Efemerides
agosto : 07
1948
FINALIZABA LA “VUELTA DE CHACO” TRIUNFO DE DAIMO BOJANICH
finalizaba la competencia “Vuelta del Chaco” de Turismo Carretera disputada en 2 etapas, la primera corrida el sábado 6 de Agosto. Prevaleció Daimo Bojanich con su Ford, seguido por Pablo Gulle y por Ricardo Harriague. La competencia se vistió de luto, por las lesiones sufridas en un accidente, perdió la vida el piloto Carlos Solveyra Tomkinson. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 130km 103 metros por hora
1955
ERA FAVORABLE PARA JUAN GALVEZ GANO EN 1955
Juan Galvez, ganaba 1955, la 9na carrera del año, Premio Ciudad de Rafaela, ganó JUAN GALVEZ con Ford a un promedio de 158.852 km/h, seguido por su hermano Oscar Gálvez, lo curioso fue que los hermanos le sacaron dos vueltas a sus inmediato perseguidores. Clasificación Final
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 158 km 852 metros x hora.
El récord de vueltas para Felix A. Peduzzi con 1m 41s 7/10 a un promedio de 165km 47 metros por hora, logrado en la 48va. Vta.
1960
EN HUGHES triunfo JUAN GALVEZ
volvía a repetir la historia, esta vez ganaba la 13ra carrera del campeonato, era la Vuelta de Hughes, la prueba que por aquellos años era de mayor interés entre los competidores y por ende la convocatoria del publico, para esta competencia estuvo lo mas granado del TC, 83 pilotos registraron inscripción y 73 fueron de la partida, record para aquel año y el premio en pesos también fue record se repartieron 618.000, un 30% mas que la carrera de la Vta. de Santa Fe y mas del 100% de la peor en repartir premios la “Vta. de Rojas” en esta competencia fue un duelo mano a mano entre Juan Gálvez y los “Hnos. Emiliozzi” hasta el abando de estos últimos, en definitiva ganaba Juan Gálvez con Ford a un promedio de 154.444 km/h Este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 156km 444 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan Galvez con 1h 16m 57s 3/10 a 157km 94 metros por hora logrado en la 2da. Vta.
1966
EN CARLOS CASARES TRIUNFO DE JUAN M. BORDEU
DEBUTABA EL BAUFLER de EMILIOZZI MIENTRAS MALNATTI ESTRENABA POR PRIMERA VEZ EL MOTOR TORNADO.
el campeonato mas largo de la historia del TC con 36 carreras, se corría la “Vuelta de Carlos Casares” era un 7 de Agosto como hoy, ganaba su 5ta. competencia en menos de dos meses Juan Manuel Bordeu con la famosa Coloradita, preparada por “Toto” Fangio hermano del quintuple, en un circuito mixto de 20 km 450 metros de asfalto y 139km con 75 metros de tierra, a un promedio de 151.096 km/h, empleo un tiempo de 4h. 14m 27s 6/10 “MANECO” se encaminaba rumbo al titulo de campeón argentino de TC.-
Los hechos relevantes de la carrera, la primera el debut del Baufler-F100 de los hermanos Emiliozzi que aquel 1966 defendían el UNO obtenido en 1965, quedaba de lado la famosa “Galera” no les iba bien porque era abandono para “los gringos de Olavaria”, el otro, es la aparición sobre su tradicional cupecita del motor Tornado (que equipaba al Rambler, el Torino todavía no había sido presentado) el que confiaba en este motor era Cesar Malnatti.
Los echos curioso se prese ntaban 2 Valian III en manos de Ricardo De Paoli y el seudónimo “Carlos Vidal”, De Paoli lograba un auspicioso 5to. Puestos.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 151km 96 metros x hora.
El récord de vuelta fue para Juan Manuel Bordeu con 59m. 27 seg. 8/10 en la primera vuelta a un promedio de 161 km. 645 metros x hora
1966
EL ANEXO “J” (HOY TN) SE CORRIA LA 1er. VUELTA DE PERGAMINO
Se disputó la 1ª Vuelta de Pergamino de Turismo Mejorado, corrieron cuatro categorías la Clase A, corrian los De Carlos y Los Isard 700, la Categoría B los Renault competían contra los fiat 600, la Clase C podrían verse el Borgward Isabella contra un DKW y la mayor, tal ves la mas popular la de los Fiat 1500 contra los Peugeot 404, estos son los ganadores de cada categoría.
CLASE A
CLASE B
CLASE C
CLASE D
1977
EN EL FESTEJO DEL DIA DEL NIÑO ERA PARA SALVADOR MACAGNO LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO
en el autódromo de Buenos Aires se festejaba el “Dia del Niño” con un festival de la Mecanica Argentina Formula Cuatro, gran cantidad de pilotos presentes que obligo a realizar dos series clasificatorias y un repechaje, la primera serie la ganaba Juan J. Reybet, seguido por Ricardo Chourrout y Luis Corbelleri, la segunda era triunfo de Rubén Rullo, segundo era Roberto Milohanich y tercero Armando Vivacqua, todos con Crespi/Renault, llegaba la final y los muchachos se dieron con todo, estaba lo mas granado de la categoría, pelotos que años más tarde trasenderian en el automovilismo nacional, de la talla de Angel Chivilo, Guistavo Somi, los ya mencionados en la series y el que sería el ganador Salvador Macagno, la categoría se nutria en su mayoría de los chasis Tulia de Crespi, pero también había chasis Avante, Ortiz y Sergio, después de una dura lucha en pista, con toques, despistes y roturas, cuando parecía que el triunfo estaba entre Eullo y Reybet, la fragilidad mecánica le permitió a Salvador Macagno llevarse el primer triunfo en la categoría y en el orden nacional, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 128km 92 metros x hora.
1983
EL RALLY DE ARGENTINA PLENO DOMINIO DEL EQUIPO AUDI. GANO HANNU MIKKOLA
DEBUTABA EN EL MUNDIAL RUBEN LUIS DI PALMA
finalizaba el Rally de Argentina, que se corrió en la patagnia argentina con epicentro en Bariloche, válido por el Campeonato en esta competencia debutaba en el Rally Mundial con un auto semi oficial Ruben Luis Di Palma, que tuvo una destacada actuación, hasta su "piña" que lo margino de la competencia. Mundial. Espectacular demostración del equipo Oficial Audi, con un 1-2-3-4 , la victoria para el finlandés Hannu Mikkola.
El mejor argentino fue Ernesto Soto, quien culminó séptimo al volante de un Renault 18.
Pos. Piloto . Binomio - Auto - Tiempo/Dif.
1983
eN RAFAELA EL “YOYO” MALDONADO UNA VEZ MAS VICTORIA EN LA FORMULA 2 CODASUR
se presentaba en Rafaela, era un 7 de Agosto como hoy, se corria la 7ª Fecha Nuevo triunfo del argentino Guillermo Maldonado y escoltado por Alberto "Cachi" Scarazzini, lo que acercaba a Maldonado al título nuevamente, en esta ocasión por primera vez continental, gran trabajo de Miguel Angel Guerra, que regresaba a la categoría llegó al tercera escalón del podio.
Pos. Piloto – Equipo -
El promedio del ganador fue de 178km 956 metros x hora.
El récord de vueltas para Alberto Scarazzini con 1m 425/000 a 181km 712 metros x hora, logrado en la 28va. Vta.
1988
EN EL AUTODROMO DE 9 DE JULIO FESTEJABA OSVALDO “COCHO” LOPEZ
el TC se presentaba en el autodromo de 9 de Julio, bajo la organización del Auto Club Chivilcoy, se corría la 12da. Vuelta de Chivilcoy y como no podía ser de otra manera Emilio Satriano, el representante de la ciudad, marcó el mejor tiempo clasificatorio, detrás del “Obispo” quedaban Osvaldo “Cocho” Lopez y el de Olavaria José “El Chueco” Romero ambos con Dodge.
Se corrieron dos series, la primera fue para Roberto Urretaviscaya, seguido por Mouras y Angeletti, en la segunda era para el “Pato” Morresi, seguido por “Cocho” López y Juan “Johnny” De Benedictus, en esta serie volvía al TC el “Chango” Fernandino con el auto del Quilmas automóvil Club y que lo venia corriendo Silvio Oltra.
La final con piso que todavía tenia humedad y cielo amenazante era la duda con que largar, elección equivocada para Mouras y Satriano que elegían las tradicionales Michelin, el resto de los de punta, calzaban los neumáticos Slick, en carrera dura e intensa lucha, se la quedo “Cocho” Lopez
Pos. Piloto - Marca - Tiempo
Promedio del ganador de 149km 710metros x hora.
El récord de vuelta para Osvaldo “Cocho” López, con 1m 50s 34/00 a 166km 311metros x hora en la 10° vuelta
1994
EN TC WALTer HERNANDEZ LOGRABA UN TRIUNFO PASADO POR AGUA
el TC llegaba a Rio Cuarto y en una carrera pasada por agua, Walter Hernández fue el neto dominador, desde el mismo momento que piso el autódromo, ya el sábado se quedaba con la "clasifica", la serie y la final. Las series se declaraban atípicas, la primera era ganada por Hernández, seguido por Nesprias y Spinella, la segunda era para Satriano, con Sinelli y Urretavizcaya a sus espaldas, la tercera era triunfo de "Johnny" De Benedictis, segundo "Cocho" Lopéz y tercero Rubén Bulla. La final paso de todo, toques, despistes y mucha agua, fue tan atípica la competencia que solo tres competidores terminaron en la misma vuelta, esta fue la clasificación
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 118km 894 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 37s 553/000 a 125km 840 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.
1994
EN "EL PINAR" TRIUNFO DEL "GURI" OMAR MARTINEZ EN LA FORMULA 3 SUDAMERICANA
la Formula 3 Sudamericana cruzaba el "charco" para ir a tierra Uruguaya, al autódromo Víctor Borrat Fabini, mas conocido como "El Pinar" de poco mas de 3000 metros, la organización fue por parte de la Asociación Uruguaya de Volantes, ya desde la clasificación el "Guri" Omar Martinez marcaba el camino, ganando la misma con 1m 9s 207/000 a 168lm 106 metros x hora, lo seguían Fabian Malta y Gabriel Furlan. LLego la competencia final a 35 vueltas y Omar Martinez no dejo dudas para enebrar su tercer triunfo consecutivo, lo intentaron correr Gabriel Furlan y Juan C. Giacchino, pero el "Guri" esta intratable, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 161km 795 metros x hora.
El récord de vueltas para Omar Martínez con 1m 10s 139/000 a 164 km 31 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.
1994
JOSE LUIS DI PALMA SE QUEDABA CON TODO EN SNETTERTON INGLATERRA
José Luis Di Palma se presentaba en Snetterton para una nueva competencia de la Formula 2 Britanica, aquella temporada ya habia ganado en Silverstone y habia echo la pole en Brands Hatch, estaba luchando por el campeonato, en esta competencia el “Jose” se adapto muy bien al circuito desde que salio a la pista, aquel fin de semana se quedo con la “pole” gano la competencia en 22m 24s 78/00 y se quedo con el récord de vueltas, fue el piloto a correr en aquella competencia y que aquel año lograria el titulo.
2005
EN OLAVARRIA eL TRIUNFO PARA EL "PATO" JUAN MANUEL SILVA
el TC llegaba al Autodromo Sudamericano de Olavarria, en la clasifica fue la lucha por los pilotos del ovalo, se quedaba con el mejor tiempo Omar Martinez, esguido por Emanuel Moriatis y el pato Silva, se disputaban tres series la primera victoria del "Guri" Martinez, con el Ford, seguido por "Tito" Besone y Federico Lifschitz, ambos con Dodge, la segunda era para Christian Ledesma con el Chevrolet, lograba doblegar a los Ford de Moriatis y Ponce de León, la tercera era triunfo del "Pato" Juan M. Silva, seguido por Diego Aventin y el "Tabo Verna, para completar el trio de Ford.
Llegaba la final, fue una carrera atractiva, de lucha directa y paridad, pero sin grandes sorpasos.
Ledesma marco la punta durante los tres primeros giros, pero el Ford de Silva marco la diferencia en la recta principal. de ahí en más Silva construyo su victoria, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dof.
El promedio del ganador fue de 149km 170 metros x hora.
2011
EL TRIUNFO FUE PARA GUIDO FALASCHI, SE INAUGURABA EL AUTODROMO DE JUNIN
todo era felicidad para el piloto de Las Parejas, se quedó con el triunfo en TC en la inauguración del autódromo Eusebio Marcilla de Junin. Completaron el podio Mauro Giallombardo y Gabriel Ponce de León Guido Falaschi con tan sólo 21 años ya era figura del TC, se quedaba con el triunfo en la final de Turismo Carretera. Esta fue el clasificador:
Pos. Piloto- Marca- Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 178km 403 metros x hora.
El récord de vueltas para Guido Falaschi, con 1m 23s 991/1000 a 180km 19 metros x hora, logrado en la 9na. Vta.