20 aÑos

Efemerides

agosto : 28

1922

SE INAUGURABA EL MITICO AUTODROMO DE MONZA

se inauguraba el Autódromo de Monza, bautizado como Autodromo Nazionale di Monza, situado en el parque de la villa real de Monza en las cercanías de Monza, región de Lombardía, Italia, la pista original tenía 10 kilómetros de extensión y 150 autos lo recorrieron en caravana, encabezados por los más prestigiosos volantes de la época, como Felice Nazzaro, Antonio Ascari y Vincenzo Lancia.

El autódromo consta en la actualidad de tres pistas, el trazado de 5.793 metros usado para el Gran Premio de Italia, la pista Junior que se extiende a lo largo de 2.405 metros, y un circuito peraltado de velocidad de 4.250 metros hoy prácticamente en desuso.

La pista original fue construida entre los meses de mayo y julio de 1922 por 3500 obreros, con financiación del Milan Automobile Club, que creó la Società Incremento Automobilismo e Sport (SISA) para poder desarrollar el autódromo. Inicialmente, se utilizó un terreno de 3.400 km², la pista de 10 km de extensión, que consistía en un trazado mixto de 5,5 km y un óvalo de 4,5 km. Entre 1938 y 39 sufre las primeras modificaciones sobre el trazado original, reduciendo su extención a poco mas de 6.800 metros, en 1955 sufre la ultima modificación y el autodromo contiene los circuitos que hoy se utilizan, y el de 10 km. original, junto al ovalo que no se usa y que prácticamente no tiene mantenimiento.

MONZA JUNTO A MONTE CARLOS SON LAS DOS COMPETENCIAS MAS TRADICIONALES Y FAMOSAS DE LA FORMULA


1949

JOSE FROILAN GONZALEZ HACIA DOBLETE EN JUNIN

osé Froilan González hacia doblete en Junín, ganaba en Fuerza Libre y Fuerza limitada.

1955

LAS MIL MILLAS ARGENTINAS ERAN PARA JUAN GALVEZ

se corren las MIL MILLAS ARGENTINAS, organizadas por Avellaneda Automovil Club, aquel 28 de Agosto (un día como hoy) se largo en Bernal hasta Bahía Blanca y regreso a Bernal, gano JUAN GALVEZ, que solo perdió la punta de la carrera cuando pasado el control de Las Flores y llegando a Olavaria, se dio el duelo entre los hnos. Emiliozzi y Oscar Galvez, la lucha fue tan intensa que ambos pagaron con abandonos se disputa por la carrera, de hay en mas Juan Galvez manejo la carrera y no abandono la punta hasta ver la bandera a cuadros.

También corrieron la categoría Estándar gano con un Ford Mercuri, DOMINGO. B. LOMBARDI en 12h 21m 01s 8/10 a un promedio de 127km 17ms x hora

La carrera se caracterizo por gran cantidad de accidentes, inclusive la muerte de 2 pilotos José Puertas y José Guma

CLASIFICACIÓN GENERAL cumplidos los 1.609 Km de recorrido fue:

Pos. - Piloto - Marca - Tiempo
  • 1º Juan Gálvez - Ford 9h 56m 26s 3/5
  • 2º Félix Peduzzi - Chevrolet
  • 3º Juan C. Garavaglia - Ford
  • 4º Alberto Logulo - Ford
  • 5º Roberto Gálvez - Ford
  • 6º Eduardo Rabbione - Chevrolet

  • 1960

    “AMPACAMA” SE LLEVABA LA VICTORIA EN Bs. As.

    en el autódromo porteño en honor a Don Ernesto Blanco al cumplirse sus 50 años ligados a la actividad, se disputo sobre el circuito Nº8 de 4208,22 con el formato de 3 series por suma de tiempo, durante la jornada tambien se disputo una competencia de motociclismo, resulto vencedor sobre una moto de 500 cm3, Juan Carlos Salatino, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Julio Devoto (Ampacama) - Ford 42m16s7/10
  • 2º Oscar Alfredo Galvez - Ford a 2s
  • 3º Juan Carlos Garavaglia - Ford a 40s 2/10
  • 4º Juan Galvez - Ford a 59s 8/10
  • 5º Fernando Piersanti - Ford a 1m 8s 1/10
  • 6º Pablo Facchini - Ford a 1m 27s 7/10
  • 7º Juan R. Machado - Ford a 1m 36s 4/10
  • 8º Eugenio Guerrero - Ford a 2 Vtas.
  • 9º Ernesto Scally - Ford a 3 Vtas.
  • 10º Segundo Alé - Ford a 4 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 133km 666 metros x hora.

    El récord de vueltas para Adolfo Sogolo con 1m 22s 6/10 a 136km 832 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta. de la primera serie.


    1966

    ON PRESENCIA BAHIENSE GANABA JUAN M. BORDEU EN LA FELIZ

    a Asociación Marplatense de Volantes, organizo la Mar Del Plata / Ayacucho - Ayacucho / Mar Del Plata, ambas etapas la gano Juan Manuel Bordeu, habia presencia Bahiense en la competencia con una muy buena actuación de Matias de la Torre, acompañado por Jose Luis Giuffre, clasificaban 8vo en la general, fue 7mo. en la primer etapa y 9no. en la segunda.

    En la primer etapa, tenia problemas de caja en “La Coloradita” Juan M. Bordeu, al llegar a la neutralización (30 minutos) “Toto” Fangio le cambiaba la caja de cambios en 22 minutos, le sobraban 8 minutos al hermano del “quintuple” dos horas mas tarde le ganaba la etapa a Eduardo Casa. El regreso a Mar del Plata nuevamente fue dominado por Bordeu y Casa a sus espaldas.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Juan Manuel Bordeu - Chevrolet 8h 29m 17s 3/4
  • 2º Eduardo Casa - Ford
  • 3º Carmelo Galbato – Ford
  • 4º Pablo Facchini – Ford
  • 5º Angel Rienzi – Ford
  • 6º Daniel Zabala Urriaza – Chevrolet
  • 7º Manuel Vizcay – Chevrolet
  • 8º Matias De La Torre – Chevrolet/F100 (Bahía Blanca)
  • Promedio del ganador de 177km 3ms por hora


    1985

    nacio IVAN SATURNI

    Nació en la ciudad de Bigand, Pcia. de Santa Fe Ivan Saturni un 28 de Agosto como hoy, pero de 1985.

    Comenzó en el karting, en 1995, con sólo 10 años, logrando dos campeonatos en esa especialidad.

    En 2003 se unió al Desafío Ford Fiesta, corrió 7 carreras, de las cuales consiguió cinco victoria, que le permitieron quedarse con el subcampeonato.

    En 2004 se sumo a la Clase 2 del Turismo Nacional, con muy buen seceso, para conseguir el titulo en su tercer año en la categoría, cuando se corono campeón a los 21 años, el 3 de diciembre de 2006, cuando cerraba el campeonato en Bahía Blanca, hoy sigue su trayectoria ligado al TN .


    1988

    CARRERON TRIUNFO DE BESSONE SE QUEDO CON TODOOOOOO

    Luego de lograr la pole position, ganar su serie y establecer el récord de vuelta, Ernesto Bessone con un Ford, se impuso en la competencia de TC disputada en el autódromo de Buenos Aires. completaron el podio Oscar Castellano y Oscar Angeletti.

    Fernandino comenzó a recuperarse de una mala partida, en la tercera vuelta cuando superaba a Angeletti y un giro despues a Oscar Castellano.

    En la vueltas diez, mandaba Bessone , seguido de Fernandino , Castellano , Angeletti , Mouras , Romero , De Benedictis , Nesprias , Lopez y Oyhanart.

    “Cocho” Lopez comenzaba una remontada que lo pondría 6to. al llegar a la vuelta 14 de carrera.

    A Bessone nadie le pudo discutir la primera posición , en la 6 vueltas llevaba 7 segundos de ventaja , pero sobre el final comenzó a sufrir con los frenos trasero y Fernandino comenzó a descontarle, faltando 3 vuelta se le puso a la cola, Hay salio “Tito” Bessone, con dientes apretados a cuidar la cuerda , entraron en el último vuelta con 44/100 de diferencia , “Tito” aguantó la posición en la frenada de la chicana de Ascari , solo le quedaba circular bien por la horquilla y la carrera era suya pero Fernandino pudo meterse por el radio interno aprovechando que frenaba mejor , al momento de acelerar los autos se aplaudieron , Bessone se desacomodó y Fernandino ganó la carrera de manera impensada hasta unas vueltas antes para que festejara toda la gente de Ford. Después la desazón de la gente del Quilmas Automóvil Club y del propio Fernandino, en verificación técnica fue desclasificado por diferencias en las medidas de los difusores (daban una décima de milímetro más de lo permitido).

    Como lo merecía por el gran trabajo, festejaron los “Bessone” en esa carrera Tito corrió acompañado de su padre

    Pos. - Piloto - Marca – Tiempo/Dif.
  • 1º Ernesto Bessone - Ford 41m 53s 460/000
  • 2º Oscar Castellano - Dodge a 1s 895/000
  • 3º Oscar Angeletti - Dodge a 16s 842/000
  • 4º Osvaldo López - Dodge a 22s 731/000
  • 5º Roberto Mouras - Chevrolet a 28s 427/000
  • 6º Nesprías, Juan C. - Dodge a 34s 963/000
  • 7º Jorge Oyhanart - Ford a 35s 63/000
  • 8º Luis Minervino - Chevrolet a 35s 228
  • 9º Antonio Aventín - Ford 42m35s355
  • 10º Eduardo A. Marcos - Ford a 42s 677/000
  • El promedio del ganador fue de 168km 684 metros x hora.

    El récord de vueltas para Ernesto Bessone con 1m 57s 128/00 a 173km 399 metros x hora.


    1999

    fallecia  EDUARDO RABBIONE

    Eduardo Rabbione, en Marbella, España tenía 65 años, fue un piloto del TC, que se dio el gusto de ganar en la Segunda Vuelta de Mar del Plata, a un promedio de 172,104 km/h.

    Había nació en Dolores, Provincia de Buenos Aires,el 18 de Junio de 1934, participo en el TC durante 10 años.

    Eduardo Rabbione le pidió a su familia que lo dejen correr "porque quería ganar una Carrera de TC y se tenía confianza" prometió que después del triunfo dejaba la actividad y cumplio.

    2005

    EN PISTA FONTANA, EL TRIUNFO PARA EL "GURI" MARTINEZ EN PARANA

    la clasifica era para Christian Ledesma, las series la 1ra. para Guillermo Ortelli, seguido de Moriatis y Aventin, la 2da. serie triunfo del "Pato" Di Palma, con Urretavizcaya y Pisandelli, la 3ra. victoria Fontana, sus escoltas Jose Luis Di Palma y Martinez, el repechaje para el "Tabo" Rafael Verna, llegaba la final y en pista fue triunfo de Norberto Fontana, que finalmente fue excluido por técnica, en definitiva la victoría en sus pagos para el "Guri" Martinez, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Omar Martínez - Ford 41m 21s 736/000
  • 2º Jose Luis Di Palma - Chevrolet a 2s 78/000
  • 3º Diego Aventín - Ford a 4s 725/000
  • 4º Juan Cruz Pisandelli - Chevrolet a 4s 978/000
  • 5º Juan Manuel Silva - Ford a 7s 702/000
  • 6º Patricio Di Palma - Torino a 9s 613/000
  • 7º Marcos Di Palma - Chevrolet a 10s 288/000
  • 8º Emanuel Moriatis - Ford a 10s 521/000
  • 9º Federico Lifschitz - Dodge a 17s 34/000
  • 10º Juan Pablo Gianini - Ford a 18s 952/000