20 aÑos

Efemerides

noviembre : 19

1950

EN MAR DEL PLATA TRIUNFO DE "AMPACAMA"

se organizaba la "Vuelta de Mar del Plata" para no ganadores, un clasico en los calendarios del TC, la carrera se inició a las 7.30, habían registrado inscripción 101 competidores, a la hora de largar fueron 94, la lluvia se hizo presente malogrando una fiesta del automovilismo, el escenario fue el Circuito "Luis Dell´Oro"- que debía recorrer en 6 oportunidades, pero sólo se cumplieron tres circuitos, la intensa precipitación convirtió los caminos de tierra en una trampa mortal donde perdía la vida el piloto Marcelino Soulé.

Al momento de la detención de la competencia el líder era Julio Devoto "AMPACAMA" este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Julio devoto "Ampacama" - Ford 5h 9m 40s 2/5
  • 2º Felipe Gagliardini - Ford a 13m 48s 1/5
  • 3º Carlos Tartara - Chevrolet a 20m 29s 4/5
  • 4º Rafael Larocca - Chevrolet
  • 5º Vicente Watson - Chevrolet
  • 6º "Tio Pepe" - Ford
  • 7º Manuel Hidalgo - Chevrolet
  • 8º Tomas Barrutia - Ford
  • 9º Nestor Marincovich "Sandokan" - Chevrolet
  • 10º Jose Spreafico - Ford
  • El promedio del ganador fue de 85km 330 metros x hora.


    1952

    NESTOR “EL PAISANO” PERCAZ

    TRI CAMPEON DEL TN

    Nestor Percaz de joven lo atrapo el automovilismo, empezó en los zonales, luego contagio a su cuñado Juan Heguy, hicieron historia en los inicios de los 80 en la categoría Fiat 1100 (los 128) multiple campeón en los zonales, también comenzo a participar en el ámbito nacional en el Turismo Nacional y con un Fiat 128 logro su primer campeonato en la categoría, después de un paréntesis volvió a la Clase 2 para lograr dos cameonatos consecutivos, 2002 y 2003 ambos títulos conseguidos con el Ford Escort, apasionado sigue ligado a la actividad donde dirige su propio equipo teniendo como piloto a su hijo Adrian quien también consiguió títulos en la categoría.


    1961

    SE CREABA LA ASOCIACION SANJUANINA DE VOLANTES

    cuando se funda la Asociación Sanjuanina de Volantes, que plantea como objetivos primordiales el fomento de la actividad del automovilismo deportivo y la construcción de un escenario digno para desarrolar las competencias. En esa oportunidad quedó formada la primer comisión directiva, el Dr. Luis López Gaído (presidente) y el Dr. Luis Giménez Reig (vicepresidente).

    El 27 de marzo de 1962 se obtenía la personería jurídica, quedando así estructurada legalmente.

    En marzo de 1963 se afilia a la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino.

    EL GRAN OBJETIVO se vio cumplido el 8 de octubre de 1967, durante la gobernación de Leopoldo Bravo quedó inaugurado el autódromo El Zonda, con una extensión de 3240 metros y una pista de forma helicoidal. En la ocasión se disputó una prueba de Turismo Carretera Fórmula B, donde estuvieron presentes sus principales pilotos como: Héctor Luis Gradassi, Luis Di Palma, Nasif Estéfano, Carmelo Galbato y otros. La competencia se denominó Premio “Lotería Gauchita de San Juan” y fue ganada por el “Maestro” Eduardo Copello.


    1961

    EN PEHUAJO GANABA “ROLO” DE ALZAGA

    el TC disputaba la 25ta. competencia del año y el triunfo fue para Rodolfo de Alzaga, ete fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Rodolfo de Alzaga - Ford4h 17m 17s 4/5
  • 2º Atilio Larrea – Chevrolet a 22s 1/5
  • 3º Raimundo Caparros – Chevrolet a 2m 53s 2/5
  • 4º Bautista Larriestra – Ford a 5m 12s 1/5
  • 5º Daimo Bojanich - Ford a 12m 11s
  • 6º Miguel Saralegui - Ford a 14m 15s 2/5
  • 7º Crispulo Villanueva - Ford a 14m 38s
  • 8º Antonio Ferrer - Ford a 16m 56s 2/5
  • 9º Cesar Castano – Chevrolet a 18m 18m 3/5
  • 10º Rodolfo Bertello - Ford a 27m 42s 1/5
  • El promedio del ganador fue de 156km 434 metros x hora.

    1967

    TRIUNFO DE HECTOR “PIRIN” GRADASSI

    HECTOR “NENE” PLANO SUBIA AL 3ER. ESCALON DEL PODIO
    PERO LA TRAGEDIA VESTIA DE NEGRO LA CARRERA MORIA TRAGICAMENTE NORBERTO POLINORI, APODADO EL CABALLERO DE LA RUTA

    Héctor Luis Gradassi, con el Torino ganaba la 3ra. Vuelta de Rufino de Turismo Carretera, fue una carrera dura, con mucho polvo en el tramo de tierra, gran trabajo del Bahiense Héctor “Nene” Plano que lograba ubicar 3ro. a la coupe Chevrolet.

    En la zona de tierra sucedería la tragedia, un auto se detiene por neumático roto, Norberto Polinori viene corriendo en la tierra que levanta en “Nene” Ternengo, al llegar a una curva choca con el auto detenido, su auto sale en trompo y queda sobre parte del camino, Norberto Polinori se baja del auto y le grita a su acompañante que se baje, previniendo que el auto esta mal ubicado, el acompañante corre para el medio del campo, este siente un golpe, cuando la tierra se disipa ve el cuerpo inerte de Polinori que había sido atropellado Gastón Perkins, Juan Carlos Perkins queda involucrado en el accidente al chocar (y volcar) el auto de su hermano (Gaston), el menor de los Perkins sufrió graves heridas que lo hicieron alejarse del automovilismo y su acompañante falleció también en el accidente, la carrera cobraba 2 vidas, pero igual se siguió compitiendo este fue el clasificador.

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Héctor L. Gradassi - Torino 3h 5m 00s 4/5
  • 2º Raúl A. Cottet - Ford a 5m 10s
  • 3º Héctor E. Plano - Chevrolet a 14m 36s
  • 4º Rubén L. Di Palma - Torino a 20m 57s 8/5
  • 5º Eduardo A. Casá - Ford a 24m 59s 7/5
  • 6º Jorge J. Ternengo - Torino a 1 Vta.
  • 7º Antonio A. Villegas - Torino a 1 Vta.
  • 8º "Libera-Bozzone" - Chevrolet/Dodge a 1 Vts.
  • 9º Jaime Villa - Torino a 1 Vta.
  • 10º Norberto E. Pascuali - Chevrolet a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 164km 744 metros x hora.

    El récord de vueltas para Héctor L. Gradassi con 21m 32s 2/5 a 176km 880 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.


    1967

    SE IBA TRAGICAMENTE NORBERTO “EL NEGRO” POLINORI

    APODADO "EL CABALLERO DE LA RUTA"

    Norberto José Emilio Polinori, tal su nombre completo, mientras disputaba la "3er. Vuelta de Rufino" al llegar a la zona de tierra sucedería la tragedia, un auto se detiene por neumático roto, Norberto Polinori viene corriendo en la tierra que levanta el “Nene” Ternengo, al llegar a una curva, sin "NADA" de visibilidad por la tierra en suspensión, choca con el auto detenido, su auto sale en trompo y queda sobre parte del camino, Norberto Polinori se baja del auto y le grita a su acompañante que se baje, previniendo que el auto está mal ubicado, el acompañante corre para el medio del campo, este siente un golpe, cuando la tierra se disipa ve el cuerpo inerte de Polinori que había sido atropellado por Gastón Perkins, que también venia sin visión, llega al lugar Juan Carlos Perkins que también queda involucrado en el accidente al chocar (y volcar) el auto de su hermano (Gastón), el menor de los Perkins sufrió graves heridas que lo hicieron alejarse del automovilismo y su acompañante falleció también en el accidente, la carrera cobraba 2 vidas, pero igual se siguió compitiendo.

    Polinori había nacido en Villa Cañas un 25 de Mayo de 1932, siempre lo atrapo la velocidad y el TC, con esfuerzo y con su peña "El Negro" lograba después de mucho trabajo y varios sin sabores debutar en el Gran Premio de TC de 1963, con un Chevrolet, marca que nunca abandonaría (en 1966 tuvo la posibilidad de correr con un Ford, pero su fanatismo por Chevrolet se lo impidió) en 1965 ocurre un hecho que marcaria su personalidad, un hombre de bien, fue en 1965 en la carrera entre Carlos Paz y San Francisco, venía a fondo y nota una huella zigzagueante hacia la banquina, ve el capo en la alcantarilla y le grita a su acompañante es el del "Cholo" Meunier, no dudo, freno y volvió sobre sus pasos, el auto de Meunier estaba clavado contra una alcantarilla, los carburadores comenzaban a tomar fue, le grito a su acompañante, apágalo con tierra, mientras él con desesperación trataba de abrir la puerta, cuando lo logro después de torcerla, Meunier y su acompañante estaban muertos, ya la competencia no tenía sentido, se fue con su auto a informar de la tragedia a un pueblo cercano.

    Un año después, por su solidaridad hacia sus compañeros, se ganaba el título de "El caballero de la ruta"

    Fue en La Vuelta de Arrecifes el 3 de julio de 1966, por auxiliar a Marcos Cianí: así lo contaba su acompañante Julio Galván.: "En esa Vuelta de Arrecifes, nos pasamos, con Marcos Cianí, dos o tres veces, alternábamos la posición. Nosotros íbamos quintos, él iba delante de nosotros. Andaba muy rápido por tierra, no podía aguantar a tanta velocidad. Delante vemos gente amontonada al costado del camino. Al llegar al lugar del hecho, vimos el auto de Marcos volcado adentro del campo. Se quedó sin frenos, quiso frenar con la caja, se lo rompió una cruceta y se quedó sin caja; pasó de largo en esa curva. Habrá ido a ciento ochenta kilómetros por hora. El acompañante (Carlos Galante) estaba bien, cargamos en el auto nuestro a Marcos, estaba sin conocimiento. Lo llevamos hasta la llegada. De allí a la clínica lo llevó una ambulancia; «El Negro» siguió a su lado. Yo me quedé esperando a su hermano Victorio, con él fuimos al sanatorio. El médico nos explicó que lo llevamos justo a tiempo, hubiéramos tardado un poco más, se moría."

    Por esa actitud, a Norberto Polinori, los medios periodísticos nacionales lo bautizaron: "El Caballero de la ruta".

    "Al recuperarse Marcos Ciani, su peña organizó una cena para el grupo que trabajaba con «El Negro». En agradecimiento, tanto a él como a mí, nos entregó una medalla de oro a cada uno."

    Comentaba Galván.

    Así aquel día se iba uno de los tantos "Héroes" del TC, no logro ganar competencias, si muy buenas actuaciones.

    Pero lo que si GANO fue infinidad de amigos, que hoy después de tantos años lo recuerdan.


    1995

    LA 4ta. VUELTA DE PUNTA INDIO ERA DE CAMPEON A CAMPEON

    “LALO” RAMOS LE ENTREGABA LA CORONA A JUAN MARIA TRAVERSO

    el TC llegaba por 4ta. vez a la base naval Punta Indio, en la final ganaba el campeón saliente "Lalo" Ramos y le entregaba el uno al "Flaco" Traverso que se consagraba con el Chevrolet nuevamente campeón de la categoría, se corrieron tres series ganadas por Omar Martínez, Eduardo Ramos y Fabían Acuña, la final se inicio con un duelo entre Ramos y Satriano que había ganado la clasificación y su serie en pista, después se fue adelante y ya no hubo nada que hacer, Traverso y Minervino mantuvieron un lindo duelo que dejo a "Patita" en el segundo escalón del podio, mientras Traverso se aseguraba el titulo y se quedaba con el 4to. lugar, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Ramos - Ford 48m04s988
  • 2º Luis Minervino - Chevrolet a 473/000
  • 3º Fabian Acuña - Ford a 1s 335/000
  • 4º Juan M. Traverso - Chevrolet a 4s 365/000
  • 5º Eduardo Nicotra - Chevrolet a 20s394/000
  • 6º Armando Ciccale - Chevrolet a 24s 512/000
  • 7º Juan C. Nesprias - Chevrolet a 24s 899/000
  • 8º Fernando Iglesias - Chevrolet a 25s 850/000
  • 9º Walter Alifraco - Ford a 29s 482/000
  • 10º Jose M. Romero - Ford a 34s 113/000
  • El promedio del ganador fue de 129km 27 metros x hora.

    El récord de vueltas para Luis Minervino, con 1m36s 304/000 a 175km 690 metros x hora, logrado en la 16ta. Vta.


    2000

    EL "GURI" OMAR MARTINEZ SE QUEDABA CON LA ULTIMA DEL AÑO

    el "Juan Manuel Fangio" de Balcarce era la cita para la última del año, en clasificación sorprendia Patricio Di Palma con el Torino construido por su padre, segundo resultaba el "Guri" Martinez y tercero José Ciantini, Las series fueron para Catalan Magni con Ford, seguido de Patricio Di Palma (Ex) con el Torino y el "Jose" Di Palma con Chevrolet, la segunda fue victoria del "Guri" Martinez, segundo el "Tabo" Verna ambos con Ford, tercero con el Chevrolet Fabían Acuña, la tercera serie era para José Ciantini, seguido por Guillermo Ortelli ambos representantes del maño, tercero llegaba Raul Sinelli con el Ford, la final fue para el entrerriano Omar Martinez que se aseguro el sub campeonato, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Omar Martinez - Ford 45m 14s 392/000
  • 2º Julio Catalan Magni - Ford a 5s 532/000
  • 3º Raul Sinelli - Ford a 5s 693/000
  • 4º Ernesto Bessone - Dodge a 6s 187/000
  • 5º Diego Aventin - Ford a 6s 260/000
  • 6º Jose Ciantini - Chevrolet a 7s 317/000
  • 7º Jose L. Di Palma - Chevrolet a 7s 685/000
  • 8º Fabian Acuña - Chevrolet a 8s 94/000
  • 9º Emilio Satriano - Chevrolet a 9s 34/000
  • 10º Sergio Guarnaccia - Ford a 10s 342/000
  • El promedio del ganador fue de 150km 387 metros x hora.

    El récord de vueltas pata Guillermo Ortelli con 1m 48s 778 a 151km 984 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.