20 aÑos

Efemerides

agosto : 13

1946

nacio EL "PAJARO" CARLOS GARRO

en Villa del Carmen, San Luis, pero radicado desde hace muchicimos años en Río Cuarto, Córdoba Carlos Garro, una gloría de nuestro automovilismo, que marco una época en el TN de los 70, en aquellos duelos de los equipos Peugeot/Fiat - Fiat/Peugeot, fue bi campeón del TN con Peugeot 504 en 1978 y 1979, supo tener un breve paso por el TC.


1950

LA "3ER. VUELTA DE CHACO" TRIUNFO DE RICARDO RISATTI

cuando finalizaba la "3er. Vta. del Chaco", disputada en dos etapas, corridas el sábado 12 y el domingo 13, la primer etapa fue victoria de Ricardo Risatti con 5h 18m 1s 7/10 la segunda, ganada por Jorge Descotte, con 5h 33m 2s 5/10, en esta competencia quedo para la eternidad, el salto en un lomo de burro del auto de Ricardo Risatti, mientras que Juan Galvez, acompañado por su hermano Roberto, quedo como un mal recuerdo, primero envistieron a 3 caballos que cruzaron el camino, detuvieron la marcha y repararon los daños "como pudieron" para proseguir en competencia, pero no era su día, mas adelante embiste un perro que les ocasiona un vuelco, sufriendo graves lesiones a los hermanos Galvez, siendo derivados a un hospital, al llegar al lugar del accidente su hermano Oscar detuvo la marcha para saber el estado de salud de Juan y Roberto, al ser informado de la gravedad del accidente, deserto de la competencia y se fue al hospital con su auto de carrera. Triunfo de Ricardo Risatti, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Ricardo Risatti - Ford 11h 19m 53s 8/10
  • 2º Jorge Descotte - Chevrolet 11h 20m 21s 4/10
  • 3º Pablo Gulle - Chevrolet 11s 33m 13s 9/10
  • 4º Eusebio Marcilla - Chevrolet 11h 45m 51s 1/10
  • 5º Víctor García - Ford 12h 28m 24s 6/10
  • 6º Miguel Beltrame - Ford 12h 51m 51s 2/10
  • 7º Domingo Candela - Chevrolet 12h 53m 57s 7/10
  • 8º Ernesto Petrini - Ford 13h 11m 54s 1/10
  • 9º Federico Weiss - Ford 13h 12m 52s 5/10
  • 10º Nicolás Nagel - Chevrolet 13h 36m 57s 3/10
  • El promedio del ganador fue de 134km 667 metros x hora.


    1962

    EL “KELO” RISATTI GANABA EN HUGHES

    ganaba Jesús Ricardo Risatti, se corrió la Vuelta de Hughes, en un circuito rutero de un poco mas de 20o kms, trazado mixto (tierra y pavimento).

    La carrera se vio demorada en 1 hora, por la gran precipitación caída el día Sábado, y el intenso trabajar que realizaron los organizadores en los caminos para poder concretar la competencia.

    Al cumplirse la primera vuelta de las tres pactadas, la clasificación era 1º Jesús Ricardo Risatti, 2º Oscar Cabalén a 45s. y 3º Juan Carlos Navone a 1m. 32s.

    En la 2da. vuelta abandona Oscar Cabalén por inconvenientes de motor. Finalmente y después de cumplir las tres vueltas ganaba el “Kelo” Risatti, superando a Oscar Gálvez y Dante Emiliozzi para conformar la trilogía de Ford en la 5ta. Vuelta de Hughes.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Jesús Ricardo Risatti - Ford 3h 51m 54s 2/5
  • 2º Oscar Gálvez - Ford a 2m 6s 4/5
  • 3º Dante Emiliozzi - Ford a 2m 12s 1/5
  • 4º Angel Meunier - Chevrolet a 6m 36s 4/5
  • 5º Antonio Larriestra - Chevrolet a 8m 14s 3/5
  • El promedio a pesar del mal estado de los caminos fue de 146km 315metros x hora y el record devuelta, fue establecido por Jesús Ricardo Risatti en 1h. 19m. 31s. a un promedio de 148km 313metros x horas.


    1964

    CARLOS FERREA HERMANO DEL PREPARADOR “Tato” FERREA, GANABA EN LA FORMULA 4

    se corría una competencia para la Mecánica Argentina Fórmula Cuatro, en el circuito de Chivilcoy, sobre un Crespi con motor BMW (que venia en el De Carlo 700) triunfo de Carlos Ferrea, al año siguiente lograba el titulo.


    1967

    EN MARCOS JUAREZ VICTORIA DE VICENTE CIPOLATTI

    se corría en Marcos Juarez y como siete días antes volvía a repetir victoria el campeón Vicente Cipolatti, Organizadopor el Marcos Juárez Motor Club, se disputaba en el circuito “Eduardo Baccifava” de 1.842 metros, se disputaron dos series clasificatorias a 10 vueltas y una final a 20 vueltas, 16 pilotos se presentaron a clasificar, las series fueron ganadas por Vicente Cipolatti y Rolando Sotro, la final fue un duelo entre los ganadores de las series, hasta que una falla en el motor de Sotro le quito la posibilidad de luchar por la punta hasta el final, este fue el clasificador: (40 km).

    Pos - Piloto - Chasis/motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Vicente Cipolatti - Pián/Chevrolet 20m 52s 1/10
  • 2º Rolando Sotro - Sotro/Ford a 28s 7/10
  • 3º Anselmo Taberna - Taberna/Chevrolet a 46s 5/10
  • 4º Juan Toneatto Chevrolet a 1 Vta.
  • 5º Francisco Peral - Peral/Tornado a 1 Vta.
  • 6º Rigelio Ponce - Chevrolet a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 115km 6 metros x hora.

    El récord de vueltas para Vicente Cipolatti con 57s 8/10 a 124km 567 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    1972

    CON LA DODGE JUAN MANUEL BORDEU LOGRABA SU ULTIMO TRIUNFO

    ganaba Juan Manuel Bordeu con un Dodge en Olavaria.

    Se corrieron dos series, en la 1ra. ganaba Miguel A. De Guido, seguido de Nasif estefano y carlos W. Loeffel, la 2da. era para el de Pergamino, Juan Carlos Iglesias, seguido por Juan M. Bordeu y su hermano “Caito” Iglesias.

    Para la final en la primera fila se ubicaban De Guidi en la cuerda y a su lado Nasif y por afuera Juan Carlos Iglesias. La picada fue ganada por los dos de Ford que no se sacaron ni un metro. Por su parte De Guidi inmediatamente buscó la cola de Nasif.

    Llegaron a la primera curva y allí se produjo el entrevero de la frenada y la doblada, el despiste del Turco y de De Guidi, con mayor pérdida de tiempo para éste último. Esto permitió a Juan Carlos Iglesias tomar la delantera con tranquilidad, cosa que duró hasta que ingresó a boxes aparente rotura de un pistón. En tanto De Guidi abandonaba por la rotura de motor.

    Con las cosas así, Bordeu pasó a encabezar la clasificación, por tiempo seguido por Ricardo Iglesias que no le dio cuartel a lo largo da todo el tiro. Nasif recuperó algo del tiempo perdido pero no le alcanzó como para arrimarse del todo.

    Fue una carrera con alternativas de importancia ya que en ningún momento estuvo dicha la última palabra

    Párrafo a parte para Miguel De Guido, que muchos lo relacionan con las Formula 2 y el motor 1500 del que fue un prolífico piloto/preparador, De Guido también fue animador de TC.

    Pos. Piloto-Tiempos/Dif.
  • 1º Juan Manuel Bordeu - Dodge 1h 17m 17s 1/10
  • 2º Ricardo “Caito” Iglesias - Ford a 7s 7/10
  • 3º Nasif Estéfano -Ford a 15s 3/10
  • 4º Carlos Marincovich - Chevrolet a 1m 25s 1/10
  • 5º "Hermanos Suárez" -Dodge a 2m 6s 3/10
  • 6º César H Malnatti - Torino a 2m 12s 6/10
  • 7º Juan Luluaga - Dodge a 3m 7s 5/10
  • 8º Roque Boyle - Torino a 3m 25s 5/10
  • 9º Juan Marconi - Torino a 3m 57s 4/10
  • 10º Ríos Héctor -Chevrolet a 4m 2s 1/10
  • Promedio del ganador de 189km 863metro x hora.

    El récord de vuelta para Nasif Estéfano a 193km 736metro x hora, de promedio logrado en la vuelta 12da.


    1978

    TRIUNFO DE FEDERICO URRUTI LA “II VUELTA DE AZUL”

    CON UNA DIFERENCIA DE TAN SOLO 5/10 SOBRE HECTOR “PIRIN” GRADASSI

    se corria la 2da. Vuelta de Azul, para el TC.

    Se corrieron dos series la 1ra. la ganaba Carlos Giutozzi, seguido por Roberto Muras y el “Laucha” Ríos, la 2da. fue para Federico Urruti, 2do. fue Gradassi y 3ro. con un Chevrolet Jorge Recalde.

    La final comenzó con Recalde tomando la punta de la competencia, tanto en la ruta como en los tiempos. La lucha es disputada en cada puesto, al cumplirse la 1ra. Vta. gana Recalde sobre Urruti, Gradassi, Atauri, Giustozzi, Mouras, Ríos, Calamante, Lizeviche, Hugo Rodríguez y Traverso.

    En la 2da. vta. ocurre la nota ingrata de la jornada, protagonizada por el local "Cacho Francia", quien sufrió un violento fuera de pista y embistió un guard-rail. El volante y su acompañante fueron atendidos en un centro asistencial de la zona como medida precautoria.

    En tanto Miguel Atauri pasa a comandar las posiciones al cerrarse el 2do. giro. Recalde lo sigue a poca distancia, en los tiempos, pero abandona en la 5ta. Vta. al despitarse en una curva .

    El de Dolores mantiene su ritmo y al cumplirse 6 vtas. le lleva 8s7/10 a Urruti y luego quedan Gradassi, Nani, Sáenz, Mouras, Lizeviche y Traverso.

    En la 8 Vtas., Atauri se pone a la cola de Urruti y Gradassi en la ruta. Con 10 vtas. cumplidas el dolorense manda en la ruta y gana por más de 10s sobre Urruti y Gradassi, luego quedan Nani, Sáenz, Mouras, Lizeviche, Calamante, Giustozzi y Rodríguez.

    Todo indicaba que el Dodge preparado por "Johnny" Laborito se encaminaba hacia su primer triunfo pero durante la 11ma. Vta. comienza a fallar el motor por un inconveniente en la alimentación, Gradassi y Urruti viajan "tirando" juntos y logran descontar bastante, tanto que al entrar en la última Vta. Atauri solo le gana por 4s a Urruti y 4s2/10 a Gradassi. Inesperadamente la competencia se torna emocionante y tanto Urruti como Gradassi logran quedar a 2s al llegar a la curva de "Cerro Negro".

    Queda menos de medio circuito y Atauri no puede sostener esa diferencia. Al pasar por los Boxes hay un virtual empate entre los Dodge y finalmente, casi sobre la bandera de a cuadros, logra Federico Urruti el triunfo. Gradassi quedó a 5/10 y Atauri a 1s.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Federico Urruti - Dodge - 1h 2m21s1/10
  • 2º Héctor L. Gradassi - Ford - a 5/10
  • 3º Miguel Atauri - Dodge a 1s
  • 4º Eduardo Sáenz - Ford a 21s 1/10
  • 5º Carlos Nani - Chevrolet a 22s 5/10
  • 6º Roberto Mouras - Chevrolet
  • 7º Antonio Lizeviche - Chevrolet
  • 8º Alberto Calamante - Chevrolet
  • 9º Roberto Usandizaga - Ford
  • 10º Ríos Héctor - Chevrolet
  • El promedio del ganador fue de 201km 502metros x hora.


    1979

    RICARDO ZUNINO Y JUAN M. TRAVERSO PROBABAN LOS FORMULA 2 EUROPEOS

    aquel día Ricardo Zunino y Juan M. Traverso probaban los auto de Formula 2 del POLIFAC/BMW Junior Team, aquel fin de semana trataban de mejorar los autos, Zunino se bajaría para pasar a la Formula Auro y posterior llegada a la máxima, Traverso, que contaba con el auspiciado de Ford Argentina y el Automovil Club Argentino, regresaba a la Argentina para ayudar a su padre con problemas comerciales en su empresa.


    1995

    DEBUT DE JUAN “MANUELITO” FANGIO EN LA FORMULA INDY

    Juan Manuelito Fangio debutaba con un 7º lugar en la Fórmula Indy norteamericana con un Reynard-Ford de la escuadra Pac West. La prueba se disputó en el trazado de Mid Ohio y fue ganada por Al Unser Jr. Este seria el mejor resulta en su breve paso por esta categoría


    1995

    FONTANA SE SUBIA A UN PORSCHE

    Norberto Fontana debuta en autos de turismo, fue como premio por obtener el Campeonato de la Formula 3 Alemana, es invitado para correr en la carrera de la Porsche Supercup realizada en Hungaroring (Hungría) y destacada actuación llegando en el 5° puesto.


    1995

    EN RAFAELA TRIUNFO DE LA DUPLA JUAN M. TRAVERSO – MIGUEL ANGEL GUERRA

    ERA LA ULTIMA PRESENTACION EN EL TC DEL "CHANGO" FERNANDINO

    se corrieron las "200 Millas de Rafaela" en el autódromo de Rafaela, organizado por el Atlético de Rafaela la competencia fue por binomios, en esta carrera estaba el cambio de pilotos , el limite máximo para cada corredor era de una hora, por otra parte todos los autos deberían entrar como mínimo dos veces a boxes para reaprovisionar combustible y cambiar las cuatro gomas.

    Aquel 13 de Agosto, el equipo fue donde se destacó por su trabajo con el binomio Traverso/Guerra , marcando diferencias claras con el resto , habían diagramado dos paradas y cumplieron perfectamente con lo establecido , claro está que fueron uno de los pocos en no tener inconvenientes inesperados con las gomas, cosa que le sucedió a muchos.

    Fué, la última participación en el TC de Esteban "Chango" Fernandino. Le tocó largar pero no llegó a cumplir el giro inicial. Se cerraba de esta manera su extensa y exitosa campaña en el automovilismo nacional.

    Pos - Piloto - Marca - Vueltas/ Tiempo
  • 1º Traverso/Guerra - Chevrolet 1h 52m 3s 771/000
  • 2º Sinelli/Alifraco - Ford a 1m 37s 546/000
  • 3º Ramos/Pernia - Ford a 1 vta.
  • 4º Nesprias/Marcos - Ford a 1 vta
  • 5º Minervino/Sala - Chevrolet a 2 Vtas.
  • 6º Martinez/Fineschi - Ford
  • 7º SatrianoIglesias F. - Chevrolet
  • 8º Delconte/Lavari - Chevrolet
  • 9º Beraldi/Hermoso - Dodge
  • 10º Romero/Ciantini - Ford
  • El promedio de los ganadores fue de 172km 93metros x hora.

    El récord de vuelta para la dupla Juan Traverso/Miguel Angel Guerra , en la 5º vuelta, con 1m 29s 461/000 a a 191km 140metro x hora.


    2000

    UN DIA COMO HOY NACIA EL TC 4000

    nacía el Turismo 4000 Argentino, tal su verdadero nombre, disputaba su primera competencia en el automovilismo nacional en el Autódromo Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires, se presento en el Circuito Nro. 8 con casi 30 máquinas en pista, siendo Darío Laccette el primer ganador de la especialidad a bordo de un Chevrolet.


    2008

    fallecia RAUL "RULY" CHABERT (h) UN LUCHADOR DEL TC

    en Villa del Carmen, San Luis, pero radicado desde hace muchicimos años en Río Cuarto, Córdoba Carlos Garro, una gloría de nuestro automovilismo, que marco una época en el TN de los 70, en aquellos duelos de los equipos Peugeot/Fiat - Fiat/Peugeot, fue bi campeón del TN con Peugeot 504 en 1978 y 1979, supo tener un breve paso por el TC.