20 aÑos

Efemerides

noviembre : 11

1973

EN VIEDMA LA VICTORIA PARA JUAN ALBERTO VALLASCIANI

ACOMPAÑADO POR EL PERIODISTA CARLOS ALBERTO VECCHIETTI QUE TRANSMITIA LA CARRERA DESDE ARRIBA DEL AUTO
EN LA MENOR EMPATABAN CARLOMAGNO Y RIZZUTO

el Turismo Nacional se presentaba en Viedma, en el circuito denominado, Luís Piedrabuena. En la clase C ganó Juan Alberto Vallasciani con el Peugeot 504, en esta competencia era acompañado por el periodista Carlos Alberto Vecchietti que transmitia la competencia desde arriba del auto, en vivo y en caliente.

Mientras que en clase B, se dio un echo curioso ya que la definición estuvo entre los integrantes del equipo Jockey 100 que dirigía Alcides Raies. Marcaron el mismo tiempo, 2h 5m26s y con sendos Fiat 128 IAVA, empataban el primer lugar José “Cheche” Carlomagno y el “Negro” Juan Carlos Rizzuto.

Clase B
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1° José Carlomagno - Fiat 128 TV IAVA
  • 1° Juan Carlos Rizzuto - Fiat 128 TV IAVA
  • 3° Eduardo Márquez - Fiat 128 TV IAVA
  • Clase C
    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1° Juan Alberto "Beto" Vallasciani - Peugeot 504 XL
  • 2° Francisco Alcuaz - Peugeot 504 XL
  • 3° Carlos Pájaro Garro - Peugeot 504 XL

  • 1973

    TRIUNFO DE JUAN MARIA TRAVERSO EN 25 de MAYO

    se corría en 25 de Mayo, ese día el “Flaco” de Ramallo, fue imparable, desde el momento que se puso en marcha la carrera, no le importo nada, el viajaba solo, varios lo hacían “chupados”, pero nada era posible, Juan Maria Traverso con su Ford establecía un promedio de 195.576 km/h, la nota lamentable de esa carrera fue en la 5ta vuelta, el piloto Anselmo Perez de 52 años, volcó al salirse del camino y topar contra una alcantarilla, su auto se estrello contra una camioneta, donde también perdieron la vida dos espectadores.

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Juan María Traverso - Ford 1h 8m 56s 9/10
  • 2º Carlos Bíanchi - Dodge a 1s
  • 3º "Hermanos Suárez" - Dodge a 39s 2/10
  • 4º Héctor Luis Gradassi - Ford a 1m 10s 4/10
  • 5º Ángel Monguzzi - Dodge a 1m 24s 9/10
  • 6º Jorge Martínez Boero - Chevrolet a 1m 29s 5/10
  • 7º Horacio Lepiane - Dodge a 1 vta.
  • 8º Ricardo Iglesias - Ford a 1 vta.
  • 9º Héctor Ríos - Chevrolet a 1 vta.
  • 10º Antonio Lizevíche - Torino a 1 vta.
  • El promedio del ganador fue de 195km 576 metros x hora.

    El récord de vuelta para Juan María Traverso en la 3ª vuelta con 4m 31s 1/10 a un promedio de 199km 268 metros x hora.


    1979

    CORRIA SU ULTIMA CARRERA HECTOR LUIS "PIRIN" GRADASSI

    DE FORMA ABRUPTA CERRABA SU EXTRAORDINARIA CAMPAÑA DEPORTIVA

    "Pirin" le decía chauuuuuu al automovilismo, fue cuando la ACTC decidió desclasificar al equipo Ford por entender que las tapas de cilindros estaban fuera del reglamento, "Pirin" que sabia (y mucho) de reglamento tenía claro que la cosa NO era así, (como mucho tiempo después la justicia civil lo dictamino) esto determino que Gradassi dejara definitivamente el automovilismo, una decisión de la dirigencia le saco las ganas de seguir en el automovilismo.

    Pero hablemos de este excepcional piloto, Pirín fue un excelente mecánico, aunque esta profesión la aprendió de casualidad, comenzó en el motociclismo, con un motor Cucciolo 50cc que el mismo preparaba, después modificando un motor Sach 98, luego siguió con otros motores como aquel Zanella que se utilizo por todo el país para las motos y karting y llego la hora del Turismo Mejorado primero (1964) con un Renault, con un DKW (Auto Unión) daba cátedra en la montaña, con ese auto se les animo a los TC y participo con destacable labor, mezclándose con los protagonistas y aunque nunca lo imaginó, llegaron las categorías grandes de nuestro automovilismo, la Mecánica Argentina Fórmula 1, el TC en aquel famoso equipo que armo Berta con los Torino y se popularizo como la CGT (Copello, Gradassi, Ternengo) donde gano en el día de su debut en el equipo, luego el Sport Prototipo y cuanta categoría importante se le cruzo en su trayectoria. con las motos, consiguió las coronas en las categorías 100cc, 125cc y 175cc. en el automovilismo disputo 244 carreras con 49 triunfos, en el TC logro los campeonatos de 1972, 1974, 1975 y 1976 y fue subcampeón en 1967, 1973, 1977 y 1978, un piloto todo terreno, calculador, planificador de estrategias, rapidísimo, "mañero" (sabia como esconder para definir a su manera el mejor resultado), rápido en la montaña como en el llano, de fácil adaptación a los autódromos, un grande, que además fue un gran mecánico que lo hacía NO castigar y exprimir al máximo a su medio mecánico, por todo esto es considerado un piloto "COMPLETO" su personalidad no lo ayudo a meterse de lleno en el corazón de los hinchas, era de muy bajo perfil, a "Pirin" se le reconoció su grandeza mucho tiempo después de dejar el automovilismo.


    1979

    ”QUIQUE” MANSILLA LOGRABA EL PASAPORTE PARA CORRER EN LA FÓRMULA FORD BRITÁNICA

    en el circuito de Snetterton, el argentino Enrique Mansilla prevalecía en la final de la prestigiosa escuela de manejo de Jim Russell, con este resultado lograba el premio que era una beca para correr gratis durante la temporada 1980 en la Fórmula Ford británica, y comenzaba una exitosa carrera en Europa, a puro sacrificio y derrochando talento, otro de que merecía mayor apoyo para llegar mucho mas lejos, el “Quique” se codeo mano a mano que con Ayrton Senna y gano y perdió


    1979

    FUE EN BAHIA BLANCA TRIUNFO DEL “POPPY” LARRAURI

    EN AQUELLA FALLIDA TEMPORADA DE FORMULA 3 INTERNACIONAL

    la Fórmula 3 Internacional se presentó en Bahía Blanca. En la grilla hubo apenas 12 autos y el triunfo quedó en poder de Oscar Larrauri con el Martín/Toyota, seguido por Ángel Banfi y Alberto Scarazzini. aquella competencia estuvo colmada de complicaciones, el problema mayor estuvo con los neumáticos, muy deteriorados que produjeron un pobre espectáculo que no permitió a muchos demostrar sus cualidades.

    Como complemento corrió la Fórmula 4, competencia en la que se impuso Gustavo Sommi con su Berta/Renault.

    Aquella competencia fue el punto final para la temporada internacional que todavía deberían haberse presentado en Las Flores y Bs. Aires, los autos permanecieron por mucho tiempo en el patio de Boxes del autodromo Ezequiel Crisol hasta que alguien vino a buscarlos…

    Pos. Piloto- Auto – Tiempo
  • 1º Oscar Larrauri - Martini MK79 48m 20s 68/00
  • 2º Angel Banfi - Ralt RT1 49m 31s 21/00
  • 3º Alberto Scarazzini - Ralt RT3 a 1 Vta.
  • 4º Alberto Buffa - Ralt RT1 a 2 Vtas.
  • 5º Enrique Benamo - Martini MK79 a 2 Vtas.
  • 6º Pedro Passadore - Ralt RT1
  • 7º Ricardo Chourrout - March 783
  • 8º Michele Alboreto - March 783
  • 9º Alberto Colombo - Chevron B43
  • 10º Corrado Fabi - March 783
  • 12º Guillermo Kissling - Chevron B47
  • El promedio del ganador fue de 162km 581 metros x hora.


    1979

    GANABA EL EQUIPO OFICIAL FORD

    LO DESCLASIFICARON Y SE RETIRABA UN GRANDE DEL AUTOMOVILISMO HECTOR LUIS GRADASSI.
    LA CARRERA QUEDABA PARA ANTONIO AVENTIN

    se corría la “20 Vta. Ciudad de Tandil”, en pista ganaba Esteban Fernandino, seguido por Héctor Luís Gradassi, 3ro. “Tony” Aventin, como ya había acontecido en el año, nuevamente eran denunciados, los autos se llevaban a un taller en el centro de Tandil, custodiados por la policia, se retiraba los elementos denunciados, (básicamente las tapas de cilindro) y los primeros días de Diciembre llegaba la desclasificación, fue el momento de la decisión de Gradassi, No corro mas… y se fue un grande del automovilismo, muchos dicen que la decisión ya había sido tomada, la verdad la tuvo Gradassi que nunca declaro al respecto, se cerraba un ciclo, fue Campeón de TC en 1972-1974-1975-1976, corrió en total 155 carreras desde que debutó con el DKW en 1966.

    Respecto a la carrera, hubo mucha polémica, por la desclasificación, el triunfo de Aventin, fue solo para la estadística, en la retina de los que fuimos a esa carrera, fue un gran triunfo del “Chango” Fernandino, este fue el clasificador oficial.

    Pos - Piloto - Marca - Tiempo
  • 1º "Tony" Aventín, - Dodge 1h 22m 47s 80/00
  • 2º Francisco Espinosa - Chevrolet a 10s 28/00
  • 3º Eduardo Sáenz -Ford a 52s 1/00
  • 4º Néstor Fernández - Chevrolet a 1m 2s 62/00
  • 5º Osvaldo Sasso - Ford a 1m 51s 24/00
  • 6º “Hermanos Suárez” - Dodge a 2m 25s
  • 7º Antonio Lizeviche - Dodge a 2m 28s 90/00
  • 8º Osvaldo Villaverde - Chevrolet a 3m 37s 6/00
  • 9º Ricardo De Arzave - Torino a 3m 38s 32/00
  • 10º Orlando Buzurro - Ford a 4m 44s 87/00
  • El promedio del ganador fue de 186km 674 metros x hora.

    El récord de vueltas para Oscar Aventín con 10m 9s 76/00 a 190km 107 metros x hora, logrado en la 3er. Vta.


    1984

    GANABA EN TANDIL ROBERTO MOURAS ERA SU 4to. TRIUNFO CONSECUTIVA DEL AÑO

    el TC se presentaba en Tandil, las series fueron para por Mouras y Satriano, había representantes de la zona cercana a Bahía Blanca, de Pigüe, se presentaba Oscar Alaux (Padre de Sergio) y de Cnel Dorrego Ruben “Gaucho” Blanco, ambos con Chevrolet, el de Pigüé, clasifico 5to. en su serie, el de Borrego fue 12do.

    La final se planteo en un duelo de tres, Satriano, Mouras y Martinez Boero, tres marcas distintas en pos de la punta, Castellano se retrasaba y abandonaba tempranamente, Oyhanart se mantenía expectante, promediando la carrera se detenía el Falcon de Martinez Boero cuando se corto la correa dentada y dejo sin presión de aceite al motor, Satriano se esforzaba para seguirle ritmo al de Carlos Casares, y fue no mas para Roberto Mouras, lograba su 4ta. carrera consecutiva y la 8va. del año, el campeón iba rumbo al bi campeonato.

    Párrafo a parte para los de la zona, Rubén Blanco veía la bandera a cuadros en la misma vuelta que el puntero en el puesto 13ro. Oscar Alaúx había abandonado cuando transitaba la 6 vuelta, de un total de 8.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Dodge 1h 22m 38s 88/00
  • 2º Emilio Satriano - Chevrolet a 8s 73/00
  • 3º Jorge Oyhanart - Ford a 1m 33s 18/00
  • 4º Osvaldo Sasso - Ford a 1m 56s 20/00
  • 5º Pedro Doumic - Dodge a 2m 2s 9/00
  • 6º Gustavo Degliantoni - Ford a 2m 11s 20/00
  • 7º Diego Vassolo - Dodge a 2m 18s 37/00
  • 8º Mariano Calamante - Chevrolet a 2m 51s 38/00
  • 9º Edgardo Caparrós - Dodge a 2m 56s 88/00
  • 10º Juan C. Deambrosi - Dodge a 3m 26s 17/00
  • El promedio del ganador fue de 187km 445 metros x hora

    El récord de vueltas para Roberto Mouras con 10m 15s 90/00 a 188km 650 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    1990

    CUARTO TRIUNFO DE COCHO LOPEZ CON EL REGATTA VENCEDOR

    Osvaldo “Cocho” López con el Regatta "Vencedor" se imponían en Paraná, era el cuarto triunfo y seguía con posibilidades de discutr el título con el auto construido por Gustavo Donadio y motorizado y atendido por el rquipo encabezado por Osvaldo Antelo, era la duodécima fecha del campeonato de TC2000, de aquel 1990.

    La competencia había sido un duelo entre Silvio Oltra y “Cocho”Lopez, la carrera se definia sobre el final cuando Oltra se pasaba en la frenada y permitia que el Regatta se adjudicara el triunfo, Silvio declaraba, "No sé si fue error humano o técnico, lo cierto es que cuando apreté el pedal de freno, se fue al fondo y allí me pasé. Muchas alternativas no tenía, si lo dejaba enfriar (al freno), igual me pasaba “Cocho”, así que me jugué y no salió bien".

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Osvaldo Cocho Lopez - Fiat Redatta 100S 49m 18s 605/000
  • 2º Silvio Oltra - Ford Sierra XR4 a 8s 188/000
  • 3º Oscar fineschi - Ford Sierra XR4 a 27s 362/000
  • 4º Miguel A. Guerra Renault Fuego GTA a 29s 173/000
  • 5º Rubén L. Di Palma - Renault 18 GTX a 29s 876/000
  • 6º Ernesto Rodriguez - VW Gacel 1.8 a 30s 13/000
  • El promedio del ganador fue de 123km 204 metros x hora.

    El récord de vueltas para guillermo Maldonado con 1m 14s 830/000 a 124km 861metros x hora. logrado en la 20ma. Vta.


    2001

    EN OLAVARIA JOSE LUIS DI PALMA SE QUEDABA CON TODO

    se presentaba en el autodromo “Hnos. Emiliozzi” de Olavarria el TC y el mayor de los hermanos Di Palma, se quedaba con todo, ganaba la clasifica, su serie que triunfo sobre el “Pichi” Iglesias y “Tito” Urretabiscaya y se quedaba con la final, fue una gran carrera de Sergio Guarnacia que gano la tercera serie, seguido por Rubén Salerno y Patricio Di Palma, la segunda serie la había ganada por Omar Martinez, fue segundo “Patita” Minervino y tercero Claudio Bisceglia, el podio final fue el mayor de los Di Palma con el Chevrolet, seguido por el Ford de Sergio Guarnacia y en el tercer escalon del podio el otro Chevrolet de “Patita Minervino, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º. JOSE LUIS DI PALMA - Chevrolet 43m 26s 224/000
  • 2º. SERGIO GUARNACIA - Ford a 1s 681/000
  • 3º. LUIS MINERVINO - Chevrolet a 4s 303/000
  • 4º. FERNANDO IGLESIAS - Chevrolet a 4s 558/000
  • 5º.RUBEN SALERNO - Dodge a 9s 369/000
  • 6º. CLAUDIO BISCEGLIA - Chevrolet a 12s 698/000
  • El promedio del ganador fue de 158km 976 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jose Luis Di Palma con 1m 54s 918/000 a 155km 644 metros x hora.


    2002

    CON AGUA SIN AGUA SOBRE LLOVIDO MOJADO

    EN BUENOS AIRES CHISTIAN LEDESMA ESTUVO INTRATABLE PARA LLEVARSE LA VICTORIA

    se corría en Buenos Aires y desde la misma clasificación Christian Ledesma estuvo intratable y se quedo con TODO, no importaba la lluvia, con piso mojado, que estuviese sobre llovido mojado, el Marplatense se quedaba con la "clasifica", ganaba la serie, se llevaba la victoria en la final y también conseguía el record de vueltas. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Christian Ledesma - Chevrolet 48m 36s 946/000
  • 2º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 3s 266/000
  • 3º Alejandro Occhionero - Ford a 6s 225/000
  • 4º Eduardo Ramos - Ford a 7s 680/000
  • 5º Juan M. Silva - Ford a 8s 38/000
  • 6º Diego Aventin - Ford a 8s 273/000
  • 7º Omar Martinez - Ford a 21s 373/000
  • 8º Hugo Redolfi - Dodge a 27s 283/000
  • 9º Gustavo Tadei - Ford a 29s 519/000
  • 10º Ariel Pacho - Dodge a 35s 477/000
  • El promedio del ganador es de 167km 383 metros x hora.

    El récord de vueltas Christian Ledesma con 1m 47s 118/000 a 189km 917 metros x hora, logrado en la 6ta. Vta.