20 aÑos

Efemerides

agosto : 12

1951

PUNTO FINAL PARA LA "4ta. VUELTA DE CHACO"

TRIUNFO DE JORGE DESCOTE

finalizaba la "4ta. Vuelta de Chaco" prueba organizada por el Chaco Automoto Club se disputaron dos etapas, la primer etapa cubrió 724 kilometros, disputada el sábado 11 de agosto, la segunda y ultima se realizo el domingo 12 de Agosto de 1951 que unió las localidades, de Presidencia Roque Saenz Peña y Resistencia para cubrir 611 kilometros, para totalizar 1.335 kilometros, ambas etapas fueron ganadas por Jorge Descote, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Jorge Descotte - Chevrolet 10h 33m 52s 4/10
  • 2º Ernesto Petrini - Ford 10h 48m 21s 3/10
  • 3º Daniel Musso - Ford 10h 53m 17s 1/10
  • 4º Eduardo Carauni - Ford 11h 24m 2s 9/10
  • 5º Jorge Orduna - Ford 12h 10m 35s 7/10
  • 6º "Yaco" Santiago Guarnieri - Chevrolet 13h 12m 11s 5/10
  • 7º Benedicto Rolon - Ford 13h 19m 3s 2/10
  • 8º.Nicolas Nagel - Chevrolet 13h 58m 38s 7/10
  • 9º.Horacio Schmidt - Ford 14h 3m 19s 4/10
  • 10º.Eleuterio Schwembler - Chevrolet 14h 8m 49s 1/10
  • El promedio del ganador fue de 126 km 567 metros x hora.


    1962

    EN JUNIN FUE UN MANO A MANO ENTRE ARMANDO J. RIOS Y LOS HNOS. EMILIOZZI

    LAMENTABLE ACCIDENTE DE JORGE FARABOLINI QUE PERDIA LA VIDA

    el TC disputaba la “Vuelta de Junín”, la carrera fue organizada organizada en conjunto por el Auto Moto Club Junin y el 9 de Julio Automóvil Club. La carrera fue para Armando J. Ríos, con Chevrolet que mantuvo un mano a mano con los “Gringos” de Olavaria, los Emiliozzi habian largado en punta, abriendo la ruta, Ríos largo tercero en el camino y desde el mismo comienzo fue a luchar por la punta con un chevrolet velocísimo que andaba cerca de los 200 km x hora, ya al paso por 9 de Julio era puntero, los Hnos. Emiliozzi se tuvieron que conformarse con el segundo lugar, tercero fue Plinio Rosetto.

    La nota desgraciada de la competencia fue el vueco de Jorge Farabollini (piloto oriundo de Pehujo) en proximidades de Chivilcoy, el gran acto de humanidad fue para Angel Meunier, que vio el accidente por el espejo retrovisor, no dudo en pegar la vuelta para ir ayudar a su colega, el auto de Jorge Farabolini habia mordido la banquina y dio varios tumbos, el de mayor gravedad fue el piloto, Meunier lo trasladó en el mismo auto de carrera hasta el Instituto Médico del Oeste de Chivilcoy, donde fue operado de urgencia, por un golpe en el parietal derecho, cuando se disponían a trasladarlo a la Capital Federal para una mejor atención medica se produjo su deceso, el acompañante de apellido Alice sufrio la fractura de la pierna izquierda, sin entrar en riesgo su vida. Este fue el clasificador:

    Pos Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Armando J. Ríos - Chevrolet 3h 42m 57s 2/10
  • 2º Dante y Torquato - Emiliozzi Ford a 1m 22s 2/10
  • 3º Plinio Rossetto - Ford a 4m 27s 3/10
  • 4º Carmelo Galbato - Ford
  • 5º Antonio Bertolotto - Ford
  • 6º Jose Martínez - Ford
  • 7º Jose Morán - Chevrolet
  • 8º Vicente Galluzzo - Ford
  • 9º Felipe D’Alessio - Ford
  • 10º Carlos Pairetti - Chevrolet
  • Promedio del ganador de 190km 250metros x hora.


    1970

    TULIO UNA DE LAS RAZONES PARA SER CONSIDERADO EL PADRE DE LA FORMULA 4

    se empezaba a conformar y confirmar la Mecánica Argentina Formula 4, que en 1965 empezó como Mini Junior, utilizando la mecánica del motor boxer BMW que equipaba a los De Carlo y los Isard 700, Tulio llego a la categoría de la mano de su hermano, "Nenin" Crespi, muy prostró construyo un auto con tren delantero con eje partido y aplicando la mecánica con la suspensión del de Carlo, pero fue el primer paso, de inmediato la mente creativa de Tulio imagino lo que sería el primer monocasco del mundo, dos largueros de caño sin costura superiores y una chapa moldeada en una sola pieza, a lo que incorpora la suspensiones de paralelogramo deformables, pero su premisa era que el auto fuera fácilmente adaptable a las modificaciones para seguir la evolución, muy pronto inundo la categoría de sus autos, si bien fueron varios los constructores que realizaban chasis, llego 1970, el gran auge de los Sport Prototipos y fueron varios los que vinieron a solicitarle y proponerle de construir esos autos, pero tenía una visión certera de nuestro país, fue claro "Para que voy a construir SP, si sé que me traerán problemas económicos, el país no está para mantener categorías tan caras, unos pocos ganan dinero, no me gusta "el Camelo" a muchos los complicara y le dará muchos disgustos, y además no favorece al automovilismo argentino" tan equivocado no estaba, poco después desaparecía la categoría, mientras él era el único que fabricaba autos en serie y se atrevió a financiarlos, como un aporte más, por apostar al crecimiento de la categoría, auto que conseguía de los que descartaban los pilotos, se los llevaba a su taller de la calle Santos Dumont 4802, los acomodaba y los dejaba listos para volver a las pistas, cuando alguien se pegaba, hasta que se lo reparaba le prestaba uno de esos autos, al igual que aquellos que querían hacer una "prueba" en 1971 la categoría batió el récord de sumar en una competencia 72 autos, no solo llegaron a cumplir la meta de organizar sus competencias, en el 70, fueron a Brasil y en el 71 a Chile, al autódromo de Las Vizcachas, el noventa por ciento de los autos que competían eran Crespi, para fines del 69, construyo el Tulia 10, de líneas perfiladas y con el amortiguador delantero interno, Juan Laskac fue el primer campeón con ese modelo y la preparación de Jorge Meriggi.


    1990

    ANABA EL “PINCHO” CASTELLANO

    “TITO” URRETABISCAYA… SE PEGABA EN EL AUTODROMO DE 9 DE JULIO

    se corria en el autódromo de 9 de Julio la 9na. Fecha del campeonato de TC, compartía la reunión la Formula Renault que ganaba Marcelo Michelini, sobre un Chasis Crespi, el TC disputaba dos series la primera la ganaba el de Loberia, Oscar Castellano, seguido por Luis Hernandez y Oscar Aventin, la 2da. la ganaba Roberto Mouras, seguido por Emilio Satriano y Juan De Benedictus, durante la 1ra. vuelta de esta serie se pegaba un palo terrible “Tito” Urretaviscaya por lo que debia detenerse la competencia con bandera roja y vuelta a largar.

    Para la final mientras todos se peleaban por la punta el “zorro” de Loberia los dejaba sin entrar en roses, a partir de la octava vuelta la punta era para el “Pincho” que veia la bandera a cuadros con la alegría de ser secundado por su compañero de equipo, Eduardo Antonio Marcos, el “Pincho” declaraba “Esta carrera me dio una alegría muy grande , no sólo por haber triunfado sino por haber logrado el 1-2 con autos de mi preparación.

    Hubo mucho trabajo previo con la gente de mi equipo para lograr esto dado que estamos en inferioridad técnica con los Chevrolet entonces es muy difícil poder pelear la punta.

    En la carrera dejé ir a Roberto porque tiraba un poco de aceite , tampoco quise porfiar con De Benedictis y por suerte el panorama se me simplificó cuando ellos se tocaron.

    Despues de superar a Satriano pude regular la ventaja y cuando se quedó “cocho” supe que tenía asegurada la victoria” Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar "Pincho" Castellano - Ford 37m 21s 832/000
  • 2º Eduardo M. Marcos - Ford a 3s 121/000
  • 3º Ernesto "Tito" Bessone - Ford a 5s 441/000
  • 4º Osvaldo "Pato" Morresi - Chevrolet a 12s 401/000
  • 5º Vicente "Tano" Pernía - Dodge a 12s 812/000
  • 6º José "Pepino" Malisia - Dodge a 30s 378/000
  • 7º Francisco "Pancho" Alcuaz - Dodge a 31s 598/000
  • 8º Luis "Patita" Minervino - Chevrolet a 32s 267/000
  • 9º Julio Colabello - Chevrolet a 53s 482/000
  • 10º Fabián Acuña - Dodge a 58s 335/000
  • Promedio del ganador de 155km 624metros x hora.

    El récord de vuelta para Juan Antonio De Benedictis, con 1m 45s 189/000 a 157km 840metro x hora. en la 3ra. vuelta


    2017

    LUCAS BENAMO VOLVIO AL TRIUNFO DESDE EL FONDO A LA VICTORIA

    Fue en la categoría Turismo Internacional, disputada el sábado 12 de Agosto,2017 en el Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires, en la clase Superior y actuando como invitado por Mauricio Constante.

    Al momento de largar la clase mayor, todos fueron con neumáticos para lluvia ya que la pista se encontraba húmeda con algunos charcos. Los invitados largaron en la posición que terminaron los titulares en la competencia correspondiente, . Es por esto que la primera posición era para Hernán Palazzo, seguido de Guillermo Quiroga, invitado de Frangiooli. Lucas Benamo, largó al fondo de la grilla debido al abandono de Costante en su final.

    De movida fue Palazzo quien defendió el lugar con uñas y dientes, frente al ataque de Benamo hasta que pasada la mitad de competencia, el auto del campeón no pudo esquivar una mancha de aceite e hizo un semi trompo. Situación que aprovechó el experimentado piloto de Bahía Blanca, para adueñarse de la punta de la competencia y no soltarla hasta el final. Segundo arribó Palazzo y completó el tercer escalón del podio Juan Carlos Rivara, quien corrió con el auto del homenajeado Pablo Tarlon. Tambien participo el bahiense Juan Bojanich, que se ubico en el 8vo. lugar.

    Luego finalizaron Hernan Silva, Jose Visir, Guillermo Quiroga, Marcelo Recabarren y Juan Bojanich. No vieron la bandera a cuadros Gonzalo Vargas y Carlos Velarde.