Efemerides
noviembre : 16
1901
SE CORRIA POR 1ra. VEZ UNA COMPETENCIA EN LA ARGENTINA
en el Hipódromo Argentino de Palermo, que tenía una tribuna para 1.600 personas con 40 palcos para familias y un servicio de restaurante atendido por el Hotel de La Paix. Allí se disputó la primera programación automovilística del país. En la prueba inicial, que se habría disputado sobre una distancia de mil metros, para coches a Vapor y/o Petroleo, venció Juan Cassoulet con un Rochester a vapor, como premio recibio una cigarrera y un porta fósforos de plata. La segunda competencia, reservada para autos eléctricos, fue suspendida por falta de participantes, mientras que la carrera que permitía coches de peso libre, sobre 3 mil metros, se impuso Marcelo Torcuato de Alvear, con un Locomobile.
1935
nacio JOSE MANUEL UBEDA
José Manuel Ubeda, supo competir en el Turismo Nacional de los 70 con una coupé Fiat , después despunto el vicio en el TC defendiendo la marca del Dodge
1938
nacio MIGUEL ANGEL DEGUIDI
DE UN APASIONADO DEL AUTOMOVILISMO
Miguel A. Deguidi fue un sinónimo de Dodge, muchos lo identifican solo con la Formula 2 y el Dodge 1500, la realidad es que empezó en los 60, con un Peugeot 404 en los zonales del Turismo Anexo J, después incursiono en el TC, también con un 404, luego reemplazado por una cupe Dodge
A fines de los 70 se propuso resurgir la Formula 2, donde no solo fue piloto, hizo las veces de dirigente, desarrollo el motor Dodge 1500, fue el que incursiono con las tapas entubadas, que después muchos siguieron su camino, lo que hizo que el motor del taxi (Los Dodge 1500 eran muy usados como coches de alquiler) fuera realmente competitivo, la Formula 2 le debe mucho, fue un piloto y preparador frontal, de convicciones y objetivos claros, no mandaba a decir las cosas… fue uno de los más importantes impulsores a crear la Formula 2 Sudamerica
Un accidente transito lo alejo del automovilismo.
Lamentablemente se fue de este mundo un 12 de Enero de 1999, a los 61 años, hoy nuestro recuerdo para un personaje que hizo historia en el automovilismo y que no es TODO lo reconocido que mereceria en nuestro automovilismo
1952
TERMINABA EL GRAN PREMIO VICTORIA DE ROSENDO HERNANDEZ
cuando finalizaba el gran premio que se había largado el 11 de Noviembre, desde Buenos Aires a Mendoza, pero atención la carrera paso por Bahía Blanca, donde se neutralizo la etapa por una hora, para proseguir a Mendoza. Las 2da. Etapa fue Mendoza / Catamarca, la 3ra. Catamarca / Buenos Aires, después de 4.107 km 81 metros de recorrido, el ganador estableció 33hs 20m 1 seg. con un promedio de 123 km 210 metros
(A partir de ahora muchos sabrán porque el autodromo de San Luis, lleva el nombre de este piloto)
Lo llamativo de este gran premio fue la diferencia del 1ro. con el 2do. (Juan Galvez) de tan solo 21s después de algo mas de 33 hs. de competencia. Clasificador
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
1968
GANABA OSVALDO ANTELO; MUCHOS NO SABIAN QUE TAMBIEN FUE PILOTO
se corrían las 6 Horas de Turismo Anexo J, en el Autódromo El Pinar, del país hermano de Uruguay. En la clase menor hasta 1.000 cc ganaban con Reanult Gordini 850, Osvaldo Antelo y Jorge Mutio (Renault Gordini), en tanto que la clase B quedó en poder de los hermanos Víctor y Rafael Paullier (Morris Cooper).
1975
EN SAN MIGUEL DEL MONTE GANABA JUAN MARIA TRAVERSO
el TC se presentaba por segunda vez en el año en el semipermante de San Miguel del Monte, y con la aorganisación de la ACTC, se corrieron dos series, la primera la ganaban los “Hnos. Suarez” seguido por el Ford oficial de Jorge Recalde, Lizeviche con la Dodge al igual que el ganador y los Ford de Gradassi y Juan C. Iglesias, la segunda serie era para el de ramallo, el “Flaco” Traversa, lo seguia con Dodge, Pontoriero y Martinez Boero, luego el Ford de “Caito” Iglesias y quinto aprarecia el mejor Chevrolet, Roberto Mouras.
Para la final se sabia que el duelo de marcas estaria entre Ford y las Dodge que se adaptaban al veloz circuito a la perfección, el espectáculo estaba garantizado ya que en las grillas de partida se entremezclaban los Ford y las Dodge, lo que no permitia el juego de equipos para tirar juntos, pero la picardia y la buena estrategia estuvo del lado del equipo de Herceg, en la primera fila largaban los “Hnos. Suarez” y Recalde y en la segunda Pontoriero con Traversa, ni bien se puso en marcha la carrera se noto como Recalde dejaba ir a los de la Dodge, para esperar a su compañero, el “Flaco” de Ramallo, sabedores que en un duelo Dodge/Ford, las cupe mas aerodinamicas y veloces predominarian, la estrategia resulto a la perfección, los dos tirando juntos hicieron la diferencia, mientras las solitarias Dodge nadan podian hacer en el trencito formado por los Ford, ganaba Juan M. Traverso (segunda ves en la temporada) seguido por Jorge Recalde, tercero era José Pontoriero, Roberto Mouras se las rebuscaba para llegar cuarto , apostando a un ritmo sostenido y favorecido por algunos abandonos, detrás los Ford de “Caito” Iglesias (semioficial) y el campeón “Pirin” Gradassi, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 221km 55 metros x hora.
El récord de vuelta para José Miguel Pontoriero con 3m 35s 5/10 a un promedio de 224km 686 metros por hora en la 3ra. vuelta.
1997
EN PARANA EL “TOTO” ETCHEGARAY LOGRABA EL PRIMER TRIUNFO EN EL TC
el TC llegaba a Paraná para disputar la 14ta. fecha del campeonato, época de definiciones el titulo estaba entre dos Chevrolet los de Traverso y Minervino, por parte de Ford era Ramos el que defendía la marca del Ovalo, desde que piso el autódromo de Paraná, el “Toto” Etchegaray demostraba que sería el rival a correr, se quedo con la Clasificación, la Serie y la Final, en la serie tenía un fuerte encontronazo con Redolfi el “Flaco” Traverso que lo ponía en duda para largar la final además de largar muy retrasado, las series las ganaban la primera el ya mencionado “Toto” Etchegaray, seguido por “Pichi” Iglesias y el “Obispo” Satriano, la segunda era para Carlos Garrido, seguido por Fabián Hermoso y Hugo Olmi, la tercera era para “Lalo” Ramos, otro que estaba en la lucha por el título, seguido por Marcos Di Palma y José Ciantini. La final fue un carreron del segundo puesto hacia atrás, el Mercedino Etchgaray tomo la punta desde el mismo inicio para encaminarse a su primer triunfo en el TC, detrás llegaba el “Flaco” Traverso en esta oportunidad acompañado por el “Pingüino” Catalán Magni, tuvieron que batallar para llegar al 2do. puesto después de largar la final desde la 9na. fila producto del toque con Ridolfi, que obligo al equipo de Canapino a trabajar a destajo para llegar a tiempo a la partida de la final, quien también se veía perjudicado en este incidente era “Patita” Minervino otro de los candidatos al título, el “Flaco” Traverso ni bien pasaba la línea de sentencia se descompensaba y sufría un desmallo que obligo a ser asistido para su recuperación, el esfuerzo había sido mucho y el calor no ayudaron para soportar semejante esfuerzo, tercero llegaba el de “Chivilcoy” Emilio Satriano, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 156km 56 metros x hora.
El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 1m 37s 915/000 a 155km 118 metros por hora logrado en la 7ma. Vta.
1997
EN EL RALLY NACIONAL JORGE BESCHAN GANABA EN SAN LUIS
el Rally se prestaba en San Luis para cumplir su 8va. competencia del calendario, la clasificación general era para el "Gringo" Jorge Bescham con el Toyota, lo seguía con el Mitsubishi Jorge Recalde, ambos de la categoría mayor, tercero dando espectáculo con un Clio de la Clase2 (ganador de los autos nacionales) Gabriel RAIES, cuarto llegaba el tucumano Roberto Sanchez con el Subaru, que conseguía anticipadamente el titulo de la clase 4, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El Promedio del ganador 98km 31 metros x hora
2003
GRAN AÑO PARA "TITO" BESSONE TRIUNFO Y TITULO DE LA CLASE 3 DEL TN
en el Mouras de La Plata el Turismo Nacional definía sus campeonatos, en la clase 3 "Tito" Bessone llegaba como punto y se fue banca, para los pronosticos en la previa todo parecía que se defiria entre Hugo Leppahaille y Carlitos Okulovich, con pocas posibilidades llegaba Bessone, en la clasifica Okulovich la perdía por tan solo 196/000, Leppahille no contaba con un auto rapido y Bessone se las rebuscaba para clasificar sexto, llegaban las series y Lucas Guntin (el uno en clasificación), no tenia problemas para quedarse con su serie, Leppahille llegaba sexto y mantenia alguna chanse a pesar de no tener el "auto", la segunda la ganaba Ernesto Bessone, seguido de Suariani y el "Pato" Di Palma y Okulovich se enredaba para caer fuera de los puntos y en un lugar de la grilla de la final, lejos de la punta, Bessone comenzaba a ver una luz de esperanza.
Se puso en marcha la final y "Tito" Bessone se puso el cuchillo entre los dientes y salio a matar o morir, era su hora, había que ganar ... y lo hizo, no le fue fácil, Patricio Di Palma lo corrió hasta abajo de la cama, al igual que Omar Suriani, pero "Tito" quería la corona y se la llevo, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 140km 387 metros x hora.
El récord de vueltas para Patricio di Palma con 1m 38s 263/000 a 150km 209/000 logrado en la 4ta. Vta
2003
LA CARRERA PARA EMANUEL MORIATIS
EL CAMPEONATO PARA EL "PAISANO" NESTOR PERCAZ
en el Mouras de La Plata el Turismo Nacional definía sus campeonatos, en la clase menor se presentaron 47 autos, la definición del campeonato estaba entre Néstor "El Paisano" Percaz, Víctor Silvente y "Juanchi" Bertozzi. Desde la clasificación Moriatis mostraba que tenía el "auto" lograba el uno y ganaba su serie, seguido por Néstor Percaz y Marcelo González, la segunda era para Víctor Silvente (le descontaba un punto a Percaz y mantenía las ilusiones al título, era segundo Claudio Bisceglia y tercero Marcos Konjuk. Llegaba la final y por la punta nohubo discusión, solo una tibia amenaza de Marcelo Gonzalez, el "Paisano" estaba consentrado en otra cosa, su objetivo era retener el titulo, corría con la cabeza, sin entrar en roces y admininstrando el auto para no castigarlo, con la bandera a cuadros se cumplieron los objetivos, Emanuel Moriatis finalizaba con un triunfo contundente, el de Villalonga lograba el bi campeonato, era su tercer titulo en la categoría, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 134km 551 metros x hora.
El récord de vueltas para Marcelo Gonzalez con 1m 40s 432/000 a 146km 965/000 logrado en la 2da. Vta.
2008
EN BAHIA BLANCA
LEANDRO VALLASCIANI ERA EL NUEVO CAMPEON DE TN EN CLASE 2
ESTEBAN TUERO LOGRABA EL TITULO EN LA 3
el TN finalizaba su campeonato una vez más en Bahía Blanca, el piloto bahiense lograba el titulo en la Clase 2 y Esteban Tuero lo hacia en la Clase 3, estos fueron los clasificadores de ambas competencias.