20 aÑos

Efemerides

noviembre : 09

1947

nacio COCO” FORTUNATO

nacía, José “el Coco” Fortunato, es un apasionado de todo lo que hace, hace una pila de años, halla por los 70 comenzó en el TN con un Peugeot 504, donde fue campeón de la Clase C (504) en 1982, cuando se creo el TC 2000, le pico el vichito, hay estaba la posibilidad de desarrollar toda su creatividad, primero fue el 505 Azul, el desarrollo todo, motor, chasis y haciéndolo en su taller, después de terminado su trabajo, en su ferretería, hora y mas horas… un día surgió la posibilidad de trabajar sobre el 505 con Heriberto Pronello y la creatividad de ambos hizo el resto, Pronello estudio el reglamento, proyecto en el papel y a soldar caños, como les digo, construyeron un auto todo de caños y cuando estuvo listo, llego la hora de vestirlo, como se hace ahora en el TC o el Top Race, pero lo hicieron en los ochenta y que producto hicieron, ni bien piso una pista se noto el gran auto, comenzaron a desarrollarlo y empezó a darse los resultados, lamentablemente llego la carrera de Mendoza (1988), el “flaco” Traversa no se pudo aguantar que un auto particular, sin apoyo, lo pasara al ingreso a la recta y lo toco en el lateral después de la rueda trasera, el resultado terrible golpe contra el paredón de boxes, un auto semi destruido, nunca mas lo pudieron recuperar para ser competitivo, era el gran momento del “Coco” y traversa termino con las ilusiones, hoy el auto esta recuperado y en funcionamiento, descansando en el taller, donde Fortunato sigue desarrollando autos de carrera, después del TC 2000, junto a su amigo Nestor Apella, se metieron el TC, como preparador y corriendo algunas competencias con el Falcon desarrollado en el taller de Lobos.


1957

nacio MARIO GAYRAUD

nacía en Pigüé un futuro Campeón de TC 2000, comenzó corriendo en el TN con un 128, luego paso al equipo del “Polaco” Miguel Herceg, cuando lo presento al piloto Ariel Perucca y desgranó un sinnúmero de anécdotas, muchas de ellas con Juan María Traverso y Héctor Gradassi.

Recordó al preparador de auto "Polaco" Herceg, quien le facilitó la primera coupé Taunus para competir.

"Soy una persona como todos ustedes, tocada por la varita mágica que me permitió ser un piloto de cierto reconocimiento", dijo Gayraud, al tiempo que aseguró sentirse "orgulloso y agradecido de estar en Villegas." Al hablar del presente del Turismo de Carretera, calificó a Canapino, Gianlombardo, Rossi y Ledesma como "los mejores de la actualidad".

En el plano técnico se confesó "decisivo partidario de la tracción trasera en desmedro de la delantera".

También corrió en TC con el Falcon del Quilmes Automóvil Club, casi siempre con Ford, marca con la que se lo identifica, pero en 1994 corrió con un Chevrolet, se alejo momentáneamente del automovilismo, en el 2006 volvió a la actividad, en la categoría de sus inicios, el TN, con un Peugeot 306 armado por el mismo, luego fue convocado por el equipo Arana Sport, con el Chevrolet Astra donde volvió a ser protagonista, hoy esta cerca del TC, como piloto de pruebas y asesor de la categoría, FELIZ CUMPLEAÑOS CAMPEON

Su perfil mas popular y donde consiguió los mayores logros fue el TC 2000

Fue campeón con el equipo oficial Ford Motor y conquistando el primer título de la marca y el único que posee el modelo Ford Taunus.

A su vez, también obtuvo tres subcampeonatos en 1983 con el Taunus y en 1985 y 1986 con el modelo Ford Sierra.

En el Turismo Carretera, compitió desde 1991 hasta 1998 con un Ford Falcon del Quilmes Automóvil Club.

Trayectoria
  • 1980: Debuto en TN (Fiat 128)
  • 1982: TC 2000 (Ford Taunus)
  • 1983: Subcampeón TC 2000 (Ford Taunus)
  • 1984: Campeón TC 2000 (Ford Taunus)
  • 1985: Subcampeón TC 2000 (Ford Sierra)
  • 1986: Subcampeón TC 2000 (Ford Sierra)
  • 1987: TC 2000 (Ford Sierra)
  • 1988: TC 2000 (Ford Sierra)
  • 1989: TC 2000 (Ford Sierra)
  • 1991 Al 93: Turismo Carretera (Ford Falcon)
  • 1994: Turismo Carretera (Chevrolet Chevy)
  • 1995 Al 98: Turismo Carretera (Ford Falcon)
  • 2000: Turismo nacional Clase 3
  • 2006: Turismo Nacional Clase 3 (Peugeot 306)
  • 2007: Turismo Nacional Clase 3 (Chevrolet Astra)
  • 2009: Invitado por Facundo Crovo a la "Carrera de la Historia" de TRV6 (Volkswagen Passat V)
  • Datos significativos

    Corrió 137 competencias, gano en 14, subio 35 veces al podio

    logro 13 “Pole”, obtuvo 24 record de vueltas, su primer victoria fue en 1983


    1961

    nacio CARLOS "LONCHI" LEGNANI

    Carlos "Lonchi" Legnani esta cumpliendo años años, es el hijo mayor del legado que dejo Don Carlos "Caito" Legnani y que sigue siendo el gran conductor, como no podía ser de otra manera siguió con la herencia de su padre, tal vez sea el menos popular, pero su sapineza es de gran influencia al equipo periodistico "CAMPEONES", hoy se lo disfruta con sus vivos en Instagram


    1969

    TRIUNFO DE OSCAR MAURICIO FRANCO PARTICIPABA POR ULTIMA VES DANTE EMILIOZZI

    SUFRIRIA UN ACCIDENTE QUE LO ALEJARIA DE LAS PISTAS

    se corría la 1ra. Vuelta de Chivilcoy, el campeonato estaba entre Gaston Perkins y Dante Emiliozzi, con el Halcón-Pronello/F100, el de Olavarria tenia que ganar y Perkins abandonar para perder el titulo, atrás, había varios protagonistas que que no se la querían hacer fácil, Rubén Luís Di Palma, José Manzano y un tal Manfred Nathan, que había comprado y debutaba con el Chevytú (de Frolilan), Jorge Cupeiro, Mauricio García y Ricardo Bonnano, querían ser protagonistas.

    Cuando se transitaban la mitad de carrera, venia lo que a nadie le gustaría que pasara, Dante Emiliozzi, tiene un fuerte despiste, el Halcón comenzó a incendiarse, el de Olavarria, múltiple campeón sufría serias quemaduras, que lo alejarían definitivamente de las competencias, los primeros en socorrerlos fueron Perkins y Di Palma, en un destacable gesto.

    Mientras tanto en la carrera, Mauricio Franco avanzaba con un ritmo demoledor y tiempos formidables, Manzano, se retrasaba y Di Palma había abandonado, los tres integrantes del equipo Donatti (Franco, Perkins y Urruti) se adueñaban de la punta, Jorge Cupeiro hacia una gran última vuelta, marcando el record de vueltas a un promedio de 234km 524m x hora, en tanto Franco finalizaba la competencia con un promedio general de 227km 181m x hora. Gastón Perkins se aseguraba el Campeonato del Turismo Carretera.

    Pos Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar M. Franco - Liebre MK III/Tornado 2h 40m 58s 2/10
  • 2º Gaston Perkins - Liebre MK III/Tornado a 1m 29s
  • 3º José Manzano - Liebre MK III/Tornado a 2m 24s 1/10
  • 4º Federico Urruti - Liebre MK III/Tornado a 3m 47s 2/10
  • 5º Jorge Cupeiro - Liebre MK III/Chevrolet a 5m 24s 3/10
  • 6º José M. Faraoni - Liebre MK III/Tornado a 6m 51s
  • 7º César H. Malnatti - Liebre MK II/Tornado a 7m 54s 1/10
  • 8º Rogelio Scaramella - Torino 380w a 8m 4/10
  • 9º “Santos Vega” - Falcon Angostado/F-100 a 10 m 39s 9/10
  • 10º Mariano Calamante - Chevrolet a 11m 50s 8/10
  • El promedio del ganador: 227,181 km/h


    1969

    DANTE EMILIOZZI DISPUTABA SU ULTIMA COMPETENCIA

    UN ACCIDENTE LO DESPEDIRIA DE LAS PISTAS.

    se presentaba a competir Dante Emiliozzi, ya habían quedado atrás "La Galera", "El Baufer" era hora del "Halcon", al que los Hnos. Emiliozzi le habían instalado un Ford F100 con su preparación, era la tercera presentación con este auto, ya no estaba en el habitáculo Torcuato Emiliozzi, en esta competencia, en la butaca izquierda (el auto tenia volante a la derecha) Octavio Sabattini que era músico y profesor en una escuela secundaria y muy amigo de los hermanos de Olavarría.

    Encarando la segunda vuelta y cuando discutía la punta con Gastón Perkins, a la salida de una curva (sería la última de su carrera deportiva), Dante Emiliozzi detiene su marcha para limpiar el parabrisas (era de acrílico y un pequeño rectángulo de vidrio) la gran cantidad de mariposas hacían imposible la visión, al detenerse en forma brusca se derrama el combustible dentro del habitáculo, baja su acompañante y en ese momento se enciende el habitáculo, Dante demora unos instantes porque el cinturón de la cintura se traba, cuando logra bajar ya está en llamas, cruza la pista y un simpatizante (hay quienes dicen que era de apellido Guerra) logra apagarlo, mientras el Halcon está totalmente en llamas producto de la explosión de los tanques de combustible.

    Dante Emiliozzi es traslada a un hospital y su recuperación fue larga, ya los fanáticos de los "Hnos. Emiliozzi" los volverían a ver corriendo una competencia.

    En su trayectoria disputo 187 competencias, logro 42 victorias, 20 segundos puestos. Su primer triunfo fue el 24/05/1953 en Chacabuco y el último en Colon el 6/03/1966.

    Fueron Cuatro campeonatos conseguidos consecutivamente entre 1962 al 65, en el Turismo Carretera, su auto más exitoso y emblemático fue la "Galera", también utilizaron el Baufer y el Halcon, construyeron un Ford Falcon que nunca llegaron a utilizar, ya que los reglamentos cambiaban tan rápido que quedo desactualizado antes de ser utilizado, ese auto lo compro el cantante folclórico Jorge Cafrune que lo utilizo como auto de calle.

    Los Hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi en los años ’60 dejaron una marca en las páginas doradas del automovilismo argentino fue en el TC.


    1980

    EN Cnel. PRINGLES VICTORIA DE JUAN AYARZA GARRE

    era la 4ta. carrera de aquel campeonato raro que comenzó en Septiembre y finalizo en Agosto del año siguiente, el TC llegaba a los pagos de los Fernandino, era la "IV VUELTA DE PRINGLES" la organización era del Auto Moto Club y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pringles, se disputaron dos series clasificatorías, la primera fue un duelo entre Juan Ayarza Garre y Juan J. Pelegrini, gano el piloto de Chivilcoy , era todo para el "moño", la segunda fue triunfo de Juan Francisco Arrecheagran candidato, en la previa, para la final, esta serie era todo para la estrella de Dodge, segundo eran los Hnos. Suarez y tercero Oscar Aventin. La final parecia que seria un duelo de tres, primero y segundo de la primera serie y el ganador de la segunda serie, ni bien se puso en marcha se cayo uno de los candidatos, Juan F. Arrechea, que para algunos rompió un pistos, para otras se soltó una varrílla de válvulas que lo dejo en cinco cilindros, después también abandonaba Juan J. Pelegrini, de ahí en más se le allano el camino para ir a un nuevo triunfo de Juán Ayarza Garré con el Chevrolet N°7 de Supertap y motor de Wilke-Pedersoli, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Ayarza Garre - Chevrolet 1h 4m 21s 4/10
  • 2º "Hnos. Suarez" - Dodge a 8s 5/10
  • 3º Juan "Jhonny" De Benedictis - Dodge a 10s 6/10
  • 4º Juan A. Occhionero - Chevrolet a 13s 7/10
  • 5º Héctor Ríos - Chevrolet a 36s 8/10
  • 6º Juan C. Vazquez - Dodge a 40s 7/10
  • El promedio del ganador fue de 192 km 427 metros

    El récord de vueltas para Juan J. Pelegrini con 5m 14s 2/10 a 197km 71 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.


    1986

    EN CASCAVEL - BRASIL TRIUNFO DE GUILLERMO "YOYO" MALDONADO

    la Formula Dos Sudamericana visitaba Brasil, el circuito era Cascavel de 3032 metros, prueba pautada a 31 giros, el "Yoyo" Guillermo Maldonado se quedo con todo, marco la "Pole" seguido de Guillermo Kissling, Juan C. Giacchino,Gustavo Sommi, Alberto "Cachi" Scarazzini y Enrique Benamo. En carrera fue un monologo del piloto de 9 de Julio, que inclusive se quedo con el récord de vueltas, aquel día Maldonado una vez más fue intratable, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Maldonado - Berta/VW 32m 21s 53/00
  • 2º Guillermo Kissling - Berta/R18 a 4s 30/00
  • 3º Gustavo Sommi - Berta/R18 a 18s 22/00
  • 4º Alberto Scarazzini - Berta/VW a 21s 89/00
  • 5º Enrique Benamo - Berta/R18 a 22s 24/00
  • 6º Juan Giacchino - Berta/R18 a 32s 36/00
  • El promedio del ganador fue de 174 km 280 metros x hora.

    El récord de vueltas para Guillermo Maldonado con 1m 1s 32/00 a 178km 3 metros x hora, logrado en la 16ta. Vta


    1995

    FUE EN PARANA TRIUNFO DE JUAN M. TRAVERSO

    LOGRABA SU 7ma. CORONA EN TC 2000 CON EL 405

    se presentaba el TC 2000 en Parana, ya desde el mismo momento que el equipo Peugeot con los 405 motorizados por Pedersoli eran contundentes, se quedaba con el uno dos de Traversa/Guerra en la clasificador, mientras el que le peleaba el titulo, “Tito” Bessone clasificaba 6to. con el Escora 1,8. En carrera no quedaron dudas victoria de Juan María Traverso, escoltado `por Miguel Angel Guerra con el otro Peugeot del mismo equipo, tercero clasificaba con el Renault 19 oficial atendido por el “Mago” Berta, Daniel Cingolani, con el triunfo del “Flaco” y el abandono de Bessone el de Ramallo se aseguraba el titulo del TC 2000, el séptimo en su historial.

    Pos. Piloto - Auto
  • 1º Juan M. Traverso - Peugeot 405
  • 2º Miguel A. Guerra - Peugeot 405
  • 3º Daniel Cingolani - Renault 19
  • 4º Guillermo Maldonado - VW Pointer
  • 5º Omar Martinez - Escort XR3
  • 6º Henry Martín - Escort 1,8
  • 7º Miguel A. Etchegaray - Renault 19
  • 8º Luis Soppelsa - Renault 19
  • 9º Guillermo Ortelli - Escort XR3
  • 10º Rene Zanatta - Fiat Tempra

  • 1997

    EN MENDOZA FUE TODO PARA HENRY MARTIN

    EN TC 2000 LIGHT CON SU TRIUNFO EN LA PRIMERA CLAUDIO ALONSO COMENZABA ACARICIAR EL TITULO

    el TC 2000 se presentaba en el Gral. San Martin de Mendoza, era epocas de carreras dobles y el TC 2000 Light era parte de las competencias, con clasificación separada, ya desde la clasificación demostraba el equipo Ford de Oreste Berta que eran los candidatos a batir, la primera se la quedaba el "Muñeco" Cingolani y la segunda era para el Sanjuanino Henry Martin, Claudio Alonso era el mejor de la Light en ambas clasificaciones con el Pointer de estructura propia.

    La competencias, fueron triunfos de Henry Martín y en la categoría menor el Bahiense Claudio Alonso con el triunfo en la primera competencia comenzaba acariciar el título, en la segunda una colisión multiple lo dejo fuera de carrera, estos fueron los clasificadores:

    PRIMERA CARRERA
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1° Henry Martin - Ford Escort - YPF Ford Motorsport 33m 22s 282/000
  • 2° Daniel Cingolani - Ford Escort - YPF Ford Motorsport a 732/000
  • 3° Walter Hernández - Volkswagen Polo - YPF VW Motorsport a 7s 172/000
  • 4° Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra - Eg3 Competición a 7s 320/000
  • 5° Omar Martínez - Honda Civic - Honda Team a 7s 665/000
  • 6° Ernesto Bessone -I Ford Escort - Esso Competición a 7s 992/000
  • 7° Gustavo Der Ohanessian - Volkswagen Polo - YPF VW Motorsport a 10s 967/000
  • 8° Juan María Traverso - Peugeot 405 - Traverso Competición a 12s 87/000
  • 9° Pablo Peón - Ford Escort - Esso Competición a 27s 852/000
  • 10° Eduardo Ramos - Peugeot 405 - Traverso Competición a 28s 446/000
  • El récord de vuelta para Daniel Cingolani, con 1m 43s 242/000 logrado en la 3Vta.

    PODIO TC 2000 LIGHT
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1° Claudio Alonso - Volkswagen Pointer/Alonso Competición
  • 2° Antonio Carbone - Volkswagen Pointer/Crespo Competición
  • 3° Juan José Yannantuoni - Ford Escort/Pianetto Competición
  • SEGUNDA CARRERA
    Pos. Piloto - Auto/Equipo - Tiempo/Dif.
  • 1° Henry Martin - Ford Escort - YPF Ford Motorsport 35m 876/000
  • 2° Omar Martínez - Honda Civic - Honda Team a 749/000
  • 3° Walter Hernández - Volkswagen Polo - YPF VW Motorsport a 8s 501/000
  • 4° Ernesto Bessone -I Ford Escort - Esso Competición a 9s 214/000
  • 5° Daniel Cingolani - Ford Escort - YPF Ford Motorsport a 17s 447/000
  • 6° Gustavo Der Ohanessian - Volkswagen Polo - YPF VW Motorsport a 17s 928/000
  • 7° Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra - Eg3 Competición a 18.296
  • 8° Pablo Peón - Ford Escort - Esso Competición a 22s 383/000
  • 9° Hernán Bradas - Ford Escort - Bessone Competición a 23s 334/000
  • 10° Miguel Ángel Etchegaray - Fiat Tempra - Junior Menem Competición a 32s 416/000
  • El récord de vueltas para Ernesto Bessone con 1m 43s 945/000 logrado en la 4Vta.

    PODIO TC 2000 LIGHT
    Pos. Piloto - Auto/Equipo
  • 1° Gustavo Tadei - Ford Escort/Tadei Competición
  • 2° Antonio Carbone - Volkswagen Pointer/Crespo Competición
  • 3° Juan José Yannantuoni - Ford Escort/Pianetto Competición

  • 1997

    TRIUNFO DE FERNANDO CROCERI EN EL TURISMO INTERNACIONAL

    en la Feliz, Fernando Croceri lograba un triunfo inobjetable en el autódromo de Mar Del Plata, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Fernando Croceri - BMW 325i 28m 15s 724/000
  • 2º Pablo Tarlón - BMW M3 a 25s 648/000
  • 3º julio Gonzalez - Mitsubhisi Eclipse a 28s 342/000
  • 4º Fernando Lupica Tondo - Seat Ibiza a 56s 106/000
  • 5º Enrique Morando - Mercedes 190 a 1 Vta.
  • 6º Hernán Grobas - Alfa Romeo33s a 1 Vta. (Ganador clase B)
  • El promedio del ganador fue de 116km 764 metros x hora.

    El récord de vueltas fue de para Enrique Morando con 1m 23s 556/000 a un promedio de 118km 483 metros x hora, logrado en la 13er. Vta.


    2003

    EN 9 DE JULIO TRIUNFO DE "JUAMPI" GIANINI

    GRAN FESTEJO DE “TITO” BESSONE

    el TC eran tiempos de definiciones, en el TC Pista Leonel Ugalde lograba el titulo y se preparaba para dar el salto a la categoría mayor, mientras en el TC ya desde las series se empezaba a perfilar lo que seria el final del campeonato, la primera serie triunfo de Juan P. Gianini que se perfilaba para la final, seguido por José L. Ricciardi, tercero Rául Sinelli, la segunda serie era victoria Gustavo tadei, seguido por Juan M. Traverso y Ernesto Bessone, la tercera fue ganada por “Tito” Urretavizcaya, segundo Sergio Guarnaccia y tercero Miguel A. Etchegaray. La final fue triunfo de Juan Pablo Gianini, el gran negocio fue el segundo puesto de “Tito” Bessone en su camino a conseguir el titulo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Juan P. Gianinni - Ford 45m 9s 637/000
  • 2º Ernesto Bessone - Dodge a 618/000
  • 3º Roberto Urretavizcaya - Ford a 2s 422/000
  • 4º Miguel A. Etchegaray - Ford a 2s 658/000
  • 5º Juan M. Traverso - Chevrolet a 3s 34/000
  • 6º Fernando Iglesias - Ford a 4s 8/000
  • 7º Sergio Guarnaccia - Ford a 4s 726/000
  • 8º Rafael Verna - Ford a 5s 248/000
  • 9º Christian Ledesma - Chevrolet a 5s 276/000
  • 10º Ariel Pacho - Torino a 5s 392/000
  • El promedio del ganador fue de 147km 149 metros x hora.

    El récord de vueltas para Miguel A. Etchegaray con 1m 37s 965/000 a 169km 533 metros x hora, logrado en la 3Vta.