20 aÑos

Efemerides

octubre : 01

1908

UN DIA COMO HOY APARECIA EN SOCIEDAD EL AUTO

QUE REVOLUCIONARIA LA HISTORIA DEL AUTOMOVIL
EL FORD T

El Ford T apareció en el mercado el 1 de octubre (como hoy) de 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones, se inicio su producción el 12 de agosto y 45 dias después, salía de la planta de producción el 27 de Septiembre para ser presentado un día como hoy. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. Todo el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un bloque sólido y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semi-elípticos. El automóvil era muy sencillo de conducir y, más importante, muy barato y fácil de reparar. Era tan barato que, con un coste de 825 dólares estadounidenses en 1908 (el precio caía cada año), para 1920 la gran mayoría de conductores habían aprendido a conducir en el Ford T.

Con el Ford T, Henry Ford sentó muchas de las bases del futuro del automóvil cuando decidió aplicar las teorías de Taylor sobre la perfecta combinación de hombre y máquina a la nueva industria de las cuatro ruedas. El Ford T, fue el primer automóvil de producción masiva.

«Voy a construir un carro para el pueblo, el auto universal», proclamó Henry Ford en 1906. No tenía un objetivo fliantrópico. Lo que buscaba era aumentar su clientela al máximo. El Ford T, aparecido en 1908, sobre la base del prototipo echo en 1903,fue el modelo que hizo entrar en la historia al pionero de Detroit. Destinado a una clientela rural, era un vehículo muy alto, lo que le permitía recorrer los caminos de granjas y atravesar zanjas -en Francia se le llamó la araña-. Las carreteras eran muy escasas en los inmensos campos de Norteamérica de principios de siglo, que todavía se recuperaba de las guerras contra los indios y los ataques a las diligencias. Henry Ford, que era un gran admirador de Thomas Edison -el Museo Ford incluso lleva su nombre-, se convirtió en un ferviente defensor de la racionalización del trabajo. Su ideal fue convertir al obrero en un robot. Adepto a las teorías de Taylor, instauró la producción en cadena y la multiplicación de las máquinas. Tanto los subcontratistas como sus propios colaboradores lo consideraron un tirano, cuya falta de los conocimientos técnicos necesarios desembocaba a veces en exigencias un tanto absurdas.

Este modelo se fabrico entre 1908-1927 con un record de 15.007.033 unidades fabricadas en todo el mundo, Los lugares donde se fabrico el Ford T fueron: Detroit, Estados Unidos - Berlín, Alemania - Buenos Aires, Argentina - Geelong, Australia - Toronto, Ontario, Canadá - Copenhague, Dinamarca, Mánchester, Inglaterra - Cork, Irlanda


1950

EN ROJAS JORGE DESCOTTE LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN RUTA

el Automóvil Club Rojas organizaba la "2da. Doble Vuelta de Rojas" el viernes 29 de septiembre se realizo la prueba de clasificación sobre un circuito de 6200 metros, para ordenar la partida y dar el Nº a cada participante, la clasifica fue para Ricardo Risatti, con Ford marco 3m 11s 4/10 a.116km 394 metros por hora, de promedio, lo siguieron, Ernesto Petrini y Julio Devoto. La carrera se largo a las 7hs. de aquel domingo 1ro. de octubre, fue un verdadero banco de pruebas para los motores, los promedios altísimos en el inicio, hicieron que muchos pilotos debieran desertar, en los primeros tramos superaban los 150km x hora y la competencia duro más de nueve horas, tremenda exigencia para autos y pilotos, gano Jorge Descotte y de esta forma lograba su primer triunfo en ruta, ya lo había logrado en el TC en circuitos, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Descotte - Chevrolet 9h 45m 41s 4/5
  • 2º Marcos Ciani - Chevrolet a 3m 37s 1/5
  • 3º Juan Gruat - Chevrolet a 20m 16s 2/5
  • 4º Miguel Carioli - Dodge a 29m 31s 4/5
  • 5º Adolfo Montes - Ford a 42m 5s 1/5
  • 6º Jose Torres - Ford a 46m 47s 3/5
  • 7º Francisco Martin a 1h 6m 30s
  • 8º Nestor Marincovich - Chevrolet a a 1h 20m 49s 1/5
  • 9º Nicolas Nagel - Chevrolet a 1h 20m 50s 4/5
  • 10º Remo Gamalero - Ford a 1h 39m 40s 3/5
  • El promedio del ganador fue de 129km 33 metros x hora.


    1967

    EN TRES ARROYOS CON EL TORINO PRIMER TRIUNFO DEL “Nene” JORGE TERNENGO EN EL TC

    se corría cerca de Bahía Blanca, la XVII Vuelta de Tres Arroyos, ganó Jorge Ternengo, la carrera se presentaba complicado, la lluvia se había echo presente en la noche previa a la carrera, amaneció nublado y con un poco de viento, después del reconocimiento por parte del Comisario Deportivo, se debelaron las dudas y la carrera se largo normalmente, en el inicio Pairetti y Bordeu salieron a pelear la punta, con Di Palma y Ternengo atrás, poco después defeccionada la “Coloradita” ahora la lucha era Pairetti, Di Palma y Ternengo, pero una goma desbandada en el auto del “Loco” Luís lo retrasa, parecía un triunfo seguro para la Barracuda de Arrecifes, mientras Ternengo se afianza en el 2do. lugar, a poco del final, es Pairetti que tiene el mismo inconveniente que Di Palma, Ternengo no perdona y se lleva el triunfo, mientras el “Loco” Luís deleito a los presentes con su andar en la tierra, recuperando el tiempo perdido por la goma rota y arribando en el 3er. lugar del podio

    Pos. Piloto- Auto - Tiempo
  • 1º Jorge Ternengo - Torino 380W 2h 50m 23"4/5
  • 2º Carlos Pairetti - Barracuda/Chev a 2m 1/5
  • 3º Luis Di Palma - Torino 380 W a 3m 7s 3/5
  • 4º Carlos A. Menditeguy - Ford F-100 a 3m 48s 4/5
  • 5º Ricardo Bonanno - Chevrolet F-100 a 4m 53s
  • 6º Jorge Martínez Boero - Chevrolet 7 a 6m 2/5
  • 7º César Malnatti - Torino 380 W a 8m 59s 1/5
  • 8º Eduardo Copello - Torino 380 W a 12m 15s 2/5
  • 9º Nasif Estéfano - Torino 380 W a 12m 25s
  • 10º Rubén Roux - Chevrolet 7b a 12m 50s 3/5
  • El promedio para recorrer los 547 kilometros fue de 191km 485m x hora


    1969

    nacio JAVIER AZAR

    en Del Viso, Pcia. de Buenos Aires, fue piloto de TC a fines de los noventa e inicios del 2000, también participo de las Súper Pick-Ups y el Top Race, creador del equipo Azar Motorsport el cual es propietario y director, en la categoría Top Race


    1973

    UN RENAULT 12 ERA GANADOR ENTRE UN MALON DE 128

    clase b TRIUNFO DE MARIO STILLO Y JUAN M. MASSEY
    clase c VICTORIA PARA RICARDO ZUNINO – ESTEBAN FERNANDINO Y CARLOS PASCUALINI

    se disputaron las clásicas “12 Horas de Turismo” en el autódromo de Buenos Aires. En clase B ganaban la dupla integrada por Mario Stillo y Juan Manuel Massey con un Renault 12 se imponían sobre un malon de Fiat 128, mientras que en Clase C prevaleció el terceto formado por Ricardo Zunino, Esteban Fernandino y Carlos Pascualini con una coupe Fiat 125, acá nuevamente se daba el clásico duelo con los Peugeot 504, esta ves fue para la marca italiana. Estos fueron los Podios:

    clase b
    Pos. Pilotos – Auto
  • 1° Mario Stillo/Juan Manuel Massey - Renault 12
  • 2° Danilo Mora/Nelson Poggio - Fiat 128 TV IAVA
  • 3° Jorge Serafini/Felipe Costa - Fiat 128 TV IAVA
  • clase c
    Pos. Pilotos – Auto
  • 1° Ricardo Zunino/Esteban Fernandino/Carlos Pascualini – Fiat 125 Coupe
  • 2° Ángel di Nezio/"Cocho" López – Fiat 125 Coupe
  • 3° Norberto Castañón/Francisco Alcuaz – Peugeot 504 XL

  • 1989

    nacio GUIDO FALASCHI

    de muy pequeño lo atrapo la pasión por la velocidad e hizo escuela en el karting, donde comenzó a destacarse, en 2008 fue campeón Argentino de la Formula Renault y subcampeón del TC Pista donde nuevamente el protagonismo lo tuvo como uno de los actores principales, dos años después se coronaba Campeón en el Top Race (2010), el 7 de Agosto llego su 1er. triunfo en TC, ya había dejado de ser un proyecto, el automovilismo se abría a sus pies, para el “Prinipe” todos augurábamos un futuro de “REY” logrando múltiples campeón, pero el destino dijo que no, aquel maldito 13 de Noviembre de 2011 el diablo o vaya a saber quien, corto su camino

    Donde estés sabes que acá hay mucha gente que te recuerda, somo quienes amamos el automovilismo.


    1995

    SE FUERON FESTEJANDO 3 PILOTOS EN EL PODIO

    EL JUEVES GANABA EL 4TO. EN PISTA CARLOS SAIZ

    en pista había ganado Juan Maria Traverso, seguido de Luís “Patita” Minervino, 3ro. Osvaldo “Cocho” López, todos con Chevrolet, se corrió en el autódromo Juan Manuel Fangio, de Balcarce, a los seis primeros se les extrajo muestra de combustible, el día martes comenzaron las versiones de las posibles anomalías, el Jueves 5 se confirmaba, había ganado Carlos Saiz, los 3 primeros fueron desclasificados por no coincidir las muestras, con las del camión cisterna que proveyó el combustible.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo
  • 1º Carlos Saiz - Ford 37m 32s 417/000
  • 2º Omar Martinez - Ford a 234/000
  • 3º José Ciantini - Chevrolet a 8s 814/000
  • 4º Fabian Acuña - Ford a 9s 482/000
  • 5º Hector Pacchialat - Ford a 9s 900/000
  • 6º Roberto Urretavizcaya - Ford a 10s 499/000
  • 7º Fernando Iglesias - Chevrolet a 12s 55/000
  • 8º Antonio Scenna - Chevrolet a 15s 765/000
  • 9º Armando Ciccale - Chevrolet a 28s 14/000
  • 10º Gustavo Mancuso - Ford a 29s 1/000
  • El promedio del ganador fue de 154km 140 metros x hora.