20 aÑos

Efemerides

octubre : 14

1951

EN LAS “500 MILLAS ARGENTINAS”

GANABAN EN FUEZA LIBRE JOSE FANTO FUERZA LIMITADA JESÚS RICARDO IGLESIAS

se corrían las Clásicas 500 Millas Argentinas en Rafaela, corrieron la Fuerza Limitada, que ganaba Jesús Ricardo Iglesias, con un Plymouth, en la Fuerza Libre, venció José Fanto con Mercedes Benz, a un promedio de 156 km 238 metros x hora.


1962

EL TC CORRIO EN EL AUTODROMO DE VILLA BORDEU

TRIUNFO DE JULIO DEVOTO… EL BAHIENSE MATIAS DE LA TORRE FUE 9no.

en esa época, el autódromo estaba ubicado en Villa Bordeu, donde hoy esta la sociedad Rural de Bahía Blanca, a la vera de la ruta 35,el trazado tenía una extensión de 1.950 metros totalmente asfaltado.

Gano Julio Devoto y cumplió su palabra, un año antes había dicho, “voy a regresar para ganar y así demostrar que mi empanada (nombre de su auto) es la más rápida del país en este tipo de trazados” volvía a ganar, como lo había echo en Mayo de ese año en el Autódromo de Buenos Aires.

Se corrieron dos series, la primera la ganaba a Julio Devoto ( “Ampacama”) y la segunda fue para Carmelo Galbato.

En esta competencia se presento el Bahiense Matías De La torre, con su Ford, en la 2da. serie clasifico 4to., en la final no tuvo suerte, rompió y debió abandonar, igual le alcanzo para ser noveno.

La final se la adjudicó Julio Devoto con la “Empanda/Ford V8”, demostrando que en este tipo de trazados era imbatible, también logro el record de vueltas.

Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Julio Devoto - Ford 26m 57s 8/10
  • 2º Carmelo Galbato - Ford a 35s 4/10
  • 3º Félix A. Peduzzi - Chevrolet 1m 1s 3/10
  • 4º Fernando Piersanti - Ford a 1 Vta.
  • 5º Remo Gamalero - Ford a 1 Vta.
  • 6º Ricardo Domínguez - Chevrolet a 1 Vta.
  • 7º Antonio Bautista - Ford a 1 Vta.
  • 8º Marcelino Gallo - Ford c/15 Vtas.
  • 9º Matías De La Torre - Ford c/10 Vtas.
  • 10º Armando J. Ríos - Chevrolet c/6 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 108km 614 metros x hora.

    El récord de vuelta para Julio Devoto, con 1m 2s a 113 km 225 metro x hora.


    1962

    GANABA EN EL MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

    Benedicto Hugo Caldarella, con una Matchless, ganaba en el Autódromo de Buenos Aires, el Gran Premio de la Republica Argentina, prueba puntuable para el Campeonato Mundial de 500 cc.

    En el trazado porteño ganaron también ese día, Hugh Anderson (Nueva Zelanda, Suzuki 125), Arthur Wheeler (Inglaterra, Suzuki 250).

    Benedicto Hugo Caldarella marcó un hito no solo de la especialidad, sino del deporte nacional. Chiche venció en el Gran Premio de la República Argentina. Fue en 500 cm3, nada menos.

    Esa carrera fue última fecha de la temporada y la única que se disputó fuera de Europa. Se corrió en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez y se utilizó el circuito número 2 de 3.912 metros. Era aquél que llegaba hasta la vieja horquilla, que estaba a metros de la puerta principal. Ese sector ya no existe pues fue ocupado para la construcción del kartódromo.

    Fue una auténtica fiesta de las dos ruedas con todas las clases de entonces: 50 cm3, 125 cm3, 250 cm3 y 500 cm3. La prueba fue válida para el mundial. Chiche y su gente, tras solucionar algunos problemas en su moto Matchles, sorprendió a todos desde la previa al conseguir la pole.

    En la categoría reina corrieron doce pilotos y Caldarella partió adelante. Se impuso de forma contundente y el Autódromo vibró con su demostración. Para que la alegría sea completa el podio fue repleto de argentinos: al ganador lo escoltaron Juan y Eduardo Salatino. Detrás se ubicaron los chilenos Pablo Gamberini y Amleto Pomesano y el uruguayo Manuel Soler.


    1969

    SE FUNDABA ACRyR

    se fundaba la Asociación Cordobesa de Regularidad y Rally (Acryr). Nació por el impulso de un grupo de entusiastas de la regularidad, como Ricardo Lagranda, Ítalo Avaro, Oscar Morono, Delio Avalle, Roberto Nizzo, Luis Beltramino y David Eli. Luego, desde la década del 80, las actividades del club se centraron en las pruebas de rally.


    1972

    LA CUARTA ETAPA DEL GRAN PREMIO TRIUNFO PARA NASIF ESTEFANO

    despues del descanso, de la 3ra. etapa, donde los autos hubo que repasarlos casí a cero, en el equipo Ford, el auto de Nasif Estefano debían reparar toda la trompa, los soportes del radiados, dañado por un perro que se cruzo, Ricardo Caito Iglesias trabajos generales en suspención, cambiaron los 4 amortiguadores.

    La Cuarta etapa comenzaba en Salta con punto final en La Rioja, capital debieron recorrer poco más de 858 km, pasaron por las localidades, Chicoana, Quilé, San Carlos, Monteros, Concepción, Andalgalá, Mazán, Aimogasta, Bazán, para arribar a La Rioja.

    Fue la etapa más extenuante para los pilotos, comparada con las demás "muy lenta" para recorrerla la punta en poco más, de ocho horas fue mucho camino de montaña, muy trabadam en bajada y algunas remontadas, como la cuesta del P. del Molino, a 3620 m. de altitud.

    Nasif Estéfano se escapó, y lograba hacer una gran diferencia, le sacaba a Gradassi más de 40 minutos, el secreto del tucumano estaba corriendo en el patio de su casa, conocía a la perfeccion esos caminos, en la subida a Amaicha del Valle, le sacaba a Gradassi, 33 segundos, uno que no era "manco" para andar en montaña.

    A Gradassi el importaba mas la general que correr a su compañero de equipo, tras la muy mal etapa (la 3ra. por el perro)

    Después Gradassi sufrió con el acelerador, además de romper una goma y tener que frenar a cero, se le cruzó una manada de Chivos.

    A otro que esta etapa le reparo sorpresa, fue el vuelco que sufrió Ricardo Caito Iglesias que perdía el segundo lugar en la clasificación general, el accidente fue a 15 kilómetros antes de llegar a Los Molinos, el auto se desbarrancó 5 o 6 metros, en tanto que él como su copiloto Orlando Di Lio, sufrieron algunos golpes, sin consecuencias graves, mientras paraba su hermano Juan Carlos, pero al ver que no había problemas, siguió su marcha.

    Entre los abandonos, los más importantes eran de García Veiga y Marincovich, los dos Chevrolet oficiales.

    por el lado de Dodge paraban definitivamente Bordeu y Loeffel.

    Norberto Castañón, tenía que abandonar con su Peugeot 504, problemas de embrague.

    Nasif Estefano, a pesar de lo abrumador de la etapa, hora clasificaba en 3er. lugar, pero salvo un gran desastre en los dos antecesores y con una sola etapa por correr, era muy difícil (llegar a la punta), solo 9 pilotos quedaban en competencia. Este es el calsificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Nasif Estéfano - Ford 8h 2m 26s 3/10
  • 2º Héctor L. Gradassi - Ford a 50m 39s 7/10
  • 3º Jorge Martínez Boero - Chevrolet a 54m 13s 1/10
  • 4º Juan C. Iglesias - Ford a 1h 44m 1s 4/10
  • 5º Juan R. Machado - Torino a 2h 22m 22s 5/10
  • 6º Guillermo Von Wernich - Ford a 3h 18m 23s 2/10
  • 7º Miguel A. Parodi - Valiant a 6h 2m 4s 8/10
  • 8º Santiago Kovacevich - Torino a 8h 3m 22s 3/10
  • 9º Ricardo Caito Iglesias - Ford a 8h 18m 35s 2/10
  • El promedio del Ganador fue de 104km 627 metros x hora.


    1979

    TRIUNFO DE MIGUEL A. DE GUIDI, CASI PUESTA CON BENAMO.

    la Formula Dos, llegaba al Autodromo de Buenos Aires, sobre el circuito 8 de 3.434,45 metros, Enrique Benamo se había incorporado al equipo de Berta por aquel problema de un accidente particular y el retiro de su licencia, ahora la dupla era junto a Miguel A. De Guidi, ya desde la clasifica demostraron que estaban un escalón sobre el resto, fue un mano a mano entre ambos pilotos, Gano De Guidi por tan solo 20 centésimas y el consuelo para Enrique Benamo que se quedaba con el récord de vueltas, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1° Miguel A. De Guidi - Berta/Dodge 41m 52s 64/00
  • 2° Enrique Benamo - Berta/Dodge - a 20/00
  • 3° Alberto "Cachi" Scarazzini - Berta/Dodge a 25s 13/00
  • 4° Guillermo Maldonado - Berta/Fiat 125 a 53s 36/00
  • 5° Alfredo Pugliese - Lotus/Alpine Renault a 1VTa.
  • 6° Pedro Passador - Ralt/Alpine Renault a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 147 km 633 metros x hora.

    El récord de vueltas para Enrique Benamo con 1m 22s 15/00 a 150 km 550 metros x hora, logrado en la 16ta. Vta.


    1998

    nacio ramiro dayloff

    muy cerca de Bahía Blanca, un 14 de Octubre como hoy, pero de 1998, Ramiro Dailoff, heredo su pasión por los fierros la velocidad de su padre, se inicio en el karting donde gano varios campeonatos, en febrero de 2018, lograba su labor mas destacada en el TC Pista Mouras, logro la "pole", gano la serie más rápida y venció de punta a punta final, logrando la primera de su historial, este triunfo le permitió correr junto al ex campeón Emanuel Moriatis la carrera de larga duración del TC, Complicado por el presupuesto le cuesta participar de la categoría que lo vio ganar, mientras sigue despuntando el vicio con el Falcon que le entrega Cristian Valencia en el SuperCart Pampeano.


    2007

    TRIUNFO EN PARANA DE CHRISTIAN LEDESMA

    el TC cumplía su 14ta. fecha del campeonato, se presentaba en Parana, la clasifica fue para Matías Rossi, seguido de Mariano Altuna y tercero Christian Ledesma, dominio de Chevrolet, las series fueron triunfos de sin embargo la 1er. serie fue para el Ford de Gabriel Ponce de León, la 2da. para Mariano Altuna y la 3ra. para Christian Ledesma.

    Llego la final y fue para Christian Ledesma que tambien se quedo con el récord de vueltas, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Christian Ledesma - Chevrolet 38m 20s 935/000
  • 2° Gabriel Ponce de León - Ford a 2s 676/000
  • 3° Matías Rossi - Chevrolet a 4s 922/000
  • 4° Ezequiel Bosio - Chevrolet a 15s 595/000
  • 5° Patricio Di Palma - Torino a 16s 695/000
  • 6° Marcos Di Palma - Chevrolet a 16s 758/000
  • 7° Guillermo Ortelli - Chevrolet a 22s 3/000
  • 8° José Ciantini - Dodge a 22s 684/000
  • 9° Emanuel Moriatis - Ford a 23s 13/000
  • 10° Leandro Mulet, - Chevrolet a 23s 158/000
  • Promedio del ganador : 151,822 km/h

    Récord de vuelta : 15 (Ledesma) en vta.3 en 1m32s227/1000 a 164,685 km/h