20 aÑos

Efemerides

octubre : 16

1937

nacio JORGE CUPEIRO

nacía en Buenos Aires, Jorge Cupeiro. A los 12 años, ya andaba en motos, a los 17 años comenzó a trabajar en el Banco de la Nación Argentina y a vender motos, a los 18 a competir en el motociclismo, las 50cc - 250cc y 350cc fueron las categorías elegidas, aquí y en Chile, corrió más de 300 competencias en moto, NSU- Gilera - Guzzi- Aermacchi – Honda, gracias a las motos fue un experto en mecánica y particularmente de la carburación. En el automovilismo, sus inicios los realizo sobre autos de Turismo, con un Heinkel 59 , de sus siete participaciones, fueron siete triunfos, después corrió con NSU "Prinze", "Giulietta" el Gran Premio de 1962, fue un Pontiac Catalina de más 500 HP y 260 Km/h de velocidad final, verlo manejar era una delicia para los ojos y el oído, perfecta sincronización de los pies y las manos para llevar un auto rápido, un gusto ver con la precisión y velocidad del manejo de la caja de cambios, parecía acariciar el volante, como mimando a la maquina que le permitía andar rápido…

A comienzos de los '60 José Froilán González lo vio y le confió un Mecánica Argentina F1 que era un chasis Maserati con motor Chevrolet, el debut con ese auto fue un segundo puesto en la costanera de Santa Fe, en la carrera siguiente ganaba después de pedirle a Frolian González que había que mejorar el motor, la evolución se noto y llegó a dar 255 HP en el banco de pruebas, ahora si ganaba en Esperanza.

Después viene la historia conocida del Chevytú, los autos de Formula, los Sport Prototipos, gano mas de 40 carreras, es el único piloto en ganar en todas las categorías del Turismo Carretera, el glorioso y antiguo TC, el TC "A" con este auto, el TC "B" con la liebre motor Chevrolet, y el actual TC, el “Gallego” como se lo conocía en el ambiente del automovilismo, es otra de las glorias vivientes del automovilismo


1955

LA 4ta. EDICION DE LAS “500 MILLAS MERCEDINAS” FUE PARA JUAN GALVEZ

se corrían las 500 millas argentinas Organizada por el Mercedes Automóvil Club a un circuito de poco mas de 200 km, que recorrieron en cuatro oportunidades para totalizar 804km 656 metros por hora. Desde el inicio la competencia estaba entre los hermanos Juan y Oscar Gálvez y Alberto Logulo, la primera vuelta la ganaba Oscar, la segunda fue para Logulo, después Juan Gálvez paso a dominar la prueba hasta el banderazo final, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Galvez - Ford 5h 37m 9s 4/10
  • 2º Juan C. Navone - Ford a 7m 34s 8/10
  • 3º Jorge R. Daly - Ford a 11m 1s 1/10
  • 4º Daniel Musso - Ford a 19m 9s 2/10
  • 5º Enrique Castagnola - Ford a 33m 19s 7/10
  • 6º Felipe Mantinian - Chevrolet a 34m 8s 5/10
  • 7º Ernesto S. Scally - Ford a 38m 58s 4/10
  • 8º Luis Ferraris - Ford a 43m 36s 2/10
  • 9º Ernesto Baronio - Ford a 47m 3/10
  • 10º Angel T. Rienzi - Ford a 48m 47s 8/10
  • El promedio del ganador fue de 143km 195 metros x hora.

    El récord de Vueltas para Oscar Galvez fue de 1h 22m 31s 6/10 a un promedio 146km 253 metros x hora.


    1960

    nacio VICTOR "VICHIN" ROSSO

    Víctor Rubén Rosso, para el mundo del automovilismo "Vichin" en la ciudad de Marcos Juárez, Pcia. de Córdoba. Sus primeros pasos en el automovilismo fueron en la Formula Renault Argentina, a fines de los años 70, donde dos años después lograba el título de Campeón Argentino, eso le sirvió para dar el paso hacía Europa a probar suerte acompañado por su amigo y socio Leo Monti, se instalan en Inglaterra y es en Londres donde fundan el "Argentina Racing Team", único equipo íntegramente argentino que compitió en Europa una temporada completa y se midió contra pilotos históricos como Ayrton Senna. Michael Schumacher, Rubens Barrichello, en 1985 alcanza el título en la Fórmula Ford 2000 Alemana.

    De regreso del periplo Europa y Japón donde también compitió, se aleja de la conducción y en 1994 fundan junto a Leo Monti el "Pro Racing" equipo de TC 2000, donde muy pronto, lograron grandes resultados, de ahí en más su carrera deportiva es ampliamente conocida, hoy sigue dirigiendo su equipo de Súper TC 2000, radicado desde su regreso a la argentina en Carlos Paz.


    1966

    LA 4ta. VUELTA DE JUNIN TRIUNFO DE JUAN M. BORDEU CON LA COLORADITA

    organizada por el Auto Moto Club Junín, se disputaba la “4ta. Vuelta de Junín” sobre un trazado de poco más de 77 kilómetros y que los competidores debieron recorrer en siete oportunidades para completar 543km 200 metros era un circuito complicado con asfalto y tierra, para agregar algo más, una de las curvas le quedaba el peralte invertido y en la primera vuelta varios se fueron de pista, en las primeras vueltas la lucha se entablo entre los Chevrolet de Bordeu y Pairetti y los Ford de Rienzi y Menditeguy, Estefano hacia una carrera inteligente fiel a su estilo y fino manejo para lograr un gran resultado sobre el final, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Bordeu – Coloradita/Chevrolet 3h 2m 54s 4/10
  • 2º Nasif Estéfano - Falcon/F100 a 2m 51s
  • 3º Carlos Mendlteguy - Ford/F100 a 4m 12s 8/10
  • 4º Rubén Fulco - Ford F-100 a 12m 50s 7/10
  • 5º “Rolo” de Alzaga - Falcon a 14m 33s 8/10
  • 6º Carmelo Galbato - Ford/F100 a 15m 21s 9/10
  • 7º Armando Bergamini - Chevrolet a 22m 26s 9/10
  • 8º Eduardo Matías - Ford/F100 a 23m 6s 7/10
  • 9º Norberto Pollnori - Chevrolet a 24m 48s
  • 10º "Sandokan II" Chevrolet a 30m 18s 6/10
  • El promedio del ganador fue de 178km 101 metros x hora.

    El récord de vueltas para Carlos A. Pairetti con 188km 324 metros x hora.


    1986

    TRIUNFO DEL "MUÑECO" DANIEL CINCOLANI EN LA FRA

    la Formula Renault Argentina con más de 60 autos en boxes y como complemento del TC, disputaba en Balcarce la 10ma. competencia del campeonato. La "clasifica" fue para Nestor Furlan con 1m 44s 25/00 a 158km 586 metros x hora, seguido por Daniel Neviani a 12/00, terecero Miguel A. "El Toto" Etchegaray a 27/00.

    La carrera fue para Daniel Cingolani, que también estableció el récord de vueltas. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1° Daniel Cingolani - Crespi/Renault 24m 47s 2/00
  • 2° Norberto Della Santina - Crespi/Renault a 5s 41/00
  • 3° Walter Paulizzi - Crespi/Renault a 9s 5/00
  • 4° Luis Belloso - Crespi/Renault a 9s 24/00
  • 5° Sergio Solmi - Crespi/Renault a 15s 75/00
  • 6° Nestor Furlan - Crespi/Renault a 23s 31/00
  • El promedio del ganador fue de 154km 701 metros x hora.

    El récord de vueltas para Daniel Cingolani con 1m 44s 46/00 a 158km 586 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    1977

    E CORRIA EN RAFAELA UN DESAFIO TODOS CON OPEL K 180

    se corría en Rafaela y a modo de homenaje a los ganadores de las 500 millas y para presentar el Opel K- 180 en argentina, Chevrolet fue el organizador junto a los dirigentes de Atlético Rafaela. Asistieron a la cita casi todos los convocados, Carlos Pairetti, Rubén L. Di Palma, Jorge Ternengo y Angel Monguzzi, entre los pilotos del momento, tampoco faltaron a la convocatoria Juan M. Fangio, José Froilan González, Pablo Gulle, Luís Brosutti, Edison Valsagna, Roberto Boromi, Hugo Galaverna, Comingo Cipollatti, Víctor Hugo Pla y el interminable Don Ramón Requejo.

    La competencia se largo tipo Le Mans, con la salvedad que los autos estaban ubicados a 45º, los pilotos sentados dentro del auto y agraciadas señoritas corrieron desde la cuerda interna para alcanzarles las llaves, no cayo bien visto una picardía de Angel Monguzzi que le dio la llave de su auto a la Srta. Y el se quedo con la del Opel K 180, lo que le dio una leve ventaja en la partida, igualmente nada pudo hacer contra el “Nene” Jorge Ternengo que se adjudico la competencia por escaso margen sobre Di Palma, en final vibrante y emotivo, en la carrera hobo autazos por doquier y dos de los participantes no pudieron ver la bandera a cuadros ambos por igual motivo, la rotura del parabrisas, la mala fortuna fueron Juan M. Fangio y Luís Brosutti. En total fueron catorce participantes

    Al finalizar la competencia, se realizó el GRAN PREMIO DEL RECUERDO con autos Opel y la participación de quienes ganaron las 500 Millas Argentinas, con el siguiente resultado :

    Pos. Piloto - Año que gano las 500 millas
  • 1ro. Jorge TERNENGO Ganador año 1969
  • 2do. Angel MONGUZZI Ganador año 1972
  • 3ro. Carlos PAIRETTI Ganador año 1968
  • 4to. Víctor H. PLA Ganador año 1974
  • 5to. Hugo GALAVERNA Ganador año 1961
  • 6to. Ramón REQUEJO Ganador año 1957/ 60 / 62
  • 7mo. Vicente CIPOLLATTI Ganador año 1963
  • 8vo. José F.GONZALEZ Ganador año 1958 / 59
  • 9no. Roberto BONOMI Ganador año 1954
  • 10mo. Domingo DI SANTO Ganador año 1964
  • 11ro. Pablo GULLE Ganador año 1947
  • 12do. Juan M.FANGIO Ganador año 1950
  • 13ro. Rubén L. DI PALMA Ganador año 1975
  • 14to. Luis BROSUTTI Ganador año 1938 / 48

  • 1986

    EN 1986 TRIUNFO DEL "MUÑECO" DANIEL CINCOLANI EN LA FRA

    la Formula Renault Argentina con más de 60 autos en boxes y como complemento del TC, disputaba en Balcarce la 10ma. competencia del campeonato. La "clasifica" fue para Nestor Furlan con 1m 44s 25/00 a 158km 586 metros x hora, seguido por Daniel Neviani a 12/00, terecero Miguel A. "El Toto" Etchegaray a 27/00.

    La carrera fue para Daniel Cingolani, que también estableció el récord de vueltas. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1° Daniel Cingolani - Crespi/Renault 24m 47s 2/00
  • 2° Norberto Della Santina - Crespi/Renault a 5s 41/00
  • 3° Walter Paulizzi - Crespi/Renault a 9s 5/00
  • 4° Luis Belloso - Crespi/Renault a 9s 24/00
  • 5° Sergio Solmi - Crespi/Renault a 15s 75/00
  • 6° Nestor Furlan - Crespi/Renault a 23s 31/00
  • El promedio del ganador fue de 154km 701 metros x hora.

    El récord de vueltas para Daniel Cingolani con 1m 44s 46/00 a 158km 586 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    1988

    EN BAHIA BLANCA EL ULTIMO PODIO DE RUBEN LUIS DI PALMA EN EL TC 2000

    TRIUNFO DE JUAN M. TRAVERSO

    el TC 2000 llegaba a Bahía Blanca, para disputar la 12da. fecha del torneo en el Autódromo Ezequiel Crisol, aquel día Rubén Luis Di Palma se presentaba con su propio equipo con sendas berlina Renault 18 GTX y su compañero de equipo el "nobato" en TC 2000 José Luis Di Palma, su hijo mayor, en esta competencia se produciria el último podio del "Garn Rubén Luis Di Palma" este fue el podio.

    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Juan María Traverso - Renault Fuego
  • 2° Guillermo Maldonado - VW Dodge 1500
  • 3º Rubén Luis Di Palma - Renault 18 GTX

  • 1994

    EN SALTA 1er. TRIUNFO EN TC 2000 DEL “GURI” OMAR MARTINEZ

    el Turismo Competición 2000 se presentaba en autódromo, Martín Miguel de Güemes de Salta, en el trazado viejo se desarrolló la segunda presentación de la categoría en tierra gaucha. Los candidatos para la carrera eran Rene Zanatta, líder del torneo, Ernesto Bessone y Guillermo Maldonado. El equipo comandado por Hugo Bini y el “Colorado” Juan Carlos Pianetto, se sumaba otro auto, como para apoyar el trabajo de el Rafaelino, quien era? El bicampeón de la Fórmula Renault, el Gurí Omar Martínez que con su juventud y a la vez su experiencia, le aportarían al equipo una dosis de tranquilidad en la pelea por el campeonato. Para los que lo llaman “pecho frio” aquel día hizo el mejor tiempo en clasificación, se quedó con el récord de vuelta y como si fuera poco ganó la carrera. Fue una tarea impecable del “Gurí” para conseguir su primer triunfo en el TC 2000. Esta fue la clasificación de competencia:

    Pos. Piloto - Auto
  • 1º Omar Martínez - Ford Sierra
  • 2º Miguel Angel Etchegaray - Renault 19
  • 3º Tito Bessone - Ford Sierra
  • 4º Henry Martin - Renault Fuego
  • 5º Daniel Cingolani - Ford Sierra
  • 6º. Guillermo Ortelli - Ford Escort

  • 1999

    SE INAUGURABA EL MUSEO DE OSVALDO “PATO” MORRESI

    el pueblo de San Pedro rindió homenaje a su ídolo, Osvaldo “Pato” Morresi, en la calle 9 de Julio 160 abrió sus puertas el Museo Osvaldo Morresi, en él se puede ver su auto restaurado, por amigos y fans, sus trofeos, recuerdos personales, los distintos cascos y buzos que uso en su trayectoria, e infinidad de repuestos, también se pueden adquirir suvenires y Merchandine relacionados , se puede visitar en tiempos normales los Sábados, Domingos y Feriados largos de 10 a 12 y de 17:30 a 20 hs