Efemerides

septiembre : 13

1919

nacio DON ISIDRO GONZALEZ LONGHI

Don Isidro González Longhi, decano del periodismo radial de automovilismo y uno de los creador de Carburando, que en 1960 comenzaba la gran historia de Carburando en el automovilismo, cuando el grupo periodístico realizaba las transmisiones de una competencia de TC, con estilo propio, Don Isidro González Longhi y Andrés Rouco, fueron sus creadores, aquel domingo 19 de marzo por Radio Rivadavia nacía un nuevo estilo de hacer automovilismo, fue en la carrera “La Vuelta. de Casilda”, se transformaría en un clásico de cada domingo, quien de los que peinamos algunas canas y algunos un poco mas jóvenes recordara Atento al avión… Atento al avión… y la respuesta casi inmediata… Este es el avión de Carburando… o cuando avanzaba la competencia Atento al avión… llegamos al punto de referencia 4, 3, 2, 1 Toppppppp … Es permanente el recuerdo en los seguidores de aquellas transmisiones, Don Isidro Ud. también es parte de la historia de nuestro automovilismo.

Lamentablemente el 27 de Junio de 1997, a los 77 años fallecía Don Isidro González Longhi.


1936

nacio EL "POLACO" JOSE MIGUEL HERCEG

en el mismo lugar que vivió toda su vida, Pacheco, en los años 60 lo atraparon la motos, donde comenzó a competir y preparar sus propios motores, el trucaje de motores fue su pasión desde siempre, el metía mano y modificaba como cuando a un motor Cucciolo le hizo una tapa de cilindro con válvulas y árbol de levas a la cabeza, semejante modificación en un motor de casi 50 cc. en aquellos años de piloto competía con pilotos como Jorge Cupeiro, Héctor "Pirin" Gradassi, mas tarde Cupeiro se va al automovilismo de la mano de José Froilan y cuando estaba construyendo el "Chevium" se le ocurre (a Cupeiro) llamar al "Polaco" para que le preparara un motor Chevrolet, primer Herceg le dice que NO, yo no sé nada de motores de autos y tengo mucho trabajo con los motores para motos y karting, pero como buen "gallego" Cupeiro lo convence que se venga a trabajar con él, que quería que le hiciera un motor, es así que el "Polaco" comienza a conocer el motor Chevrolet, en esa época el motor del "Chevium" lo hacían en la CCGM, donde Herceg iba cotidianamente nutriéndose de la inflo necesaria para el trucaje de motores, después de dos años de trabajar en los talleres de Cupeiro se termino el desarrollo del motor y se lo llevo al banco de pruebas, los resultados fueron excepcionales, de inmediato se coloco el motor y los éxitos en el TC, enterados los de Ford, no tardaron en intentar contratarlo, pero Don Miguel Herceg rechazo la oferta y le comento a Cupeiro lo de la propuesta, este no dudo, eran épocas de caballeros, ni lo dudes "Polaco" con la "guita" que te ofrecen y aparte te vas a poder lucir, con migo siempre vas a estar "tapado" por la CCGM, fue así que Herceg quedo ligado a Ford y comenzó su exitosa trayectoria como preparador.

Trabajando para Ford fue el que llevo adelante en forma completa los equipos de TC y TC 2000, hoy sigue trabajando en su taller y proveyendo de elementos a muchos preparadores.


1948

nacio HORACIO SANTANGELO

en Cañadón Seco, Santa Cruz, Horacio Jorge Santangelo, figura del Turismo Nacional de los años 70, se convirtió en ídolo en la zona del Alto y Medio Valle de Río Negro y Neuquén. Horacio junto a su hermano fueron figuras destacadas, logrando victorías, y protagonista varias veces de la clasica Vuelta de la Manzana donde logro la victoria el 25 de marzo de 1973, comenzó a correr a los 20 años y fue su debut en el circuito de General Roca, a pesar de ser Santacruzeño siempre represento a la ciudad de Villa Regina, de Río Negro.

Se fue un 22 de abril, como hoy, pero del año 2000 luego de luchar contra una cruel enfermedad, la vida de Horacio Santangelo se apago cuando tenia 51 años.


1952

PARA OSCAR GALVEZ EL DIA TRECE NO ERA MALA SUERTE

el TC se presentaba en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires y el “Aguilucho” ganaba con su Ford a un promedio de 129 km 101metros x hora.

Autodromo Bs. As. 1952
Pos. Piloto - Auto - Timpo/Dif.
  • 1º Oscar A. Galvez - Ford 43m.46s.4/10
  • 2º Juan Galvez - Ford a 8s 2/10
  • 3º Felix A. Peduzzi - Chevrolet a 1 Vta.
  • 4º Hugo Gonzalez - Ford a 1 Vta.
  • 5º Onofre Marimon - Chevrolet a 1 Vta.
  • 6º Tadeo Taddia - Chevrolet a 1 Vta.

  • 1953

    JUAN MANUEL FANGIO SE QUEDABA CON EL TRIUNFO

    EN LA ULTIMA VUELTA CON EL GRAN PREMIO DE ITALIA

    la formula uno llegaba a Monza para disputar e, 24to. gran premio de Italia en el mítico Monza para recorrer 80 vueltas al trazado de 6.300 metros, la clasifica era para Ascari con la Ferrari , Fangio se metía como cuña entre las Ferrari a tan solo 5/10, tercero era Farina, la carrera fue un duelo entre Ascari y Fangio, varias veces se intercambiaron la punta, cuando parecía que era para el hombre de Ferrari, el gran Juan Manuel Fangio lo sorprendió en la última vuelta para quedarse con el gran premio de Italia, le daba la primer victoria en la máxima a Maseratti, era el decimo podio para la escuadra, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Manuel FANGIO - Maserati 2h 49m 45s 9/10
  • 2º Giuseppe FARINA y Alberto ASCARI - Ferrari a 1s 3/10
  • 3º Luigi VILLORESI - Ferrari a 1 Vta.
  • 4º Mike HAWTHORN - Ferrari a 1 Vta.
  • 5º Maurice TRINTIGNANT y Felipe Bonetto - Gordini a 1 Vta.
  • 6º Roberto MIERES - Gordini a 3 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 178km 129 metros x hora.

    El récord de Vta. para Juan Manuel Fangio con Maserati en 2m 4s 5/10 logrado en la 39na. VTa. a 182km 169 metros x hora.


    1953

    LOS EMILIOZZI GANABAN TAMBIEN EN DIAS 13

    500 Millas Argentinas

    “Los Hnos. Emilizzi” un día de yeta, en 1953, ganaron la 2da. Edición de las “500 Millas Mercedinas”.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Hnos. Emiliozzi - Ford 5h 38m 2s 8/10
  • 2º Arnaldo De Tomas - Ford a 1m 29s 8/10
  • 3º Angel De Rosa - Ford 3m 42s 8/10
  • 4º Felix A. Peduzzi - Chevrolet a 7m 13s 4/10
  • 5º Raimundo Caparros - Chevrolet a 20m 54s 8/10
  • 6º Vicente Alvarez - Ford a 47m 2s 8/10
  • El promedio del ganador fue de 142km 818 metros x hora


    1958

    nacio MARCELO VIVO

    Destacado periodista deportivo con una gran trayectoria en los medios argentinos comenzando en 1986. Años más tarde se incorporó al equipo periodístico de Radio

    Continental y continuó su tarea profesional en ESPN con la F3 Sudamericana, la serie IndyCar y más adelante en MotoGP.

    Fue panelista de Máxima Velocidad y de Última Vuelta, además de integrar el equipo LARGARON y desde 2015 se desempeña en la TV Pública como relator de las competencias de Turismo Carretera y las categorías de la ACTC.


    1959

    se corria la “9na. Vta. De tres Arroyos”

    ganaba nuevamente uno de los máximos ídolos del TC siempre con Ford volvia a ganar el mayor de los Gálvez a 187 km 289 metros x hora

    Vta. Tres Arroyos 1959
    Pos. Piloto - Auto - Timpo/Dif.
  • 1º Oscar Galvez - Ford 3h 56m 14s
  • 2º Adolfo Sogoloff - Ford a 1m 52s
  • 3º Ernesto Petrini - Ford a 7m 34s
  • 4º Dante Emiliozzi - Ford a 7m 38s
  • 5º Sergio Garcia Uriburu - Ford a 10m 9s
  • 6º Alberto Logulo - Ford a 11m 10s
  • 1964

    LOS EMILIOZZI GANABAN TAMBIEN EN DIAS 13

    4ta. VUELTA DE PEHUAJO

    estos fueron los clasificadores:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Hnos. Emiliozzi Ford 3h34m24s3/5
  • 2º Oscar Facchini Chevrolet a 1m 45s 1/5
  • 3º Eduardo Casá Ford a 5m 39s 2/5
  • 4º Carlos Pairetti Chevrolet a 8m 38s 1/5
  • 5º Carmelo Galbato Ford a 12m 59s 4/5
  • 6º Juan Carlos Perna Ford a 20m 2s 3/5
  • El promedio del ganador fue de 173km 429 metros x hora.


    1980

    EL TRECE ESTABA GRABADO A FUEGO EN LA HISTORIA DE RUBEN LUIS DI PALMA

    HIZO DEBUTAR EL BERTA MK III (F2) OBTUVO SU ULTIMO TRIUNFO EN EL TC

    esta marcado a fuego en la historia de uno de los ídolos del automovilismo argentino, el GRAN “LUIS RUBEN DI PALMA” inscribió en su historia y en la del automovilismo argentino dos hechos trascendentes, el 1ro. en 1980, cuando hizo debutar el Berta MKIII con efecto suelo en la Formula 2 sudamericana, un auto rediseñado por Oreste Berta, sobre la base del MKII. El otro es el que recuerda casi todos los fanáticos del automovilismo y de su ídolo “El Loco” Di Palma, sin dinero, construyendo con sus propias manos un Falcón para TC, lograba su ULTIMO triunfo en 1998, tenía 53 años y 248 días, acompañado de su hija Andrea se adjudicaba la final del TC, en el Oscar Alfredo Gálvez, escoltado de 2 chevrolet, los de Emilio Satriano y Guillermo Ortelli, gano a un promedio de 192km 204m x hora, quien iba a pensar que seria la ultima vez que lo veríamos en lo mas alto del podio.

    Su estadística
  • Corrió un total de 633 competencias.
  • Gano un total de 99 carreras.
  • En TC gano 20 y un hecho destacable, que creo es el único en lograrlo, gano con todas las marcas que corrió.
  • En TC 2000 gano 15
  • En Sport Prototipos 17
  • En Supercart, 9
  • En Formula Mecánica Argentina 1 y 2 gano 28
  • En Campeonato Argentino de Pilotos (Datsun) triunfo en 9
  • En la Fórmula 2 Codasur, obtuvo 1 carrera

  • 1980

    HIZO DEBUTAR EL BERTA MK III (F2)

    esta marcado a fuego en la historia de uno de los ídolos del automovilismo argentino, el GRAN “LUIS RUBEN DI PALMA” inscribió en su historia y en la del automovilismo argentino dos hechos trascendentes, el 1ro. en 1980, cuando hizo debutar el Berta MKIII con efecto suelo en la Formula 2 sudamericana, un auto rediseñado por Oreste Berta, sobre la base del MKII.


    1981

    POR PRIMERA VEZ EL TC 2000 SE PRESENTABA EN EL ZONDA

    FUE TRIUNFO DE JORGE OMAR DEL RIO

    el TC 2000 se presentaba por primera vez en el "Zonda" de San Juan, así iniciaba la historia en uno de los autodromos mas tradicionales de la república argentina.

    El triunfo fue para el tres veces campeón de la categoría Jorge Omar Del Río con un Dodge 1500, del equipo Pianetto Competición, escoltado por Juan Maria Traverso con Ford/Taunus y Carlos Marincovich con otro Dodge 1500.

    El sábado la Pole Position la había conseguido Rubén Luis Di Palma con otro Dodge 1500 de su propia estructura y motorizado por Oreste Berta, el récord de vuelta de la competencia fue para el profesor Jorge O. Del Río.

    Pos. Piloto - Auto
  • 1º Jorge Omar Del Río - Dodge 1500
  • 2º Juan María Traverso - Ford Taunus
  • 3º Carlos Oreste Marincovich - Dodge 1500

  • 1987

    EN EL AUTODROMO DON EDUARDO DE LAS PAREJAS VICTORIA DE TITO BESSONE

    el TC 2000 llegaba a la localidad santafecina de Las Parejas, Autodromo “Don Eduardo” Triunfo de Ernesto “Tito” Bessone con la Ford Sierra XR4, pero no le fue facil a "Tito" el sábado después de la clasifica, que había ganado el "Chango" Fernandino, cambiaba el motor, por pedido del piloto, que no estaba conforme, en la partida el piloto de Cnel. Pringles arrancaba, en punta, seguido por Bessone, Oltra, Gayraud, Ohanessian, "Cocho", Traverso y Fortunato, cuando se cumplian 37ma. vta, falla el Ford del Chango Fernandino, dos vueltas despues, tiene que abandonar y hereda la punta "Tito" Bessone, mientras detras la lucha es mano a mano entre Mario Gayraud y "Yoyo" Maldonado, después vendria una denuncia del piloto de Pigüé, que no prospero, este fue el clasificador:

    Pos. Tiempo - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Ernesto Bessone - Ford Sierra XR4 49m 4s 895/000
  • 2° Guillermo Maldonado - VW 1500 a a 887/000
  • 3° Mario Gayraud - Ford Sierra a 9s 101/000
  • 4° Osvaldo López - Renault Fuego a 22s 234/000
  • 5° Esteban Fernandino - Ford Sierra a 34s 258/000
  • 6° Juan María Traverso - Renault Fuego a 44s 259/000
  • 7° Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego a 44s 862/000
  • 8° Rodolfo Zuain - Renault Fuego a 45s 504/000
  • 9° José Fortunato - Peugeot 505 a 49s 572/000
  • 10° Silvio Oltra - Renault Fuego a 51s 693/000
  • Promedio del ganador de 155km 957 m/h

    El récord de vueltas para Esteban Fernandino 1m 6s 987/000 a 126km 32 m/h.


    1998

    EL ULTIMO TRIUNFO DE RUBEN LUIS DI PALMA FUE EN EL TC... Y CON FORD

    se corría en la "Catedral" de Bs. As. una competencia de TC, la clasifica fue para Fabían Acuña, seguido de Marcos Di Palma, ambos con la marca del "Moño" seguidos por los Ford de Juan M. Traverso y Rubén Luis Di Palma, con aquel auto Rojo y el numero 22 en los laterales, eran esas paradojas del destino, su ultimo triunfo un "13" y con el "22" que tantas veces lo calificaron como "el Loco" que de loco... no tenía nada, lo acompañaba en la butaca derecha su hija Andrea y festejaría en el podio con su nieto Juan Cruz Federichi Di Palma.

    Desde las series el arrecifeño demostraba que aquel día estaba para grandes cosas, triunfaba en la primera, seguido por Rene Zanatta y el dueño de la "Pole" Acuña, ambos con Chevrolet, la segunda era para victoria de Marcos Di Palma, segundo Ortelli, ambos con Chevrolet y tercero el "Guri" Martinez con Ford, la tercera fue ganada por Emilio Satriano, seguido por el Ford del "Flaco" Traverso y el Chevrolet de "Patita Minervino " Minervivo al igual que el ganador.

    Llego la final, comenzaba con Marcos en la punta y su padre, que no le daba respiro, era en vano no lo dejaba escapar, hasta que la caja en la 4ta. Vta. lo hizo perder terreno y ahí Rubén Luis Di Palma comenzó a elaborar su ultima victoria, Detrás Satriano y Traverso reeditaban la pelea de la tercera serie, mientras que Ortelli era perjudicado por una mala maniobra de Zanatta y perdía algunas posiciones.

    Mientras DI Palma, manejaba con la punta de los dedos y hacia la diferencia, no había dudas, salvo un problema mecánico aquel día Rubén Luis Di Palma como tantas veces era imbatible, así elaboro su ultima victoria. Este fue el clasificador:

    Pos Piloto Marca Tiempo
  • 1º Ruben L. Di Palma - Ford 36m 59s 26/000
  • 2º Emilio Satriano - Chevrolet a 4s 691/000
  • 3º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 5s 644/000
  • 4º Marcos Di Palma - Chevrolet a 6s 486/000
  • 5º Juan Maria Traverso - Ford a 6s 854/000
  • 6º Guillermo Del Barrio - Chevrolet a 7s 421/000
  • 7º Juan M. Silva - Ford a 7s 757/000
  • 8º Fabian Acuña - Chevrolet a 11s 171/000
  • 9º Luis Minervino - Chevrolet a 12s 682/000
  • 10º Eduardo Ramos - Ford a 16s 876/000
  • El promedio del ganador fue de 192km 204 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan Maria Traverso con 1m 44s 53/000 a 195km 187 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.


    1998

    OBTUVO SU ULTIMO TRIUNFO EN EL TC

    El otro es el que recuerda casi todos los fanáticos del automovilismo y de su ídolo “El Loco” Di Palma, sin dinero, construyendo con sus propias manos un Falcón para TC, lograba su ULTIMO triunfo en 1998, tenía 53 años y 248 días, acompañado de su hija Andrea se adjudicaba la final del TC, en el Oscar Alfredo Gálvez, escoltado de 2 chevrolet, los de Emilio Satriano y Guillermo Ortelli, gano a un promedio de 192km 204m x hora, quien iba a pensar que seria la ultima vez que lo veríamos en lo mas alto del podio.

    Su estadística
  • Corrió un total de 633 competencias.
  • Gano un total de 99 carreras.
  • En TC gano 20 y un hecho destacable, que creo es el único en lograrlo, gano con todas las marcas que corrió.
  • En TC 2000 gano 15
  • En Sport Prototipos 17
  • En Supercart, 9
  • En Formula Mecánica Argentina 1 y 2 gano 28
  • En Campeonato Argentino de Pilotos (Datsun) triunfo en 9
  • En la Fórmula 2 Codasur, obtuvo 1 carrera


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