20 aÑos

Efemerides

julio : 27

1952

EN SAN NICOLAS GANABA ONOFRE MARIMON EN LA FUERZA LIBRE

competía la Fuerza Libre con 32 años Onofre Marimón al mando de un Chevrolet, luego de mantener una dura disputa con Omar Fuentes y con Remigio Caldara se quedaba con el triunfo.


1957

nacio ENRIQUE BENAMO

nació en Bahía Blanca, Enrique Benamo, heredo de su padre la pasión por los fierros, Manuel Benamo fue campeón de Midget, categoría muy arraigada en la ciudad sureña de la provincia de Bs. As. supo competir en en Limitada del 27 y Formula Libre, Enrique comenzó a competir en la Mecánica Argentina Fórmula 4 en 1975 y en su segundo año en la categoría logro su primer triunfo en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez, en sus 22 competencias en la categoría, obtuvo tres triunfos y seis podios, luego paso a la Mecánica Argentina Fórmula 2, siendo subcampeón, corrio para los equipos de Oreste Berta y Miguel A. De Guido, logrando destacadas actuaciones y varios triunfos, luego se fue a Europa a participar en la Fórmula 3 Británica (por dos años) y en la Fórmula 3 Europea, después de que la Guerra de Malvinas debilitara la relación entre ingleses y argentinos, se complico el tema presupuestarios y eso hizo que terminara su carrera deportiva en Europa. Sus mejores resultados allí fueron dos terceros lugares en el circuito de Snetterton (F3 Británica) y Kassel-Calden (F3 Europea). Durante esos años tuvo de compañeros entre otros a Víctor Rosso, Enrique Mansilla, Oscar Larrauri, Ayrton Senna y Martin Brundle, en 1984 regreso para competir en la Fórmula 2 Sudamericana, donde consiguió un triunfo en San Jorge (1987).se retiró de las competición en 1988,cuando competía con una coupe Dodge en la categoría Supercart.

Hoy sigue ligado al automovilismo a través de su hijo Lucas Benamo Campeón en 2005 de la Formula Renault, luego compitió en TC 2000, TN ... hoy como director deportivo de equipo Toyota de TC 2000.

Hoy sigue ligado al automovilismo desde la dikigencia, ocupando la Vice Presidencia del BBAC.


1961

nacio VICTOR SILVENTE

en Villa Carlos Paz, Victor Hugo Silvente, piloto y ex dirigente del TN, se inició en los Fiat 600 ATN para posteriormente pasar a los Fiat Uno ASM y continuar su carrera en el Turismo Pista y luego tuvo su paso por el TN, donde fue gran protagonista e incluso logro el Sub Campeonato en 2003.


1969

CARLOS RAGNO TRIUNFO EN LA CATEDRAL EN LA F4

se presentaba la Mecánica Argentina Formula 4 en "La Catedral" un buen parque presento la categoría, nuevamente hubo lucha por la punta después de 15 Vtas. ganaba Carlos Ragno con un Crespi/Reanult, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Ragno - Crespi/Renault 26m 18s 9/10
  • 2º Alberto Bulrich - Crespi/Renault a 19s 2/10
  • 3º Juan Guglielmino - Crespi/BMW a 39s 4/10
  • 4º Francisco Trapani - Crespi/BMW a 58s 5/10
  • 5º Osvaldo Avale - Crespi/Fiat a 1m 17s 3/10
  • 6º Riacrdo Belloni - Crespi/Renault a 1m 1m 22s 4/10
  • El promedio del ganador fue de 116km 757 metros x hora.

    El récord de vueltas para Carlos Andretta con 1m 39s 8/10 a 123 km 138 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    1969

    EL ANEXO “J” VIAJABA AL CHACO, TRIUNFOS DE ANGEL MONGUZZI – MAYORGA/LOPEZ Y “LARRY”

    el Anexo “J” viajaba al Chaco,, buen parque de autos, no se presentaba el Equipo Oficial Fiat, en la clase menor triunfo de Angel Monguzzi con el Renault 1093, muy buen espectáculo donde se defino casi en la línea, a pesar de dominra toda la competencia por el piloto cordobes, en la Clase “B” fue duelo de 404, el equipo de Guillermo Billy con “Paco” Mayorga y “Cocho” Lopéz dominaron la competencia, “Cocho” fue el fiel escudero, respetando la antiguedad de “Paco” y pagando derecho de piso dentro del equipo, igual fue recompensado y sobre la línea de llegada los dos autos llegaron juntos para igualar y empatar el primer puesto, en la clase “C” Ganaba Alberto Rodríguez Larreta “Larry” quien no se la hizo fácil fue Angel Monguzzi, que también participaba de esta clase y que tan solo por 3/10 fue la diferencia, este fue el clasificador:

    Categoría “A”
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Angel Monguzzi - Renualt 1093 25m 59s 5/10
  • 2º Alberto Roggero - Renualt 1093 a 6/10
  • 3º Carlos Monguzzi - Renualt 1093 a 10s 5/10
  • El promedio del ganador fue de 99km 932 metros x hora para recorrer 15 Vtas.

    El record de vueltas para Angel Monguzzi con 1m 42s 2/10 a 101km 659 metros x hora logrado en la 9na. Vta.

    Categoría “B”
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º "Paco" Mayorga/ "Cocho" Lopez - Peugeot 404 33m 51s 2/10
  • 3º José Miguiore - Peugeot 404 a 10s 9/10
  • 4º Norberto Castañon - Peugeot 404 a 33s
  • El promedio del ganador fue de 102km 300 metros x hora para recorrer 20 Vtas.

    El récord de vueltas para Francisco Mayorga con 1m 38s 2/10 a 105km 800 metros x hora logrado en la 6ta. Vta.

    Categoría "C"
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º "Larry" - Torino 380W 34m 5s 1/10
  • 2º Angel Monguzzi - Torino 380W a 3/10
  • 3º Hena Klein - Torino 380W a 51s
  • El promedio del ganador fue de 101km 604 metros x hora para recorrer 20 Vtas.

    El récord de vueltas para Angel Monguzzi con 1m 28s a 106km 16 metros x hora logrado en la 5ta. Vta.


    1969

    EDUARDO COPELLO GANABA CON EL NUMA II “LAS MIL MILLAS ARGENTINAS"

    festival de automovilismo en autódromo de Buenos Aires, la vedet era la categoría Sport Prototipo corrió en el circuito número 9, con la organización del Avellaneda Automóvil Club, se disputaron dos series a treinta vueltas cada y la clasificación final por suma de tiempo, se esperaba un buen espectáculo, pero la gran cantidad de abandonos en ambas series privo de dar lucha al Numa II/Tornado de Eduardo Copello que fue contundente, este fue el clasificador final.

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Copello - Numa/Tornado 1h 37m 33s 5/10
  • 2º Carlos Balbe - Baufer/Chevrolet a 5 Vtas.
  • 3º Evaristo Aranzana - Torino/Torado (TC) a 6 Vtas.
  • 4º Carlos Ruesch – Numa II/Tornado a 7 Vtas.
  • 5º Hector L. Gradassi – Baufer/Dodge a 10 Vtas.
  • 6º Carlos Pascualini – Huayra/F100 a 13 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 173 km 16 metros x hora.

    El récord de Vtas. para Carlos Reutemann con Huayra/F100 1m 28s 1/10 a 139km 491 metros x hora logrado en la 2da. Vta. de la primera serie.


    1972

    nacio GUSTAVO ROMANO

    comenzó a competir con un Citroen •3CV que armaron con Fernando Rodriguez y Walter Villatoro, después se dio el gusto de correr en la Copa Kia y Monomarca Citroen, a nivel nacional, siguió en nuestros zonales, como el TC del Sudoeste, el Fiat Uno y hoy trabaja junto a un grupo de pilotos y dirigentes en el lanzamiento de la nueva categoría Fiat Uno Pista.


    1986

    FUE EN EL AUTODROMO "DON EDUARDO" DE LAS PAREJAS

    EL "PAISANO" NESTOR PERCAZ TRIUNFABA EN EL TN

    LOS OTROS GANADORES FUERON EUGENIO BREARD Y JOSE SGROPPO

    el Turismo Nacional se presentaba en Las Parejasm en el Autódromo "Don Eduardo" de Las Parejas, Pcia. de Santa Fe, se presentaron las tres clases y estos fueron los podioa:

    Clase 2
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Néstor Percaz - Fiat 128 E 1300 TV
  • 2° Alberto Baldinelli - Fiat 128 SE 1,5
  • 3° Raúl Faure - Fiat 128 E 1300 TV
  • Clase 3
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Eugenio Breard - Alfa Romeo GTV 2.0
  • 2° Carlos Romero - Renault 18 GTX
  • 3° Fernando Adba - Renault 18 GTX
  • Clase 4 - Formula Sierra
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° José Daniel Sgroppo - Ford Sierra Ghia 2.3
  • 2° Oscar Fineschi - Ford Sierra Ghia 2.3
  • 3° Carlos Marincovich - Ford Sierra Ghia 2.3

  • 1990

    DE LA DESAPARICION FISICA DE ALFREDO PIANUN DESTACADO PILOTO DE LOS 50

    A la edad de 77 años falleció Alfredo Pián, en Las Rosas, Santa Fe, el recordado “Conejo de Las Rosas” como se lo mencionaba en su ciudad. Tuvo una extensa y brillante trayectoria dentro del automovilismo deportivo. Llegó a correr en Fórmula 1, en tres oportunidades pero fuera del campeonato, en la que fue 3º en San Remo con Maserati. Cuando intentaba clasificar para una competencia del mundial de conductores, tuvo el accidente en Mónaco (1950), había clasificado 18vo. y seguía girando para mejorar su posición cuando sobre vino el accidente que lo retiró momentáneamente de las pistas. De regreso a la Argentina, volvió a los monoplazas argentinos fue 4 veces campeón de Fuerza Limitada y en 3 ocasiones de Fuerza Libre, obteniendo además 4 subcampeonatos. También fue un exitoso preparador: en 1959 construyó sobre la base de un motor Ford 6 cilindros una planta motriz con árbol de levas a la cabeza y 3 válvulas por cilindro. Participó en 170 competencias, logrando 71 triunfos y 102 podios.


    1997

    EN EL OCHO DE BUENOS AIRES VICTORIA PARA GABRIELA CRESPI ESTUVO INTRATABLE

    la copa Damas, se presentaba en Bs. AS. para disputar la 5ta. Fecha, se utilizo el circuito 8 de 3380 metros de extensión y Gabriela Crespi, estuvo intratable, se quedo con la "Pole" y la carrera solo se preocupo por llegar limpia al curvon de ahí en mas el problema fue para las restantes trece "Chicas Bravas" que dieron el espectaculo de roses y algun que otro golpe, Cynthia Akel cuando llego al segundo lugar intento descontar, e incluso marco el récord de vueltas, pero Gabriela Crespi manejaba la competencia para asegurarse un triunfo contundente y sin sobresaltos, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
  • 1º Gabrela Crespi 27m 28s 279/000
  • 2º Cynthia Akel a 1s 2/000
  • 3º Paola Traverso a 1s 994/000
  • 4º Silvia Paunero a 2s 295/000
  • 5º Mariela Manfredotti a 4s 892/000
  • 6º Ianina Zanazzi a 4s 892/000
  • El promedio de lña ganadora de 88km 587 metros x hora.

    El récord de vueltas para Cynthia Akel con 1m 44s 680/000 a 116km 240 metros x hora.


    1997

    TRIUNFOS DE WALTER HERNANDEZ y JUAN M. TRAVERSO

    el TC 2000 viajaba al valle de Rio Negro, a General Roca, un circuito chico y trabado, en la primera el triunfos fue para Walter Hernandez, pero fue una carrera para la polemica, la "pole" la habia logrado Henry Martin, seguido por el "Flaco" Traverso a 66/000, era fundamental tomar la punta, el de Ramallo movio mejor y el hombre de Ford se puso a la cola, demostrando que tenia mas auto para superar al líder, el piloto de Peugeot trataba de tapar todos los agujeros posibles, hasta que se le termino la paciencia al Sanjuanino y el toque fue inevitable, quienes los aprobecharon fueron los Polo del equipo del "Yoyo" Maldonado, en tandem entre Walter Hernandez y Gustavo Der Ohanessian, aprovecharon la maiobra para irse a la punta, para no abandonarla más, uno, dos para los de la marca VW Polo, tercero Traverso, luego en boxes, la polémica, discusiones llego a tanto que el CD Rafael Baglione se reunió con los dos (por separado) para advertirlos que de persistir la situación se venían las exclusiones. En la partida de la segunda Traverso tomo la punta y se exigio para hacer una diferencia y no dejar lugares para la polemica, gano el piloto de Ramallo, estos fueron los clasificadores:

    1ra. Carrera
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo /Dif.
  • 1º Walter Hernandez - VW Polo 36m 58s 668/000
  • 2º Gustavo Der Ohanessian - VW Polo a 426/000
  • 3º Juan M. Traverso - Peugeot 405 a 897/000
  • 4º Henry Martin - Ford Escoart a 2s 732/000
  • 5º Omar Martinez - Honda Civic a 3s 74/000
  • 6º Daniel Cingolani - Ford Escort a 5s 410/000

    Copa Light
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo /Dif.
  • 1º Gustavo Tadei - Ford Escort
  • 2º Juan Pablo Rosotti - Ford Escort XR3
  • 3º Claudio Alonso - VW Pointer
  • Promedio del ganador de 124km 696 metros x hora.

    El récord de vueltas para Henry Martin con 1m 8s 369/000 a 139km 537 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

    2da. Carrera
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo /Dif.
  • 1º Juan M. Traverso - Peugeot 405 35m 1s 965/000
  • 2º Daniel Cingolani - Ford Escort a 365/000
  • 3º Guillermo Ortelli - Chevrolt Vectra a 1s 850/000
  • 4º Walter Hernandez - VW Polo a 6s 809/000
  • 5º Gustavo Der Ohanessian a 7s 46/000
  • 6º Pablo Peon - Ford Escort a 21s 354/000
  • Copa Light
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo /Dif.
  • 1º Juan Pablo Rosotti - Ford Escort XR3
  • 2º Delfina Frers - Ford Escort XR3
  • 3º Claudio Alonso - VW Pointer
  • Promedio del gandor de 131km 620 metros x hora.

    El récord de vueltas para Daniel Cingolani con 1m 8s 176/000 a 139km 932 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    1997

    LEONEL LARRAURI TRIUNFABA EN LA MONOMARCA GOL ERA SU PRIMER TRIUNFO A NIVEL NACIONAL

    la Monomarca Gol se presentaba en Gral. Roca acompañando al TC 2000, el joven piloto (en aquel momento) de 21 años lograba su primer triunfo en una categoría de trascendencia nacional, el de Granadero Baigorria, sobrino del "Poppy"Oscar Larrauri se llevo la victoria, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
  • 1º Leonel Larrauri - 27m 35s 451/000
  • 2º Oscar Pizzi - a 374/000
  • 3º Alfredo Gil - a 873/000
  • 4º Carlos Anselmino a 1s 149/000
  • 5º Nicolas Iglesias a 15s 723/000
  • 6º Fernando Persia a 21s 871/000
  • El promedio del ganador fue de 115km 256 metros x hora.

    El récord de vueltas para Alfredo Gil con 1m 20s 214/000 a 118km 932 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta.