20 aÑos

Efemerides

septiembre : 18

1949

EN EL CIRUITO "SARMIENTO" DE SAN JUAN

PRIMER Y UNICO TRIUNFO DE MANUEL COBAS EN EL TC

en el circuito "Sarmiento" de San Juan, un detalle anecdótico, los dirigentes dispusieron hacer el "sellado" de los autos con los números pares para evitar el 13 y el 17, fue triunfo del capitalino Manuel Cobas, con Ford después de girar durante 25 oportunidades, le toco largar desde el fondo con el Nº 52, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Manuel Cobas - Ford 3h 28m 32s 3/5
  • 2º Victor Garcia - Ford a 4s 1/5
  • 3º Pedro Gutierrez - Ford a 1m 24s 4/5
  • 4º Raul Stephani Mileo - Ford a 1 Vta.
  • 5º Guido Maineri - Ford a 1 Vta.
  • 6º Daniel Musso - Ford a 1 vta.
  • 7º Constantino Constantini - Ford a 1 Vta.
  • 8º Ignacio Alvarez Beramendi - Ford a 2 Vtas.
  • 9º Luis Echeverria - Ford a 2 Vtas.
  • 10º Jose D. Yanson - Ford a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 115km 79 metros x hora.


    1960

    nacio RAUL “RULY” CHABERT

    en la ciudad de Mar del Plata, heredo la pasión por los fierros de su padre, de mismo nombre y también piloto de TC, el "Rudy" se fue muy joven a los 47 años, el 13 de Agosto de 2008, fue un piloto/preparador, siempre con un presupuesto acotado, fue un "personaje" muy querido en el TC, era un clásico verlo llegar a los distintos trazados con su viejo colectivo y la Dodge roja y plateada.


    1960

    EN 3 ARROYOS TESTIGO DE SU UNICO TRIUNFO EN EL TCA PARA SERGIO GARCIA URIBURU

    en el veloz trazado de la Vuelta de Tres Arrotos, lograba su único triunfo en el TC, Sergio García Uriburu, competencia organizada por el Club Quilmes, competencia durísima, un verdadero banco de pruebas para los motores, abandonaron protagonistas importantes como, Juan Gálvez, Dante Emiliozzi, Ernesto Petrini, Remo Gamalero, Juan Machado, Plinio Rosetto, Eduardo Rabbione, el bahiense Matías de la Torre, Pedro Taraborelli hermano de Segundo, ambos locales, que tampoco pudo ser de la partida al romper previo a la largada, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Sergio Garcia Uriburu - Ford 3h 53m 56s 1/5
  • 2º Jorge Farabollini - Ford a 3m 49s 3/5
  • 3º Angel Meunier - Chevrolet a 5m 20s 1/5
  • 4º Carlos Murro - Ford a 12m 11s
  • 5º Manuel Mantinian - Chevrolet a 14m 14s 3/5
  • 6º Angel Rienzi - Ford a 17m 19s 1/5
  • 7º Armando Rios - Ford a 17m 58s
  • 8º Oscar A. Galvez - Ford a 18s 7s 1/5
  • 9º Roberto Galvez - Ford a 20m 43s
  • 10º Roberto Piersanti - Ford a 31m 28s 4/5
  • El promedio del ganador fue de 189km 128 metros x hora.

    El récord de vueltas para Ernesto Petrini con 1h 56m 20s 1/5 a 190km 131 metros x hora, logrado en la 1ra. de las 2 vueltas disputadas.


    1966

    EN OLAVARRIA CON LA "COLORADITA" VICTORIA DE JUAN MANUEL BORDEU

    ganaba con la “Coloradita” tradicional (todavía no había sido modificada) Juan Manuel Bordeu, la tradicional vuelta de Olavaria, era una prueba muy veloz, el publico desbordaba las banquinas y ese año el duelo era de Chevrolet se jugaron durante toda la carrera metro a metro, aunque finalmente el de Balcarce se llevaba el triunfo y puntos importantes para la suma del campeonato, que lograría ese año.

    Los Chevrolet volvían por la buena senda, mientras Facchini era el que defendía la marca del ovalo, con un F-100 que cada vez rendía mejor y lograba el 3er. escalón del podio.

    Sorprendía Jorge Cupeiro, con el Chevytú, en el inicio de la carrera marcando en un tramo 232 km/h, pero la alegría duraba poco, un engranaje de la distribución paro el motor chevrolet que dijo basta antes de cumplir la 1ra. vuelta, los ídolos de Olavarria, solo lograban dar un giro de los cinco programados, quedando Dante y Torcuato Emiliozzi masticando bronca a un costado del camino.

    Buenas actuaciones de Rudy Chavero que ese día cumplía años.

    Pos. Piloto - Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Manuel Bordeu – La Coloradita/Chevrolet 3h 20m 5s 8/10
  • 2º Carlos Pairetti – Barracuda/Chevrolet a 2m 50s 2/10
  • 3º Pablo Facchini – Ford/F100 a 4m 12s 4/10
  • 4º Eduardo Casá – El Tractor/F100 a 4m 50s 5/10
  • 5º Rubén Fulco – Ford/F100 a 9m 14s
  • 6º Armando J. Ríos – Chevrolet a 10m 42s 8/10
  • Promedio del ganador fue de 192km 147 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Bordeu, con 24m 14s 8/10 a 198km 212 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    1977

    EL TC EN BUENOS AIRES ROBERTO MOURAS GANABA CON EL 7 DE ORO

    volvía a ganar en “la catedral” un Chevrolet de la mano del “Toro” Roberto Mouras El triunfo del de Carlos Casares fue mucho más cómodo de lo que suponíamos, solo lo inquieto algún intento del “Flaco” Traverso en la horquilla, que al ver la contundencia del Chevrolet, prefirió asegurar el segundo puesto sin sobresaltos. Los hinchas del moño pudieron festejar el reencuentro de la victoria después de mucha sequía en el autódromo capitalino, en un escenario que en esa época era poco propicio, el equipo Ford comandado por Herceg se fue del autodromo con cierta preocupación, ahora Roberto Mouras tiene un ladero de fuste, el “Chango” Esteban Fernandino, fue segundo en su serie y tercero en la final.

    Se corrieron dos series, al 12 del Galvez, la 1ra. fue para Mouras, la 2da. de Traversa, faltaba correr la final, se preveía que la carrera estaba entre los dos.

    Se larga la final y Mouras se fue en punta, seguido por los 2 Ford del equipo, Ricardo “Caito” Iglesias, Hector “Pirin” Gradassi, luego el “Chivo” del “Chango” Fernandino y Juan Maria Traversa, en el segundo giro, el “Flaco” lo supera el de Pringues, mientras Recalde descuenta para ser uno mas del grupo de adelante. Mouras se escapa y el “Flaco” supera rivales para ser 2do. Mouras esta a mas de 3 segundos, Mouras parecía regular la carrera, pero en el equipo hay caras de preocupación, ¿esta fallando la caja de cambios? Traversa se acerca y en la décima vuelta el de Ramallo lo intenta en la horquilla, los autos se rozan, pero Mouras va a vender cara la punta, lo aguanta y a la salida de la recta hace la diferencia, ya sabia el “Toro” Mouras había que contener al flaco en las curvas, no dar espacio en la frenada, el motor del chivo hacia el resto en las rectas, Traverso lo entendió ya no había mas que arriesgar.

    Mouras gano, seguido de Traverso, 3ro. se metió Fernandino, aventajando a los Ford del equipo Gradassi y Ricardo “Caito” Iglesias, atrás Recalde, Lepiane, Pontoriero, el “Mono” Beguerie y “Pucho” Sáenz.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Chevrolet 32m 7s 8/10
  • 2º Juan M. Traverso - Ford a 1s1/10
  • 3º Esteban Fernandino - Chevrolet a 17s 7/10
  • 4º Hector Luis Gradassi - Ford a 23s 8/10
  • 5º Ricardo "Caito" Iglesias - Ford a 32s 6/10
  • 6º Jorge Recalde - Ford a 44s 9/10
  • 7º Horacio Lepiane - Dodge
  • 8º Jose M. Pontoriero - Dodge
  • 9º Alberto Beguerie - Ford
  • 10º Eduardo Saenz - Ford
  • 11º Francisco Politano - Dodge
  • 12º "Hermanos Suarez" - Dodge
  • 13º Juan C. Deambrossi - Dodge
  • 14º Enrique Bravi - Ford
  • 15º "Tony Pedre" (Antonio Aventin) - Dodge
  • El promedio del ganador fue de 168km 564m x hora.

    El récord de vuelta para Juan Maria Traverso en la 3ª vuelta con 1m 59s 1/10 a un promedio de 170km 528m x hora.


    1983

    EL “PINCHO” OSCAR CASTELLANO ERA PROFETA EN SU TIERRA

    “1er. Vuelta de Lobería”, el “Pincho” tenia la responsabilidad de jugar de local y mostrarse ante su publico, la carrera se realizo en el semipermante de Tandil, la gran noticia del día sábado era la vuelta, de Roberto Mouras después del duro golpe de Bahía Blanca, a pesar de no estar el 100% físicamente, pero quería seguir prendido de la lucha del campeonato.

    Las series fueron una para el de Lobería y la otra para el de Carlos Casares, todo parecía que volvía a estar entre los dos, pero al inicio de la final fue el “Colorado” Occhionero que comenzó haciendo la punta de la carrera, pero de a poco se fue diluyendo, la carrera era un mano a mano entre el “Pincho” Castellano y “El Gaucho” Martinez Boero, que habían largado juntos en la primera fila, Mouras se retrasaba y abandonaba en el inicio de la 3ra. vuelta, en la 5ta. vuelta abandonaba el de Necochea, el “Colorado” Occhionero, por el 3er. lugar lucharon Satriano y Aventin, definido a favor del de Chivilcoy.

    El final fue para el de Lobería, Gano Oscar “Pincho” Castellano.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar Castellano - Dodge 1h 20m 24s 78/00
  • 2º Jorge Martinez Boero - Ford a 15s 58/00
  • 3º Emilio Satriano - Chevrolet a 1m 41s 81/00
  • 4º Oscar Aventin - Dodge a 1m 45s 48/00
  • 5º "Hnos. Suarez" - Dodge a 2m 43s 97/00
  • 5º Mariano Calamante - Chevrolet a 2m 52s 35/00
  • 7º Gustavo Degliantoni - Ford a 3m 26s 8/00
  • 8º Fernando Herraiz - Chevrolet 1h23m50s86 a 3m 26s 19/00
  • 9º Eduardo A. Marcos - Ford a 3m 48s 3/00
  • 10º Carlos Saiz - Ford a 4m 35s 25/00
  • El promedio del ganador fue de 188km 345m x hora

    El Récord de vuelta fue para Roberto Mouras en la vuelta 3, con un tiempo de 10m 8s 26 a 190km 872m x hora


    1994

    EN SAN JUAN EL "TOTO" ETCHEGARAY FUE UN "ZONDA" CON EL R19

    el TC 2000 disputaba la 9na. fecha del campeonato en el "Zonda" de San Juan, competencia organizada por la Asociación Sanjuanina de Volantes, desde el domingo muy temprano, en las pruebas libres Miguel Angel Etchegaray superaba por 173/000 al "Yoyo" Maldonada, por casi 200/000 a Ortelli, la competencia final fue para Etchegaray demostrando la muy buena adaptación al Eduardo Copello, circuito difícil el Sanjuanino, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Miguel Angel Etchegaray - Renault 19 36m 28s 800/000
  • 2º Ernestoi Bessone - Ford Sierra a 2s 727/000
  • 3º Daniel Cingolani - Ford Sierra a 23s 921/000
  • 4º Omar Martinez - Ford Sierra a 30s 587/000
  • 5º Silvio Oltra - Fiat Tempra a 40s 743/000
  • 6º Rafael Verna - Ford Escort 1,8 a 41s 301/000
  • El Promedio del ganador fue fue de 155 km 49/000

    El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 13s 818/000 a 157 km 523 metros x hora.


    2005

    EN OLAVARRIA TRIUNFOS

    GOMEZ FREDES EN CLASE 2, PATRICIO DI PALMA EN LA CALSE 3 DEL TN

    el Turismo Nacional se presentaba en Olavarría, en la Clase 2 se presentaban 71 autos, se disutaron tres series, ganadas por Joaquin Volpi, Fernando Gomez Fredes y Juan López, los tres sobre VW Gol. En la Clase 3 se presentaban 38 autos, se disputaron dos series clasificatorias, triunfos de Patricio Di Palma con el Fprd Escort 4 puertas y Javier Romera con el Ford Focus.

    Las finales fueron victorias de Fernando Gomez Fredes en la Clase 2 y Patricio Di Palma en la Clase 3, estos fueron los clasificadores:

    Clase 2
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Fernando Gómez Fredes - VW Gol 28m 32s 715/000
  • 2º Juan Bertozzi - Chevrolet Corsa a 1s 401/000
  • 3º Juan Heguy - Ford Escort a 1s 553/000
  • 4º Joaquín Volpi -- VW Gol a 1s 988/000
  • 5º Pablo Piumetto - VW Gol a 6s 189/000
  • 6º Andrés D´Amico - VW Gol a 6s 328/000
  • 7º Juan López - VW Gol a 7s 582/000
  • 8º Marcelo González - VW Gol a 7s 749/000
  • 9º Luis Estivill - Chevrolet Corsa a 8s 125/000
  • 10º Jorge Trebbiani - VW Gol a 8s 453/000
  • El promedio del ganador fue de 149km 418 metros por hora.

    Clase 3
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Patricio Di Palma - Escort 4p 26m 55s 889/000
  • 2º Javier Romera - Ford Focus a 1s 443/000
  • 3º Gabriel Massei - Ford Focus a 8s 274/000
  • 4º Claudio Alonso - Ford Focus a 9s 737/000
  • 5º Ramiro Galarza - Honda Cívic a 14s 845/000
  • 6º Germán Suárez - Honda Cívic a 15s 480/000
  • 7º Fabián Pisandelli - Ford Focus 5p a 15s 785/000
  • 8º Adrián Hang - VW Golf a 17s 542/000
  • 9º Néstor Percaz - Ford Focus a 18s 312/000
  • 10º Carlos Okulovich - Honda Cívic a 21s 415/000
  • El promedio del ganador fue de 158km 372 metros por hora.