Efemerides

agosto : 25

1951

CUANDO QUERIA GANAR SE LE FUE LA VIDA A RICARDO RISATTI

se disputaba la Vuelta del Norte, en 2 etapas, la 1ra. transitaba por los caminos de Santiago del Estero hacia Tucuman, Ricardo Risatti pierde la vida (la carrera que quería ganar) le había dicho a Jorge Descote que resultaria el ganado de las 2 etapas y por logica el ganador de la carrera.

Esta seria su última carrera, y el destino así lo quiso.

Esto contó Nazareno Zoppi, acompañante y protagonista del accidente de Risatti.

“Mira Gringo no trates de pasarme antes de Santiago del Estero, porque los caminos están muy malos” le había advertido Oscar Gálvez en Tucumán, la noche antes de la largada de la Vuelta del Norte.

Oscar Gálvez largaba en primer lugar, luego partían, Jorge Descote, Marcos Ciani, Víctor García y Risatti quinto, dando lucha de entrada, en las Termas de Rió Hondo, ya lo pasaba a Víctor García, descontándole a Marcos Ciani a punto de pasarlo, su acompañante Soppi le pidió precaución por la gran cantidad de badenes y era de noche, iba en punta en los relojes a un promedio de 150km, así llego a las cercanías de Santiago del Estero, a un lugar llamado Deoncito, llegando a unos cien metros de Ciani.

Observo Soppi que el auto de Ciani dio un fuerte salto y le llamo la atención a Risatti por un pronunciado badén.

Pero Risatti no aflojo, considero que era la oportunidad para acercarse a Ciani y tomo el badén a unos 170km, el coche dio un salto que Soppi calculo en 30mts a lo largo antes de tocar el suelo, al caer, revienta dos cubiertas, una trasera y una delantera, por lo que el auto pierde estabilidad y rodando de costado, sale del camino golpeando contra el alambrado, postes y árboles.

Detenido el auto, Zoppi comprobó que estaba ileso, Risatti no estaba en el auto, bajo para buscarlo, y lo encontró entre los matorrales ya en agonía.

Hizo seña a los que venían detrás, pero no lo vieron por la falta de luz, por lo que se decidió hacer una fogata, se detiene Rosendo Hernández y de inmediato Ernesto Petrini muy amigo de Risatti, por lo que Rosendo Hernández siguió en carrera.

El acompañante de Petrini, José Fiorentini que había sido también de Risatti, lo levanto en sus brazos hasta el último aliento.

Ricardo Leopoldo Risatti tal su nombre completo nació en Vicuña Mackenna un 1ro. de abril de 1908.


1963

SE CORRIA LA “1ra. VUELTA STANDARD MEJORADO CIUDAD DE ARRECIFES”

DEBUTABA EN EL AUTOMOVILISMO RUBEN L. DI PALMA COMO ACOMPAÑANTE DE CARLOS PAIRETTI

se disputó la “1ra. Vuelta Standard Mejorado Ciudad de Arrecifes”, organizada por el Ford T Club (hoy Arrecifes Automóvil Club) y la subcomisión de automovilismo del Club Social Argentino.

El circuito era el mismo que se utilizaba para el TC, conformado por Arrecifes, Salto, Carmen de Areco, Arrecifes, más un adicionado de 1300 metros -por vuelta- (113,3 km) por transitar parte del circuito chico del Ford T Club.

A las 10 de la mañana, se puso en marcha la competencia sobre tres giros, para totalizar 339Km.

La categoría se llamaba Turismo Mejorado Anexo J.

La carrera se devidio en 3 clases y este es un resumen del desarrollo:

Clase A (hasta 700cc)

Si bien Jorge Boer (NSU Sport Prinz), con el Nº 11, tomó la delantera en el camino, por tiempo neto lideraba la carrera José Calduch, con un velocísimo De Carlo. Boer, “Pécora” y Divano le seguían los pasos. Precisamente, este último inició un decidido ataque para acortar diferencias y avanzar en el clasificador. Viajaba en el segundo lugar, a 2 segundos y fracción, cuando Calduch sufrió un tropiezo al ingresar en la última vuelta. En una de las curvas del circuito del Ford T el De Carlo se salió del camino y volcó espectacularmente, sin otras consecuencias para los tripulantes que el orgullo herido ante tamaño traspié. De esta manera, Osvaldo Divano marchó sin inconvenientes hasta el banderazo final.

Clase C (de 851cc a 1150cc)

En el inicio fue Antonio Saccomano (Lancia Appia) el puntero, escoltado por Vicente Formisano (Auto Unión) y Carlos Guimarey (Renault Gordini). En tanto que para el local Orlando Raúl Lizzi (Auto Unión) la carrera se terminaba al cerrar el primer circuito, con el parabrisas roto y el motor herido. En la segunda vuelta, Formisano pasó a la vanguardia superando por escasos segundos a Saccomano. El hombre del Auto Unión consolidó su triunfo en el último giro.

Clase D (de 1151cc a 1600cc)

A lo largo de la competencia, tres fueron los punteros. Adriano Rinaldi (Peugeot 403) en el inicio, Juan Carlos Perkins (Peugeot 403) en la segunda vuelta y Ricardo Bonanno (Peugeot 403) en la definitiva. Mientras tanto, Carlos Pairetti con un manejo agresivo finalizaba sextos.

ClasificaciÓn Final
Clase A
  • 1º Osvaldo Divano (NSU Sport Prinz) 2h43m21s4/5 a 122,476 km/h.
  • 2º “Pécora” (De Carlo) a 12s3/5
  • 3º Jorge Boer (NSU Sport Prinz) a 2m45s1/5
  • 4º Roberto Galluzzi (NSU Sport Prinz) a 4m31s1/5
  • 5º Eduardo Miller (NSU Sport Prinz) a 5m09s1/5
  • Clase C
  • 1º Vicente Formisano (Auto Unión) 2h30m40s1/5 a 135,355 km/h.
  • 2º Antonio Saccomano (Lancia Appia) a 2m10s1/5
  • 3º Carlos Guimarey (Renault Gordini) a 2m13s4/5
  • 4º José Osso (Lancia Appia) a 2m47s4/5
  • 5º Gastón Perkins (Renault Gordini) a 3m39s4/5
  • Clase D
  • 1º Ricardo Bonanno (Peugeot 403) 2h24m20s1/5 a 141,283 km/h.
  • 2º Horacio Luchetti (Volvo PV 544) a 2m41s4/5
  • 3º Juan Carlos Perkins (Peugeot 403) a 2m56s4/5
  • 4º Juan Ángel Diez (Borgward Isabella) a 4m04s1/5
  • 5º Luis Nayem (Peugeot 403) a 7m09s4/5.

  • 1967

    SE IBAN TRÁGICAMENTE… OSCAR CABALÉN Y SU OCASIONAL ACOMPAÑANTE FRANCISCO ARNAIZ

    se fue Oscar Cabalen, “El Califa Grande” como lo conocía en el ambiente, (“el Califa chico” era Nasif Estefano)

    Cabalen llego ese día a San Nicolás a las 9.30hs al hotel Colonial, para eso ya estaban esperándolo, Horacio Steven, Horacio Pedernera y Francisco Arnaiz.

    Horacio Pedernera era el acompañante y Francisco Arnaiz era un integrante del equipo de Horacio Steven.

    Pedernera y Arnaiz llevan el prototipo sobre un trailer hacia el lugar de la prueba, mientras Steven y Cabalen recorren el circuito en el auto particular de Cabalen.

    Antes de subirse al prototipo Cabalen le pide a su acompañante Pedernera, (esas cosas del destino que te hacen salvar la vida) si puede llevar su campera al auto, cuando regresa ya estaba sentado Arnaiz en el prototipo, calzado con un casco de de F1 que le había comprado a una piloto Inglesa llamada Natali Gowin.

    Arnaiz le había pedido varias veces que lo llevara a dar una vuelta y Cabalen se lo había prometido.

    Hacen una salida, una tiradita y regresan para volver a salir sin regresar jamás, nunca se sabrá realmente que paso, pero con los pocos testigos de aquel día se supone lo que sucedió.

    Marchaban a 230 km x hora, anduvo un tramo por la banquina, se supone para esquivar un camión de Vialidad Nacional. El prototipo abandona la banquina, vuelve al pavimento, hace medio trompo recorriendo unos 70mts aproximadamente hacia la banquina derecha.

    El auto pasa por detrás del camión cruzado por espacio de 50 mts, hasta pegar de cola sobre un montículo de tierra, se le desprende la rueda trasera izquierda, el prototipo salta y cae unos metros mas adelante, siempre sobre la banquina.

    Para eso ya se había desprendido la trompa y la cola sigue rebotando varias veces hasta quedar detenido sobre el cruce con el camino a Ramallo, el auto ya estaba prendido fuego.

    Un testigo ocasional que escucho el rugido del auto, se queda sobre el alambrado para verlo pasar, luego contaria: “ Vi a Cabalen pasar muy fuerte, puso la cuarta 500mts antes de la fabrica, para mi iba a mas de 200 km, el prototipo se desplaza hacia la banquina izquierda, mucha polvareda, ví encenderse las luces de stop y se cruzo sobre el lado opuesto, ví algo azul que se levanto 10mts de altura, fue la trompa, cuando el prototipo se detuvo vi el fuego, avise, salimos todos enloquecidos con matafuegos pero llegamos casi cinco minutos después, ya era tarde “ Cuando se le pregunto por el camión de Vialidad dijo; "el camión se fue, desapareció"

    Cabalen y es casi seguro que no murio en el incendio, es seguro que murió en el impacto contra el montículo de tierra, el volante se le incrusto en su estomago.

    Francisco Arnaiz, no hay evidencia si muere por el impacto o por el fuego.

    ¿Que fue realmente lo que paso? Nunca se sabrá,

    ¿Fuego dentro del auto?

    ¿Alguna rotura?

    ¿Las juntas del asfalto desacomodaron el auto?

    Se sabe que cuando salieron a probar el auto no frenaba bien, y era la preocupación de Steven, se dice que Pedernera se enojo mucho con Steven por no avisarle.

    También hay otra versión de un mecánico de Steven, que un año después, en una carrera en San Juan, fue como mecánico de Pairetti en el Trueno Naranja (Base del auto anterior), dijo: que se había roto una punta de eje de una rueda delantera. Jamás se sabrá.

    10hs 17m del 25 de agosto de 1967 parten para no regresar en una fría y amarga mañana, Cabalen estaba casado, y tenia 5 hijos:

    Gustavo, Marisa, Oscar, Mariana, y Liliana que nacio pocos días después de su muerte Cabalen era de esos tipos, con cara de bueno, bueno y humilde, trabajador,

    Nació el 4 de febrero de 1924, Chabas Pcia de Santa Fe, Cordobes por adopción


    1968

    LAS 500 MILLAS DE RAFAELA TRIUNFO DE CARLOS ALBERTO PAIRETTI FUE EN FORMA ESPECTACULAR

    se celebraba una nueva edición de las 500 Millas de Rafaela. La carrera fue veloz y como se preveía la lucha se planteó entre Carlos Pairetti y Eduardo Copello, éste con el Cooper-Tornado preparado por Oreste Berta. El sanjuanino había roto el motor y el Mago de Alta Gracia junto con su equipo trabajó toda la noche para cambiarlo y asentarlo. Inclusive, Copello sabiendo que su motor no estaba lo suficientemente ablandado comentó. “Si Pairetti sale a hacer la punta lo voy a tener que dejar escapar.”

    Por otra parte, la gente de General Motors también sabía que Il Matto que debían girar muy rápido ya que deberían que parar dos veces a cargar combustible, contra una del resto, ya que los tanques no alcanzaban para completar la carrera, el motor consumía más de lo esperado por el desarrollo utilizado para esta competencia.

    Llegando a las 90 vueltas 416,2 km recorridos la carrera dio un vuelco fundamental al detenerse Pairetti en boxes la diferencia que había conseguido ya no existía, cuando volvió a la pista estaba casi un minuto por detrás, para ser exacto 56 segundos del “Maestro)

    Nuevamente en pista el andar del arrecifeño fue enloquecedor batiendo su propio record simultáneamente, peinero girando por debajo del minuto quince segundos y luego de cuatro vueltas, comenzó a girar por debajo del minuto catorce y acercarse al tiempo del record con los tanques casi vacios que fue en la vuelta 35ta. en la vuelta número cien es Copello el que va a boxes para su recarga de combustible, está en boxes algo así como 1m 11 segundos para recargar poco mas de 165 litros, pero logra salir por delante y con ventaja sobre “Il Matto”, pero el auto de Copello está muy pesado y no tiene el ritmo que impone Pairetti, pero el “Maestro” no se va a dar por vencido, poniendo todo de sí para mantener la punta, Pairetti superaba a Copello cuando faltaba 18 vueltas del final y se encaminó a repetir victoria en Rafaela ya había ganado en 1964, en tanto que Rubén Luís Di Palma, en su debut con los monopostos, arribaba tercero y no estuvo ajeno al espectáculo y demostrar su ductilidad, sumada a su juventud para manejar autos de mopnopostos con un auto viejo como el Maserati-Tornado de la Peña Rueda, un auto con mucha historia.

    Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Pairetti – Destéfano/Chevrolet 3h 42m 15s 2/10 con 174 Vtas.
  • 2º Eduardo Copello – Cooper/Tornado a 2m 4s
  • 3º Luis Di Palma – Maserati/Tornado 3h 42m 31s 1/10 - a 7 Vtas.
  • 4º Omar Cuvertino – RS/Tornado 3h 42m 8s 4/10 a 9 Vtas.
  • 5º Rolando Sotro – Maserati/F100 3h 42m 40s 3/10 (11 vtas)
  • 6º Nasif Estéfano – Crespi/Tornado 3h 42m 32s 3/10 a 13 Vtas.
  • 7º Omar Almeida – Bravi/Tornado 3h 42m 35s 8/10 a 14 Vtas.
  • 8º Héctor Sanmartino – Requejo/Chevrolet 3h 42m 55s 4/10 a 16 Vtas.
  • 9º Juan Carlos Salatino – Pascutti/Valiant 3h 42m 45s 4/10 a 24 Vtas.
  • 10º Jorge Ternengo - Ferrari/Tornado 3h 42m 56s 6/10 a 25 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 217km 226 metros x hora.

    El récord de vueltas para Carlos Pairetti con 1m 13s 1/10 a 227km 743 metros x hora, logrado en la vuelta 35ta.

    La prueba de clasificación para Carlos A. Pairetti con 1m 11s 2/10 a 233km 821 metros x hora.

    Largaron 24 pilotos y vieron la bandera a cuadros 15 quiere decir que arribaron el 62%


    1970

    SE INTENTABA LA INTEGRACION SUDAMERICANA DE LA FORMULA 2

    e producía los primeros intentos de integración sudamericana.

    Aquel domingo cinco autos de la Mecánica Argentina Fórmula 2 se sumaron en el Autódromo de San José en Uruguay a 10 coches de la Fórmula 2 uruguaya. Fueron 3 series por suma de puntos y la victoria quedó en poder de Pedro Passadore con un chasis Beco, (era una réplica del Lotus 27) con motor Fiat. El mejor argentino fue Osvaldo Bescia, quien quedó en el quinto lugar.


    1974

    EN LABOULAYE VICTORIA CON CHEVROLET JORGE MARTINEZ BOERO

    se corría la “VI Vuelta de Laboulaye”, desde el mismo inicio tomó la delantera, sin ningún inconveniente Jorge Martínez Boero quien a partir de ese momento reguló el ritmo de la competencia sin ningún tipo de oposición. Antonio Lizeviche con su regularidad característica quedó segundo también sin apremio alguno.

    Su máquina de ninguna manera estaba .en condiciones de ofrecer lucha al Gaucho de Bolívar por lo cual las cosas quedaron prácticamente definidas en ese momento.

    Los Hermanos Suárez que fugazmente ocuparon la segunda colocación también quedaron al costado del camino completando la serie de prematuros abandonos.

    El resto de la carrera simplemente permitió ver a un grupo cada vez más debilitado de autos girando sin ,pena ni gloria.

    Las dos primeras colocaciones definidas ya sin la posibilidad de producir ninguna alternativa de interés.

    La tercera posición la hizo suya en el desconcierto Héctor Francia quien sorprendió a todos con un manejo realmente veloz y prolijo en la parte sinuosa del circuito.

    También el Laucha Rios tuvo el domingo su oportunidad y la supo aprovechar, el cuarto puesto fue inamovible para él, cuyos progresos en lo que a conducción se refiere se puedieron apreciar a partir de aquel día.

    Completando el número de los que obtuvieron puntos. Raúl Oscar Rodríguez ubicó el tercer Chevrolet del día.

    Una sola gran alegría se produjo .y es la que dejó el triunfo de Jorge Martinez Boero, un hombre al que la suerte le había negado ese halago en muchas ocasiones.

    Pos. Pilto - Auto – Tiempo/dif.
  • 1º Jorge Martínez Boero - Chevrolet 2h 40m 48s 7/10
  • 2º Antonio Lizeviche - Dodge a 2m 25s 5/10
  • 3º Héctor Francia - Torino a 6m 13s 7/10
  • 4º Héctor Ríos - Chevrolet
  • 5º Raúl Rodríguez - Chevrolet
  • 6º Francisco Politano - Dodge
  • 7º "Martín García" - Dodge
  • 8º Carmelo Palazzo - Torino
  • 9º Carlos Lynn - Torino
  • 10º Rubén Gil Biscella - Torino
  • El promedio del ganador fue de 195km 398metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge Martinez Boero con 13m 57s 1/10 a un promedio de 204km 706metros x hora. , logrado en la 2da. Vta.



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