Efemerides
noviembre : 04
1928
eDUARDO ESTANGUET TRIUNFABA EN LOS INICIOS DEL AUTOMOVILISMO
la Asociación Audax de Córdoba organizó su Gran Premio en el circuito La Tablada y el ganador de aquella extenuante quinta edición fue para Eduardo Estanguet con una Bugatti, quien manejó durante 4h 30m 55s a un promedio de 111km 482 metrs x hora.
1960
nacio CARLOS RUBEN cALAMANTE
LAMENTABLEMENTE FALLECIO EN MARZO DE 2020
era el tercer integrante de la familia Calamante, como su padre y hermano Mariano, le pico el bichito de automovilismo, debutó en TC un 18 de agosto de 1984 en su ciudad y sobre un chevrolet logrando 18º puesto en la general, no tuvo la suerte de ganar como los otros integrantes de la familia, pero supo tener buenas actuaciones, tuvo una dilatada campaña que duro 10 años, con decorosas actuaciones, la ultima vez fue en las 2 horas de Bs. As. en binomios con Andres Kechichian.
Lamentablemente lo sorprendió a muerte el 29 de marzo de este año, por un problema cardiaco.
1962
GANABAN “LAS SUECAS” EN ARGENTINA
MARCABAN UN HITO EN EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO
finalizaba el “Gran Premio Internacional de Autos de Turismo” triunfaban las suecas Ewy Rosqvist de 32 años y Ursula Wirth de 31 años, con Mercedez Benz 220 SE, las suecas súper profesionales junto a Mercedes Benz, previo a la carrera, recorrieron la ruta, haciendo una etapa por día, para descansar la jornada siguiente y anotar los detalles del camino. Cuando llegó la noche de inicio de la carrera, la ansiedad por la gran carrera se hizo enorme. Largaban 287 competidores, divididos en siete clases por cilindrada. La largada fue frente a la sede del ACA, para hacerlo en forma efectiva desde Pilar rumbo a Villa Carlos Paz.
Mercedes Benz aparte del auto para las suecas trajo tres Mercedes 300SE para Peter Khunne, Eugen Bhoringer y el argentino Carlos Menditeguy. El quíntuple, Juan Manuel Fangio, quien era presidente honorario de Mercedes Benz en el país, fue designado director General del equipo, tarea que compartió con Karl Kling, realizando una gran tarea como cuando fueron compañeros en la Fórmula Uno.
En medio de la noche, después de la partida real en Pilar, la impresionante cantidad de participantes avanzaba a ritmo de carrera, por Río Cuarto, “Charly” Menditeguy, aventajaba a su compañero Bhoringer por más de dos minutos, perseguidos por los Volvo 122, mientras las suecas se mantenían tranquilas en el lote puntero.
Ya en tierra Cordobesa, los Volvo de Andersson y Viale pasan a la vanguardia, seguidos de las suecas, tan cerca que a los pocos kilómetros ya estaban al frente de la clasificación. Cuando se acercan a Villa Carlos Paz, Menditeguy logra recuperar terreno y supera a Ewy Rosqvist sobre la misma línea de llegada, pero no puede impedir que las suecas le ganen en tiempo por un segundo. Las rubias suecas están en la vanguardia desde el mismo inicio de la carrera y deben defender los prestigios de la marca alemana.
Al paso por la provincia de San Luís, sufre un accidente el Mercedes de Hermann Khuenne, quien pierde la vida, casi se retira el equipo, por consejo de Fangio, quien sugiere homenajear a su compañero continuando en carrera. La pareja de Suecas ganaban la segunda etapa y son comadas ganadoras en la clasificación general afirmándose en la punta. Luego ganan la etapa de Tucumán, y repiten el triunfo en Catamarca, Córdoba y en la última a Arrecifes, con ritmo y precisión, sin cometer errores.
Sorprendían por su pulcritud y so coquetería al llegar con los labios pintados para que las salude un público sorprendido en el que prevalecían las mujeres, que se sentían
reivindicadas por estas dos rubias.
Finalmente, tras ganar las seis etapas, triunfan en la general con una ventaja de tres horas y ocho minutos sobre el segundo, Boris Garafulic (Volvo) y también en su categoría por 12 horas sobre Marcelo Borchardt, que tripula un Jaguar 3.800. Toda una hazaña y con récord.
La actuación de las suecas Ewy Rosqvist y Ursula Wirth constituyó un hito en el automovilismo argentino. Desde entonces, para los aficionados, serían simplemente “las suecas”.
1962
LAS 500 MILLAS MERCEDINAS
DESDE EL SOL AL BARRO TENIAN ALTERNATIVAS CAMBIANTES
EL TRIUNFO PARA LOS "GRINGOS" DE OLAVARRIA.
con la organización del Mercedes Automóvil Club se disputaba la "DECIMA QUINIENTAS MILLAS MERCEDINAS".
La competencia comenzó con sol, los primeros en largar fueron los "Hnos. Emiliozzi, seguido por Oscar Gálvez, Armando J. Ríos, Santiago Lujan Saigos, Juan Gálvez y el resto, la competencia transitaba por caminos de asfalto y tierra con controles de San Andrés de Giles, Suipacha, Lobos y regreso a Mercedes., cincuenta y ocho pilotos fueron de la partida, de los 68 que registraron inscripción.
La competencia comenzó con un ritmo infernal, ya desde los aviones notaban la gran velocidad que desarrollaban ya que les costaba seguirlos, cuando aparecieron en el primer control sorprendían al superar los 200 km de promedio, de pronto no estaban los "Gringos de Olavarría" en punta, el nuevo líder era Oscar Gálvez, que aprovechaba un error de los hnos. Emiliozzi al equivocar el camino y perder valioso tiempo para volver al camino original, otro que sorprendía era Marcos Ciani con el Dodge, que se ubicaba tercero, pero porque sorprender si era un piloto acostumbrado a la lucha por la punta, es que debió partir desde el lugar 17 en el camino y en las partes de asfalto, el camino era de 3 metros, pero el de Venado Tuerto se las ingeniaba para superar rivales por donde fuera.
La carrera era una caja de sorpresas y de pronto los aviones daban cuenta del retraso y posterior abandono de Oscar Gálvez con problemas insalvables de mecánica, la punta la heredó Marcos Ciani, mientras el tiempo comenzaba a descomponerse y la lluvia se hacía presente, al llegar a Suipacha el “Sapito de Venado Tuerto” se empantanaba y lo obligaba a abandonar, ahora los "Gringos" estaban en su salsa, con la lluvia y el barro retomaron la punta, ahora el mano a mano era entre un Chevrolet, el de Armando J. Ríos y el Ford de Juan Gálvez, acá salía todo el bagaje de artimañas para luchar metro a metro.
Por Lobos continuaba el dominio de Dante y Torquato Emiliozzi y administraban para llegar a la bandera a cuadros, sin escatimar acelerador, así lo demuestra el promedio que a pesar de la lluvia y el barro superaba ampliamente los 180 km, el segundo puesto se definía sobre la misma línea de largada el hombre del "Moño" superaba por 4 segundos a Juan Gálvez, con el Ford, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 187km 521 metros x hora.
El récord de vueltas para Marcos Ciani con 1h 32m 3s a un promedio de 191km 160 metros x hora.
1984
EN EL PANORAMICO DE JUNIN ROBERTO MOURAS DEMOSTRABA PORQUE ERA EL CAMPEON
el TC llegaba a Junín para disputar la competencia suspendida el 21 de Octubre próximo pasado, una multitud colmaba el semipermanete de Junín, entre 40 y 50 mil espectadores se calculaban entre los pesimistas y optimistas (j aja 10.000 de diferencia) se corrían tres series, al 1ra. era para él “Obispo” Satriano, Seguido por Mouras y Oyhanart , la 2da. era triunfo para el “Pato” Morresi, segundo clasificaba Martínez Boero y tercero el “Jhonny” De Benedictis, la tercera y última serie la ganaba en piloto de La Dulce, Eduardo Antonio Marcos, secundado por el de Lobería el “Pincho” Castellano y en gran actuación René Ducret. Llegaba la final y Satriano tomaba la delantera superando en el inicio a Marcos, mientras Castellano le ganaba la movida a Mouras, se volvería a repetir el duelo entre ambos?, cumplida la primera vuelta el de Lobería era primero por tiempo neto, seguido por el de Carlos Casares, Satriano era el tercero y cuarto se mantenía Marcos, al ingreso del segundo giro Mouras ataca, hasta poder ponerse a la par, el publico delira los autos viajan apareados, llegaran a la curva así, los relatores radiales ya analizaban un posible rose, pero Mouras en el tramo más corto del circuito lograba superarlo y doblar puntero a la curva del puente, de ahí en más fue todo para el campeón la Dodge celeste era un avión que volaba bajito, nada podían hacer para alcanzarlo, pero en el séptimo giro cuando Mouras venia alcanzando a Satriano en camino se encuentran con Lynn que en la curva del puente hace un trompo, Satriano logra esquivarlo, Mouras no tiene espacio y se para arriba del freno, Marcos no pude evitar tocarlo, el de Casares se va hacia a fuera y Marcos recuperaba la posición en el camino, mientras la gran maniobra la así Duarte que había sido superado por los punteros y por afuera los superaba a todos en maniobra limpia, Castellano era el más beneficiado ya que tuvo tiempo para esquivar a todos y descontar segundos importantes al líder Mouras, después de este incidente solo cambio la posición de Marcos sobre Satriano, en la punta, nada, era un solo de Mouras afianzado en el liderazgo para ir en busca de la bandera a cuadros, Castellano controlaba todo, sabía que no tenía con que correr a Mouras y neutralizaba cada posible ataque de Marcos, que después perdía la posición con Jorge Martínez Boero que se venía para adelante en busca del tercer escalón del podio, este fue el clasificador:
Pos . Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador: 165,974 Km/h
El récord de vueltas para Roberto Mouras con 2m 26s 69/00 a 169km 336 meros x hora. logrado en la 9na. Vta.
1990
EN RIO CUARTO CORRIA EL TN
LOS TRIUNFOS FUERON PARA VERNA - PEON Y DEL CAMPO
el TC corría en Bahía Blanca, los Datsun en San Jorge y el TN se presentaba en Rio Cuarto, aquel 4 de noviembre como hoy, pero de 1990 llegaba a la ciudad cordobesa el TN se presentaba con sus tres categorias la Clase 2, la 3 y la Formula Sierra, en la calse menor el triunfo fue para el "Tabo" Rafael Verna, seguido por "Quique" Santacaterina y Mario Gayraud, era la epoca que los Gacel predominaban en la categoria, la clase mayor era para Pablo Peon, seguido por Luis Soppelsa y "Tim" Pairetti, en el 7mo. lugar arribaba el bahiense Guillermo Fabi, en esa epoca la 3 era mayoritariamente por los R18, la Formula Sierra era triunfo de Gerardo Del campo, seundo era Daniel Stambul (historico piloto de la categoría) y tercero era Nelson Garcia, estos fueron los clasificadores:
CLASE 2
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 135km 910 metros x hora.
El récord de vueltas para Rene Zanatta con 1m 23s 235/000 a 141km 690 metros x hora, logrado en la 9na. Vta.
CLASE 3
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif. -
El promedio del ganador fue de 141km 349 metros x hora.
El récord de vueltas para Luis Soppelsa con 1m 21s 790/000 a 144km 194 metros x hora, logrado en la 15ta. Vta.
FORMULA SIERRA
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif. -
El promedio del ganador fue de 140km 640 metros x hora.
El récord de vueltas para Gerardo Del Campo con 1m 21s 722/000 a 144km 314 metros x hora, logrado en la 9na. Vta.
1990
EL TC VOLVIA A BAHIA BLANCA
UNA VEZ MAS GANABA EN LA PUERTA Y PUERTO DEL SUR ARGENTINO EMILIO “EL OBISPO” SATRIANO
el TC llegaba al sur de la provincia, para disputar el “Premio Isaura”; como rezaba el eslogan impuesto por Don Osvaldo J. Ochoa, el creador del equipo periodístico OJO EN LA RUTA cuando impuso Bahía Blanca “PUERTA Y PUERTO DEL SUR ARGENTINO” solo 62 competidores registraron inscripción, cifra escasa para la época, como fue el público presente el día Domingo, el sábado cayo una importante precipitación que ponía en duda la realización de la competencia, sumado a la restricciones de lugares para ubicar al publico ocasionaron que desalentó a muchos espectadores y prefirieron escucharla por radio, se corrieron tres series, la primera era Castellano seguido por Marcos, ambos con Ford, el tercero era “Cocho” López con el chevrolet, la segunda serie ganaba Pernia con la Dodge, segundo era Satriano con el Chevrolet y tercero era Oscar Aventin con Ford, llegaba la tercer serie, el triunfo era para Mouras, seguido de Luis Hernández ambos con Chevrolet y tercero era “Pancho” Alcuaz con la Dodge, de esta forma concluían las series.
A la hora de la final en la previa el favorito era Mouras, se había quedado con la serie más rápida y puesta en marcha la competencia decisiva el de Casares largaba solo, Luis Hernández se quedaba fuera de la misma por problemas en la tapa de cilindro, mientras Castellano y Satriano largaban juntos y comenzaban a disputar la mima en lo que parecía más un duelo personal que un planteo de carrera, detrás Osvaldo Morresi, Edgardo Lavari, Vicente Pernia, Francisco Alcuaz, Eduardo Ramos y José M. Romero que disputaban metro a metro y por tiempos en los relojes, hasta la sexta vuelta nadie dudaba de un triunfo aplastante de Mouras, pero los fierros son fierros y la “Chevy” comenzaba a perder ritmo por una falla a alto régimen, informado de esto Castellano puso toda la carne al asador y batía sucesivamente el record de vueltas durante tres vueltas para saltar a la punta, en la novena vuelta Mouras quedaba al costado del camino y demostraba que la falla era un síntoma de herida de muerte, ahora quedando Satriano como escolta, mientras Morresi, Pernia y Romero luchaban para quien se subía al tercer escalón del podio.
Cuando parecía que no quedaba mucho por disputarse y que el “Pincho” se encaminaba a un nuevo triunfo apareció el humito celeste señal inequívoco que el motor estaba herido de muerte, faltaba solo una vuelta y el Ford naranja resignaba todo a ver pasar al resto de los competidores rumbo a la bandera a cuadros, este fue el clasificador:
Pos . Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 177km 761 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Castellano con 4m 14s 128 /000 a 180km 618 metros x hora logrado en la 9na. Vta.
1990
EN SAN JORGE OBTENIAL EL 1er. TRIUNFO A NIVEL NACIONAL WALTER ALIFRACO.
FUE EN EL C.A.P.
un Domingo que había mucha actividad automovilistica, en Bahía Blanca, corría el TC, en Rio Cuarto el TN y en el "Parque de la Velocidad" de San Jorge se presentaban los Datsun, con el titulo ya definido a favor de Ruben Bulla, desde el mismo momento que piso suelo Santafecino Walter Alfraco se sintió a gusto, ganaba la clasifica con 1m 29s 877/000, con la puesta en marcha de la competencia Walter Alifraco se encamino a su primer triunfo a nivel nacional, tomo la punta, para no abandonarla más, de tras nada pudo hacer Juan Demonte que solo pudo conformarse con subir al escalón del podio, tercero fue Héctor Sánchez piloto de Pergamino que participo en esta competencia con el auto del líder y virtual campeón, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 119km 380 metros x hora.
El récord de vueltas para Walter Alifraco 1m 29s 918/000 a 120km 710 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.
2001
EN BUENOS AIRES VOLABA EN EL “DOCE” RAUL SINELLI
PARA LOGRAR SU 2do. TRIUNFO EN EL TC
el TC llegaba a Buenos Aires, corriendo en el “Doce” del Gálvez, se disputaron tres series clasificatorias la primera fue para Raúl Sinelli, seguido de Alejandro Occhionero y Diego Aventin, la segunda fue ganada por Rafael Verna, segundo fue Claudio Bisceglia y tercero Henry Martin, la última fue triunfo de Fernando Iglesias, lo siguieron Hugo Redolfi y Roberto Urretavizcaya. Llegaba la final el piloto de Gral. Urquiza no dejaba dudas, tomaba la punta para ir en busca de su segundo triunfo en el TC, con 43 años Raúl Sinelli demostraba ser un gran velocista y a la hora de circular por las chicanas las pasaba volando, detrás un Alejndro Occhionero que lo corrió toda la carrera pero tuvo que conformarse con el segundo lugar, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 171km 600 metros
El récord de vueltas no fue suministrado oficialmente.
2001
MIENTRAS PONCE DE LEON SE CONSAGRABA COMO EL CAMPEON MAS JOVEN DEL TC 2000
NORBERTO FONTANA SE QUEDABA CON LA CARRERA.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 147km 101 metros x hora.
El récord de vueltas para Norberto Fontana con 1m 38s 4/000 a 148 km 586 metros x hora logrado en la 3ra. Vta.
2001
GABRIEL POZZO SE CONSAGRABA CAMPEÓN MUNDIAL DEL GRUPO N
cuando en forma anticipada el cordobés Gabriel Pozzo, con el Mitsubishi Lancer, se consagraba Campeón Mundial de Grupo N, luego de conseguir el 2do. Puesto en el Rally de Australia.