20 aÑos

Efemerides

agosto : 24

1931

nacio ANTONIO "TONO" REALE

Antonio José "Tono" Reale apasionado por descubrir los secretos de la mecánica realizo sus estudios en la ex escuela industrial, mientras comenzó la practica del automovilismo deportivo en el Midget de Bahia Blanca, cuando se inicio la actividad en 1955, con un auto bautizado "El Matrero" que lucia impecable y el N° 10 en sus laterales, luego participo de otras categorías.

Se fue de este mundo el 2 de Noviembre de 2002 a los 71 años.


1944

nacio PEDRO “EL TOLO” DOUMIC

EL HOMBRE DEL PROMEDIO MAS AL EN EL TC

nacía en Dolores, Pedro “El Tolo” Doumic, fue un apasionado del automovilismo, comenzó en los zonales, en las Cafetera Formula 2, en Abril de 1980 debuto en el TC en Tandil, con un abandono y el Nº 131 pintado en sus laterales.

Logró una sola victoria, ¡pero que victoria!!!!, fue el 7 de diciembre de 1986, el Gran Premio de La Pampa, marcó un hito, porque fue la carrera más veloz de la historia del TC, Doumic se impuso a un promedio de 248,777 km/h. a bordo de una Dodge motorizada por Johnny Laboritto.

Al término de la carrera, el propio Doumic no cabía en sí: su llanto denostaba la alegría y la emoción que lo embargaba, su nombre entraba en la historia, superaba en 6 km. 210 metros x hora, marca anterior ostentada por Miguel Ángel Atauri, vencedor de la Vuelta de Venado Tuerto en 1980 a 242,567 kilómetros por hora.

Siempre comprometido con su querido TC, también trabajó en pos del crecimiento de la categoría y el apoyo a pilotos para que pudieran sumarse a la división más popular y antigua del país. Su espíritu también lo llevó a involucrarse en política, donde participó de agrupaciones en Mar del Plata.

Sus últimos días los pasó en la Feliz, donde peleó hasta el final con una enfermedad terminal que no pudo doblegar, falleció en Febrero de 2012


1959

nacio GUSTAVO DEL CAMPO

Gustavo Del Campo, en Quilmes Pcia. de Bs As. desde muy joven heredo la pasión familiar por los fierros, sus primeras armas fueron el karting, en 1981 llego junto al equipo de su tío Roberto, al TC 2000 donde en dupla con Gerardo, su primo manejaban un par de coupé Ford Taunus donde fueron protagonistas su primer triunfo fue el autodromo de Buenos Aires, en 1985, tuvo su paso por el C.A.P. con una Datsun 280, el TN y el TC.


1969

TRIUNFO DE NORBERTO RONDELLI EN LA VUELTA DE SALTO EN EL TC

se corría La Vuelta de Salto, se disputaba en el circuito perimetral, de 196,133 kilómetros de recorrido, que incluía pasos por las ciudades de Chacabuco, Carmen de Areco, Rafael Obligado y Salto, con grandes rectas que posibilitaban una lucha por la punta.

Para esta competencia se presentaba un nuevo reglamento, buscando reducir la velocidad final con la implementación de un solo carburador.

Dante Emiliozzi llegaba a Chacabuco (490,332 km. de un total de 588,322Km) con una ventaja de 23 segundos, pero Rondelli seguía apurando el paso, reduciendo la distancia a 6 segundos.

El Ford perdía velocidad en las curvas, ya que la poca cantidad de nafta que había en el tanque impedía al motor alimentarse convenientemente.

En el final se quedó con el triunfo Norberto Rondelli, empleando 2h.40m.4/5 a un promedio de 220,309 km/h, llegando segundo en una gran actuación con el baufler, a pesar de todo los inconvenientes con la nafta, Dante Emiliozzi, un tercer puesto auspicioso

Pos. Piloto - Auto/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Norberto Rondelli - Liebre MK III/Tornado 2h 40m 14s 8/10
  • 2º Dante Emiliozzi - Baufer/F-100 a 11s 6/10
  • 3º Antonio Tempone - Liebre MK I½/Tornado a 5m 28s 4/10
  • 4º Cesar H. Malnatti - Liebre MK II/Tornado a 6m 48s 6/10
  • 5º Rogelio Scaramella - Torino/Tornado a 9m 39s 4/10
  • 6º Héctor L. Gradassi - Liebre MK I½/Tornado a 9m 16s 2/10
  • 7º Ricardo Brandoni - Liebre MK III/Tornado a 12m 15s
  • 8º Federico Urruti - Liebre MK III/Tornado a 13m 37s 4/10
  • 9º Humberto Pasciulli - Chevrolet a 14m 54s 6/10
  • 10º José M. D’Agnillo - Liebre MK I½/Tornado a 15m 15s 5/10
  • El promedio del ganador fue de 220km 309 metros x hora.

    El récord de vueltas para Norberto Rondelli con 52m 28s 6/10 a 224km 252 metros x hora, logrado en la 3ra. y última Vta.


    1980

    RUBEN LUIS DI PALMA GANABA POR PRIMERA VEZ EN EL TC 2000

    se presentaba el TC 2000 en el autódromo de Río IV, y obtenía su primer triunfó en la categoría Luís Rubén Di Palma con un Dodge 1500 de la comisión de consecionarios. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Rubén L. Di Palma - Dodge 1500 - 46m 17s 12/00
  • 2° Esteban Fernandino - Ford Taunus Coupé a 44s 58/00
  • 3° Jorge O. Del Rio - Dodge 1500 a 49s 85/00
  • 4° Juan M. Traverso - Ford Taunus Coupé a 1 Vta.
  • 5° Miguel Parodi - Dodge 1500 a 2 Vtas.
  • 6° Eduardo Saenz - Ford Taunus Coupé a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 135km 521 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 24s 87/00 a 138km 579 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    1986

    EN SAN MIGUEL DEL MONTE VICTORIA DE EMILIO SATRIANO

    BUEN TRABAJO DE RUBEN “GRUCHO” BLANCO

    se corría en San Miguel del Monte, ganABA Emilo Salvador Satriano, con Chevrolet, buen trabajo del Dorreguense, Rubén “Grucho” Blanco, en la serie, fue décimo y en la final 13ro.

    La largada fue Satriano/Angeletti y Castellano/ De Benedictis

    En la tercera vuelta , Satriano aventajaba a Mouras por 1s07 y a Castellano por 2s9 , luego aparecían Angeletti, De Benedictis, Oyhanart, Marcos, Oscar Aventín, Calamante y Saiz en los diez primeros lugares.

    Con Satriano en la punta, los relojes se “congelaban” en las diferencias, mientras que se notaba un avance de Angeletti.

    Al cabo de la primera mitad de la competencia, aparecía el “Pupy” a las espaldas de Satriano pero sin incomodarlo demasiado, a 3s36. Mouras era tercero a 4s05, Castellano estaba a 4s87 y luego venía Oyhanart a 9s03.

    Ya entrando en las vueltas definitorias se cae Mouras por un problema en las vávulas. Oyhanart se fue acercando al puesto de “Johnny” pero no logró superarlo, lo mismo ocurrió con Marcos y Aventín.

    Victoria sin discusiones de Satriano , que manejó la diferencia a su antojo contando con un medio mecánico óptimo para tal circunstancia , primera victoria en la temporada para el de Chivilcoy , más allá que había ganado en Tandil durante el mes de Enero , pero esa fecha correspondía al campeonato de 1985.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif. Tiempo
  • 1º Emilio Satriano - Chevrolet 54m 14s 33/00
  • 2º Oscar Angeletti - Dodge a 8s 35/00
  • 3º Jorge Oyhanart - Ford a 18s 28/00
  • 4º Juan A. De Benedictis - Dodge a 33s 31/00
  • 5º Oscar Aventín - Ford a 38s 11/00<
  • 6º Eduardo A. Marcos - Ford a 41s 33/00
  • 7º Oscar Castellano - Dodge a 49s 63/00
  • 8º Mariano Calamante - Chevrolet a 50s 49/00
  • 9º Carlos Saiz - Ford a 1m 14s 83/00
  • 10º Julio Colabello - Chevrolet a 1m 35s 60/00
  • 13º Rubén Blanco - Chevrolet a 1m 38s 80/00
  • El promedio del ganador fue de 176km 555 metros x hora.

    El récord de vueltas para Emilio Satriano con 3m 50s 21/00 a 177km 490 metros x hora. logrado en la 10ma. Vta.


    1997

    CARLOS GARRIDO ERA NUEVO GANADOR EN TC

    Carlos Garrido inscribía su nombre como ganador en el TC. Hasta los últimos metro debió sufrir el Marplatense para lograr, después de 10 años su primer triunfo. Los fanáticos del chivos, sufrieron hasta el segundo final y contener los festejos por la undécima victoria consecutiva de la marca en Buenos Aires.

    Sufrió Garrido desde la vuelta 15, cuando esa ventaja de un par de segundos, que tenía en base al veloz andar de su Chevrolet se evaporó ante la entrada del auto de seguridad. Una situación provocada por el toque de Gayraud a Saiz, que dejó al Chevrolet de este último cruzado en plena horquilla. La proximidad de Romero, su principal rival, y del resto del lote frente al retorno del trámite normal a tres giros del final renovó viejos fantasmas de Garrido y agudizaron sus temores de perder esta oportunidad. A tal punto que por cuidar tanto su posición, casi le deja en la última curva de la horquilla el espacio para que el Chueco pudiera colarle su Ford y quitarle la victoria. Tuvo suerte de que Romero no jugó todas sus cartas en un duelo chapa a chapa.

    Así Garrido pudo acelerar rumbo a un triunfo tan deseado como merecido.

    Padeció la gente de Chevrolet hasta la bandera a cuadros, porque entre recargos, roces e infortunios se fueron derrumbando las posibilidades de sus pilotos de mayor cartel. El áspero duelo por la punta en la primera serie terminó con Marcos Di Palma recargado y con Acuña retrasado, por la maniobra en la que Marquitos defendió su posición obligándolo a Acuña a andar unos cuantos metros por el pasto. Ambos largaron 27 y 30 en la final y demostraron que eran candidatos serios a ganar al terminar séptimo y décimo. En los enredos de la final se fueron otras ilusiones chivas. Traverso venía bien acomodado en el cuarto puesto cuando en el tercer giro rompió la trompa, en un ligero despiste tras un roce con Pernía y una vuelta más tarde terminó fuera de pista en Salotto al romper la goma delantera izquierda. Al mismo tiempo Satriano quedó afuera al soltársele el soporte de un cable captor, tal vez como consecuencia de un obligado pastoreo ante el abrupto retorno a la pista de Traverso. En el giro nueve la sombra del infortunio cubrió a Minervino al romper la goma delantera derecha cuando desalojaba del cuarto puesto a Pernía. Perdió mucho terreno y puntos que necesitaba. Otro golpe duro a los chivos fue el abandono de Ciantini en el giro 14 con el motor roto. Podría haber ganado, dijo desconsolado. Estos contratiempos despejaron el camino para que el sorprendentemente veloz Ford de Romero tuviera compañía en su ataque final a Garrido. Así detrás del Chueco se escalonaron Pernía, Ramos y Rubén Di Palma. Un cuarteto de Ford que no pudo quebrar la racha de triunfos de Chevrolet, pero que alcanzó para salvar el honor de la marca.

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Garrido - Chevrolet – 43 m 46s 501/000
  • 2º José M. Romero – Ford a 382/000
  • 3º Vicente Pernia – Ford a 711/000
  • 4º “Lalo” Ramos – Ford a 1s 58/000
  • 5º Luis R. Di Palma – Ford a 2s 78/000
  • 6º Guillermo Ortelli – Chevrolet a 3s 142/000

  • 2003

    LAS "100 MILLAS DE RAFAELA" 2003 TRIUNFO DE GUILLERMO ORTELLi

    se disputaban las "100 Millas de Rafaela" en el clasico ovalo de la ciudad de Rafaela, carrera especial del TC, la final se disputo en dos tramos de 17 vueltas cada una al circuito de 4750 metros, en ambos casos el ganador fue Guillermo Ortelli, dos notas de color, el domingo giro sobre su moto Sebastían Porto, que el día viernes había girado como acompañante de Walter Hernández, la otra la presencia de Carlos Reutemann que era el gobernador de la provincia. Se disputaron tres series clasificatorias (corridas el sábado) la primera ganada por Gabriel Ponce de Leon, seguido por los "Patos" Silva y Di Palma, la segunda fue para Norberto Fontana, segundo Guillermo Ortelli y tercero Christian Ledesma, la tercera fue triunfo de Ariel Pacho, seguido por Diego Aventin y Miguel A. Etchegaray, este fue el clasificador:

    FINAL POR SUMA DE TIEMPOS
    Pos Piloto Auto Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Ortelli - Chevrolet 56m 35s 314/000
  • 2º Juan M. Silva - Ford a 922/000
  • 3º Christian Ledesma - Chevrolet a 5s 461/000
  • 4º Diego Aventin - Ford a 8s 543/000
  • 5º Miguel A. Etchegaray - Ford a 15s 309/000
  • 6º Eduardo Ramos - Ford a 23s 138/000
  • 7º Ariel Pacho - Torino a 30s 345/000
  • 8º Juan M. Iglesias - Chevrolet a 36s 144/000
  • 9º Pablo Soto - Dodge a 41s 845/000
  • 10º Roberto Urretavizcaya - Ford a 44s 2/000
  • El promedio del ganador fue de 171km 236 metros x hora.

    El récord de vueltas para Norberto Fontana con 1m 23s 217/000 a 205km 487 metros x hora, logrado en la 8va. Vta.