20 aÑos

Efemerides

septiembre : 02

1946

nacio MAURICIO "MARITO" GARCIA

en Ramallo Mauricio Garcia, para el mundillo del automovilismo "Marito" Garcia, piloto que supo destacarse en Sport Prototipos, TC, Mecanica Argentina Formula Uno, debuto en el TC en Marzo de 1969 con 22 años, cuando era estudiante de veterinaria, en Santa Fe, fue la revelación de la competencia al arribar en el 3er. lugar


1956

CON EL SEGUNDO PUESTO COMPARTIDO

JUAN MANUEL FANGIO ERA NUEVAMENTE CAMPEON MUNDIAL

la formula uno disputaba el Gran premio de Italia en el mítico Monza, en aquellos años existía la posibilidad de compartir los autos y después repartir el puntaje, Peter Colins le cedia su auto a Juan Manuel Fango, para llegar a la bandera a cuadros en segundo lugar, después compartirían los puntos, de esa forma el balcarseño conseguía el cuarto campeonato del mundo de F1.

Pos Piloto Chasis Motor
  • 1º Stirling Moss - Maserati 250F 2h 23m 41s 3/10
  • 2º Petre Collins / J.M. Fangio - Lancia D50 Ferrari a 5s 7/10
  • 3º Ron Flockhart - Connaught B Alta a 1 Vta.
  • 4º Paco Godia - Maserati 250F a 1 Vta.
  • 5º Jack Fairman - Connaught B Alta a 3 Vtas.
  • 6º Luigi Piotti - Maserati 250F a 3 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 208km 785 metros x hora.

    El récord de vueltas para Stirling MOSS con 2m 45s 1/5 a 217km 523 metros x hora, logrado en la 17ma. Vta.


    1956

    LA “6ta. VUELTA DE TRES ARROYOS” ERA UN DUELO DE GALVEZ TRIUNFO PARA OSCAR

    el Club Quilmes organizaba la “6ta. Vta. de Tres Arroyos” tradicional competencia de aquellos años en el calendario del TC, se utilizo un trazado totalmente de asfalto de casi 370 km, que comprendía Largada y llegada en Tres Arroyos, pasando por Energía, Necochea, La Dulce, Benito Juárez y Gonzales Chaves, los pilotos debieron recorrerlo en dos oportunidades, para cubrir 737 km 400 metros, Juan Gálvez fue el primero en abrir el camino y fiel a su estilo salió tanteando todo, sabía que sería una carrera exigente para los motores, el primer control estaba por el paso por Necochea a casi 135 del punto de largada y mostraba que Oscar Gálvez salía hacer el gasto de la carrera y el que le discutía la punta, era Juan Carlos Garavaglia, comenzaba una carrera súper veloz, los lideres establecían promedios cercanos a los 185 km, detrás “Los Emiliozzi”, Juan Gálvez, Peduzzi y Cianí hacían un trámite más tranquilo, pero igual de exigente, mientras Logulo tenía un mano a mano con el más chico de los Gálvez, Roberto. En Juárez lugar del reabastecimiento seguía en punta Oscar, ya Garavaglia no lo podía seguir, el nuevo segundo era Juan, al terminar la vuelta el promedio no bajaba Oscar Gálvez establecía un promedio de casi 181km, estamos hablando de 1956, los muchachos aceleraban, Garavaglia se retrasaba y ya habían abandonado protagonistas importantes como Cianí, Petrini, Gastón Perkins, Caparros y el Joven Juan Manuel Bordeu, los altos promedios eran un “banco de pruebas” para los motores, la segunda vuelta parecía que Juan Gálvez ponía todo para salir a buscar a su hermano, los “Top” de los aviones antes de Necochea le daban descontando a Oscar, pero era una falsa alarma, Oscar estaba regulando, prefería no exigir tanto, sabía que el final era entre él y su hermano, la diferencia con el resto ya era tranquilizadora, así se fueron para Juárez, (el ultimo respiro) con el reabastecimiento (siempre en marcha) la diferencia entre los hermanos marcaba que de no haber problemas mecánicos, el triunfo se lo aseguraba el mayor de los Hermanos Gálvez, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar A. Galvez - Ford 4h 5m 57s 6/10
  • 2º Juan Galvez - Ford a 2m 18s 5/10
  • 3º Alberto Logulo - Ford a 4m 57s 6/10
  • 4º Juan C. Navone - Ford a 24m 8s 8/10
  • 5º Roberto Galvez - Ford a 24m 57s 2/10
  • 6º Felix A. Peduzzi - Chevrolet a 25m 18s 4/10
  • 7º Dante y Torquato Emiliozzi - Ford a 25m 32s 3/10
  • 8º Remo Gamalero - Ford a 26m 32s 7/10
  • 9º Luis Ferraris - Ford a 28m 19s 8/10
  • 10º Adolfo Sogoloff - Ford a 35m 53s
  • El promedio del ganador fue de 179km 883 metros x hora.

    El récord de vueltas para Oscar Galvez con 2h 2m 17s 8/10 a 180km 999 metros x hora, logrado en la 1ra. Vta.


    1962

    LA CARRERA DE "NO GANADORES" TRIUNFO PARA DANTE TROTTA

    en la prueba organizada por la Asociación Marplatense de Volantes, declarada para "No Ganadores" y debutantes,en un circuito que comprendía un recorrido con punto de partida en Mar del Plata, paso por Balcarce, Napaleofu, Tandil, Juarez, Necochea, Miramar y regreso a Mar del Plata, sobre un total de 504km 350 metros. triunfo de Dantte Trotta este es el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Dante Trotta - Ford 2h 34m 31s 8/10
  • 2º Carlos A. Pairetti - Chevrolet a 2m 43s
  • 3º Antonio Tempone - Ford a 6m 55s 2/10
  • 4º José Ingaramo - Ford a 8m 6s 6/10
  • 5º Juan J. Moran - Chevrolet a 9m 27s 7/10
  • 6º Carlos Druetta - Ford a 10m 36s 4/10
  • 7º Manuel Cobas - Ford a 11m 26s 8/10
  • 8º Rubén Fangio - Chevrolet a 13m 6s 2/10
  • 9º Adolfo Bertello - Ford a 14m 7s 4/10
  • 10º Héctor Volponi - Chevrolet a 14m 47s
  • El promedio del ganador fue de 195km 826 metros por hora.


    1978

    LA 1er. ETAPA “DE LA VUELTA DE SALTA” ERA PARA JUAN MARIA TRAVERSO

    se corria la Vuelta de Salto en 2 Etapas, aquel Sábado 2 de Septiembre, se corrió el tramo Las Moras-Cafayate-Las Moras (291 kms.) con los vehículos largando de a uno cada 30 seg. contundencia del equipo Ford, ganaba Traverso, seguido por Gradassi. Marcos Laico se desbarrancaba, destruia su Dodge y el con lesiones se alejaba momentáneamente de la categoría, en 1979 retorno con auto alquilado.

    Así quedó la clasificación:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1° Juán M. Traverso - Ford 2h 2m 2s 2/10
  • 2° Héctor Gradassi - Ford
  • 3° Federico Urruti - Dodge
  • 4° Juán F. Arrechea - Dodge
  • 5° Eduardo Sáenz - Ford
  • 6° Romel Viglianco - Chevy
  • 7° "Hermanos Suárez" - Dodge
  • 8° Roque Giuliano - Dodge
  • 9° Miguel Atauri - Dodge
  • 10° Francisco Espinosa - Torino
  • Promedio del ganador fue de 144km. 520 m x hora


    1984

    CUANDO LA COSA ESTABA ENTRE MOURAS Y CASTELLANO.

    TRIUNFABAN LOS “Hnos. SUAREZ” SU ULTIMA CARRERA.

    la categoría viaja a Santiago del Estero para disputar la décima fecha del calendario, ganaban los "Hnos Suarez".

    Fueron dos series a 3 vueltas, la 1ra. ganaba Mouras, la 2da. Castellano y una Final a 9 giros, totalizando 217,8 kilómetrosde carrera.

    En la final el duelo era entre el “Toro” y el “Pincho”. Mouras vuelve a ganar el pique a Castellano. En la segunda fila, el auto de Suárez queda patinando y sale muy retrasado con respecto a Banfi. Los dos punteros en la ruta y el campeonato imponen un ritmo infernal, que sólo ellos pueden seguir mutuamente, y al cumplir la primera vuelta le llevan 9" al tercero que es Angel Banfi viajando solo. Luego marcha Suárez que también viajando solo viene recuperándose en las posiciones, quinto el "Flaco" Martínez, y luego se ubican Martínez Boero, Doumic, Satriano, Caparrós, Oyhanart, De Benedictis y Lynn.

    En la 2da. vuelta el "Pincho" lo pasa a Mouras y le hace unos 80 metros de ventaja al llegar a la frenada de la tercera curva. Sobre la ruta 41, 400 metros antes del cruce con la 5, empezó a frenar holgado Castellano, pero al hacerlo Mouras se bloquean , Mouras intenta sacar el auto de la trayectoria, moviéndolo hacia la derecha, pero no le alcanzó para esquivar al de Lobería, llevándoselo puesto, pegándole en parte trasera derecha del Dodge naranja, el “Pincho” logro dominarlo para no despistarse, pero la “Naranja Mecánica” esta erida, el diferencial torcido y la cola dañada, el Dodge celeste del campeón (Mouras) sufrió la rotura de su trompa, del radiador de aceite y daños en el tren delantero, herido de muerte lleva su Dodge a boxes, para abandonar la competencia, mientras el “Pincho” de Loberia comienza a perder ritmo, hasta que el aplier dice basta y lo deja sin tracción.

    En el cuarto giro, Octavio Suárez pasa a la punta de la carrera marcando el récord de vuelta al girar en 6'38"32/100 (218,718 km/h).

    A los 53 años y pese a sus 120 kilos, el caudillo de la ACTC, que lucho mano a mano con Eduardo Martínez y Jorge Martínez Boero para llevarse una victoria sobresaliente. Porque la buscó desde el primer minuto y la concretó en las dos ultimas vueltas cuando su Dodge pudo alejarse de la dupla rival que viajaba en succión, mientras el lo hacia solo. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º “Hnos. Suárez” - Dodge 1h 17s 42/00
  • 2º Jorge Martínez Boero - Ford a 2s 54/00
  • 3º Eduardo Martínez - Dodge a 4s 8/00
  • 4º Angel Banfi - Dodge a 25s 75/00
  • 5º Juan De Benedictis - Dodge 45s 17/00
  • 6º Emilio Satriano - Chevrolet a 1m 19/00
  • 7º Edgardo Caparrós - Dodge a 1m 38s 39/00
  • 8º Jorge Oyhanart - Ford a 1m 14s 38/00
  • 9º Osvaldo Lynn - Chevrolet a 2m 19s 85/00
  • 10º Juan C. Deambrosi - Dodge a 3m 19s 42/00
  • Promedio del ganador: 216,751 Km/h

    Récord de vuelta: “Hermanos Suárez”, en la 4° vuelta, en 6m38s32 a 218,608 Km/h


    1990

    jOSE LUIS DI PALMA DEBUTABA EN LA FORMULA LOTUS OPEL

    en el autodromo de Donington Park, corria José Luís Di Palma en la categoría Formula Lotus Opel, comenzaba su campaña internacional, habia corrido hasta ese momento en la Formula 2 EntreCor donde fue campeón en 1986, algunas carreras en TC 2000 con el Renault 18

    Aquel día el joven Di Palma (Hoy ya no, padre de Josito Di Palma y algunos mas Ja Ja )se tocaba con su compañero de equipo y novato brasileño Rubens Barichello


    2001

    1er. TRIUNFO DE DIEGO AVENTIN

    EL “PATO” DI PALMA LLEVABA AL TORINO POR PRIMERA VEZ AL PODIO

    un joven de 20 años ganaba Diego Aventín, fue en 9 de Julio, donde inscribió su nombre por primera vez con la victoria, en su corta historia dentro del Turismo Carretera.

    El piloto de Morón, se adueñó del primer lugar de la fila india en la largada y no lo soltó hasta la caída de la bandera a cuadros. Ni siquiera los dos ingresos del auto de seguridad empañaron el trabajo de Aventín.

    Patricio Di Palma llevó al Torino que construyera su padre Luís antes de morir, al tercer lugar del podio, después de tener algunos entreveros con Guillermo Ortelli, Rafael Verna fue 2do. en un trabajo metódico. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Diego Aventin - Ford 32m 29s 908/000
  • 2º Rafael Verna - Ford a 549/000
  • 3º Patricio Di Palma - Torino/Cherokee a 9s 282/000
  • 4º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 10s 17/000
  • 5º José Ricciardi - Ford a 11s 111/000
  • 6º Miguel A. Etchegaray - Ford a 12s 262/000
  • 7º Sergio Guarnaccia - Ford a 13s 510/000
  • 8º Carlos Arrausi - Chevrolet a 14s 74/000
  • 9º Ernesto Bessone - Dodge/Cherokee a 14s 558/000
  • 10º Omar Martinez - Ford a 20s 785/000
  • El promedio del ganador fue de 151km 38 metros x hora.

    El record de vueltas para Rafael Verna con 1m 35s 795/000 a 173km 427 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    2018

    fallecia EROS BORGOÑO

    falleció Eros Borgogño, tenía 85 años, gran dirigente del Club Atlético Rafaela y también del automovilismo argentino fue por muchos años, Comisario Deportivo de varias categorías nacionales

    Eros Borgogño nació en Rafaela el 5 de noviembre de 1932, dedico su vida en dos pasiones, el automovilismo y ser Bombero Voluntario, historico dirigente del Club Atletico Rafaela, que en la actualidad seguia trabajando para la proxima competencia en 2019 del TC para festejar los 100 años de la institución, ademas estaba escribiendo un libro, que por suerte estaba casí terminado y que su hijo Ricardo prometió que será publicado.