Efemerides

octubre : 07

1962

LA VUELTA DE TRES ARROYO VICTORIA DE ARMANDO J. RIOS

se disputaba la Vuelta de Tres Arroyos, un circuito muy veloz, nuevamente la lluvia se hacia presente, casi era un clásico de aquellas competencias, que se disputaba a dos vueltas, con inició en Tres Arroyos, paso Necochea, La Dulce, Benito Juárez, González Chaves y regreso a Tres Arroyos. A pesar del barro los promedios fueron altísimos, victoria de Armando J. Rios, este fue el clasificación

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Armando J. Ríos - Chevrolet 3h 50m 25s
  • 2º Eduardo Casá - Ford a 4m 3s 2/10
  • 3º Dante Emiliozzi - Ford a 5m 18s 4/10
  • 4º Juan Gálvez - Ford a 6m 37s
  • 5º Juan C. Navone - Ford a 6m 45s 6/10
  • 6º Juan Ibarrondo - Ford a 10m 55s 4/10
  • 7º José Morán - Chevrolet a 11m 53s 8/10
  • 8º Nello Marsilli - Ford a 12m 9s 8/10
  • 9º Segundo Taraborelli - Ford a 12m 25s 4/10
  • 10º Vicente Galluzzo - Ford a 14m 56s
  • El promedio del ganador de 192km 17 metros x hora.

    El récord de vueltas para Armando J Ríos con 1h 53m 30s 4/10 a 194km 884 metros x hora, en la 1er. Vta.


    1964

    fallecia JORGE ANGEL PENA

    mientras probaba su Valiant, Jorge Angel Pena en rutas mendocinas, haciendo la clásica "tirada", se encontró con un tractor mientras marchaba a unos 150 Km/h. logró esquivarlo por centímetros, pero un árbol de grandes dimensiones lo estaba esperando y quitarle la vida.

    Pena había nacido un 18 de Marzo de 1921 en Angaco , provincia de San Juan.

    Su familia se trasladó a Mendoza cuando contaba con apenas unos meses de edad, por lo cual se sentía mendocino.

    Trabajó desde chico en el taller de Palombarini Hnos. cumpliendo funciones de tornero, luego pudo realizar su sueño e inaugurar su Rectificadora en sociedad con su amigo, Corinaldesi.

    Su primer auto fue un Chevrolet que le compró a su par mendocino y luego amigo, Pablo Gullé.

    Comenzó a correr en 1951, cuando tenía 30 años, previo intentar conocer de andar fuerte con un automóvil por caminos de asfalto y tierra, y tener los conocimientos para la preparación de los vehículos.

    Después, Pena pudo adquirir el auto que le traería muchas satisfacciones, fue un Peugeot 403 conocido como “La Empanadita”.

    En TC debutó en el Gran Premio de 1954 abandonando en la última etapa, en la categoría se destacó principalmente al comando de su famosa “empanada”, auto que le permitió correr en circuitos donde pudiera demostrar sus condiciones de piloto hábil, de esta forma se transformó en principal animador cuando se corría en autódromos, logrando triunfar en Buenos Aires, Mendoza y Bahía Blanca.

    De todas formas también pudo destacarse en circuitos cortos o intrincados, como cuando triunfó en la segunda etapa de la carrera de TC entre Carlos Paz y San Francisco (Córdoba).

    Cuando creyó que estaba en condiciones de pelear en las carreras de ruta, por lo que vendió su "empanada" al chileno Joaquín Perrote y comenzó la preparación del Valiant


    1973

    EN VIEDMA POR SUMA DE TIEMPOS.

    TRIUNFABA CARLOS MARINCOVICH CON EL CHEVROLET

    con la organización del Allen Moto Club se corrieron tres series a 8 vueltas cada una a un circuito de 15 km 400 metros. La primer serie fue dominio de los Chevrolet de Marincovich y Martinez Boero, el “Flaco” Traverso con el Ford era el tercero, la segunda serie repitió ganador, Carlos Mircovich, segundo fue Bianchi con la Dodge, repetia en el tercer lugar el de Ramallo y era 4to. Boero, en la 3ra. y ultima serie Marncovich salio a cuidar todo, queria romper la mala racha de varias competencias que se le negaba el triunfo cuando era candidato, gano Traverso seguido por los primos Marincovich, segundo fue Carlos y Tercero “Rody”, abandono en esta serie Jorge Martinez Boero, el clasificador por suma de tiempo tuvo un claro vencedor, Carlos Marincovich a bordo del Chevrolet a un promedio superior a los 181km x hora. segundo clasificaron los Ford de Juan M. Traverso y tercero era Nasif Estéfano, seria su ultimo podio, poco tiempo después perdería la vida, pero eso es otra historia que ya les contare, este fue el clasificador.

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Marincovich - Chevrolet 2h 1m 4s 7/10
  • 2º Juan M. Traverso - Ford Falcon a 6s 3/10
  • 3º Nasif Estéfano - Ford Falcon a 3m 46s 6/10
  • 4º Rodolfo Marincovich - Chevrolet a 4m 2s
  • 5º Emilio Parisi - Torino a 6m 36s 1/10
  • 6º Juan C. Iglesias - Ford a 1 Vta.
  • 7º Francisco Espinosa - Torino a 1 Vta.
  • 8º Héctor Rios - Chevrolet a 2 Vtas.
  • 9º Carlos O. Bianchi - Dodge a 2 Vtas.
  • 10º Jorge Martínez Boero - Chevrolet a 2 Vtas
  • El promedio del ganador fue de 181,770 km/h


    1979

    EN OLAVARRIA EL “CHANGO” ESTEBAN FERNANDINO SE LLEVABA LA VICTORIA

    en el semipermanente "Luciano Fortabat" se llevó a cabo la "23ra. Vta. de Olavarría", se corrían dos series, la primera la ganaba Héctor “Titin” Fiorda, era segundo Héctor “Laucha” Ríos y tercero Carlos Nani, todos con Chevrolet, en la segunda serie el triunfo era para el de Pringues, Esteban Fernandino, lo seguían Francisco Espino con Chevrolet y Eduardo “Pucho” Sáenz que al igual que el ganador lo hizo con un Ford.

    La final sorprendía cuando se esperaba el dominio de los Ford del “Polaco” Herceg, aparecía en los primeros “Top” del avión al “Colorado” Occhionero en punta y era segundo Osvaldo Sasso, ambos venían tirando junto y con la chupada alcanzaban velocidades espectaculares, al termino de la primera vuelta siguen las sorpresas ahora la punta es para “Pucho” Sáenz, lo sigue los Hnos. Suárez, tercero el de Necochea Juan Occhionero, y cuarto es Sasso, Esteban Fernandino pasa octavo, la segunda vuelta que ya es carreron y hay que seguir los relojes marca en la punta a “Hnos. Suárez”, en la 3ra. es Sasso el líder, en la 4ta. es Occhionero, seguido por Fiorda y Fernandino es el tercero, a la vuelta siguiente Occhionero marca el record de vueltas y se afianza en la punta y lo sigue “Titin” Fiorda con el otro chevrolet, ambos son ex CCGM, recien en la 7ma. vuelta paraese cambiar la carrera, se retraza con problemas de caja de cambio el “Colorado” Occhionero, hasta la 10ma. Fiorda dominaba y fernandino y Sasso solo se conformaban con el 2do. y 3er. puesto, pero el Chevrolet del Mar Platense comienza a perder aceite y se complica su andar, Faltaban dos vueltas y ahora los motores de Herceg eran cómodos dominadores y fue así no mas, podio completo para el trío de Ford, ganaba Fernadino, seguido por Sáenz y Gradassi, los de chevrolet se tenían que conformar con el 4to. y 5to. este fue el clasificador:

    i Pos. Piloto – Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Esteban Fernandino - Ford 1h 6m 13s 70/00
  • 2° Eduardo Sáenz - Ford a 34/00
  • 3° Hector L. Gradassi - Ford a 5s 61/00
  • 4° Juan Occhionero - Chevrolet a 22s 25/00
  • 5° Héctor Fiorda - Chevrolet a 29s 6/00
  • 6° Fracisco Espinosa - Chevrolet a 59s 40/00
  • 7° Antonio Aventín - Dodge 1m 22s 82/00
  • 8° Valentín Coppa - Torino a 2m 1s 31/00
  • 9° Ricardo De Arzave – Torino a 2m 7s 69/00
  • 10° Roberto Monllor - Ford a 2m 8s 15/00
  • El promedio del ganador fue de 190km 534 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan Alberto Occhionero con 5m 27s 11/00 a 192km 595 metros x hora logrado en la 5ta. Vta.


    1979

    se INAUGURAraba EL AUTODROMO DE SANTA ROSA

    FUE VENCEDOR JORGE OMAR DEL RIO

    se inauguraba en los terrenos del Aero Club Santa Rosa el autódromo homónimo, con la organización del Aero Club, sobre el circuito N° 2 de 2.370 metros.

    se disputaron dos series a 22 vueltas cada una a 52km 14 metros de recorrido y la clasificación final por suma de tiempos.

    Ya desde la clasificación mostraba que Jorge O. Del Rio tenía el auto, lograba quedarse con la "pole" marcaba el uno con 59s 86/00 y establecía una diferencia de 1s 3/00 a Mauricio Garcia, el tercero era Ricardo Balario.

    La primer serie la gano Del Rio seguido de Garcia y Orlando Sotro. Repetía en la segunda, con igual clasificador en los tres primeros lugares, la suma de tiempos dio este clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge O. Del Río - Pianetto/Dodge 46m 53s 97/00
  • 2º Mauricio García - Meifa/Chevrolet a 7s 34/00
  • 3º Orlando Sotro - Sotro/Ford a 44s 17/00
  • 4º Rubén Taborra - Berta/Dodge a 2 Vtas.
  • 5º Osvaldo Massei - Berta/Torino a 2 Vtas.
  • 6º Enzo Sala - Pián/Chevrolet a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 133km 408 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge O. Del Río con 1m 1s 89/00 a 137km 857 metros x hora. logrado en la 5ta. Vta. de la 1er. Serie


    1980

    DANY REALE ERA NOMBRADO REPRESENTANTE DE APAT PARA BAHIA BLANCA

    APAT (Asociación Pilotos Automoviles Turismo) determinaba que el piloto bahiense Daniel "Dany" Reale era distinguido como el representante de la institución ante sus pares de Bahía Blanca y la zona de influencia. Eran otras épocas con una institución más federal, ello ocurrio bajo la presidencia de Osvaldo "Cocho" Lopez.


    1984

    EN OLAVARRIA VICTORIA DE ROBERTO MOURAS

    eL “GRUCHO” RUBEN BLANCO REALIZABA SU MEJOR TRABAJO EN EL TC

    el TC volvía a la ruta después de la terrible perdida que fue el accidente de Octavio Suárez, el duelo Mouras/Castellano estaba en su momento mas álgido, al punto que en la serie debían largar juntos y Castellano pretendió no hacerlo, el CD no le dio lugar al reclamo y en aquella primera serie, al momento de largar Mouras lo hizo normal y el “Pincho” de Lobería lo dejo ir largando sin acelerar, la serie la ganaba Mouras, seguido por Oscar Aventin, Diego Vaháoslo y 4to. llegaba Castellano, en la segunda serie era de la partida Rubén “Grucho” Blanco con la chevy Nº 96, la serie era triunfo de Eduardo Marcos, seguido por Satriano y Jorge Oyhanart, el de Cnel. Borrego llegaba 13ro. La final desde el mismo comienzo muestra a un Mouras dispuesto a obtener el triunfo, Marcos y Martínez Bóreo en el inicio parecieron ir a tratar de pelear por la punta, pero Mouras les demostraba tener auto para el triunfo, el “zorro” de Lobería hizo carrera tranquila en las tres primeras vuelta a partir de la 4ta. y cuando Mouras baja el ritmo de la carrera comienza a exprimir al máximo su Dodge e intenta ir a la punta y descuenta para acercarse al de Carlos Casares, en cierto momento se pone a casi un segundo de diferencia, pero Mouras tenia todo controlado y llega a la bandera a cuadros con todo controlado, ganaba Mouras, lo seguía Castellano y ocupaba el tercer escalón del podio Eduardo A. Marcos, gran trabajo de Rubén “Grucho” Blanco que llegaba al final de la competencia en un meritorio 8vo. puesto, cerca de su ciudad y lo habían acompañado gran cantidad de simpatizantes, este fue el clasificador de aquella competencia en Olavaria

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Dodge 1h07m53s81
  • 2º Oscar Castellano - Dodge a 2s 81/00
  • 3º Eduardo A. Marcos - Ford a 59s 66/00
  • 4º Gustavo Brescia - Dodge
  • 5º Rene Ducret - Ford
  • 6º Orlando Marquez - Dodge
  • 7º Edgardo Caparrós - Dodge
  • 8º Rubén Blanco - Chevrolet
  • 9º Oscar Spinello - Dodge
  • 10º Mariano Calamante - Chevrolet
  • El promedio del ganador fue de 186km 667 metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Mouras con 5m 34s 94/00 a 189km 200 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta.


    1990

    EN BALCARCE EMILIO SATRIANO LOGRABA EL TRIUNFO EN UN CARRERON

    se corría en el Juan Manuel Fangio de Balcarce por segunda vez en el año el TC llegaba la Sierra La Barrosa. Desde el mismo momento que pisaron el autódromo, los autos preparados por Pablo Satriano marcaban estar muy cómodos y en clasificación marcaban el uno, dos con Emilio y Luis Hernández, detrás los Ford de Oscar Aventin y el “Pincho” Castellano, la gran novedad era la ausencia de de Roberto Mouras que cumplía una fecha de suspensión y tenía un entredicho con la ACTC, al igual que “Tony” Aventin otro de los sancionados, los dos en los medios radiales eran duros con el ente fiscalizador, otro que faltaba a la cita era Fabián Acuña, pero lo de él, era más preocupante, la sanción era provisoria y debía esperar la definitiva, había un debut que traía sus pergaminos de la Formula y algún paso en los SP de los 70, era Eduardo Bouvier con la Chevy “ex” Delconte y el Nº 198 en sus laterales, que clasificaba en el puesto 43, dos puestos más a tras otro debutante Juan Carlos Spinella, el hombre de Olavarría con el Nº 199. Llegaban las series en la 1ra. Castellano lo sorprendía al de Chivicoy y le ganaba la serie, detrás con otro Ford al igual que el ganador, estaba “Johnny” Debenedictis, la segunda serie la ganaba el candidato Luis Hernández, seguido por el “Pato” Morresi y con un Ford Silvio Oltra era tercero, llegaba la tercera y la tercera el que sorprendía era Eduardo A. Marcos que le ganaba al “Puma” Aventin, tercero era “Cocho” López, llegaba la final era lucha de pilotos y preparadores, por un lado los motores del “Pincho” de Lobería y por el otro los de Chivilcoy trucados por Pablo Satriano, en la largada “Luisito” Hernández tomando la punta seguido de Satriano, se complicaba Castellano que no largaba bien y se tocaba con Morresi, que quedaba fuera de carrera por la rotura de un neumático, “pincho” se las rebuscaba quedar tercero, y a sus espaldas Eduardo A. Marcos con el otro Ford atendido en su taller, De Benedictis , Aventin , Oltra , “cocho” López , Fineschi en su primer año en la categoría y “Lalo” Ramos.

    Satriano superaba a su compañero de equipo y tiraban juntos, mientras Castellano/Marcos hacían lo propio intentando que no se escaparan, el resto veía como se alejaban los punteros, en la vuela 12da. Hernández rompe neumático y queda fuera de carrera, ahora la preocupación era para el líder, Castellano siempre estaba contralando a la punta y se manejaba a dos segundos, podrá venirse, pero Marcos se mostraba agresivo, quería superar al “?Pincho” en una de las curvas a Castellano el Ford le barre la trompa, por dentro lo intenta el piloto de La Dulce, cosa que Castellano no esperaba y viene un leve rose y algo queda mal en el Falcon amarillo y azul, Castellano se toma su tiempo quiere ver cómo está el auto, para intentar salir a buscar al piloto de Chivilcoy, cuando supo que tenía el auto, el “zorro” de Lobería intento ir en busca de un nuevo triunfo que lo mantuviese como el gran protagonista por la lucha del título, el podio lo completo un “Johnny” Debenedictis que a pesar de no tener un auto al 100x100 ponía su garra y su sapiencia para llegar al tercer escalón del podio, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Emilio Satriano - Chevrolet 39m 31s 174/000
  • 2º Oscar Castellano - Ford a 342/000
  • 3º Juan Debenedictis - Ford a 8s 243/000
  • 4º Eduardo Ramos - Dodge a 21s 309/000
  • 5º Silvio Oltra - Ford a 23s 849/000
  • 6º "Cocho" López - Chevrolet a 31s 365/000
  • 7º Osvaldo Duarte - Chevrolet a 37s 865/000
  • 8º "Tirin" Fiorda - Chevrolet a 39s
  • 9º Juan M. Landa - Dodge a 40s 115/000
  • 10º Luis Minervino - Chevrolet a 40s 476/000
  • El promedio del ganador fue de 146km 419 metros x hora.

    El récord de vueltas para Emilio Satriano con 1m 50s 733/000 a 149km 302 metros x hora logrado en la 2da. Vta.


    2001

    EN EL MOURAS DE LA PLATA TRIUNFASO DE OMAR MARTINEZ

    en el Roberto Mouras de La Plata, un carrero del TC, gran actuación de Claudio Bisceglia que lograba la "pole", se disputaron tres series, la primera era victoria de Claudio Bisceglia con Chevrolet, segundo el "Tano" Salerno con Dodge y tercero Jose L. Di Palma, con otro Chevrolet, la segunda serie, el triunfo para el "Guri" Martinez, seguido Juan Carlos De Marco con Chevrolet y Alejandro Occhionero con un Ford igual al ganador, la 3ra. serie, ganada por Fabian Acuña con Ford, segundo el "Pato" Di Palma con el Torino y tercero "Tito Urretavizcaya con Ford. La final fue un carreron, que siempre domino el "Gury", los cinco primeros encerrados en un segundo, este es el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Omar Martinez - Ford 33m 22s 856/000
  • 2º Claudio Bisceglia - Chevrolet a 281/000
  • 3º Fabian Acuña - Ford a 502/000
  • 4º Alejandro Occhionero - Ford a 699/000
  • 5º Juan C. Di Marco - Chevrolet a 961/000
  • 6º Jose L. Di Palma - Chevrolet a 1s 237/000
  • 7º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 2s 987/000
  • 8º Patricio Di Palma - Torino a 4s 369/000
  • 9º Miguel A. Etchegaray - Ford a 14s 453/000
  • 10º Ernesto Bessone - Dodge a 17s 13/000
  • El promedio del ganador fue de 157km 212 metros x hora.

    El récord de vueltas para Omar Martinez con 1m 33s 560/000 a 160km 254 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.



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