20 aÑos

Efemerides

septiembre : 09

1926

nacio MANUEL BENAMO

Manuel Benamo, en la localidad de Villa Iris, gloria del midget bahiense donde conquisto tres campeonatos, corrió en Fuerza Limitada y Fuerza Libre, hizo construir el primer Formula Uno de Mecánica Argentina Formula Uno con motor trasero, un Chevrolet 6 cilindros, diseñado por el Ing. Eduardo Medina, la pasión por el automovilismo se la traslado a su hijo Enrique y su nieto Lucas Benamo


1945

nacio OSCAR "TITO" LEBED

Oscar “Tito” Lebed hoy cumpliría 75 años, reconocido preparador de Bahía Blanca, comenzó junto al "Vasco" Alberto Sabaño, con el Ford 60 V8 en el taller del "Nene" Plano en la calle Bolivia, luego se fue a su taller de calle Moreno 140 y el primer midget fue el de Guillermo "Memo" Pisani, al poco tiempo llego el auto del Vasco Sabaño, luego llegaron al taller Jorge Pisani, mas tarde Daniel Andueza, Omar Villar y tantos, colaboro con el "Nene" Plano en el ultimo campeonato que gano temporada 77/78, en su taller de calle Moreno, hay mil anecdotas, como que probaban los midget en la cancha de futbol del colegio Don Bosco, o probar los midget en la calle, cuando todavia Moreno era de empedrado, después se fue al taller propio de Rondeau a metros de Don Bosco, que sumo a la categoría midget el trucaje de motores y atención de autos de 850 y Fiat 1100, donde consiguio el t´tulo con Gino Reale en el año 1991.

En la tarde del domingo 5 de Abril, de este año, en plena cuarentena por el maldito “Coronavirus 19” se iba Oscar "Tito" Lebed


1949

nacio HORACIO “EL BARBA” CLAVERI

Horacio Claveri, “El Barba” en Bahía Blanca, la pasión por el automovilismo llego de muy joven, fue de los que se sumaron a la Formula 4 Blanca cuando estaba en sus inicios, despues junto a su hermano y sus primos fue de los que iniciaron la FRA SO (Formula Renault Argentina del Sud Oeste) con ese mismo auto se animo a correr en la FRA nacional, siempre ligado a los monoposto, aposto por reflotar la Formula, hoy sigue ligado a los zonales junto a su hijo Gaston, en los karting y el el Turismo regional.


1957

nacio  “TITO” URRETAVIZCAYA

los Urretavizcaya… Roberto “Tito” (para el mundo automovilístico) y su hijo Tomas, ambos unidos por lasos de sangre y la pasión del automovilismo, “Tito” nació un 9 de Septiembre, como hoy, pero de 1957, esta cumpliendo 60 años, en Chacabuco Pcia. Bs. As., hoy esta cumpliendo 59 años. Corrió en karting y en motos, hasta que en 1979 se incorporo al Turismo Nacional, al año siguiente gana dos carreras en la clase B con su 128 IAVA, la 1ra. fue en Bs. As., la 2da. en Allen, Pcia de Río Negro.

En el 81 pasó a la Fórmula Renault, logrando el título (1982) al ganar 8 de las 10 competencias en las que participó. Luego pasó a la Fórmula 2 Codasur, en 1986 ingreso al TC siendo uno de los pilotos que mas competencia participo, primero lo hizo con Chevrolet con el que logro cautro victorías, 1988, 1989, 1993, 2002, también lo hizo con Ford donde consiguió 6 triunfos, 3 en 1995 y 2 en 2001, en 2006 paso a correr con Dodge, en 2008 regreso al Chevrolet, para regresar a Dodge en 2010, en 2011 fue su ultimo año en la categoría. En 1995 debuto en TC 2000, con un VW Pointer, en 1997 volvió a la categoría con un Vectra, en 1999 corrió con un Ford Escort, en el 2000 corrió con un Honda Civic y en 2001 volvió a Chevrolet con Vectra y al año siguiente siguió con la marca pero con un Astra, luego corrió esporádicamente con el Bora y su ultima participación en TC 2000 fue con el Chevrolet Astra en 2009. En el Top Race corrió en 1997 con un VW Golf VR6, en 1998 gano en el Gran Turismo Americano, cuando fue invitado a correr en la categoría. En 2010 volvió a participar del TRV6, categoría que corrió hasta 2011.


1958

ROBERTO GONZALEZ "GONZALITO"

UN GRAN PILOTO DE MACACHIN EX CAMPEON DE KARTING Y FORMULA 4 BLANCA

Nació un 9 de Septiembre como hoy, pero de 1958 en Macachin, La Pampa, Roberto Daniel Gonzalez, "Gonzalito" o "El Indio", piloto de los iniciadores de la Formula 4, que logro un campeonato, venía del karting donde había logrado 4 títulos, luego del Formula paso a los Sport Prototipos donde fue gran protagonista y lucho por el título, logrando el subcampeonato, supo correr en la Formula 2 pampeana, piloto fino y aguerrido, había que correrlo a Gonzalito

Se fue de este mundo el 12 de Julio de este 2020


1973

TRIUNFO DE NASIF ESTEFANO EN MENDOZA

se corría la “Vuelta de Mendoza” Ganaba Nasif Estefano.Aquel día se corría en el Circuito, El Challao – Cerro de la Gloria, de 15km 656metros, las series fueron para Jorge Martínez Boero (Chevrolet) y Angel Monguzzi (Dodge). Los candidatos para la final eran por supuesto los ganadores de las series, mas un muy afilado Carlos Marincovich, por el lado de Ford, Estéfano, Gradassi, Traverso y los hermanos Ricardo y Juan Carlos Iglesias eran un pelotón que disputaban la carrera metro a metro, corriendo en menos de quince segundos de diferencia entre sí.

Promediando la carrera Maríncovich dice vasta y Monguzzi ingrsa definitivamente a boxes con la caja rota, el camino quedaba libre para el “Califa Chico” Nasif Estefano gano con un manejo impecable en la montaña, Gradassi parecía el lógico segundo, pero lo sorprendió un trompo, por una falla inesperada y Jorge Martínez Boero se adueño de ese lugar.

Igualmente Gradassi logro mantener el tercero, sobre Juan Carlos Iglesias que en gran trabajo lograba el 4to. puesto después de solucionar los problemas mecánicos de su serie.

Clasificación final
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Nasif Estéfano - Ford 1h 11m 17s 5/10
  • 2º Jorge Martínez Boero - Chevrolet a 17s
  • 3º Héctor Luis Gradassi - Ford a 40s 7/10
  • 4º Juan Carlos Iglesias - Ford
  • 5º Juan M. Traverso - Ford
  • 6º Rodolfo Míguez - Dodge
  • 7º Humberto Dana - Ford
  • 8º Miguel A. Parodi - Dodge
  • 9º Eduardo Giordano - Torino
  • 10º Francisco Espinosa - Torino
  • Promedio del ganador de 158km 116m x hora

    Récord de vuelta fue para Carlos Marincovich en la 5ª vuelta, con 5m 48s 5/10 a un promedio de 161,958 km/h


    1987

    nacio TOMAS URRETAVIZCAYA

    Tomas, también nació un día como hoy, pero de 1987, esta cumpliendo 30 años, al igual que su padre nació en Chacabuco, debutó en el automovilismo en la categoría GT 2000 a bordo de un prototipo ADA-Neon en 2005, participando en dos competencias. Para 2006 dio el salto al TC Mouras, demostrando sus condiciones y obteniendo el subcampeonato de la categoría en 2007 a bordo de un Ford Falcon, Al año siguiente, cambia de marca para subirse a un Chevrolet Chevy atendido por la escuadra de Pablo Satriano (mismo preparador que su padre en la división mayor). Con este modelo, compite todo el campeonato 2009, demostrando una amplia superioridad y logrando el Campeonato, lo que le vale el salto al TC, En 2010, debutó en el Turismo Carretera, corriendo a bordo de un Chevrolet Chevy, acompañando a su padre Roberto en la primera división. Sin embargo, los problemas económicos se hicieron presentes y dejaron a Tomás sin coche para seguir compitiendo. Finalmente, su padre le cedió la butaca de su Dodge Cherokee atendida por Oscar Castellano, con la cual finalizó el campeonato de Turismo Carretera, ese mismo año debuta en TN, también participo en 2011 en el Top Race, siempre con escaso presupuesto desidio volver al TC Pista, donde siempre es protagonista, un gran piloto que merece estar en el TC


    1990 ojo tc o tc2000

    GANABA EL “GURI” MARTINEZ EN LA FORMULA RENAULT ARGENTINA

    junto al TC se presento en el autodromo de Bs. As. La Formula Renault Elf y La Formula 3 Sudamericana, en esta categoría triunfo el brasilero Antonio Stefani

    con un Reynard-VW, en la Formula Renault demostraba sus aptitudes un joven piloto que llegaría a ser una figura en el automovilismo nacional, esa carrera la gano Omar “Gurí” Martinez con un chasis Crespi, que obtendría los campeonatos de 1990 y 1991


    1990

    EL “PINCHO” CASTELLANO TRIUNFO EN LA CATEDRAL

    se presentaba el TC en el autodromo de Bs. As. Gano con Ford Oscar “Pincho” Castellano Ese día se corrieron 3 series ganaron la 1ra. el “Pincho” de Loberia, la 2da. el “Obispo” de Chivilcoy y la 3ra. el “Toro” de Carlos Casares.

    En la final Emilio Satriano largo mejor que Oscar Castellano y se fue en punta , durante las primeras cuatro vueltas mandaba el de Chivilcoy, pero el “pincho” quería tener todo en orden y durante esas primeras cuatro vueltas calentó todo, frenos, caja diferencial sabedor de tener un auto demoledor y así fue, en el frenaje de la chicana de Ascari, sobrepaso a Satriano sin inconvenientes para capturar la punta.

    El auto naranja regulaba la carrera y prefería mantener cerca a sus rivales, esto incentivo a Satriano para intentar descontarle al puntero de Lobería, zorro viejo, le demostró que serian vanos sus esfuerzos, cuando quería se alejaba de sus seguidores, detrás de ellos no había demasiadas variantes , el Jhony De Benedictis , Roberto Mouras , Oscar Aventin , Luis Hernandez , Lalo Ramos , el “Tano” Pernia se mantuvieron alineados por varias vueltas. Sobre el final “el puma” Aventin logro avanzar para ser el tercer, abandonaba Pernia.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar Castellano - Ford 38m 33s 894/000
  • 2º Emilio Satriano - Chevrolet a 1s 809/000
  • 3º Oscar Aventín - Ford a 9s 280/000
  • 4º Juan A. De Benedictis - Ford
  • 5º Roberto Mouras - Chevrolet
  • 6º Luis Hernández - Chevrolet
  • 7º Eduardo Ramos - Dodge
  • 8º Fabián Acuña - Dodge
  • 9º Carlos Vanrell - Chevrolet
  • 10º Roberto Caparello - Chevrolet
  • El promedio del ganador fue 175km 547 metros x hora.

    El récord de vuelta para Oscar Castellano, con 1m 53s 861/000 a 178km 374 metro x hora. en la 2da vuelta.


    1993

    EN BALCARCE GANABA EL “CHUECO” ROMERO POR PRIMERA VEZ CON FORD

    el TC llegaba a la sierra “Labarrosa” del Juan Manuel Fangio por tercera vez en el año, se había caído la fecha que le correspondía a Lobos, en la clasifica Oscar Aventin dominaba, seguido por Osvaldo Morresi, tercero clasificaba José María Romero, el de Olavarría demostraba tener auto para luchar en la final, en su primer año con el Ford, llegaban las series Aventin se quedaba con la primera, seguido de “Tito” Urretaviscaya y “Pepino” Malisia, la segunda era triunfo para Osvaldo Morresi, segundo era “Jhony” De Benedictis y tercero “Lalo” Ramos, llegaba la tercera, el de Olavarría demostraba nuevamente que estaba para más, ganaba la serie más rápida, el “Checo” Romero era casi un segundo más rápido, seguido por Hernández y Acuña.

    Llegaba la final, en la partida el de Morón sorprendía al de Olavarría, pero fueron suficientes tres vueltas para que todo se pusiera en su lugar, de ahí en más el “Checo” domino y manejo la competencia, Osvaldo Morresi se puso a la cola del campeón Aventin y espero el momento para superarlo cuando ya el Ford demostraba que le pesaban los kilos de lastre, otros que lo aprovecharon fueron De Benedictis y Hernández, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca – Tiempo/Dif.
  • 1º Jose M. Romero - Ford 39m 18s 465/000
  • 2º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 5s 118/000
  • 3º Juan De Benedictis - Ford a 6s 466/000
  • 4º Walter Hernandez - Ford a 10s 448/000
  • 5º Oscar Aventin - Ford a 16s 140/000
  • 6º Jorge Oyhanart - Ford a 23s 87/000
  • 7º Jose Malisia - Chevrolet a 28s 93/000
  • 8º Raul Sinelli - Ford a 37s 382/000
  • 9º Oscar Erratchu - Dodge a 40s 343/000
  • 10º Roberto Urretavizcaya - Chevrolet a 41s 519/000
  • El promedio del ganador fue de 147km 208 metros x hora.

    El record de vueltas para Fabian Acuña con 1m 50s 110/000 a 150km 110 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    2001

    EL DIA QUE EL "FLACO" MINTIO, NUNCA LE DIJO REGALALE UNA CAMPERA

    polémico toque entre Juan M. Traverso y Juan Manuel "El Pato" Silva, terminada la competencia Traverso festejaba y el "Pato" Silva se quejaba, cuando llego al podio le recrimino el toque y algo más… con lágrimas en los ojos

    El flaco rápido como siempre arriba y abajo del auto, cuando lo consultaron, “Me dijo quería regalarle el triunfo a mi viejo que cumple años" (SIC) el "Flaco" le habría dicho, siempre según sus dichos "regálale una campera, estas son carreras de autos" (SIC), eso fue lo que los enemisto por mucho tiempo y hoy la relación no es la misma que antes de aquel toque.

    Volviendo sobre la maniobra, había un viejo proverbio que decía "Auto puesto con la trompa a la altura de la rueda trasera, auto que pasa", entonces la maniobra para mi es lisita. Sin embargo los actuales comisarios deportivos no lo consideran así, esta maniobra y la gran mayoría de las de Juan M. Traverso hoy serían exclusión, en aquella época hubo polémica, pero como era el "Flaco" se le permitió, para el automovilismo que a mí me gusta... la maniobra fue valida, pero claro, ahora los CD al menor "rose" te cobran mancha... como pretendemos buen espectáculo? yo lo único que sé que hoy los pilotos no arriesgan por miedo a la sanción, en la UNICA categoría que se permite el rose es en el TN y por eso hay espectáculo.


    2001

    EN EL ZONDA DE SAN JUAN, TRAVERSO GANABA POR ATROPELLADA y VENIA LA POLEMICA

    el TC2000 llegaba al Zonda de San Juan, carreron y polémica, la prueba de clasificación era ganada por el "Pato" Juan Manuel Silva con el Honda/cCivic, seguido por Gabriel Ponce De León, Marcelo Bugliotti y el resto, la carrera venia luchada con un Traverso que se venia y faltaba muy poco para el final y el "Flaco" hizo una de sus tantas maniobras ¿genialidad o antideportiva? lo cierto es que puso el auto, el "Pato" Silva que intenta doblar como si estuviera solo, el toque, Traverso que pasa a la punta, Ponce de León que también aprovecha y queda segundo, para dejar al "Pato" Silva con el tercer escalón del podio, después la polémica (voy a dar mi opiñón en publicación aparte) este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Traveso - Toyota Corolla 51m 23s 437/000
  • 2º Gabriel Ponce de León - Ford Escort Zetec a 750/000
  • 3º Juan M. Silva - Honda Civic a 1s 901/000
  • 4º Norberto Fontana - Toyota Corolla a 4s 570/000
  • 5º Gabriel Furlan - Mitsubishi Lancer a 4s 628/000
  • 6º Daniel Cingolani - Chrysler Neon a 16s 623/000
  • El promedio del ganador fue de 151km 312 metros x hora.

    El record de vueltas para Walter Hernandez con el Ford Escort con 1m 15s 263/000 a 154 km 977 metros logrado en la 3ra. Vta.