20 aÑos

Efemerides

septiembre : 20

1964

MIENTRAS CARLOS PAIRETTI GANABA LAS 500 MILLAS MERCEDINAS

ROLO DE ALZAGA HACIA DEBUTAR EL FORD FALCON EN EL TC

el Mercedes Automóvil Club organizaba una nueva edisión de las “500 MILLAS MERCEDINAS” era la 12da. que se disputo sobre un circuito carretero de asfalto y tierra de algo así como 166 kms. de extensión que debieron recorrer en cuatro oportunidades, para recorrer 664km 672 metros x hora. El triunfo fue para Carlos A. Pairetti, la gran novedad de la carrera fue el debut del Ford Falcon en la categoría, en manos de Rodofo “Rolo” De Alzaga, con un promisorio debut al llegar en el 8vo. lugar, hoy esta cumpliendo 50 años en la categoría. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Alberto Pairetti - Chevrolet 3h 50m 45s 1/5
  • 2º Juan Manuel Bordeu - Chevrolet a 1m 41s 2/5
  • 3º Caelos "Charly" Menditeguy - Ford a 1m 51s 4/5
  • 4º Carmelo Galbato - Ford a 9m 30s 3/5
  • 5º Marcos Ciani - Dodge a 13m 1/5
  • 6º Raúl Cottet - Ford a 19m 32s
  • 7º Oscar Pazzaglia - Ford a 21m 25s 3/5
  • 8º Rodolfo De Alzaga - Falcon (debut) a 22m 47s
  • 9º Juan Franco Forti - Chevrolet a 29m 58s 1/5
  • 10º Arnoldo Ferraro - Ford a 30m 36s 4/5
  • El promedio del ganador fue de 172km 826 metros x hora.


    1964

    SE CUMPLE 56 AÑOS DEL FORD FALCON HACIENDO HISTORIA EN EL TC

    cuando Rodolfo de Alzaga era el encargado de hacer debutar el Ford Falcon en el TC, con un meritorio 8vo. puesto, que demostraba desde aquel día que sería un auto ganador, quien imaginaria en aquel momento que el mismo modelo perduraría por más de 55 años, de ahí en más comenzó a construir una gran historia en la categoría, cuando en 1972 logra su primer campeonato esta vez en manos de Héctor “Pirin” Gradassi.


    1964

    EL "PREMIO PRIMAVERA" PARA NASIF ESTEFANO

    ERA LA ULTIMA DEL CAMPEONATO DE 1964

    con la organización del Buenos Aires Moto Club, se disputaba la 9na. y última fecha del campeonato, en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires utilizando el Circuito N° 1 de 3.139,55 metro, se disputo sobre el formato de dos series clasificatorias a 15 vueltas y una Final a 25 vueltas, con el triunfo Nasif Estefano también lograba el campeonato.

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Nasif Estéfano - C & M/Chevrolet 32m 37s 4/10
  • 2º Aramando Ríos - Pascutti/Chevrolet a 24s 8/10
  • 3º Vicente Cipolatti - Pián/Chevrolet a 32s 1/10
  • 4º Ramón Requejo - Requejo/Chevrolet a 41s 8/10
  • 5º Jorge Ternengo - Barbalarga/Chevrolet a 1m 11s 4/10
  • 6º Hugo Gimeno - Chevrolet a 2 Vtas.
  • Promedio del ganador: 144,384 km/h.


    1970

    VICTORIA DE JORGE CUPEIRO EN EL TC “B” FUE EN AUTODROMO DE MAGGIOLO

    se disputó en el Autódromo de Maggiolo, Pcia. Santa Fe (hoy lamentablemente abandonado como tantos otros), una competencia de Turismo Carretera, fórmula B .

    Se habían establecido tres series sobre veinte vueltas cada en un trazado de algo más de 3.100 metros, para completar un total por suma de tiempos de 188 kilómetros.

    La clasificación, fue para el Berta-Tornado de Rubén Luis Di Palma estableció el mejor registro con 1m 17s 9/10, lo siguieron, Cupeiro, Perkins, Pairetti.

    La primer serie la gano Di Palma, seguido por Pairetti y Faraoni, en esta finalizaba 4to. Jorge Cupeiro. En la segunda serie fue para Cupeiro tras es temprano abandono de Di Palma por rotura de motor.

    La tercera y última serie fue un trámite para Cupeiro que había establecido diferencias indescontables, lo mismo para Pairetti que solo debió girar para quedarse con un cómodo segundo puesto y Gradassi llegaba tercero.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Cupeiro - Liebre MKIII/Chevrolet 1h 23m 49s 1/10
  • 2º Carlos Pairetti - Liebre MKIII/F100 a 47s 2/10
  • 3º Hector L. Gradassi - Liebre MKI1/2/Tornado a 1m 11s 9/10
  • 4º Alberto Begueri - F.Angostado/F100 a 2 Vtas.
  • 5º Cesar H. Malnatti - Liebre MKII/Tornado a 2 Vtas.
  • 6º Carlos Pascualini - Liebre MKIII/F100 a 4 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 134km 578 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge Cupeiro, con 1m 18s 4/10 a 143km 898 metros x hora, logrado en la 16ta. Vta. de la 1ra. Serie.


    1981

    DEBUTABA EN EL TC OSCAR “PINCHO” CASTELLANO

    MIENTRAS QUIEN SERIA SU MÁS ENCUMBRADO RIVAL… GANABA LA CARRERA… ROBERTO MOURAS
    EN ESTA COMPETENCIA TAMBIEN DEBULTA EN TC ANGEL DI NEZIO

    se corría la 2da fecha del torneo “Lizeviche-Galíndez” en Buenos Aires, debutaba un piloto de Lobería con el 101 pintado en la s puerta, era Oscar “Pincho” Castellanos, en la pista la carrera la ganaba quien sería su gran rival en las pistas, Roberto “El Toro” Mouras, ambos corrieron esa carrera non sendas coupe Dodge.

    Ese día tambien debutaban en el TC, Omar Ortiz y Jorge Reynoso, ambos de Necochea, Cesar Padilla de Azul y Mario Di Nezio de San Cayetano. Este fue el clasificador de la carrera

    Pos - Piloto - Marca - Tiempo
  • 1º Roberto Mouras - Dodge 50m 9s 89/00
  • 2º Jorge Martínez Boero - Ford
  • 3º Antonio Aventín - Dodge
  • 4º juan De Benedictis - Dodge
  • 5º Ricardo De Arzave - Torino
  • 6º Osvaldo Sasso - Ford
  • 7º Fernando Herraiz - Chevrolet
  • 8º Angel Di Nezio - Ford
  • 9º Julio Ca - Ford
  • 10º Pedro Doumic - Dodge
  • El promedio del ganador fue de 168.692 Km/h

    El récord de vuelta también para Roberto José Mouras, en la 16º vuelta, en 1m58s62 a 171.176 Km/h

    Oscar Castellano corrió la 2da. Serie y debió abandonar en la 3ra. vuelta, no clasificando para la final, de los debutantes el mejor clasificado en notable actuación fue Angel “El Yeti” Di Nezio


    1982

    RUBEN LUIS DI PALMA GANABA EN EL CAP

    el Club Argentino de Pilotos (CAP) se presentaba en el autodromo de Concordia, aquel 20 de Septiembre de 1982 ganaba la competencia Rubén Luís Di Palma, ese año se corrieron 21 competencias y fue Campeón Guillermo “Willy” Kissling que gano 7 competencias, fue Sub Campeón Di Palma, con 5 triunfos.


    1992

    CUANDO NADIE LO ESPERABA EN EL AUTODROMO DE 9 DE JULIO TRIUNFO DE LUIS “PATITA” MINERVINO

    la carrera organizada por el Automóvil Club 9 de Julio parecía una película de suspenso, en esta carrera en el equipo Supertab traía como colaborador a Alberto Canapino, que había instalado en la coupe Chevrolet, 18 sensores para la mejor perfomans del auto, había llegado la telemetría al TC.

    Para la carrera se llevaron a cabo 3 Series, ganaros Oscar Aventin, Walter Hernández y Roberto Urretaviscaya. Para la carrera eran varios los candidatos, la final comenzó con Hernández abriendo la punta, con Urretavizcaya pegado a su cola , luego Oscar Aventin , Mouras , Ramos , Acuña , Pernia , Landa , Iglesias , De Benedictis , Nesprias y recién aparecía Minervino, de a poco y por distintos motivos algunos iban desapareciendo, Oscar Aventin rompía un tensor, Mouras se pegaba al reventar un neumático, Pernía lo recargaban con 10s por adelantamiento, Hernández se pegaba en la chicana, cuando parecía que la carrera era para Ramos, un neumático se pincho y comienza a desinflarse lo que hace perder rendimiento y casi sobre la línea gana Luís “Patita” Minervino, fue una carrera no apta para cardiacos.

    En esta competencia debutaba en el TC, Rene Zanatta.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo
  • 1º Luis Minervino - Chevrolet 39m 15s 913/000
  • 2º Juan De Benedictis - Ford a 906/000
  • 3º Eduardo Ramos - Ford a 987/000
  • 4º Juan M. Landa - Dodge a 3s 45/000
  • 5º Juan C. Nesprias - Dodge a 16s 201/000
  • 6º Roberto Urretavizcaya - Chevrolet a 18s 503/000
  • 7º Henry Martin - Dodge a 24s 755/000
  • 8º Guillermo Del Barrio - Dodge a 40s 270/000
  • 9º Walter Alifraco - Dodge a 48s 549/000
  • 10º Eduardo Nicieza - Chevrolet a 51s 258/000
  • Promedio del ganador de 148km 88 m x hora

    El record de vuelta para Roberto Urretavizcaya , en la 3º vuelta, en 1m 50s 831/000