Efemerides

agosto : 22

1940

nacio "el CHINO” EDUARDO RODRIGUEZ CANEDO

en Capital Federal comenzó en el Turismo Anexo "J" en 1961, participando en las 6 Horas del Autódromo de Buenos Aires con un Metalmecánica De Carlo compartido con Jorge Toti Agromayor, En 1963 ganó la Vuelta de Lobos (con Lancia) y en 1966 paso a tripular un cupé Fiat 1500 de Anexo J, ganando el campeonatos de Anexo “J” 1964 y 1967, el de la Turismo Nacional de Montaña en 1972, antes había ganado el Desafío de los Valientes en 1971 (Fiat 1600) y 1972 (Fiat 125) piloto fino y delicado, de aquellos que manejaban con la punta de los dedos y un par de mocasines gastados para poder hacer punta y taco, que hoy desapareció en nuestro automovilismo gracias a las cajas secuenciales y otras yerbas, fue un gran protagonista del TC, intervino en las 84 Horas de Nürburgring. Participó en Sport Prototipos, Club Argentino de Pilotos y llego a participar en algunas carreras del TC 2000, disputo su última carrera el 13 de abril de 1997 en Buenos Aires, en la fecha presentación del Turismo Sudamericano, tenia 57 años.

Fallecio el 12 de Mayo de 1997 cuando el corazón de Eduardo Rodríguez Canedo dijo basta.

UN PILOTO DE LOS LLMADOS "DIFERENTES" llevaba el auto con la punta de los dedos, acariciaba el acelerado, escuchar como hacia "Punta y Taco" lastima que no se usaba filmar esas maniobras, un tipo que nació en el llano, pero que en la montaña le peleo de igual a igual a los montanistas


1954

EN EL PARQUE DE SARMIENTO DE CORDOBA TRIUNFO DE PABLO BIRGER

con la organización de la Asociación Cordobesa de Volantes, organizaba en el Parque Sarmiento, se disputaron dos series clasificatorías a 12 Vtas. cada una y una final a 25 Vueltas, el ganador fue Pablo Birger, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Pablo Birger - Ford 39m 14s 3/10.
  • 2º Jorge Descotte - Ford a 22s 5/10.
  • 3º Julio C. Castellani - Ford a 1 Vta.
  • 4º Juan C. Garavaglia - Ford a 1 Vta.
  • 5º Vicente Tirabasso - Ford a 1 Vta.
  • 6º Ernesto Petrini - Ford a 2 Vtas.
  • 7º Emilio Boretto - Ford a 2 Vtas.
  • 8º Pablo Gulle - Chevrolet a 8 Vtas.
  • 9º Francisco Bentoso - Ford a 15 Vtas (N/C)
  • 10º Luis Parnisari - Ford a 17 Vtas (N/C)
  • El promedio del ganador fue de 101km 281 metrs x hora

    El récord de vueltas para Pablo Birger con 1m 30s 8/10 a un promedio de 105km 66 metros x hora.


    1954

    OTROS TIEMPOS, EN LA MAXIMA EL PODIO ERA ARGENTINO UNO/DOS DE FANGIO / GONZALEZ

    Y NUEVO TITULO PARA JUAN MANUEL FANGIO

    en Suiza había podio Argentino, aquel 22 de Agosto, se corría el “Gran Premio de Suiza 1954” y Juan Manuel Fangio subía a lo más alto del podio, pero no solo era alegría para el “Chueco” – José Froilan González era segundo y el 4to. lugar otro argentino, Roberto Mieres.

    La clasificación la había ganado con la Ferrari, el “Cabezón” González, seguido de Fangio, en la carrera desde el mismo inicio se adueño de la punta el balcarceño, por dos vueltas lo siguió el arrecifeño, hasta ser superado por Stirling Moss, en la vuela 22 volvió a recuperar el 2da. posición para no abandonarla hasta el banderazo final, Roberto Mieres se mantuvo entre el 8vo y 9no. Lugar hasta pasada la mitad de competencia, para escalonar posiciones y terminar en un meritorio 4to. puesto, Juan Manuel Fangio se consagraba anticipadamente nuevamente campeón mundial, era el segundo título del chueco, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Chacis/motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Manuel FANGIO - Mercedes 3h 00m 34s 5/10
  • 2º Jose-Froilan GONZALEZ - Ferrari a 57s 8/10
  • 3º Hans HERRMANN - Mercedes
  • 4º Roberto MIERES - Maserati (Argentina)
  • 5º Sergio MANTOVANI - Maserati
  • 6º Ken WHARTON - Maserati
  • El promedio del ganador fue de 159km 650 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan Manuel Fangio con 2m 39s 7/10 a 164 km 108 metros por hora, logrado en la 34ta. Vta.


    1965

    EN ROJAS, ANGEL RIENZI VOLVIA AL TRIUNFO CON EL F100

    se corría la 10ma. “VUELTA DE ROJAS”, volvia a ganar como hacia 7 dias Angel T. Rienzi, comenzaba la historia del motor F 100 , que de la mano de Rienzi había llegado al TC y triunfaba por segunda vez. Ese 1965, Angel Rienzi se decidio a crear un auto, que fuera el mas rapido del TC, y para ellos se valio de piezas que compro en Estados Unidos. El auto se trataba de una cupe Ford de 1946, prolijamente armada, de lineas muy limpias y atractivas, en cuyo interior se alojaba por 1ra. vez en la categoría el motor Ford F-100, con una caja de solo 3 velocidades. Para muchos fue la cupecita mas linda de todas, pero no era solo "facha" ya que ademas era capaz de ganar y siempre era un auto temible.

    Rienzi un símbolo de Olivos, fue el primero en presentar en carrera el motor F-100 de Ford, que suplantaba al venerable 59AB, el auto "apenas" pesaba 1200 kilos.

    En el debut, en la Vuelta de Carlos Casares, el 25 de julio de 1965, conseguía un honroso quinto lugar. Pero a la semana, en Chacabuco, el motor se rompió, y una semana más tarde, en Salto, se soltó una manguera de aceite, parecía embrujado.

    Esto lo conto el propio Rienzi:

    "Fuimos a correr la carrera siguiente a Pehuajó, ya estaba listo para largar cuando se apersonó un señor, se asomó por la ventanilla del auto y me pidió si le podía mostrar el motor. Yo no le di artículo, estaba muy tenso pensando en la largada, pero el señor insistió. E insistió tanto que para sacármelo de encima aflojé, me bajé de la cupé y le abrí el capot. Entonces, el paisano, se arrodilló, se persignó y le habló al motor:

    “NO TE VAYAS A ROMPER EN ÉSTA, LE PIDIÓ” (SIC). Me dio la mano y se fue". Era el 15 de agosto de 1965. y Riñes gano en Pehuajo. A la semana siguiente, volvio a repetir en Rojas, (carrera que estamos haciendo referencia)

    Con ese mimo auto y motor, un año y medio más tarde, en Necochea, ganó Rienzi, a 217 Km./h de promedio, un record absoluto, habia logrado lo que busco, tener el auto mas ligero del TC, fue su octavo y último triunfo en TC. Este fue el Clasificador

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Ángel T. Rienzi - Ford 4hs 14s 6/10
  • 2º Norberto Polinori. - Chevrolet a 3m 3s 2/10
  • 3º Raúl Cottet - Ford a 11m 41s 6/10 (ex. acompañante de J. Gálvez)
  • 4º Oscar Cordonier - Chevrolet a 12m 6s 6/10
  • 5º Ernesto Scally. - Ford a 15m 59s
  • 6º R.O.Gougy - Chevrolet a 27m 28s 1/10
  • Promedio del ganador de 166 km 83 metros x hora

    El récord de vueltas para Angel Rienzi con 58m 44s 4/10 a 171km 149 metros x hora, logrado en la 2er. Vta.


    1969

    EL TERCER DIA DE COMPETENCIA

    EL TORINO N° 3 SEGUIA ADELANTE EN LAS 84 Hs. DE NURBURGRING

    era el tercer día de competencia, ya de los tres Torinos de la "Misión Argentina" que largaron las 84 hs. de Nürburgring, queda el N° 3, el Nro.2, que fuera por despiste durante el primer día de competencias, cuando se cumplían poco más de las 48 hs. de competencia, un cortocircuito dejo sin luz al Torino que manejaba Di Palma y el despiste fue inevitable, los daños en el cárter (se quedó sin aceite) hicieron imposible continuar, ahora el prestigio lo debería defender el Torino N° 3 de Copello, "Larry" y Franco, este auto siempre estuvo entreverado en la punta de la competencia.

    Al cumplirse las 52 hs. de competencia, se volvía a conocer el clasificador oficial, seguía al frente el N° ahora en manos de Eduardo Copello, a 2 Vtas. estaba el Ford Capri, tercero el Mazda N° 29, luego el Lancia N° 38.

    Una vuelta después comienzan los problemas para el líder, el Torino presenta falla en el escape, el auto va a boxes para el recambio de piloto Oscar Franco tiene que tomar la conducción y sugiere cambiar el silenciador del auto, ya que de superar los 83 decibeles, serán sancionados, es en ese momento que el Torino N° 3 pierde la punta de la carrera y varias vueltas respecto del nuevo puntero el Ford Capri.

    A las 63 hs. se conoce un nuevo clasificador oficial, el puntero ha cumplido 252 vueltas, mientras que el Torino tiene contabilizadas 248 vueltas oficiales, el puntero gira a 14m 5 segundos, mientras el Torino tiene un ritmo de los 13m 54s.

    A las 17 hs. de Alemania, 1/2 día de argentina del 23 de Agosto se cumplen 64 horas, el Ford Capri tiene problemas, va a boxes, se "pincho" el radiador, los mecánicos lo devuelven a pista en 24 minutos, lo que hace, NO perder la punta de la carrera, pero también llegan malas noticias para el Torino N° 3, si o si hay que cambiar el silenciador, el arreglo anterior no vasto y ahora tiene que volver a boxes, faltan menos de 20 hs. de competencia, pero esa historia se las cuento mañana, con el final de la competencia


    1970

    nacio CLAUDIO BISCEGLIA

    en Lanús, se radico desde su niñez en el barrio de Pompeya, su amor a los fierros lo llevaron a volcarse a la mecánica y a competir desde 1988 en el Turismo Promocional con un Renault Gordini, donde debuto ganando en el autódromo de la ciudad de Bs. As., en su segunda temporada lograba la corona de campeón, en 1991 llego a la clase tres del TP donde logro varias victorias.

    Después se alejo del automovilismo en su rol de piloto, en 1997 regreso como piloto al Turismo Nacional, en la clase dos y repitió lo hecho en el inicio de su actividad deportiva. a la siguiente temporada, conquisto el titulo con un VW GOL, esto le dio chapa para llegar al TC en el 99 en el equipo de Alberto Canapino, esta vez el triunfo se hizo esperar un poco más, llego en Rio Gallegos en la última carrera de la temporada 2001, alejado de la conducción sigue ligado al TC en su rol de motorista.


    1982

    TRIUNFO DE EMILIO SATRIANO

    DEBUT DE EDUARDO ANTONIO MARCOS EN EL TC.

    se corría en el autódromo de 9 de Julio y ganaba Emilio Salvador Satriano, con la ya clásica cupe Chevrolet verde y blanca, a un promedio de 153,882 km/h.

    Ese mismo día debuta Eduardo Antonio Marcos en el TC con un Ford y la preparación de Rosendo Pedro, el piloto de La Dulce logro ganar su única competencia en el TC, 11 de Octubre de 1987, se impuso en el Autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce peleando gran parte de la final con José "Pepino" Malisia, quien clasificó en la segunda posición. Las últimas vueltas de la carrera se disputaron con una intensa lluvia, donde Marcos logró imponerse con el Ford Falcon que le seguía preparando Rosendo Pedro.

    Eduardo Marcos actualmente compite en la categoría Mar y Sierra "A", siempre con Ford y donde lidera el campeonato.

    El triunfo de Satriano lo comenzó a elaborar a partir de la segunda serie, cuando gano la misma, lo siguieron Carlos Nani y Oscar Aventin, era destacada la actuación que la primera vez que se subía al ex Falcon oficial con el que compitieron dos grandes como Juan M. Traverso y Esteban Fernandino clasificaba en 10mo. lugar.

    La primera serie se la adjudicaba Roberto Mouras, era 2do. Jorge Martinez Boero y tercero “Tony” Aventin

    La final fue un monologo de Satriano, lo siguió Jorge Martinez Boero que en un solo momento logro acercarse al líder cuando un tapón le hizo perder tiempo, pero una vez superado volvió alejarse, tercero con la Dodge Roberto Mouras. muy buen trabajo del debutante Eduardo Marcos, con el Ford ex equipo oficial, atendido por Rosendo Pedro, clasificando 9no. y buen trabajo del hombre de Pigüé Oscar Alaux clasificando 12do. en una competencia que el publico colmo las instalaciones, mas de 5 kilómetros de cola para ingresar al circuito. Este fue el clasificador

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Emilio Satriano - Chevrolet 35m 59s 25/00
  • 2º Jorge Martinez Boero - Ford a 1s 22/00
  • 3º Roberto Mouras - Dodge a 4s 5/00
  • 4º Antonio Aventin - Dodge
  • 5º Eduardo Martinez - Dodge
  • 6º Osvaldo Sasso - Ford
  • 7º Fernando Herraiz - Chevrolet
  • 8º Carlos Nani - Chevrolet
  • 9º Eduardo Marcos - Ford
  • 10º Juan Ayarza Garre - Chevrolet
  • 12º Oscar Alaux – Chevrolet
  • El promedio del ganador fue de 155km 231 metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Mouras con 1m 45s 76/00 a 157km 256 metros x hora, logrado en la 6ta. Vta.


    2004

    EL “FLACO” JUAN MARIA TRAVERSO LOGRABA SU ULTIMO TRIUNFO

    FUE CON TORINO CON LA MISMA MARCA QUE DEBUTO EN TC

    al comando de un Torino Cherokee, se impuso por última vez en el TC, fue en 2004, era la 11ra. carrera del año, se disputó sobre 24 vueltas al autódromo de Olavarría, de 4.968,43, sumaba el segundo triunfo de la temporada.

    Traverso, quien ganó de punta a punta, lo hizo en 45m 46s 509/1000 a un promedio de 156,305 kilómetros por hora, seguido por Eduardo Ramos con Ford

    Juan María Traverso comenta en la revista Solo TC:

    El viernes salí para ver cómo reaccionaba el auto bajo la lluvia ya que no teníamos mucho conocimiento de cómo se comportaba en esas condiciones. Realmente no me gustaba como iba y hasta casi me voy del autódromo.

    Pero el sábado, con el clima mejor, constaté que el auto tenía el gran rendimiento que había mostrado en los ensayos previos que realizamos en este circuito. Eso me dio ánimo porque teníamos una performance similar a la que logramos en Salta (Había ganado).

    Lamentablemente a la hora de la clasificación definitiva llovió en un sector del circuito y provocó condiciones cambiantes en la pista. Eso me impidió estar adelante como esperaba. Sabiendo que el domingo iba a haber buen clima, nunca dudé del gran auto que tenía. Por eso en la serie lo busqué constantemente a Ledesma, aunque sin arriesgar. Finalmente él cometió un error sobre el final que me permitió ganar la serie más rápida.

    En la carrera me aseguré la punta antes de la primera curva y luego manejé el ritmo.

    Felicito al equipo que me volvió a entregar un auto bárbaro.

    clasificador de la carrera fue

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Maria Traverso - Torino 45m 46s 509/000
  • 2º Eduardo "Lalo" Ramos - Ford a 4s 518/000
  • 3º Lionel Ugalde - Ford a 5s 156/000
  • 4º Julio Catalan Magni - Dodge a 9s 567/000
  • 5º Patricio Di Palma - Torino a 10s 31/000
  • 6º Fabian Acuña - Ford a 12s 485/000
  • El promedio del ganador fue de 156km 305 metros x hora.

    El record de vueltas para Juan Maria Traverso con 1m 52s 644/1000 a 158km 789 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.

    Su campaña en el TC
  • • Carreras corridas : 235
  • • Victorias en finales : 46
  • • Victorias en series : 60
  • • Poles : 20
  • • Records de vuelta : 18
  • • Podios : 86
  • • Autos utilizados :
  • Torino (equipo propio) (1971-73)
  • Ford Falcon (oficial) (1973-1978)
  • Ford Falcon (equipo West con Oscar Aventin) (1983)
  • Ford Falcon (equipo Degliantoni) (1983)
  • Torino (invitado por Alberto Clerc , no llegó a largar la serie) (1989)
  • Chevy cupé (invitado a las 2 horas de Bs As por Osvaldo Morresi) (1993)
  • Chevy cupé (equipo propio) (1994-97)
  • Ford Falcon (equipo propio) (1998-99)
  • Chevy cupé (Urtubey Competición) (2002-03)
  • Torino-Cherokee (Urtubey Competición) (2004-05).
  • La última vez que cruzo la meta siendo 1ro. al momento de la bandera a cuadros fue en La Plata el 22 de marzo de 2005, pero fue desclasificado al no dar el peso reglamentario las bielas del Torino



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