20 aÑos

Efemerides

noviembre : 03

1911

SE FUNDO "CHEVROLET"

fue por iniciativa del piloto de automovilismo suizo/francés Louis Chevrolet, quien en colaboración con el ingeniero francés Ettienne Planche y más tarde con el empresario William C. Durant, quien estaría a cargo de la financiación del proyecto, creaban la compañía Chevrolet Motor Car Company y su fundación fue la estrategia planteada por Durant para lograr recuperar su cargo en la General Motors, de la cual fue expulsado en 1910 luego de una gran crisis financiera.

Tras la toma del control de la General Motors por parte de los organismos financieros, William C. Durant (quien no tenía el más mínimo conocimiento de mecánica, ni mucho menos estaba interesado en llevarla a la práctica) en su afán de querer recuperar su negocio perdido y viendo un gran futuro en la venta de automóviles, decidió invertir parte de su fortuna en la creación de una nueva marca de coches, con la cual poder recuperar lo que alguna vez fue suyo. Por su parte, Louis Chevrolet era un piloto suizo de carreras que había desembarcado en Estados Unidos y se había alistado para competencias de automovilismo, presentándose a correr principalmente con vehículos de la marca Buick perteneciente a General Motors. Estas competencias, animaron a Chevrolet a ser el creador de sus propios coches, para lo cual se alió con el ingeniero francés Ettienne Planche, sin embargo, el capital monetario para financiar el proyecto no fue el suficiente como para que el mismo pueda emerger. Por tal motivo, ambos terminarían topándose con William C. Durant, quien les diría el apoyo financiero para la creación de la firma, además de la utilización del nombre de Chevrolet para bautizar a la compañía. Sin embargo, Louis Chevrolet no sería en sí su propietario, ya que la mayoría de las acciones iban a quedar en poder de Durant, dejándole un paquete minoritario de acciones.

LA HISTORIA DEL LOGO DE CHEVROLET

El logo de Chevrolet surgió cuando Durant estaba en París en un viaje de negocios, y durante su estadía en un hotel parisino, observó el decorado de las paredes de su habitación presentaban un extraño dibujo que mostraba un cuadrado sobre un paralelogramo, formando una extraña figura geométrica. Aquel dibujo captó fuertemente la atención de Durant, por lo que arrancó un trozo de ese decorado y se lo guardó en la billetera pensando que sería un buen logo para una marca de automóviles. La primera vez que Chevrolet usó su logo "bowtie" fue en 1913.


1941

nacio JORGE PEDERSOLI

en el barrio de La Paternal nacía Jorge Pedersoli, sus inició en la competición fue de la mano de Jorge Cupeiro, del cual fue acompañante, mientras trabajaban en General Motors y formo una dupla ganadora junto a Omar Wilke, después llego el Trueno Naranja de Carlos Pairetti con el que lograban el campeonato, también fue acompañante de Andrea Vianini en la “Garrafa”, con Wilke fueron los que atendían y preparaba aquel famoso 7 de Oro, pero Jorge no solo se conformo con la preparación, como ya comente se le animo a la butaca derecha y fue acompañante del “Toro” Mouras, más tarde llego el momento de preparar el Dodge y también fueron triunfadores, hasta el momento que llego la decisión de seguir cada uno por su lado e igualmente fueron triunfadores, y muchos hablaban que el pelado, era preparador de motores de 6 cilindro, pero Traverso confió en él y preparo el motor Peugeot del 405 que le dio el título en el TC 2000, un día la ACTC lo convoco y fue el primero que comenzó a desarrollar las tapas de cilindros con el árbol de levas a la cabeza, que mas tarde finalizo Berta en base al desarrollo de Pedersoli y hoy son los actuales motores que utiliza la categoría.


1948

Y LOS GALVEZ SEGUIAN DOMINANDO

ERA LA 10ma. ETAPA, PASTO/CALI – DE LA Bs. As. CARACAS

se ponía en marcha la etapa Pasto/Cali, 46 protagonistas se presentaban a la línea de partida, el Chileno Joaquín Salas no se presentaba en el control, después se sabría que retiro el auto del parque cerrado y se iba a un taller para solucionar graves problemas mecánicos en el motor.

Por el caserío de Cartago, Oscar Gálvez pasaba con 5 minutos de diferencia de su hermano Juan, los caminos eran como la etapa anterior, mucha tierra, polvo en suspensión y camino con barrancos y precipicios, llamaba la atención el andar de un arriesgado Manuel Merino que le ganaba el parcial al mismísimo Oscar Gálvez por poco más de un minuto treinta segundos, tercero era Bojanich, cuarto López, quinto Marcilla, sexto Marimón y séptimo Juan Gálvez, que pasaba con el menor de los Gálvez, estaba cuidando?.

Aviones militares colombianos se sumaban a la fiesta. En zonas completamente despobladas sobrevolaban la ruta intentando avisar con celeridad, en caso de que se produzca algún accidente para que el auxilio sea más efectivo.

En Timbio, Juan Gálvez sorprendía al pasar al frente lo pasaba en el camino al “Aguilucho”, después se sabía que el retraso fue producto de la rotura de un neumático y la ayuda del publico le había permitido el remplazo muy rápido, ahora era tercero en tiempo, se retrasaba producto de un rezagado que no le daba paso y lo llevaba a la rastra varios kilómetros a Manuel Merino, Domingo Marimón, escalaba posiciones, en la zona de cornisa arriesgaba mucho para descontar y se ubicaba muy cerca de la clasificación de Oscar… El promedio a esta altura era de aproximadamente 57 km/h.

Al paso por Popayán, a 279 km de Pasto, mejoraban los caminos rumbo a Piendamo, a 310 km de la largada, Marimón sufre un grave percance cuando el Chevrolet pierde la rueda trasera izquierda que la ve pasar junto a su auto mientras comenzaba a caer en un barranco… cuando logra detener la marcha ve que la rueda cae a un precipicio a unos 150 metros de profundidad, lo peor que consigo se llevo el bolillero y el palier y no tenia repuestos, la desesperación y desazón del piloto y su acompañante Duhalde que comienzan a esperar la llegada de algún piloto con Chevrolet, a la hora aparece el Chevrolet del piloto Marenghini y Marimón sin dudar le dice “Te doy $ 5000 si me das una maza completa” el piloto tenía una, se la dio y Domingo Marimón y su acompañante se ponen a trabajar para solucionar el inconveniente, algo para resaltar, un Chevrolet cero kilómetro, costaba unos $7000 en esos días y el pago el repuesto $5000…

A solo 80 kilómetros de Cali, otro que tenia problemas al tomar una curva muy cerrada se salio del camino y golpeo su Chevrolet contra la montaña el boliviano Rafael Leizan, pero pudo proseguir después de unos pocos minutos.

Finalmente, los hermanos Gálvez entran corriendo en tandem a la ciudad de Cali, más de cuarenta mil personas los recibían acaloradamente a viva voz.

Juan Gálvez le ganaría por solo 46 segundos a su hermano, Marcilla terminaría tercero.

El promedio del vencedor era el mas bajo de todos la competencia hasta aquí, de tan solo 61,98 km/h., se destacaba Juan Marchini lograba un excelente cuarto lugar, Domingo Marimón a pesar del tiempo perdió y clasificar 37mo. en la etapa lograba mantener su tercer puesto de la clasificación general.

Al final de la etapa en Calí, la diferencia con los hermanos Gálvez parecía indescontáble, incluso ahora que los hermanos corrían juntos lo que les permitía la mejor distribución de los auxilios y pudiendo ayudarse cuando alguno de los dos se quedaba en el camino.

Los talleres oficiales en Cali de Ford, Chevrolet y Plymouth, como un acuerdo conjunto, ofrecieron sus instalaciones para que todos los participantes sin excepción, repararan sus máquinas, a demás le obsequiaron un juego de neumáticos sin cargo a cada uno de los arribados.

Víctor García volvía a recordar el accidente del día anterior y su pesar por el espectador. Y no dejaba de comentar su agradecimiento a las autoridades del Automóvil Club de Pasto, por permitirle continuar a pesar del lamentable episodio.

A las 16 horas, cuando prácticamente todos los pilotos estaban en Calí preparándose para el día siguiente y cuando ya todos los medios aseguraban su abandono, Joaquín Salas largaba de Pasto…, el hombre no se entregaba y comenzaba su desafío para llegar a Calí, mientras los periódicos de Chile hablaban de su abandono sin embargo, lograría llegar a la meta bordeando el tiempo reglamentario, con su voluntad se cerraría lo que sería la primera etapa de la gran carrera sin abandonos

Clasificación de la 10ma. Etapa Pasto/Cali

Pos. Piloto - Pais - Auto Tiempo
  • 1º Juan Gálvez - Arg.- Ford 7h 6m 20s
  • 2º Oscar Gálvez - Arg.- Ford 7h 7'm 6s
  • 3º Eusebio Marcilla - Arg.- Chevrolet 7h 1m 45s
  • 4º Juan Marchini - Arg.- Ford 7h 21m 52s
  • 5º Ricardo López - Arg.- Ford 7h 23m 32s
  • 6º Daimo Bojanich - Arg.- Ford 7h 25m 15s
  • 7º Tadeo Taddía - Arg.- Chevrolet 7h 27m 43s
  • 8º Manuel Merino - Arg.- Ford 7h 30m 7s
  • 9º Bartolomé Ortiz - Arg.- Ford 7h 30m 41s
  • 10º Fernando Nery - Arg.- Chevrolet 7h 32m 35s
  • Gran Premio América del Sur

    Clasificación General 10º Etapa 7293km 5metros

    Pos. Piloto - Pais - Auto Tiempo
  • 1º Oscar Gálvez - Arg.- Ford 80h 31m 58s 4/10
  • 2º Juan Gálvez - Arg.- Ford 81h 50m 21s 8/10
  • 3º Domingo Marimón - Arg.- Chevrolet 84h 14m 20s 2/10
  • 4º Eusebio Marcilla - Arg.- Chevrolet 84h 58m 43s
  • 5º Daimo Bojanich - Arg.- Ford 86h 45m 47s 1/10
  • 6º Victor García - Arg.- Ford 87h 10m 34s 4/10
  • 7º Manuel Merino - Arg.- Ford 88h 19m 8s
  • 8º Salvador Ataguile - Arg.- Ford 88h 22m 54s 3/10
  • 9º Ricardo López - Arg.- Ford 88h 47m 39s4/10
  • 10º Guido A. Maineri - Arg.- Ford 89h 53m 18s 1/10

  • 1962

    nacio JULIO CÉSAR TALAMONA

    Julio Cesar Talamona en el barrio porteño de Barracas, luego radicado en Monte Grande, su trayectoria comenzó en los zonales, para pasar posteriormente a la Clase 2 del Turismo Nacional, donde competía en la Clase 2 con un auto atendido por "Gaby" Rodríguez.

    El 24 de Octubre del 2000, Talamona, perdía la vida cuando probaba el Ford Escort clase 3 del equipo de José Serafini, fue aproximadamente a las 17.30, cuando se despisto (aparentemente por la rotura de un neumático) en el sector conocido como "la olla", del autódromo Juan Manuel Fangio, de Rosario atravesó la tierra arada y golpeó contra un talud de tierra, perdiendo la vida en el acto.


    1968

    CARLOS MARINCOVICH GANABA EN RAFAELA

    LA 1ra. DEL TRIANGULAR

    se corría el “PREMIO CIUDAD DE RAFAELA” de un Torneo Triangular, el TC dejaba la ruta para ir al autódromo, el elegido fue el clásico Ovalo de Rafaela, se corrieron cuatro series, la primera la gano Carlos Marincovich, seguido por G. Perkins y R. Roux, la segunda serie la ganaba Carlos Pairetti seguido por Oscar “Cacho” Fangio, ambos con los “Trueno” y tercero Gradassi, la tercera serie fue para Eduardo Copello, segundo llegaba Tulio Riva y tercero “Rolo” De Alzaga, la cuarta y ultima serie la ganaba Juan M. Bordeu, seguido por Galbato, tercero Rolf Juchet, en la final fue bueno el espectáculo, aquella 1ra. fecha daba muy buena resultados, presentación de muchos autos, mas de 60, con autos debutantes, los sipatizantes de Chevrolet se volvian contentos, ya que tres pilotos de la marca subian al podio.

    Pos. Piloto - Auto/Motor Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Marincovich - Martos/Chevrolet 39m 7s 4/10
  • 2º Carlos A Pairettí - Trueno Naranja/Chevrolet a 15s 7/10
  • 3º Oscar “Cacho” Fangio - Trueno Dorado/Chevrolet a 38s 3/10
  • 4º Gaston Perkins - Liebre MkIII/Torino
  • 5º Carmelo Galbato - Falcon/F-100
  • 6º Juan M. Bordeu – Coloradita MkII/Chevrolet
  • 7º Rubén Roux Negrita/Chevrolet
  • 8º Tulio Riva Numa II/Torino a 1 Vta.
  • 9º Rodolfo De Alzaga - Crespi/Torino a 1 vta.
  • 10º Néstor J. García Veiga Barracuda/Chevrolet a 1 vta.
  • El promedio del ganador fue de 212km 763 metros x hora.

    El récord de vuelta fue de Carlos Marincovich, con 1m 16s 2/10 a un promedio de 218km 468 metros xhora, en la cuarta vuelta.


    1991

    LA 8va. VUELTA DE SAN LORENZO

    TRIUNFO DE OSCAR AVENTIN

    el TC corria en el Semipermanete "Octavio Suarez" la (va. Vuelta de San Lorenzo, se disputaron 3 series clasificatorias y se presentaron un total de 71 participantes, la primer serie fue victoria para Juan Manuel Landa, con Dodge, seguido del Ford de Oscar Castelano y Luis Hernandez con chevrolet, la segunda era triunfo para Oscar Aventin con la marca del "Ovalo", seguido de Satriano con el "Moño" y Jose M. Chueco Romero, con la "penta estrella" la tercera serie ganada por José "Pepino" Malisia con Chevrolet, seguido por los Ford de Juan "Jhonny" De Benedictis y Jorge "Vasco" Oyhanart. La final fue victoria de Oscar Aventin, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar Aventin - Ford 38m 37s 400/000
  • 2º Roberto Mouras - Chevrolet 712/000
  • 3º Juan A. De Benedictis - Ford a 3s
  • 4º Juan M. Landa - Dodge a 3s 180/000
  • 5º Oscar Castellano - Ford a 5s 896/000
  • 6º Jose M. Romero - Dodge a 6s 216/000
  • 7º Carlos Garrido - Chevrolet a 8s 297/000
  • 8º Luis Hernández - Chevrolet a 9s 449/000
  • 9º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 13s 310/000
  • 10º Eduardo Marcos - Ford a 15s 873/000
  • El promedio del ganador fue de 141km 676 metros x hora.

    El récord de vueltas Fabian Acuña con 3m 10s 428/000 a 143km 676 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.


    1996

    DIA DEL HINCHA DE CHEVROLET

    EMILIO SATRIANO LES REGALABA UN TRIUNFO EN LA CATEDRAL

    se corría en el 12 del Autodromo Municipal de Bs. As. En la previa no parecía que podía ser para Satriano era el que mas kilos cargaba, la clasifica la ganaba Bessone con el Falcon, las series eran, para Walter Hernandez, Satriano y Ortelli, en la final varios se prestaron la punta, a falta de 3 vueltas lideraba Vicente Pernia, pero en Salotto un error le permitió a Satriano recuperar la punta y ganar la competencia.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo
  • 1º Emilio Satriano - Chevralet 44m 31s 723/000
  • 2º Jose Ciantini - Chevralet a 2s 24/000
  • 3º Roberto Urretavizcaya - Ford a 3s 138/000
  • 4º Vicente Pernia - Ford a 3s 685/000
  • 5º Juan M. Traverso - Chevralet a 4s 103/000
  • 6º Rubén L. Di Palma - Chevralet a 8s 442/000
  • 7º Fabian Acuña - Ford a 8s 913/000
  • 8º Fernando Iglesias - Chevralet a 9s 418/000
  • 9º Luis Minervino - Chevralet a 14s 459/000
  • 10º Mario Gayraud - Ford a 23s 447/000
  • El promedio del ganador fue de 159km 637 metros x hora.

    El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 46s 459/000 a 190km 784 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.