Efemerides

julio : 16

1914

nacio EUSEBIO MARCILLA

“EL CABALLERO DEL CAMINO”

en la ciudad de Junin, Pcia. de Bs. As. Eusebio Marcilla, bautizado como "El Caballero del Camino". Por su accionar en la Buenos Aires – Caracas cuando auxilio a Fangio en su accidente, ya anteriormente lo había hecho en 1940 cuando auxilio a los Hnos. Galvez que habían caído a un precipicio, en la 5° etapa del Gran Premio del Norte, en tierra Peruana, debutó en el automovilismo en Salto, el 17 de diciembre de 1939, corriendo en la mecánica nacional Fuerza Limitada, con una "baquet" Chevrolet 1927 donde finalizo 4to. su primera victoria en el TC, llego el 12 de enero de 1941, cuandose corrieron las 12 horas de Rafaela, luego vinieron los triunfos del 31/8/1941 en la Vuelta de Añatuya, el 18/ 7/1948 en la Vuelta del Chaco el 2/10/1949 en la Doble Vuelta de Rojas, el 11/6/1950 en la Vuelta de La Pampa, 2/7/1950 la Vuelta de Córdoba, el 2/3/1952 en la Vuelta de Santa Fe el 6/7/1952 en la Vuelta de Córdoba, su ultimo triunfo fue el 12/7/1952 en la Vuelta del Oeste, fue Tres veces subcampeon, en 1947 y 48, detrás de Oscar Gálvez y en 1952 detrás de Juan Galvez. La muerte se le cruzo el 14 de marzo de 1953, mientras se disputaba la “Vuelta de Santa Fe” y era el puntero de la competencia


1942

nacio DORA BAVIO

UNA DE LAS PECURSORAS DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINA PARA EL SEXO FEMENINO

en Buenos Aires, pero paso mucho tiempo en el campo paterno de Balcarce, donde aprendió a conducir y hacer travesuras con los autos, su primer carrera fue con un Renault 1093 en 1966 en “La Vuelta de Lobos”, donde fue cuarta, tuvo una extensa campaña deportiva, muy ligada a Peugeot, llego al TC en la Vuelta de Salto en 1970 con un 404, también tenía planificado participar en la categoría en las “6 hs. De TM” pero la competencia se suspendió.

Después de infinidad de competencias y grandes premios de Anexo J, hizo un alto, para regresar a la competencia en 1995, en el Rally de la República Argentina 1995 , con un Suzuki, cerrando su campaña deportiva


1947

nacio CLEMAR FIRPO

UNO DE LOS TANTOS QUE HIZO GRANDE EL TC DE LOS 80

en General Galarza, Entre Ríos, hoy vive en La Plata llego al TC en 1982 sobre un Dodge, fue protagonista de la categoría en aquella década de semipermanente, ruta y algún autódromos, época del taller, las peñas y los amigos, donde Clemar supo cosechar, con mucho esfuerzo estuvo en la categoría durante 10 años, hasta 1991 donde decidió su retiro de la categoría más popular del automovilismo argentino


1955

MIENTRAS STIRLING MOSS LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN LA MAXIMA

JUAN MANUEL FANGIO CON EL 2do. PUESTO SE CORONABA POR 3ra. VEZ CAMPEON MUNIAL ANTICIPADO

se corria en Gran Bretaña el “VIII RAC British Grand Prix”, Fangio había ganado en Argentina, Spa Francorchams; y Zandvoort, esta vez ocupo el 2do. lugar y de esta forma se consagraba anticipadamente por 3ra. vez campeón mundial. Otro hecho importante fue que Stirling Moss lograba su primer triunfo en la máxima, ambos sobre la gloriosa “Flecha de Plata” y debutaba Jack Brabham, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Stirling MOSS - Mercedes 3h 7m 21s 2/10
  • 2º Juan Manuel FANGIO - Mercedes a 2/10
  • 3º Karl KLING - Mercedes a 1m 11s 8/10
  • 4º Piero TARUFFI - Mercedes a 1 Vta.
  • 5º Luigi MUSSO - Maserati a 1 Vta.
  • 6º Mike HAWTHORN/Eugenio CASTELLOTTI - Ferrari a 3 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 139km 155 metros x hora.

    El récord de vueltas para Stirling Moss con 2m 4/10 a 144km 359 metros por hora logrado en la 88va. Vta.


    1967

    DEBUTABA CON TRIUNFO UN AUTO EMBLEMATICO LA “GARRAFA” DE ANDREA VIANINI

    aquel día el TC se presentaba en el autodromo de Buenos Aires, ese mismo día hacía su debut el auto creado por los Hnos. Bellavigna, sobre la base de un Bergantín creaban aquel prototipo con motor Chevrolet, que le daría la victoria a Andrea Vianini, y que el publico bautizo como la “Garrafa” por el color y la publicidad que lucia. En aquella accidentada competencia el temperamental Andrea Vianini hacia historia en una competencia que prometia mucho, estaban los Torino de la CGT, gran favoritos, Cupeiro no se quedaba atrás queria meter el Chevytú en los mas alto del podio, Atilio Viale del Carril estaba con el Prototipo Ford, Cabalen con el Mustang F100, las tribunas estaban colmadas, en clasificación Copello marcaba el uno, pero detrás a 6/10 estaba el auto debutante, la “Garrafa” mostraba que había nacido muy Bien, la pregunta era, un auto que había nacido para ganar?

    Aquel fin de semana se corrieron tres series, la primera la ganaba sorprendiendo a quien marcaba el mejor tiempo el prototipo Ford en manos de Atilio Viale del Carril, que clasifico cuarto, la segunda se la acreditaba Andrea Vianini demostrando que no solo en clasificación había sido rápida y le ganaba a otro Chevrolet, “El cuadrado” de Peduzzi, la tercera triunfaba el Chevytú y atrás una jauría de Torinos encabezados por Gradassi, para la final se esperaba lo mejor, las tribunas apretadas de fanaticos esperaban ansiosos la largada de la final, se puso en marcha y en medio del pelotón parado el auto de Julio Devoto, los lideres dan la primer vuelta y se encuentran con el auto parado lo esquivan y bajan la velocidad, pero atrás no pudieron evitarlo y se armo una carambola infernal, se esperaba lo peor, pero ese día hasta Dios estaba en el autodromo y no hubo que lamentar victimas, carrera detenida y vuelta a largar con muchos autos menos, de ahí en mas el espectáculo no se hizo presente, Gradassi tomo la punta seguido por Vianini hasta que lo supero y se termino la carrera, había ganado el auto que había nacido para ganar y Andrea Vianini lo llevaba al triunfo, este fue el clasificador de la carrera

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Andrea Vianini La Garrafa/Chevrolet 25m 11s 5/10
  • 2º Héctor Luis Gradassi Torino 380 W a 6s 1/10
  • 3º Benedicto H.Caldarella - Torino 380 W a 56s
  • 4º Nasif Estéfano - Torino a 1m 2s 4/10
  • 5º Ricardo Peduzzi - El Cuadrado/Chevrolet a 1m 3s 3/10
  • 6º Oscar Cabalen - Mustang/F-100 a 1m 5s 4/10
  • 7º Gastón Perkins Torino a 1 vta.
  • 8º José Manzano - Torino a 1 vta.
  • 9º Eduardo Casá El Tractor/F-100 a 1 vta.
  • 1O° César Malnatti - Torino a 1 vta
  • Récord de vueltas para Andrea Vianini en la 2ª vuelta con 1m 14s 1/10 a 152Km 588 metros por hora.


    1978

    RIUNFO DE CARLOS REUTEMANN EN BRANDS HATCH

    FUE UNA CARRERA QUE EL “LOLE” SE VINO DESDE ATRÁS

    el “Lole” con la Ferrari lograba su séptimo triunfo en su historial, en clasificación fue un dominio absoluto de los Lotus de Andretti y Peterson, detrás clasificaba el Wolf de Jody Scheckter, Reutemann clasificaba 8vo. y su compañero Gilles Villeneuve 13ro. parecía que las Ferrari no estaban para pelear la competencia, sin embargo en carrera metódica el “Lole” demostraba que siempre había que tenerlo en cuenta, la carrera comenzó con Andretti al frente con Peterson cuidando sus espaldas hasta la vuelta decima que desrto, hay comenzo el asedio de Scheckter, Reutemann ganaba un lugar en la largada y se mantenía 7mo. En la vuelta 24ta. el Lotus de Andretti rompe el motor y abandona, Scheckter pasa a ser el líder, lo sigue Jones, Lauda, Patrese, quinto es Reutemann que supera a Watson, tres vueltas mas tarde es Lauda con el Brahabam el que supera a Jones y comienza su persecución al líder, en la vuelta 34ta. “Niki” es el vanguardista, Scheckter trata de seguirlo pero el Wolf ya no es el mismo, el “Lole” es cuarto, en la 40ma. el santafesino se pone a las espaldas del austriaco, la Ferrari esta con mucho ritmo y se veía que estaba para más, 60ra. Reutemann lo supera a Lauda y se va a la bandera a cuadros, fue un lindo duelo entre el Argentino y el Austriaco, que intento todo, marco el record de vueltas en la 72, el Argentino lo había establecido en la 61, después de superarlo e intentar escaparse, séptimo triunfo del “Lole”, la bandera argentina flameó en lo mas alto en tierra inglesa, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos REUTEMANN - Ferrari 1h 42m 12s 39/00
  • 2º Niki LAUDA - Brabham/Alfa Romeo a 1s 23/00
  • 3º John WATSON - Brabham/Alfa Romeo a 37s 25/00
  • 4º Patrick DEPAILLER - Tyrrell/Coswort a 1m 13s 27/00
  • 5º Hans Joachim STUCK - Shadow/Coswort 1 vta.
  • 6º Patrick TAMBAY - McLaren/Coswort 1 vta.
  • Promedio del ganador de 187km 698 metros x hora.

    El récord de vueltas para Niki LAUDA con 1m 18s 60/00 a 192km 687 metros x hora, logrado en la 72da. Vta.


    2019

    fallecia ALBERTO JORGE CRESPO

    A los 74 años, un 16 de Julio como hoy, pero de 2019, nos dejaba Alberto Crespo, heredo la pasión por los fierros de su padre Alberto Hugo, un gran mecánico, un piloto que no solamente corrió en el automovilismo nacional, también se dio el gusto de correr un Gran Premio de Fórmula 1 en 1952 y otras carreras internacionales.

    Alberto siguió con la tradición familiar y desarrollo las "Levas Crespo" para los motores de distintas categorías del país y América.

    La empresa se dedico al desarrollo de motores, su banco de pruebas fue el recinto elegido por muchos preparadores y pilotos para testear sus autos de carreras.

    Fue pionero del TC 2000 como Propietario y director deportivo de su equipo, con una coupé Ford Taunus, con la creación de la Asoc. Propietarios TC 2000, fue por varios años, su presidente.

    Había nacido un 18 de Marzo de 1945, en Buenos Aires.



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