Efemerides

julio : 15

1973

EN LA CATEDRAL GANABA RUBEN LUIS DI PALMA ERA LA ULTIMA DEL SPORT PROTOTIPOS

ERA PUNTO FINAL PARA LA CATEGORIA

se disputaba la 3ra. fecha de un decadente Sport Prototipos, organizada por el Vicente López Automóvil Club, en el 9, del autódromo Municipal de Bs. As. de 3.345,50 metros, una vez más Rubén L. Di Palma dominaba en la categoría, muy pocos autos y un pobre espectáculo, fue el fin de la categoría, esta fue su ultima competencia, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
  • 1º Rubén L. Di Palma - Berta/Tornado 1h 6m 45s 3/10
  • 2º Jorge Recalde - Berta/Tornado a 29s 5/10
  • 3º Jorge O. De Río - Berta/Tornado a 33s 2/10
  • El promedio del ganador fue de 138km 320 metros x hora.


    1990

    EL MISMO DIA LOS HERNANDEZ TRIUNFABAN POR PRIMERA VEZ

    LUIS EN EL TC – WALTER EN LA FORMULA RENAULT

    festival de automovilismo en la catedral, en el Juan y Oscar Galvez dos Hernández inscribían su nombre como ganadores, había festejos en la ciudad bonaerense de Comandante Nicanor Otamendi y trascendía en todo el país, Luís Hernández lograba su primer triunfo en el TC y un rato antes su primo Walter Hernández lograba lavictoria en la Fórmula Renault Argentina, era su primer triunfo en al automovilismo nacional y comenzaba una exitosa campaña deportiva logrando títulos en TC y TC 2000

    Pos - Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Luis Hernández - Chevrolet 32m 48s 82/00
  • 2º Emilio Satriano - Chevrolet a 6s 151/000
  • 3º Vicente Pernía - Dodge a 6s 487/000
  • 4º Roberto Mouras - Chevrolet a 9s 615/000
  • 5º Eduardo Marcos - Ford a 15s 56/000
  • 6º Eduardo Ramos - Dodge a 17s 523/000
  • 7º Osvaldo Duarte - Chevrolet a 19s 668/000
  • 8º Fabián Acuña - Dodge a 20s 599/000
  • 9º "Tony" Aventín - Ford a 20s 720/000
  • 10º Mariano Calamante - Chevrolet a 29s 766/000
  • El promedio del ganador fue de 175km 433 metros x hora. Km/h.

    El récord de vueltas para Luis Hernández con 1m 54s 374/000 a 177Km 574 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    1990

    EN PARANA, TRIUNFOS DE RENE ZANATTA – PABLO PEON y GERARDO DEL CAMPO

    el Turismo Nacional se presentaba en el Autodromo Ciudad de Parana, con la organización de la Asociación Volantes Entrerianos, para disputar la 6ta. fecha del torneo, fueron vencedores, Rene Zanatta, Pablo Peon y Gerardo del Campo

    Clase 2
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° René Zanatta - VW Gacel GS
  • 2° Rafael Verna - VW Gacel GS
  • 3° Merched Abdalá - VW Gacel GS
  • Clase 3
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Pablo Peón - Renault 18 TXE
  • 2° Ricardo Albertengo - Renault 18 TXE
  • 3° Leonardo Lamponi - Renault 18 TXE
  • Clase 4 Formula Sierra
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Gerardo del Campo - Ford Sierra Ghia S
  • 2° Federico Kruse - Ford Sierra Ghia S
  • 3° Jorge Eidilstein - Ford Sierra Ghia S

  • 2001

    EN EL GRAN TURISMO AMERICANO

    EL “GUILLE” ORTELLI SE QUEDO CON TODO

    el Gran Turismo Americano se traslado a Santa Rosa, La Pampa para disputar la 7ma. fecha del campeonato, Guillermo Ortelli con el Chevrolet Corvette se quedo con todo, marco la “Pole” gano las dos finales y marco el record de vueltas, estos fueron los clasificadores:

    Primera Final
    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Ortelli – Corvette/Chevrolet 23m 55s 264/000
  • 2º Nahuel Acuña – Corvette/Chevrolet a 1s 305/000
  • 3º Diego Aventin – Mustang/Ford a 5s 371/000
  • El promedio del ganador fue de 107km 2/000

    El récord de vueltas para Juan M. Fernandez con 1m 1s 833/000 a 137km 985 metros x hora, logrado en la 6ta. Vta.

    Segunda Final
    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Ortelli – Corvette/Chevrolet 20m 36s 593/000
  • 2º Diego Aventin – Mustang/Ford a 2s 539/000
  • 3º Juan M. Fernandez – Corvette/Chevrolet a 2s 879/00
  • El promedio del ganador fue de 124km 193/000

    El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 1s 370/000 a 139km 26 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.


    2001

    TRIUNFOS DE LUCAS ARMELINI PRIMER VICTORIA A NIVEL NACIONAL DE EMANUEL MORITIS

    el TN se presentaba para disputar la 7ma. fecha en ek Juan y oscar Galvez de Buenos Aires, triunfos de Lucas Armelina en la Clase 3 y de Emanuel Moriatis que lograba su primer triunfo a nivel nacional, estos fueron los podios:

    Clase 2
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Emanuel Moriatis - VW Gol
  • 2° Gabriel Adamoli (REX) - VW Gol
  • 3° Pablo Vázquez - VW Gol
  • Clase 2
    Pos. Piloto - Auto
  • 1º Lucas Armellini - Honda Civic
  • 2º Adrián Hang - VW Gol)
  • 3º Norberto Della Santina - Ford Escort.

  • 2001

    TRIUNFOS EN TOP RACE DE DIEGO AVENTIN y PEDRO DOUMIC

    el Top Race llegaba a Santa Rosa, La Pampa para disputar la 7ma. Fecha, fueron triunfos de Diego Aventín y Pedro Doumic estos fueron los clasificadores:

    Carrera 1
    Pos. Piloto - Auto
  • 1º Diego Aventín - BMW 325.
  • 2º Angel Monguzzi - Vectra.
  • 3º Christian Dose - Honda.
  • Carrera 2
    Pos. Piloto - Auto
  • 1º Pedro Doumic - Chevrolet Vectra.
  • 2º Daniel Belli - Chevrolet Vectra.
  • 3º Diego Aventín – BMW.

  • 2007

    TRIUNFOS DE LEO VALLASCIANI Y FRANCO NOVILLO

    FUE EN PARANA... EN EL TURISMO NACIONAL

    el TN, se presentaba en Parana, las finales fueron ganadas en la Clase 2 por Leandro Vallasciani y Franco Novillo en la clase tres, estos fueron los clasificadores:

    Clase 2
    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif
  • 1º Leandro Vallasciani - VW Gol 30m 3s 326/000
  • 2º Iván Arbusti - Corsa a 710/000
  • 3º Federico Lynn - Renault Clio a 1s 143/000
  • 4º Pablo Minardi - Ford Fiesta a 1s 470/000
  • 5º Diego Ilgner - Peugeot 206 a 1s 641/000
  • 6º Lucas Mohamed - VW Gol a 2s 939/000
  • 7º Luna, Roberto VW Gol a 3s 221/000
  • 8º Leandro Sarlinga - VW Gol a 3s 723/000
  • 9º Luciano Larroudé, - Renault Clio a 4s 471/000
  • 10º Joaquín Volpi - Ford Fiesta a 4s 555/000
  • Clase 3
    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif
  • 1º Franco Novillo - Peugeot 307 29m 55s 43/000
  • 2º Ezequiel Bosio - Renault Clio 2s 54/000
  • 3º Fabián Yannantuoni - Chevrolet Astra a 2s 882/000
  • 4º Fabian Pisandelli - Ford Focus 5p a 3s 508/000
  • 5º Leonel Larrauri - Focus a 13s 696/000
  • 6º Hugo Lepphaille - Honda Cívic a 14s 40/000
  • 7º Juan Heguy - Chevrolet Astra a 14s 491/000
  • 8º Gabriel Massei - Ford Focus 5p a 14s 915/000
  • 9º Fernando Gómez Fredes - Ford Focus 5p a 17s 761/000
  • 10º Claudio Alonso - Ford Focus 5p a 18s 615/000

  • 2014

    SE HABIA IDO ORLANDO SOTRO

    UN GRANDE DE NUESTRO AUTOMOVILISMO

    Orlando Sotro a los jóvenes 83 años, porque su juventud se mantuvo toda la vida. Orlando era uno de los pioneros de la mecánica argentina Fórmula uno y junto a su hermano Rolando, fallecido luego de un accidente en una carrera hace muchos años, le pusieron por aquellos tiempos un apellido ilustre al mundo de los fierros... LOS SOTRO

    Se retiró un 16 de junio de 2013 en el autódromo que lo vio correr muchas veces, el de Buenos Aires. Y como todo piloto lo festejó donde más le gustaba estar, en las pistas. Corrió dos carreras de las fechas 3 y 4 de su querida Fórmula 1 Mecánica Argentina.

    Un piloto extraordinario, que a su vez fue protagonista durante 56 años, desde su debut en junio de 1957 en Arrecifes.

    Campeón de Ford "T" Semipreparados en 1959, tres veces campeón de la recordada Limitada del "27" (1960, 1961 y 1963) y con un título de Fuerza Limitada Mecánica Nacional en 1961. Todos ellos, cinco títulos nacionales en monopostos con su chasis de motor delantero construido sobre la base de largueros de Ford "T", y con mecánica del mismo auto. Aquel auto le permitió proezas notables, como la de vencer en 1960 en estas tres categorías en la misma semana, así es, ganó tres carreras distintas de tres categorías distintas en la misma semana.

    Luego vino la Fórmula 1 Mecánica Argentina, primero con el mismo auto y luego con la renovación al nuevo auto de motor trasero construido en 1965. Ete auto resultó tener el mismo espíritu por el automovilismo que el "Toto", pues lo acompañó hasta la carrera final , con algunas cirugías menores, cambios estéticos acordes a las nuevas reglas. Su resistencia fue tal que se supo bancar los golpes en las pistas, un vuelco en el óvalo de Rafaela en 1977, entre otros accidentes.

    Siempre con un modesto medio mecánico y casi sin ayuda de la marca Ford, Orlando se las ingenió para darle pelea en la F-1 a equipos fuertes, con apoyos de fábrica y renombrados pilotos de TC o Sport Prototipo. Y ya en los 80 vino el primer título en esta divisional, fue en 1986, el piloto de Banfield ganó las 6 pruebas que integraron el calendario. Una carrera llena de victorias, hazañas y campeonatos se coronó en 2011 con un nuevo título de campeón, que le permitió lucir el "1" nuevamente en 2012.

    En aquel momento Carburando junto a Toto Sotro con 80 "Pirulos" y su nieto Leo Sotro que se había coronado al mismo tiempo Campeón de TC Pista, en una linda nota donde Orlando hablaba orgulloso de las virtudes de su nieto.

    Un ejemplo de vida y de dedicación a un deporte que fue su pasión, reflejando y manteniendo en cada carrera y a lo largo del tiempo, ese espíritu, que el automovilismo de hoy ya casi no tiene: "Piloto-Preparador".

    Orlando Sotro solo se fue físicamente pero su alma estará presente en cada circuito donde rujan los motores.



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