglo pasado deslumbraba a los Campanenses, fue quedando en el olvido, hasta que terminó sus días en un gallinero.

Años más tarde, el vehículo fue rescatado por el hijo del constructor, Juan Carlos Iglesias, quien lo reacondicionó y lo puso en marcha, sorprendiendo a todos. El vehículo paso por el Museo “Juan Manuel Fangio”, de Balcarce, Hoy descansa en la ciudad de Campana, lugar donde fue construido y hay veces que desfila por las calles de la ciudad en algunos actos, mostrando muy orondo su vitalidad de más de 100 años.


1932

nacio FELIX MABELLINI

Felix Mabellini en la localidad rionegrina de Coronel Belisle, de muy joven se radico Cipolletti ciudad que vivió el resto de su vida, camionero de profesión se dedico al trasporte de la fruta, los continuos viajes a la capital lo animaron junto a su socio adquieren el TC que fuera del piloto Manuel Cobas.

Sin duda que el debut no podía ser más auspicioso, fue el gran premio que pudo ganar, pero finalizo segundo en aquel gran premio de 1962, fue que

el veterano Félix Alberto Peduzzi, le solicito "PIBE déjamelo ganar que vos sos joven. Tenes toda una vida por delante" el asedio al pedido, pero fue una decisión de la que se arrepentiría toda su vida, nunca más tubo la posibilidad de lograr un triunfo en el TC, a pesar de tener muy buenas actuaciones.

Siempre mantuvo la pasión por el automovilismo y por su auto de carrera, alejado del mundo del transporte se dedico a la hotelería en la ciudad de Cipolletti y en una de sus cocheras descansaba su TC y no faltaban oportunidades para mostrarla y lucirla en algún evento.

A los 83 años, falleció el recordado piloto de TC Félix Natalio Mabellini, fue el 18 de Mayo de 2016.


1966

GANABA POR PRIMERA VES ROBERTO MOURAS EN EL AUTOMOVILISMO

se corría en Alberti, una competencia de Autos Estándar, con un Chevrolet Super 65 Roberto Mouras triunfaba por 1ra. ves en el automovilismo deportivo, con 19 años, mostrando un manejo pulido ganaba a un promedio de 132km 150 m x hora.


1970

nacio JUAN PABLO RAIES

Juan Pablo Raies, heredo la pasión por los "fierros" de su padre Alcides y de su hermano, Gabriel, el Rally fue su mundo, debuto sobre un Fiat 147, en 1982 se sube a un Renault 18, enseguida se hizo notar, en 1992 corre por primera vez, una competencia por el mundial de Rally, logro el Campeonato Sudamericano de Rally de 2005, en 2007, decidió dejar la actividad.


1973

nacio CARLOS FORNERON

en Cabildo, Pcia. Bs. As. Carlos Maria Forneron, irrumpió en el midget, un par de temporadas atrás y muy pronto se hizo notar, ya es ganador de competencias finales y protagonista de la categoria.


1985

nacio JUAN CRUZ ALVAREZ

esta cumpliendo 31 años el piloto de Arrecifes, fue el argentino más joven en ganar una Copa FIA en karting a los 12 años, En 2003 fue campeón de las World Series by Renault Light con el equipo Meycom, en Europa, en 2004 fue rookie de la temporada en las World Seires By Nissan con 5 podios, en 2014 regreso al automovilismo internacional en la Porsche Sports cup.


1988

EN EL PANORAMICO DE JUNIN

"JHONNY" DE BENEDICTIS CONSEGUIA SU ULTIMO TRIUNFO CON LA DODGe

se disputaron tres series la 1ra. para el de Necochea Juan "Jhonny" De Benedictis, segundo Oscar Castellano y tercero Juan C. Nespria, todos con la Dodge, la 2da. serie triunfo para Roberto Mouras con Chevrolet, seguido por Jorge Oyhanart con el Ford y Osvaldo Morresi con la marca del moño, en la 3ra. la victoria para Emilio Satriano, segundo Mariano Calamante ambos con Chevrolet, tercero José Maria Romero con la Dodge.

Llegaba la final y el "Jhonny" de Necochea fiel a su estilo salio a matar o morir, sin especular nada, e impuso su ritmo para generar una diferencia desde el mismo inicio difícil de descontar, detrás, por el segundo lugar se daban como en la guerra Satriano, Mouras, Oyhanart, Castellano, Morresi y Romero.

Hasta mitad de la competencia desde el segundo lugar al décimo se jugaron metro a metro, el primero que pago los excesos fue Osvaldo Morresi que debio abandonar, Castellano se despegaba e intentaba acercarse a la punta, ahora con un ritmo muy rápido, que daba la sensación de tener auto para buscar la punta, pero De Benedictis tenia todo controlado y solo se preocupaba por llegar a la bandera a cuadros, tercero llegaba el de Olavarria el "Chueco" José M. Romero, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan De Benedictis - Dodge 1h 1m 35s 983/000
  • 2º Oscar Castellano - Dodge a 11s 767/000
  • 3º José M. Romero - Dodge a 15s 866/000
  • 4º Emilio Satriano - Chevrolet a 17s 145/000
  • 5º Jorge Oyhanart - Ford a 23s 684/000
  • 6º Roberto Urretavizcaya - Chevrolet a 34s 616/000
  • 7º Roberto Mouras - Chevrolet a 41s 500/000
  • 8º Mariano Calamante - Chevrolet a 1m 4s 517/000
  • 9º Héctor Pacchialat - Dodge a 1m 24s 767/000
  • 10º Jorge Roux - Dodge a 1m 27s 742/000
  • El promedio del ganador fue de 148 km 301 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan De Benedictis, con 3m 2s 405/000 a 150km 245 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta.

    1994

    ROXANA TARDITO GANABA EN LA COPA DAMAS

    la Copa Damas se presentaba en el autódromo de Rosario y Roxana Tardito se quedaba con el triunfo.


    2005

    GABRIEL PONCE DE LEON LOGRABA SU SEGUNDO TRIUNFO EN EL TC

    Emilio Satriano terminó en Balcarce una sequía de 4 años y volvió a festejar en Turismo Carretera.

    Las series dsiputadas en el Autodromo Sudamericano de Olavarría eran para, el "Pato Silva, la 2da. para Omar Martinez y la tercera para Ponce De Leon, que tambien se quedaba con la final, fue el segundo triunfo en la categoría, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Gabriel Ponce De León - Ford 49m 12s 487/000
  • 2º Juan M. Silva - Ford 179/000
  • 3º Diego Aventín - Ford 537/000
  • 4º Mariano Altuna - Chevrolet a 1s 109/000
  • 5º Marcos Di Palma - Chevrolet a 3s 758/000
  • 6º Emanuel Moriatis - Ford a 4a 606/000
  • 7º Christian Ledesma - Chevrolet a 5s 710/000
  • 8º Rafael Verna - Ford a 6s 255/000
  • 9º Jose L. Di Palma - Chevrolet a 6.s 982/000
  • 10º Patricio Di Palma - Torino a 7s 806/000
  • El promedio del ganador fue de 151km 452 metros x hora.

    El récord de vuelta para Juan M. Silva con 1m 54s 841/000 a 155km 749 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.