Efemerides
septiembre : 07
1929
ANTIAGO LUJAN SAIGOS
FUE UN PROTAGONISTA DEL TC DE LAS AÑOS 60
junto a su hermano Jorge se dedicaron a una empresa de camiones, de muy joven lo atraparon los fierros, se inició en las carreras con un Ford “T” de Fuerza Limitada, sin embargo su objetivo era el TC, con Jorge prepararon un Ford V8 y debutaron en el TC en el Gran Premio de 1959, tenía 30 años, venia cumpliendo una destacada actuación, pero en La Carlota, tierra cordobesa debió abandonar. Tuvo buenos parciales pero fue en el Gran Premio de 1961, lograba ganar dos etapas (la segunda y la sexta) y finalizaba en la 5 posición en la general y en el 1962 luchaba por la punta del gran premio, se quedó por una biela que decidió tomar aire entes de llegar a Bahía Blanca. En 1962 salió de perdedor ganando las vueltas de Pergamino, Ensenada y Rufino, lograba pintar el Nº 3 en el campeonato, al año siguiente ganó en Venado Tuerto, pero poco después decidió junto a su hermano cortar la campaña temporariamente hasta reorganizar sus negocios particulares, los cuales habían quedado muy descuidados por culpa de las carreras. Mientras eso sucedía, en un taller de Areco se comenzó a preparar una nueva máquina una cupesita de características más modernas, la cual pensando en una pronta reaparición, era su orgullo máximo y la denomino “La Novia”. Hacia dos años que no competía y Ford Motors de Argentina le ofreció uno de sus Falcon oficiales para que junto a Rodolfo de Alzaga y José Mario Serra Lima, los representaran en la Vuelta de Ensenada. Una carrera en donde estos autos de menor cilindrada, tenían buena chance de ganar la general. Contento de poder reaparecer, y orgulloso de haber sido reconocido por la gente de la marca a pesar de su momentanio alejamiento, se encamino sin imaginarlo que sería su última competencia.
Junto a su gran amigo Mateo Karelovich, entró en la eternidad como siempre supo andar arriba de un auto de carreras, a fondo. Sin mezquinar un ápice de acelerador, salió a diputar esa carrera en la cual no tenía el auto que pretendía, pero dispuesto a estar adelante a fuerza de coraje, habilidad y corazón, materias que le sobraban en todos los órdenes de la vida, un árbol que se interpuso en su camino, mas de cien metros antes su auto se descontrolo y lo peleo como era su costumbre, pero aquel maldito árbol estaba hay, se le iba la vida pero emprendía el camino a gloria, era el 16 de mayo de 1965 y tenía solamente 35 años.
Hace poco tiempo su auto emblemático del TC bautizado "La Novia" esta de regreso en su San Antonio de Areco.
1936
ALBERTO "El Mono” GAGLIARDI
Adelante el avión... adelante el avión... (Una historia para ser leida)
Alberto Francia Gagliardi, conocido radialmente y en el mundo automovilístico como "El Mono" Gagliardi, los que escuchábamos las transmisiones radiales de Carburando cómo no recordar.
Adelante, Adelante el avión... Este es el avión de Daro y San Pablo la lucha es un mano a mano entre Roberto Mouras y Oscar Castellano... viene el lugar de referencia Tres, Dosss, Unooo ... TOP para Roberto Mouras, ahora es Castellanos Tresss,. Dosss, Unooo TOP para Castellano...
Su llegada a Carburando, fue de la mano de Andrés Rouco que le ofreció ir con ellos a trabajar, cuando el Gobierno de Arturo Frondizi clausuró Radio Rivadavia por dar información de una huelga de un frigorífico, ellos fueron a transmitir a Radio Colonia Uruguay y como se quedaba sin trabajo acepto, así comenzaba una relación que duraría años y años.
El avión llego en 1966 cuando trabajando para Carburando, nuevamente ya estaban en Rivadavio, le sugirieron que en la competencia de Santa Fe acompañara a Rouco en el avión, porque tenían la intención de innovar en transmisiones e incorporar un segundo avión, el primero para la punta de la competencia el segundo para seguir a los pilotos que podían dar lucha por la vanguardia, fue así que se subió para probar, ahí cambio la historia de Alberto, el tenía intensiones de ser piloto de TC, incluso ya había obtenido la licencia que lo habiltaba, pero al volar sobre los TC ya no le quedaron dudas, su destino marcaba que ese era su camino, cuatro años después pasaba a ser el relator del avión principal de Carburando.
Hoy sigue relacionado con el automovilismo a través de la ACTC lugar donde presta servicios
1952
EN “EL BORBOLLON” DE MENDOZA
VICTORIA DE FELIX ALBERTO PEDUZZI
El Automovil Club Mendoza organizaba una competencia en el Circuito “EL BORBOLLON”, un recorrido que abarcaba los departamentos mendocinos de Las Heras-Guaymallén y Lavalle con una extension de 52,4 kmts. que los pilotos debieron cubrir en 10 oportunidades para totalizar 524 kilómetros, fueron de la partida 20 pilotos de los 27 que registraron inscripción, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 136km 425 metros x hora.
1952
DEBUTABA COMO RELATOR CARLOS ALBERTO “CAITO” LEGNANI
UNA VIDA DE TRAYECTORIA CON EL MICROFONO
en la carrera “8 Vta. Vuelta De Tres Arroyos” con tan solo 18 años debutaba como relator Carlos Alberto “Caito” Legnani, en la transmisión, que producía Eugenio Ortega Moreno, entre los que componían aquella productora estaban periodistas jerarquizados como “Fioravanti” en aquella Vuelta de Tres Arroyos, fue su comentarista otro grande del periodismo el Sr. Alberto Salotto, inmortalizado en el curvón Salotto, la competencia fue triunfo de Oscar Gálvez
1958
LA "8va. VUELTA DE TRES ARROYOS" ERA PARA OSCAR ALFREDO GALVEZ
DEBUTABA EN EL RELATO CARLOS ALBERTO "CAITO" LEGNANI
se corrió en un circuito mixto de Tierra y Asfalto de poco más de 368 km, la prueba organizada por el Club Quilmes de Tres Arroyos se recorrió en dos oportunidades para recorrer 737km 400 metros.a
La competencia fue una dura prueba, muy veloz con promedios superiores a los 180km, en parte de las rectas los autos se calcula que llegaban a cerca de los 200 km, a los aviones se les complicaba seguir a los líderes, pero la exigente competencia fue un banco de pruebas para los motores, de los 41 pilotos que iniciaron la competencia solo 16 vieron la bandera a cuadros, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 185km 85 metros por hora.
1969
LA EDICION DE LAS 500 MILLAS DE RAFAELA
POR PRIMERA VEZ ERA TRIUNFO PARA EL “NENE” JORGE TERNENGO
una vez más se disputaban las clásicas “500 Millas de Rafaela” veintisiete auto se presentaban para la competencia y el debut de seis chasis nuevos, la clasifica era para Carlos Pairetti con el Destefano/Chevrolet, lo seguía Jorge Ternengo con un Bravi/Tornado y tercero Victor Hugo Plá con otro Bravi pero con motor Chevrolet, Pairetti marcaba 1m 11s 7/10 a 232 km 190 metros x hora.
La carrera comenzó con una mala largada de Pairetti, capturo la punta Víctor H. Pl, seguido por Di Palma y Salatino, ternengo era 5to., en la vuelta 10ma. era notorio la recuperación de Pairetti que se hacía de la vanguardia, el nuevo segundo era Ternengo, tercero se mantenía Salatino, en la vta 25ta. todo cambia, ahora el líder es Salatino, Plá es segundo, tercero es Pairetti y cuarto era Ternengo, en la 50ta. vuelta se mantiene en la punta Salatino, Pairetti y Ternengo avanzan y son los nuevos 2do y 3ro., en la mitad de carrera el puntero es Jorge Ternengo, lo acosa Salatino y Copello que viene batallando llegaba al 3er. lugar, al llegar a cumplir la Vta. 100 Salatino está en punta, lo persigue sin dar tregua por el local, el “Nene” Ternego, Favre desplaza a Copello, llegando a la vuelta 125 se nota el desgaste de los autos, ahora el neto dominador es Ternengo, seguido por Salatino y Copello, ya no habrá grandes novedades, Ternengo domina y maneja la carrera, ahora es cumplir con las 174 vueltas que determinan cumplir con las 500 millas, fue triunfo del local, Jorge Juan Ternengo, este fue el clasificador de la carrera:
Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 215km 504 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos Pairetti con 1m 13s 3/10 a 227km 122 metros x hora logrado en la 12da. Vta.
Algo anecdótico, el ganador de la competencia se llevo la buena cifra de $ 2.055.000, el 2do. cobro $ 1.290.000. el 3ro. $ 810.000, un total de 24 pilotos cobraron premios los últimos cuatro cobraron $ 50.000.
1975
EN TIERRA URUGUAYA
TRIUNFO DE RUBEN LUIS DI PALMA EN LA MAF 1
la Mecanica Argentina Formula Uno, se traslada al autódromo conosido como El Pinar, su nombre real "Víctor Borrat Fabini" se disputaba la competencia en el circuito de 3.001,80 metros. con la organización de la Asociación Uruguaya de Volantes, era una carrera no puntable por el campeonato argentino, se disputaron tres series a 11 vueltas cada una y la clasificación final por suma de tiempos, la primera fue Di Palma, seguido por Passadore y Monguzzi, la segunda nuevamente era para el arrecifeño, esta vez era segundo Monguzzi y tercero Ruesch, la tercera y ultima, nuevamente repetía el triunfo Rubén L. Di Palma, Monguzzi también repetía el clasificador y Ariel Basck subía a la tercera posición, el resultado de la suma de tiempos dio el triunfo a Rubén Luis Di Palma con un Berta-Tornado, este fue el clasificador de la competencia:
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 138km 307 metros x hora.
1975
EN PERGAMINO “PIRIN” GRADASSI GANABA SU 4ta. CARRERA DEL AÑO
SE ENCAMINABA AL TITULO
se corría la “Vuelta de Pergamino”, ganaba HECTOR LUIS GRADASSI, con Ford
Para la final la incógnita estaba planteada, Gradassi con el Ford o “Nito” Lizeviche con la Dodge? Podría el cordobés mantener la diferencia tirando solo contra el aerodinámico Dodge, con viento de frente? Sobre el final de la carrera, los cronómetros eran las estrellas, por momentos la diferencia se acortaba entre ambos y Lizeviche muy cerca de capturar la punta, ya todos creían en el triunfo del Dodge, de pronto Gradassi comenzó a ampliar la diferencia demostrando el poderío de su Ford, o tal ves Lizeviche se conformaba con el segundo puesto. Era evidente que la máquina de “Nito” Lizeviche era mas veloz que la del cordobés, pero lo cierto es que el hombre de Dodge se conformo con el 2do. lugar. El Zorro Cordobés se llevo otro triunfo en la categoría y su marcha al campeonato era aplastante, sumaba su 4to triunfo del año.
Pos. Piloto - Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 172km 289metros x hora.
1980
EN EL CABALEN DE CORDOBA TRIUNFOS DE MARCOS GAGGINO y JUAN C. LARROCA
el Turismo Nacional se presentaba en el Oscar Cabalen de Córdoba, se presentaban la Clase B y la Clase C, los ganadores fueron Gaggino y Larroca, estos fueron los clasificadores:
CLASE B
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 100km 75 metros x hora.
CLASE C
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 102km 734 metros x hora.
1980
EN EL SEMIPERMANENTE DE LA PLATA JUAN AYARZA GARRE SE CONVERTIA EN GANADOR DEL TC
Ganaba Juan Ayarza Garré, era su 1er. Victoria, ese día comenzaba el campeonato 1980/81 en el circuito "19 de noviembre" de LA PLATA
Para la Final los candidatos eran los Aventín, Tony y Oscar y Miguel Atauri y Juan Occhionero en menor medida.
Se larga y los dos encargados de abrir el camino eran "Tony" Aventin y el “Colorado” Occhionero
Al cumplirse la 1ra. Vta. Sorpresas, Roque Giuliano piloto de San Miguel del Monte era el puntero y lo seguía su compañero y familiar Juan Carlos Vázquez a 5/10 sendos Dodge.
Más atrás quedaban Antonio Aventin y Juan Occhionero, Espinosa y Sasso y luego Ayarza Garré, y el Torino De Arzave
En la 2da. Vta. se retrasa Vázquez y Giuliano solo, sin nadie con quien tirar pierde ritmo, ahora pasa a ganar Occhionero, seguido de "Tony" Aventin, Ayarza Garré y De Arzave.
En la ruta "Tony" y el "Colorado" viajan "chupados" y se intercambian la punta, 6ta. Vta. el Chevrolet de Necochea dice basta y Ventin queda solo, eso complica, Juan Ayarza Garré y de Arazave tiran juntos y en las rectas hacen la diferencia.
Con 10 vta. cumplidas Ayarza Garré le gana a De Arzave por 3/10., 3ro. esta ahora Miguel Atauri, luego Sasso, Espinosa y Vázquez (que recuperaba posiciones).
Oscar Aventín, en la vuelta 12 establece el récord después de solucionar los problemas de carburación, pero esta con una vuelta menos que la punta, el que falla es el motor del "Toro" de Ricardo Arzave, con sensible perdida de rendimiento
El "Puma" con ritmo demoledor alcanza y supera a los punteros para recuperar la vuelta.
Ayarza Garré aprovecha el momento y se “chupa” al Dodge de Aventín, haciendo diferencias indescontables para el de Torino de Azul.
Finalmente gana Juan Ayarza Garré con el Chevrolet azul de Supertap. Era su primer victoria en el TC luego de más de 10 años de estar en la categoría.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El Record de vuelta para Oscar Aventin (vuelta 7º) 4m 3s a 201,233 km/h
El promedio del ganador fue de 196km 784m x hora
1984
nacio MATIAS JALAF
Matías Luis Jalaf en la Ciudad de Mendoza, debuto en el automovilismo a nivel nacional en la Fórmula Renault Argentina en 2002 y al año siguiente lograba el sub campeonato, repitiendo en 2004, en 2005 debuto en lo que hoy es el TC Pista y luego se incorporo al TC y Top Race.
1986
EN “XI VUELTA DE LA CIUDAD DE JUNÍN" MIENTRAS SE PELEABANDE BENEDICTIS CON SATRIANO
LA VICTORIA PARA JORGE OYHANART
se corría "10º Premio 40º Aniversario Eusebio Marcilla” en el semipermanente el “Panorámico”, se corrieron dos series, la primera la ganaba Emilio Satriano, seguido por Oscar Angeletti y Jorge Oyhanart, en la segunda el triunfo era para Juan De Benedictus, era 2do. Marcelo Polinori y Oscar Aventin.
En la final, fue casi desde el principio un duelo entre Satriano y De Benedictis, cuando entraba en el final, en la chicana se pasa Satriano y al volver viene el toque con el “Jhonny” de Necochea, resultado…, triunfo de Jorge Oyhanart que realizo una competencia metódica, este fue el clasificador final de la competencia:
Pos Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 170km 720 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan (Jhonny) De Benedictis, con 2m 24s 55/00 a 173km 39metros x hora.
1986
DEBUTABA EN EL TC ROBERTO “TITO” URRETAVIZCAYA FUE EN JUNIN
debutaba en el TC un joven impetuoso proveniente de la Formula, aquel 7 de Septiembre como hoy, en la “Vuelta de Junin”, comenzaba Roberto Urretaviscaya.
En la segunda serie “Tito” Urretavizcaya con el Chevrolet del equipo Supertap, logro clasificar 5to. sorprendiendo con su andar. En la final nuevamente se destacaba con el 9no. lugar, así comenzaba su larga trayectoria en la categoría. En esta categoría, obtuvo 10 triunfos, fue campeón de la Formula Renault
Sus victorias en el TC
Fecha - Circuito - Vehículo
1997
VICTORIAS DE HENRY MARTIN Y “TITO” BESSONE.
EN EL TC2000 LIGHT CLAUDIO ALONSO y DELFINA FRERS
en el Zonda de San Juan ganaba Henry Martín y Ernesto “Tito” Bessone en el TC 2000, en la Light, éxitos de Claudio Alonso y Delfina Frers.
La anécdota de la carrera fue la presencia del famoso viento zonda el día sábado durante la clasificación que complico las cosas.
Henry Martín y Ernesto Bessone lograron el triunfo con los Ford Escort
En la primera victoria de Henry Martín, la suerte estuvo de su lado, no como su compañero en el equipo oficial Ford, Daniel Cingolani, que estaba para llevarse las dos victorias y que finalmente masticó bronca por no alcanzar ni siquiera el podio. En la primera prueba, se equivoco el de Nueve de Julio (Cingolani) que entró a boxes, creyendo tener un neumático pinchado y allí se comprobó que no, cuando volvió a pista, había perdido la vuelta de desventaja. Martín, fue el vencer ante su gente, Bessone que era quien estaba en condiciones de discutir la punta
Luego de protagonizar una dura y entretenida lucha gano Ernesto Bessone, lograba su triunfo 26a. en el TC 2000 y la cuarta en la temporada.
En el TC 2000 Light la lucha fue entre Claudio Alonso, con su VW Pointer, seguido por el Escort de Delfina Frers, del team Crespi Competición. En la 2da. competencia la bella dama (ex modelo) se desquitó ganando, Delfina Frers le ganó a Alonso por sólo 188 milésimas.
1er. CARRERA
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 136km 593 metros x hora.
El record de vueltas para Henry Martín con 1m 11s 692/000 a 167km 215 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.
1er. CARRERA TC 2000 Light
Pos. Piloto - Auto
2da. CARRERA
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 164km 20 metros x hora.
El record de vueltas para Daniel Cingolani con 1m 11s 736/000 a 167km 113 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.
2da. CARRERA TC 2000 Light
Pos. Piloto - Auto
2010
DON ERNESTO CELESTINO BESSONE (EL PADRE DE TITO)
fue el campeón más longevo del automovilismo deportivo cuando logró el título en 1985 para el Turismo Nacional, con un Alfasud, a los 62 años, por este hecho, logró ingresar al libro Guinness de los récords por ser el más veterano campeón de automovilismo.
Comenzó a correr cuando muchos dejan la actividad, a los 50 años, fue el Turismo Nacional, en la Clase C, del año 1974 quien lo vió debutar sobre una coupé Fiat 125, en 1981, cambia de clase y de marca, comienza su etapa sobre un AlfaSud que le dio el campeonato 1982, en el 86 paso a correr nuevamente en la clase 3 con Renault 18 y luego con Ford Sierra, en 1989 se incorporo al Club Argentino de Pilotos, a los 66 años, desidio su retiro de la actividad, no sin antes participar en el TC como acompañante de su hijo “Tito”, donde lograron el triunfo el día que ambos debutaban en la categoría más popular del automovilismo argentino.