20 aÑos

Efemerides

agosto : 18

1931

SE CREABA LA CDA DEL A.C.A.

el Automóvil Club Argentino creaba la Comisión Deportiva Automovilística CDA, para que fuera el ente encargado del contralor de nuestro automovilismo, su primer presidente fue Atilio Liberi.


1940

JOSE "PEPE" SANTAGATTI OTRO DE LOS LUCHADORES DEL RENACIMIENTO DEL TC

nacía en Bs. As. José Jorge Santagatti, pata el mundo del TC, Pepé Santagatti, típico y clásico piloto del turismo de Carretera de los años 70, debuto cuando la categoría tomaba el rumbo, que salvando las distancias aun se mantiene, la de los Ford, Chevrolet, Torino y Dodge, de hacer el auto en el taller, de la "peña", de las rondas de mates interminables, de la colaboración desinteresada de los amigos, de los asados, de mucho, mucho trabajo y sacrificio para ir a participar, debutó en el Gran Premio de 1970, fiel en toda su carrera deportiva con Torino, hasta 1992 tuvo cierta continuidad, estuvo ligado como piloto hasta 1997, la realidad muestra que su última carrera efectiva fue el 9 de Octubre de 1994 en Santa Teresita, intento el regreso en 1997, donde clasifico, pero no largo su serie, había puesto punto final a su carrera deportivo.

"Pepe" es un querido personaje, de una época folclórica de nuestro TC.


1963

ERA UN DIA PROPICIO PARA CARLOS ALBERTO PAIRETTI TRIUNFOS EN MAR DEL PLATA

en Mar Del Plata, Carlos Alberto Pairetti, inscribía su nombre como ganador. Fue en la carrera denominada “MAR Y SIERRAS” para no ganadores y el Arrecifeño corrió con el CHEVROLET que había pertenecido a Néstor Marincovich "SANDOKAN

Fue muy escasa la diferencia entre el primero -Carlos Pairetti- y el segundo -Mariano Calamante- de casi 36 segundos, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Marca - Tiempo
  • 1º Carlos A. Pairetti - Chevrolet 2h 30m48s 4/10
  • 2º Mariano A. Calamante - Chevrolet a 35s 6/10
  • 3º José Morán - Chevrolet a 2m 46s 5/10
  • 4º Cesáreo Castaño - Chevrolet a 2m 52s 4/10
  • 5º Dionisio Araquistain - Ford a 8m 32s 6/10
  • 6º “Viyo” (Norberto Palagani) - Ford a 10m 33s 7/10
  • 7º Segundo Taraborelli - Ford a 10m 59s
  • 8º Manuel Mantinián - Chevrolet a 11m 37s 4/10
  • 9º Oscar Cordonnier - Chevrolet a 12m 21s 8/10
  • 10º “Namuncurá” - Ford a 16m 6s 6/10
  • El promedio del ganador fue de 200km 660 metros x hora.


    1968

    CARLOS ALBERTO PAIRETTI TRIUNFO en EL CABALEN DE CORDOBA

    el autódromo Oscar Cabalén, Carlos A. Pairetti repetía triunfo como aquel del 1963, pero esta vez fue sobre el Trueno Naranja, fue en la disputa de los 250 Kilómetros Shell, que contó con la organización de la Córdoba Moto Club.

    La carrera había despertado buen interés entre los aficionados, que en gran número se dieron cita desde hora muy temprana y colmaron las tribunas del trazado cordobés.

    Carlos Pairetti domino la clasificación al establecer 1m.01s.7/10 para recorrer los 3.139 metros, a un promedio de 174,658 kph.

    Más atrás se ubicaban Carlos Marincovich, Andrea Vianini con la garrafa, Carlos Ruesch, Héctor Luis Gradassi, Gastón Perkins, Carmelo Galbato, Carlos Alberto Reutemann, Jorge Ternengo, Carlos Pascualini y el resto de las 19 máquinas que estuvieron presentes. Faltó a la cita el equipo de Oreste Berta comandado por Eduardo Copello, se corrieron dos series y la clasificación fue por suma de tiempos:

    Pos. Pilto – Auto - Tiempo
  • 1º Carlos Pairetti - Trueno Naranja/Chevrolet) 1h. 26m. 17s.
  • 2º Carlos Marincovich - Martos/Chevrolet a 3m 22s
  • 3º Héctor Gradassi - Liebre II/Tornado a 1 Vta.
  • 4º Carmelo Galbatto - Falcon Angostado/F100 a 2 Vtas.
  • 5º Carlos Reuteman - Falcon Angostado/F100 a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 168km 577 metros x hora.

    El récord de Vueltas para Carlos Pairetti y Carlos Marincovich en la primera serie, con 1m 4s 5/10 a un promedio de 174,388 kms./h


    1974

    UN DIA COMO HOY CARLOS A. REUTEMANN SUBIA A LO MAS ALTO DEL PODIO EN AUSTRIA

    el “Lole” ganaba su 2do. Gran Premio, había ganado en Sudáfrica y ahora volvia a repetir, empezaba a pasar el trago amargo de no haber ganado en Buenos Aires, cuando por la toma de aire rota (o tal vez fue un error del equipo) se quedo sin combustible a muy poco del final.

    Este fue el desarrollo de la carrera:

    Primera vuelta. La fila india todavía está intacta y algunos puestos están aún por definirse. Reutemann viene algo destacado del resto, pero eso sólo se puede apreciar visualmente. En los relojes las diferencias son todavía mínimas. Lauda -deseoso de lucirse ante su público- es el perseguidor más encarnizado del santafesino. Lo siguen Pace, Regazzoni, Hunt, Scheckter, Fittipaldi, Merzario -autor de una oportuna largada-, Peterson, totalmente escondido detrás del ISO, y algo separados Depailler, Watson y Hulme

    La segunda vuelta, en cambio, ofrece otro panorama en su desfile frente a boxes. Las diferencias entre los que mantienen el ritmo del puntero se han estabilizado, y por muchas vueltas más ese pelotón seguirá girando así, con pocos metros entre auto y auto. A pesar del asedio, Reutemann sigue en la vanguardia con total dominio de la situación. Segundo siempre Lauda. Tercero viene Regazzoni, que acaba de superar a Pace. Quinto, a su vez es Scheckter, luego de dar cuenta de Hunt. Fittipaldi sigue séptimo, ahora acosado por Peterson, y detrás del sueco viene John Watson, el último de los que pudieron seguirlo a Lole más de cerca

    A mitad de carrera todo seguía como al principio. Algunos habían abandonado y otros paraban con problemas de neumáticos, pero los que seguían sin problemas desde el principio seguían siempre juntos. Aquí Lole, que no perdió la punta en ningún momento, enseña el camino a través del sinuoso al equipo Ferrari -Lauda, Regazzoni en ese orden-, a su compañero Carlos Pace, a Emerson Fittipaldi y a Ronnie Peterson. Estos cinco tenaces perseguidores estuvieron en el lugar de escolta, en distintos pasajes de la carrera, pero todos debieron claudicar ante la inusitada irrompibilidad del otrora frágil Brabham

    Los peligros han quedado en el camino, y lo que al principio fuera una fragorosa batalla ahora no es más que un seguro deambular de Lole hasta gastar las vueltas finales y llegar a esto: el ansiado banderazo final. Carlos Reutemann feliz, levanta el brazo lo más alto que puede. Es el merecido ganador

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif
  • 1º Carlos REUTEMANN - Brabham/Cosworth 1h 28m 44S 72/00
  • 2º Denny HULME - McLaren/Cosworth a 42s 92/00
  • 3º James HUNT - Hesketh/Cosworth a 1m 1s 54/00
  • 4º John WATSON - Brabham/Cosworth a 1m 9s 39/00
  • 5º Clay REGAZZONI - Ferrari a 1m 13s 8/00
  • 6º Vittorio BRAMBILLA - March/Cosworth a 1m 13s 82/00
  • El promedio del ganador fue de 215km 804 metros x hora.

    El récord de vueltas para Clay Regazzoni con 1m 37s 22/00 a 218km 881 metros x hora, logrado en la 46ra. Vta.


    1974

    DE LOS 300 Km. DE CORDOBA TRIUNFO DE RUBEN LUIS DI PALMA

    la Asociación Argentina de F-1, organizaba en el Autódromo “Ciudad de Río Cuarto” de 3.276,49 metros los 300 km Ciudad de Córdoba, disputaban cuatro series a 25 vueltas cada una y la clasificación final fue por suma de tiempos, el ganador fue Ruben L. Di Palma con el Berta/Tornado.

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo
  • 1º Rubén L. Di Palma -Berta/Tornado 2h07m23s7
  • 2º Rubén Bulla - Berta/Tornado
  • 3º Edgar Guimard - Berta/Tornado
  • 4º Jorge Ternengo - Berta/Tornado
  • 5º Daniel Favre - Pián/Chevrolet
  • 6º Angel Monguzzi - Pianetto/Dodge
  • El promedio del ganador fue de 154km 214 metros x hora.

    El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma, logrado en la 3ra. vuelta de la segunda serie, con 1m 11s 7/10 a 164km 509 metros x hora.


    1979

    nacio MARIANO ACEBAL

    Mariano Acebal en General Pico, Pcia. de La Pampa, en 1990 comenzó en el Karting en su provincia, luego llego la formula, donde se consagro campeón de la Fórmula Renault Argentina en el año 1999, pergamino que le posibilitó competir en el exterior, en la Fórmula Renault Europea y la Fórmula Nissan Open Telefónica.

    En 2003 de regreso al país debutó en el TC Pista, obteniendo uno de los ascensos al Turismo Carretera y destacándose por haber conformado un pequeño grupo de pilotos que defendieron a la marca Chevrolet en una época de total ostracismo de esta marca, en 2009 decide cambiar de categoría y se subió al Top Race V6, donde compitió con un Volkswagen Passat del equipo de Alberto Canapino.

    En 2011 decidió dejar la práctica activa del automovilismo, desde 2014 colabora con la CDA y hoy es comisario deportivo de algunas categorías.


    1985

    “LA NARANJA MECANICA” VOLVIA AL TRIUNFO

    Oscar “Pincho” Castellano ganaba la, IV Vuelta de La Banda, "Premio Octavio Justo Suarez" en Semipermanente "La Capilla" de 24km 200 metros

    Pasado el mediodía se largó la final , las distintas referencias indicaban a Castellano como puntero , algo que se confirmó al cruzar la meta por primera vez , lo escoltaba Angeletti a 50/100 mientras que tercero estaba De Benedictis , pero bastante lejos , a más de 4 segundos , Morresi , Martinez , Aventin , Atauri , Satriano , Brescia y Degliantoni completaban los diez primeros , Mouras no las tenía todas consigo ya que se ubicaba 24º.

    Desde el tercer puesto volvió a ser de De Benedictis , que marcaba el récord de vuelta , dejando cuarto a Morresi , quien estaba prácticamente igualado en los tiempos con Aventin , Brescia venía haciendo un gran trabajo en el sexto lugar , Mouras apareció séptimo demostrando que había dejado atrás el mal comienzo.

    Sin dudas que la carrera se definía entre los tres primeros , que siguieron calcando sus vueltas hasta que en la sexta De Benedictis volvió a marcar el récord pasando al frente sobre Castellano y Angeletti , pero el de Burzaco comenzó a retrasarse y la carrera perdió un importante animador , ahora Castellano tiraba solo con lo cual no tenía que manejar preocupado por cuidarse las espaldas , de esta manera pudo imprimir un mejor ritmo edificando una diferencia de 3"45 sobre De Benedictis , Morresi era tercero , sin posibilidades de que Aventin le discutiera ese puesto , luego seguían Brescia , Mouras , De Arzave y Atauri , que se rehacía ya que en la cuarta vuelta había caído a la 22º posición.

    El andar del Dodge naranja se mantuvo como en las vueltas anteriores llevándose la segunda victoria de la temporada para Lobería , De Benedictis una vez mas estaba arañando el triunfo pero por poco no lo conseguía y Morresi volvía a sumar otro podio , en lo que era una gran temporada.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo
  • 1º Oscar Castellano - Dodge 59m 28s 40/00
  • 2º Juan De Benedictis - a 2s
  • 3º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 58s 15/00
  • 4º Oscar Aventin - Ford a 1m 17s 40/00
  • 5º Roberto Mouras - Chevrolet a 1m 51s 54/00
  • 6º Gustavo Brescia - Dodge a 1m 54s 52/00
  • 7º Miguel Atauri - Dodge a 1m 56s 44/00
  • 8º Diego Vassolo - Dodge a 2m 3s 76/00
  • 9º Manuel Carelli - Dodge a 2m 4s 55/00
  • 10º Ricardo De Arzave - Dodge a 2m 17s 5/00
  • El promedio del ganador a 219km 728 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan De Benedictis con 6m 30s 60/00 a 223km 41 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.


    1991

    DIA PARA MARPLATENSES

    EN EL TC – VICTORIA DE ROBERTO CAPARELLO 3ro. ERA GARRIDO y 4to. LANDA

    Roberto Caparello, ganaba la “7ma. Vuelta de Lobos”, con un Chevrolet a 162.276 km/h en una jornada para los marplatenses amantes del TC, fue inolvidable, ya que además del triunfo de Caparello, se sumó, el 3er puesto de Carlos Garrido, y el 4to puesto de Juna Manuel Landa en la competencia final.

    Se corrio en el circuito semipermanente de Lobos de 7030 metros, organizado por la peña “Coco Pueblas” que apoyaba deportivamente a Jose “Coco” Fortunato

    La final comenzaba con Landa y Acuña largando en la primera fila , desde el inicio el Mar del Plata, era puntero seguido por Oscar Aventin, Caparello, Castellano, Minervino, Acuña , Carlos Calamante , Ramos , Mouras y Malisia.

    A partir de la 2da. Vuelta, Caparello comienza a ganar posiciones ubicándose segundo sobre Aventin, luego marchaban Sasso, Garrido, Ramos, Mouras, Acuña, Alcuaz, Castellano, Salerno y Miraldi.

    En la 5ta. vuelta Acuña es 1ro, y con ritmo demoledor saca una ventaja superior a los dos segundos.

    Con la diferencia estabilizada parecía que el representante de Tandil podría lograr su primera victoria porque dominaba claramente la competencia , pero en la 10ma. vuelta, Vanrell se equivoca, Acuña a la salida de un retome se lo encuentra y al esquivarlo estuvo a punto de volcar , por fortuna pudo salir airoso de esa situación pero la trompa del auto se llenaba de pasto , el motor comienza a recalentar debiendo parar 4 vueltas más tarde.

    Oscar Aventin comienza con problemas mecánicos y el que aprovechaba toda esta situación era Roberto Caparello (que ya marchaba segundo) para quedar adelante y transitar las últimas tres vueltas con una ventaja considerable como para llevarse la victoria , la primera de su larga trayectoria en la categoría.

    Era escoltado por Ramos quedando Garrido tercero y Juan Manuel Landa cuarto, excelente actuación de los representantes marplatenses.

    Sin dudas el triunfo de Caparello fue un premio a tanto esfuerzo por parte de un piloto que muchas veces tuvo intermitencias en sus participaciones por el factor económico adverso , pero que en esta temporada y gracias a un buen aporte de su sponsor podía demostrar que condiciones no le faltaban cuando contaba con los medios adecuados para pelear adelante.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Caparello - Chevrolet 46m 47s 510/000
  • 2º Eduardo Ramos - Ford a 8s 966/00
  • 3º Carlos Garrido - Chevrolet a 12s 170/000
  • 4º Juan M. Landa - Dodge a 20s 322/000
  • 5º Emilio Satriano - Chevrolet a 34s 327/000
  • 6º José M. Romero - Dodge a 34s 640/000
  • 7º Oscar Castellano - Ford a 35s 973/000
  • 8º Luis Hernández - Chevrolet a 41s 572/000
  • 9º Rubén Salerno - Dodge a 43s 664/000
  • 10º Luis Miraldi - Chevrolet a 49s 595/000
  • El promedio del ganador fue de 162km 276 metros x hora.

    El récord de vueltas para Fabián Acuña, con 2m 32s 569/000 a 166km 315 metros x hora.


    1998

    LOS PILOTOS LE DIERON EL SÍ A LOS ACOMPAÑANTES

    SE CONFORMABA UNA COMISION PARA REVISAR CIRCUITOS

    tras el accidente ocurrido en Rafaela que le costara la vida a Raúl Petrich y a su chasista Oscar Lofeudo, la ACTC convoco a reunión de pilotos, 72 pilotos fueron los asistientes a la convocatoria, en la misma se decidió formar una comisión para inspeccionar los circuitos conformada por los pilotos y por amplia mayoría, se optó por la continuidad de los acompañantes.