Efemerides

julio : 23

1945

nacio JORGE PISANO

en Capital Federal, Jorge Pisano, comenzo en el automovilismo en el zonal la Monomarca Fiat 600, con el auge de los 128, se sumo al Turismo Nacional en los primeros años de los 70 y muy pronto se destaco cuando en dupla con Jorge Spinetto triunfan en las 6 hs. de APAT en el autódromo de Bs As, luego siguió destacandoce en trabajos individual gana en 1977 en Las flores y ese mismo año vuelven a ganar la dupla Spinetto/Pisano en las 12 hs. en el autódromo de Bs. As.


1961

WALTER LOEFFEL SUFRIA UN TERRIBLE ACCIDENTE

LAS COMPETENCIAS FUERON TRIUNFO DE ENRIQUE STICONI Y RAMON REQUEJO

La Mecánica Nacional y Fuerza Limitada se presentaban en Rio Cuarto, en aquella competencia un terrible accidente le cambiaba la vida a Carlos Walter Loeffel, cuando su auto volcó y quedo aprisionada su pierna por el auto, un torniquete improvisado por Juan Zampa con un pullover le salvó la vida al "Tio Fritz", que sufrió heridas tales que derivaron en la amputación de su pierna izquierda.

Después de mucho pelear, Loeffel se repuso personal y deportivamente y volvió a correr, amparado por el decreto presidencial 10150, en 1964, volvió en el Turismo de Carretera, aquel ganó su primera carrera en TC, con Chevrolet, en el peligroso circuito de Ensenada, Loeffel resumió su sentir diciendo "estoy contento porque ahora, todos los lisiados saben que estamos enteros, aunque nos falte una parte de nuestro cuerpo".

Las competencias fueron ganadas por Enrique Sticoni con Plymouth, en Fuerza Limitada, y Ramón Requejo, en Fuerza Libre con Chevrolet.


1967

LAS 200 MILLAS DE SANTA FE TRIUNFO PARA RAMON REQUEJO

con la organización del Club Atlético Belgrano, se disputaba en el circuito: “Las Taperitas” de 2.726 metros de tierra compactada las 200 millas de Santa Fe, los pilotos recorrieron 114 veces para recorrer poco más de 310 km, si alguien mira el clasificador pensara que Requejo gano porque no quedo nadie en pista, sin embargo la realidad dice que siete pilotos vieron la bandera a cuadros, que seis pilotos fueron líderes de la competencia, Vicente Cipolatti, Domingo Di Santo, Omar Almeida, Rolando Sotro, Omar Mura Cuvertino, Ramón Requejo, la tragedia estuvo presente en esta competencia, cuando el piloto Valerio Betta representante de Sunchales, perdía la vida víctima de un ataque cardíaco cuando peleaba los primeros lugares. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Ramón Requejo - Requejo/Chevrolet 2h 14m 7s 9/10
  • 2º Rolando Sotro - Sotro/Ford a 3 Vtas.
  • 3º Anselmo Taberna - Taberna/Chevrolet a 7 Vtas.
  • 4º Danilo Racca - Niemiz/Chevrolet a 8 Vtas.
  • 5º Juan Toneatto - Chevrolet a 16 Vtas.
  • 6º Gonzalo Llaser - Chevrolet a 21 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 143km 822 metros x hora.

    El récord de vueltas para Omar Mura Cuvertino con 1m 2s 4/10 a 162km 346 metros x hora.


    1972

    LA VUELTA DE SALTo ERA TRIUNFO PARA HECTOR "PIRIN" GRADASSI

    se corría en Salto la competencia la ganaba "Pirin" Gradassi, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Héctor L. Gradassi - Ford 2h 43m 11s 1/10
  • 2º Carlos W. Loeffel - Dodge a 1m 25s 4/10
  • 3º Nasif Estéfano - Ford a 1m 43s 4/10
  • 4º Miguel De Guidi - Dodge a 3m 38s 8/10
  • 5º Antonio A. Villegas - Torino a 10m 54s 7/10
  • 6º Héctor Conti - Torino a 15m 21s 4/10
  • 7º Roque Boyle - Torino a 15m 22m 3/10
  • 8º Juan M. Traverso - Torino a 15m 24s
  • 9º Norberto Villa - Torino a 15m 36s 2/10
  • 10º Alberto Rossi - Dodge a 18m 21
  • El promedio del ganador fe de 220km 240 metros por hora.

    El récord de vueltas por Nasif Estéfano con 31m 51s 7/10, a un promedio de 225km 652 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    1975

    nacio OMAR TANONI

    Omar Luis Tanoni, comenzó en el zonal, despues continuo acompañando a su hermano Walter, tragicamente desaparecido en un accidente de transito, por eso tomo la posta y se incorporo al TN con el auto de su hermano y colaboro con sus buenas actuaciones a que lograra el título "pos morten" el único en la historia del TN, al año siguiente fue sub campeón y emigro para el TC, su esfuerzo, dedicación y condiciones hicieron que fuese ganador, fue en Rio Cuarto 2005 con un Chevrolet, después de defender durante seis años a la marca del moño y tratando de mejorar los resultados sr subió a un Ford, marca con la que se retiro en 2012, en su trayectoria en TC, logro un solo triunfo y subio tres veces al podio, todas con Chevrolet, en el TN fueron varios sus triunfos y subir al podio


    1977

    CARRERON DEL TN EN CORDOBA TRIUNFOS DE JUAN M. MASSEY y ESTEBAN FERNANDINO

    el Turismo Nacional se presentaba en el Oscar Cabalen de Alta Gracia, para disputar la 8va. fecha del torneo, se utilizaba el circuito 2 de 2600 metros, carrera organizada por el Córdoba Automóvil Club, fueron dos carrerones, como nos tenia acostumbrado la categoría en aquellos años 70, en la menor triunfo de Juan Manuel Massey sobre la llegada, los tres primeros finalizaron en 28 centecimas, la clase mayor no tubo nada que envidiarle a la clase menor, gano Fernandino y los tres primeros finalizaron encerrados en 72 centecimas, estos fueron los clasificadores:

    Clase B
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Massey - Fiat 128 1300 TV 38m 18s 04/00
  • 2º Gabriel Raies - Fiat 128 1300 TV a 14/00
  • 3º Jorge Spinetto - Fiat 128 1300 TV a 28/00
  • 4º Omar Carbonari - Fiat 128 1300 TV a 10s 24/00
  • 5º Eduardo Chiaverolle - Fiat 128 1300 TV a 15s 49/00
  • 6º Roberto Dellacasa - Fiat 128 1300 TV a 21s 37/00
  • El Promedio del ganador fue de 101km 827 metros x hora.

    Clase C
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Esteban Fernandino - Fiat 125 BS 45m 42s 36/00
  • 2º Carlos "Cascote" Juarez - Fiat 125 BS a 16/00
  • 3º Juan Carlos Rizzuto - Fiat 125 BS a 72/00
  • 4º Mario Stilo - Fiat 125 BS a 12s 29/00
  • 5º Carlos Garro - Peugeot 504 2000 a 12s 36/00
  • 6º Eduardo Rodriguesz Canedo - Fiat 125 BS a 13s 24/00
  • El Promedio del ganador fue de 102km 386 metros x hora.


    1978

    INAUGURABA EL AUTODRMO DE BAHIA BLANCA

    UNA CATEGORIA NACIONAL INAUGURABA “EL EZEQUIEL CRISOL” DE BAHIA BLANCA

    TRIUNFOS DEL "PATO" MORRESI y "COCHO" LOPEZ

    se inauguraba con una categoría nacional el autódromo de Bahía Blanca, en ese momento momento bajo la tutotía del Bahía Blanca, sobre las tierras y el apoyo de la Asociación Empleados de Comercios, luego bautizado “Autodromo Ezequiel Crisol” de Bahía Blanca, ubicado en Aldea Romana, que es un sector de la ciudad, en el circuito con un perímetro de 2020 metros.En este trabajo incansablemente Juan Alberto Vallasciani, con apoyo de sectores como la municipalidad de Bahía Blanca y la provincia de Bs. As. luego de varios años sin autódromo pavimentado el BBAC, tenía un lugar para desarrollar la actividad, la última vez que se corrió en el autódromo fue en diciembre de 2010, con triunfos de Adrian Percaz en la clase dos, subieron al podio el bahiense Matias Iseppi y Hanna Abdallah, en la clase 3 la victoria fue para Pablo Piumetto, el podio lo completaron Marcelo Bugliotti y Emanuel Moriatis. Este 2020 se re inauguro el autódromo, al igual que en su inauguración original fue el Turismo Nacional la categoría encargada, una multitud de 45 mil personas, colmaron las instalaciones, Bahía Blanca volvió a tener autodromo

    Volviendo a la carrera de la inauguración, en la categoría menor triunfo de Osvaldo Morresi en la Clase B y en la categoría mayor fue victoria de Osvado "Cocho" Lopez, era la 6ta. fecha del campeonato y una multitud colmo las instalaciones del autódromo que por aquella época, estos fueron los clasificadores:

    Clase B
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Osvaldo Morresi - Fiat 128 Iava 29m 10s 6/10
  • 2° Emilio Satriano - Fiat 128 Iava a 3/10
  • 3° Jorge Morresi - Fiat 128 Iava a 5/10
  • 4° Julio Pardo - Fiat 128 Iava a 1s 3/10
  • 5° Eduardo Mezza - Fiat 128 Iava a 1s 9/10
  • 6° Jorge Emilio Serafini - Fiat 128 Iava a 2s 2/10
  • 7° Horacio Sande - Fiat 128 Iava a 11s 9/10
  • 8° Niciolas Comito - Fiat 128 Iava a 13s 3/10
  • 9° Carlos Salgueira - Fiat 128 Iava a 13s 6/10
  • 10° Rubén Candi - Fiat 128 Iava a 19s 3/10
  • El promedio del ganador fue de 124km 637 metros x hora.

    El récord de vueltas para Osvaldo Morresi con 56s 9/10 a 127km 820 metros x hora.

    CLASE C
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Osvaldo Cocho Lopez - Peugeot 504 TN 28m 25s 9/10
  • 2° Francisco Alcuaz - Peugeot 504 TN a 3/10
  • 3° Jorge Spinetto - Fiat 125 Coupe a 3s 7/10
  • 4° Carlos Pájaro Garro - Peugeot 504 TN a 7s 7/10
  • 5° Juan Pablo Zampa - Peugeot 504 TN a 8s 2/10
  • 6° Carlos "Cascote" Juarez - Fiat 125 Coupe a 10s 3/10
  • 7° Alfredo Pisandelli - Peugeot 504 TN a 17s 2/10
  • 8° Eugenio Breard - Peugeot 504 TN a 24s 6/10
  • 9° Juan A. Vallasciani - Peugeot 504 TN a 30s 8/10
  • 10° Daniel Batistuzi - Fiat 125 Coupe a 31s 9/10
  • El promedio del ganador fue de 127km 903 metros x hora.

    El récord de vueltas compartido entre Cocho Lopez, Jorge Spinetto y Francisco Alcuaz con 56s 3/10 a 129km 183 metros x hora.


    1979

    EN POTRERO DE LOS FUNES TRIUNFOS DE "COCHO" LOPEZ y MARCOS GAGGINO EN EL TN

    el Turisno Nacional se presentaba en el Semipermanente de Potrero de los Funes, de 8206 metros, en la categoría menor triunfo de Marcos Gallino, en la clase mayor la victoria para Osvaldo "Cocho Lopez, estos fueron los clasificadores:

    Clase B
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Marcos Gaggino - Fiat 128 Iava 45m 55s 9/10
  • 2° Rodolfo Zuain - Fiat 128 Iava a 5/10
  • 3° Jorge Emilio Serafini - Fiat 128 Iava a 2s 2/10
  • 4° Emilio Satriano - Fiat 128 Iava a 22s 3/10
  • 5° Nicolas Comito - Fiat 128 Iava a 1m 23s
  • 6° Eduardo Mezza - Fiat 128 Iava a 1m 23s 5/10
  • 7° Jorge Morresi - Fiat 128 Iava a 1m 56s 2/10
  • 8° Jorge Volpe - Fiat 128 Iava a 1m 57s 1/10
  • 9° Osvaldo Morresi - Fiat 128 Iava a 2m 7/10
  • El promedio del ganador fue de 126km 945 metros x hora.

    El récord de vueltas para Rodolfo Zuain con 2m 53s 6/10 a 129km 595 metros x hora.

    Clase C
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Osvaldo Cocho Lopez - Peugeot 504 TN 1h 9m 5s 3/10
  • 2° Alfredo Pisandeli - Peugeot 504 a 2s 6/10
  • 3° Francisco Alcuaz - Peugeot 504 a 10s 2/10
  • 4° Carlos "Cascote" Juarez - Fiat 125 SP a 29s 3/10
  • 5° Horacio Santangelo - Fiat 125 SP a 40s
  • 6° Nestor Apella - Peugeot 504 1m 52s 6/10
  • 7° Joaquin Chehede - Peugeot 504 a 2m 1s 9/10
  • 8° Carlos Sesto - Peugeot 504 a 2m 2s 5/10
  • 9° Carlos Pájaro Garro - Peugeot 504 a 2m 15s 3/10
  • 10° Horacio Maglione - Peugeot 504 a 2m 22s 2/10
  • El promedio del ganador fue de 129km 350 metros x hora.

    El récord de vueltas para Carlos Pájaro Garro con 2m 49s 8/10 a 131km 576 metros x hora.


    1989

    EN EL AUTODROMO "DON EDUARDO" DE LAS PAREJAS

    TRIUNFOS DE MARIO SERRAVALLE - RICARDO ALBERTENGO y JORGE GUIRAL

    en Las Parejas, Autódromo Don Eduardo se disputaba la 4ta. fecha del torneo, en la clase menor victoria de Mario Serravalle, en la Clace 2 fue triunfo de Ricardo Albertengo y en la Clase 4 o Formula Sierra, resulto vencedor Jrge Guiral, estos fueron los podios:

    Clase 2
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Mario Serravalle - VW Gacel GS
  • 2° Rafael Verna - VW Gacel GS
  • 3° Roberto Basualdo - VW Gacel GS
  • clase 3
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Ricardo Albertengo -Renault 18 GTX II
  • 2° Jorge Delgado - Renault 18 GTX II
  • 3° Carlos Romero - Renault 18 GTX II
  • clase 4
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Jorge Guiral - Ford Sierra Ghia S
  • 2° Federico Kruse - Ford Sierra Ghia S
  • 3° Roberto Patti - Ford Sierra Ghia S

  • 2000

    TRIUNFO DEL "TABO" VERNAEN EL JUAN MANUEL FANGIO DE BALCARCE

    el TC llegaba a la sierra "Labarrosa" de Balcarce, en el Juan Manuel Fangio se presentaba en TC y como complemento la Top Race y Pick Up Series. El sábado el "Guri" Martínez se quedaba con lo mejor de la clasifica, en las series no surgían novedades importantes ganaba el entrerriano, en la segunda ganaba Verna y la tercera era para Ortelli, sabido es que los Ford se adaptaban mejor en el sinuoso y las trepadas del circuito de Balcarce, sin embargo el "Guille" Ortelli se las rebusco para darles pelea y subir al segundo escalón del podio, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Rafael Verna - Ford 41m 39s 213/000
  • 2º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 654/000
  • 3º Omar Martinez - Ford a 668/000
  • 4º Eduardo Ramos - Ford a 2s 291/000
  • 5º Christian Ledesma - Ford a 5s 873/000
  • 6º José L. Di Palma - Chevrolet a 7s 845/000
  • 7º Roberto Urretavizcaya - Ford a 9s 93/000
  • 8º Ernesto Bessone - Dodge a 9s 976/000
  • 9º Miguel A. Guerra - Chevrolet a 11s 652/000
  • 10º Raul Sinelli - Ford a 11s 787/000
  • El promedio del ganador fue de 138km 918 metros x hora.

    El récord de vueltas para Eduardo Ramos con 1m 47s 467/000 a 153km 839 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    2020

    EL AUTODROMO DE 9 DE JULIO SE LLAMA GUILLERMO ALDONADO

    En el día de hoy y por resolución del consejo de liberante de la ciudad de 9 de Julio, el autodromo municipal pasa a llamarse Guillermo "Yoyo" Maldonado



    Nuestras redes