20 aÑos

Efemerides

agosto : 05

1937

NACIA EL TC

se ponía en marcha el primer Gran Premio de Automovilismo en Palermo, el presidente Agustín Pedro Justo bajó la bandera sobre el coche de Arturo Kruuse, aquel gran premio que ganaría ANGEL LO VALVO que corrió con seudónimo “Hipómanes” y un automovil FORD, se disputó entre el 5 al 15 de agosto, se inscribieron 73 pilotos y largaron 69, debutaba Oscar Alfredo Galvez.

Esta prueba se disputó a lo largo de 10 etapas, cubriendo un total de 6.894,700 km. Se largo en Buenos Aires y termino La Plata recorrió 14 provincias, Bahía Blanca se metía en la historia del automovilismo y en lo que después seria TC, (fue final de la 9na. Etapa y largada de la 10ma. Y ultima etapa).

Las etapas y sus ganadores fueron:
  • 1º Buenos Aires-Córdoba- Santa Fé: Ricardo Risatti (Ford).
  • 2º Paraná-Corrientes: Arturo Kruuse (Plymouth).
  • 3º Resistencia-Santiago del Estero: Angel Lo Valvo (Ford).
  • 4º Santiago del Estero- Jujuy: Héctor Supicci Sedes (Ford).
  • 5º Jujuy-Tucumán: Héctor Supicci Sedes (Ford).
  • 6º Tucumán- La Rioja: Eduardo Pedrazzini (Ford).
  • 7º La Rioja- Mendoza: Arturo Kruuse (Plymouth).
  • 8º Mendoza- Santa Rosa: Angel Lo Valvo (Ford).
  • 9º Santa Rosa-Bahía Blanca: Tadeo Taddía (Chevrolet).
  • 10º Bahía Blanca- La Plata: Carlos Garbarino (Ford).
  • En la general quedaron así:
  • 1º) Angel Lo Valvo (Ford) en 80 h 36 m 21 s.
  • 2º) Carlos Garbarino (Ford) en 82 h 30 m 15 s.
  • 3º) Eduardo Pedrazzini (Ford) en 82 h 42 m 13 s.
  • Promedio: 85.535 km/h.


    1937

    DEBUTABA OSCAR GALVEZ EN EL TC

    estaba permanente en el recuerdo de los fanáticos de OSCAR ALFREDO GALVEZ, en 1937, junto al nacimiento del TC debutaba con su Ford y el Nº 58 en la puerta. No fue auspicioso, ya que volcó en la 2da etapa y debió abandonar


    1937

    DEBUTABA OSCAR GALVEZ EN EL TC, DESPUÉS FESTEJABA CON UN TRIUNFO EL DíA DE SU DEBUT

    estaba permanente en el recuerdo de los fanáticos de OSCAR ALFREDO GALVEZ, en 1937, junto al nacimiento del TC debutaba con su Ford y el Nº 58 en la puerta. No fue auspicioso, ya que volcó en la 2da etapa y debió abandonar.

    Pero en 1962, veinticinco años después, se volvia a correr un 5 de Agosto, igual al día que debuto, se corria la “1ra. Vuelta de Rosario” y Oscar Alfredo Galvez festejaba con un triunfo, tripulando un Ford, empleando 3h 32m 7s a un promedio de 175km 300metros por hora, lo acompaño en el podio para que el festejo fuera completo, su hermano Juan.Este fue el clasificador de aquella competencia:

    Pos Piloto Marca Tiempo
  • 1º Oscar A. Gálvez - Ford - 3h 32m 7s 8/10
  • 2º Juan Gálvez - Ford a 2m 13s 2/10
  • 3º Dante Emiliozzi - Ford a 2m 15s 6/10
  • 4º Rodolfo De Alzaga - Ford a 4m 5/10
  • 5º José Morán - Chevrolet a 28m 15s 8/10
  • 6º Juan Carlos Navone - Ford – a 8m 18s 4/10

    El promedio del ganador fue de 174km 855 metros x hora.


  • 1962

    OSCAR GALVEZ 25 AÑOS DESPUÉS FESTEJABA CON UN TRIUNFO EL DÏA DE SU DEBUT

    se corria la “1ra. Vuelta de Rosario” y Oscar Alfredo Galvez festejaba con un triunfo, tripulando un Ford, empleando 3h 32m 7s a un promedio de 175km 300metros por hora, lo acompaño en el podio para que el festejo fuera completo, su hermano Juan. Este fue el clasificador de aquella competencia:

    Pos Piloto Marca Tiempo
  • 1º Oscar A. Gálvez - Ford - 3h 32m 7s 8/10
  • 2º Juan Gálvez - Ford a 2m 13s 2/10
  • 3º Dante Emiliozzi - Ford a 2m 15s 6/10
  • 4º Rodolfo De Alzaga - Ford a 4m 5/10
  • 5º José Morán - Chevrolet a 28m 15s 8/10
  • 6º Juan Carlos Navone - Ford – a 8m 18s 4/10
  • El promedio del ganador fue de 174km 855 metros x hora.


    1973

    fallecia CÉSAR HORACIO MALNATTI

    PERO NO HUBO LUGAR PARA EL FESTEJO

    en la Vuelta de Pergamino, César Horacio Malnatti, había nació en La Plata un 29 de julio de 1933, pero representó a su querida localidad de San Miguel.

    Debutó en TC en 1960 con una Coupe Chevrolet y corrió con la marca hasta Noviembre de 1966 (42 carreras) En el 67 paso a Torino, corrió 81 competencias hasta Marzo de 1973, cuando paso a Dodge en Abril del mismo año debutando con un abandono en Olavarría, logro cuatro triunfos, el primero en 1966 e la Vta. De Santa Fe, en el 70 lograba tres triunfos todos con Torino, en 1971 repite Victoria en la Vta. Santa Fe con Torino, su ultimo triunfo fue en Chivilcoy con Dodge el 1ro. de Julio de 1973, su única victoria con Dodge. lamentablemente un terrible accidente se lo llevo en la vuelta de Pergamino, un dia como hoy, junto a su acompañante Miguel Gorosito, en circunstancias que con el paso de los años no quedaron del todo claras, fue un toque con el “Flaco” Traverso que muchos lo responsabilizaron, pero que nunca se debelo la verdad, era su 5ta. carrera con Dodge, muchos comentan lo que sucedió, muchos dicen tener la justa, yo no estoy condiciones de poder decir cuál es la verdad, se ha escrito mucho y hasta las publicaciones periodísticas difieren, si van a dar o piñón, por favor con sumo respeto y sin insultos o agravios


    1973

    A PESAR DEL DOLOR - IGUAL SE CORRIO EN PERGAMINO. VICTORIA DE LOS "Hnos. SUAREZ"

    PERO NO HUBO LUGAR PARA EL FESTEJO

    se corría en Pergamino, 3 series por suma de tiempo, en la 1er. serie (la de la tragedia) ganaba Carlos Marincovich, no le iba bien a los locales Juan Carlos Iglesias era 7mo. y 9no. finalizaba “Caito” Iglesias, en la 2da. ganaban los Hnos. Suárez, le iba mejor a los hermanos Iglesias, “Caito” era 3ro. y Juan Carlos 5to., en la tercera repetía el clasificador en los tres primeros puestos, Juan Carlos Iglesias llegaba 7mo. por suma de tiempos ganaron los “Hnos. Suárez” pero no había ganas de festejar, la tragedia de Malnatti enluto el triunfo, se había ido un colega y un amigo, “Rody” Marincovich era el segundo y el local “Caito” Iglesias subía al tercer lugar del podio imaginario, el otro local Juan Carlos Iglesias clasificaba 7mo. para redondear un buen trabajo. Clasificacion Final suma de tiempos

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º “Hnos Suarez” - Dodge 1h 41m 35s 5/10
  • 2º Rodolfo Marincovich - Chevrolet 1h42m49s2/10
  • 3º Ricardo “Caito” Iglesias - Ford a 1m37s 7/10
  • 4º Francisco Espinosa - Torino a 3m49s
  • 5º Raul O. Rodriguez - Chevrolet
  • 6º Humberto Dana - Ford
  • 7º Juan C. Iglesias - Ford
  • 8º Horacio Lephiane - Dodge
  • 9º Julio Cao Lopez - Ford
  • 10º Rodolfo Miguez - Dodge
  • 11º Enrique Bravi - Ford
  • Promedio del ganador: 165,354 km/h

    Record de vuelta: Carlos Marincovich en 3m16s7/10 a un promedio de 170,805 km/h


    1977

    SE ANUNCIABA UN AMBICIOSO PROYECTO PARA ENRIQUE BENAMO

    cuando Jorge Litmanovich (encargado de la atención del auto del piloto Bahiense) anunciaba a distintos medio del ambicioso proyecto de Enrique Benamo, el piloto que se destacaba en la mecánica argentina Fórmula Cuatro le había encargado a Oreste Berta un chasis para la Mecánica Argentina Formula 2, igual al que utilizaba Agustín "Petete" Beamonte, quien fue el primer usuario de los chasis Berta, a diferencia de Beamonte que utilizaba un motor Fiat 125 el anuncio oficial por parte de Litmanovich fue que la planta impulsora seria un motor Dodge 1500 desarrollado y atendido por Miguel Angel de Guidi, el cambio de categoría obedecía a comenzar a dotar de mayor exigencia al bahiense para su proyección internacional, el plan era su posterior paso a la Formula 3 inglesas.

    El proyecto pudo cumplirse, Enrique Benamo también logro destacarse en la Formula Dos, donde incluso fue ganador, para dar el paso a Europa, pero eso es otra historia que ya contare.


    2003

    GANABA LA CALLE LA REVISTA CAMPEONES

    la Revista Campeones ganaba la calle, para cubrir un vacío que había dejado la revista Corsa, todos los martes la familia Legnani junto a un gran equipo periodístico edita su revista, con toda la información del automovilismo y el deporte mecánico, hoy lleva mas de 700 números, editados, 702 para ser más exacto, se presenta en formato digital.


    2012

    sERGIO ALAUX ENTRABA EN LA HISTORIA GRANDE DEL TC GANABA UNA COMPETENCIA HISTORICA

    FESTEJO DE LOS 75 AÑOS DEL TC

    Sergio Alaux lograba el triunfo cuando el TC cumplía exactamente 75 años, el podio era todo Chevrolet con Matías Rossi y Guillermo Ortelli