Efemerides
julio : 15
1973
EN LA CATEDRAL GANABA RUBEN LUIS DI PALMA ERA LA ULTIMA DEL SPORT PROTOTIPOS
ERA PUNTO FINAL PARA LA CATEGORIA
se disputaba la 3ra. fecha de un decadente Sport Prototipos, organizada por el Vicente López Automóvil Club, en el 9, del autódromo Municipal de Bs. As. de 3.345,50 metros, una vez más Rubén L. Di Palma dominaba en la categoría, muy pocos autos y un pobre espectáculo, fue el fin de la categoría, esta fue su ultima competencia, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 138km 320 metros x hora.
1990
EL MISMO DIA LOS HERNANDEZ TRIUNFABAN POR PRIMERA VEZ
LUIS EN EL TC – WALTER EN LA FORMULA RENAULT
festival de automovilismo en la catedral, en el Juan y Oscar Galvez dos Hernández inscribían su nombre como ganadores, había festejos en la ciudad bonaerense de Comandante Nicanor Otamendi y trascendía en todo el país, Luís Hernández lograba su primer triunfo en el TC y un rato antes su primo Walter Hernández lograba lavictoria en la Fórmula Renault Argentina, era su primer triunfo en al automovilismo nacional y comenzaba una exitosa campaña deportiva logrando títulos en TC y TC 2000
Pos - Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 175km 433 metros x hora. Km/h.
El récord de vueltas para Luis Hernández con 1m 54s 374/000 a 177Km 574 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.
1990
EN PARANA, TRIUNFOS DE RENE ZANATTA – PABLO PEON y GERARDO DEL CAMPO
el Turismo Nacional se presentaba en el Autodromo Ciudad de Parana, con la organización de la Asociación Volantes Entrerianos, para disputar la 6ta. fecha del torneo, fueron vencedores, Rene Zanatta, Pablo Peon y Gerardo del Campo
Clase 2
Pos. Piloto - Auto
Clase 3
Pos. Piloto - Auto
Clase 4 Formula Sierra
Pos. Piloto - Auto
2001
EN EL GRAN TURISMO AMERICANO
EL “GUILLE” ORTELLI SE QUEDO CON TODO
el Gran Turismo Americano se traslado a Santa Rosa, La Pampa para disputar la 7ma. fecha del campeonato, Guillermo Ortelli con el Chevrolet Corvette se quedo con todo, marco la “Pole” gano las dos finales y marco el record de vueltas, estos fueron los clasificadores:
Primera Final
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 107km 2/000
El récord de vueltas para Juan M. Fernandez con 1m 1s 833/000 a 137km 985 metros x hora, logrado en la 6ta. Vta.
Segunda Final
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 124km 193/000
El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 1s 370/000 a 139km 26 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.
2001
TRIUNFOS DE LUCAS ARMELINI PRIMER VICTORIA A NIVEL NACIONAL DE EMANUEL MORITIS
el TN se presentaba para disputar la 7ma. fecha en ek Juan y oscar Galvez de Buenos Aires, triunfos de Lucas Armelina en la Clase 3 y de Emanuel Moriatis que lograba su primer triunfo a nivel nacional, estos fueron los podios:
Clase 2
Pos. Piloto - Auto
Clase 2
Pos. Piloto - Auto
2001
TRIUNFOS EN TOP RACE DE DIEGO AVENTIN y PEDRO DOUMIC
el Top Race llegaba a Santa Rosa, La Pampa para disputar la 7ma. Fecha, fueron triunfos de Diego Aventín y Pedro Doumic estos fueron los clasificadores:
Carrera 1
Pos. Piloto - Auto
Carrera 2
Pos. Piloto - Auto
2007
TRIUNFOS DE LEO VALLASCIANI Y FRANCO NOVILLO
FUE EN PARANA... EN EL TURISMO NACIONAL
el TN, se presentaba en Parana, las finales fueron ganadas en la Clase 2 por Leandro Vallasciani y Franco Novillo en la clase tres, estos fueron los clasificadores:
Clase 2
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif
Clase 3
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif
2014
SE HABIA IDO ORLANDO SOTRO
UN GRANDE DE NUESTRO AUTOMOVILISMO
Orlando Sotro a los jóvenes 83 años, porque su juventud se mantuvo toda la vida. Orlando era uno de los pioneros de la mecánica argentina Fórmula uno y junto a su hermano Rolando, fallecido luego de un accidente en una carrera hace muchos años, le pusieron por aquellos tiempos un apellido ilustre al mundo de los fierros... LOS SOTRO
Se retiró un 16 de junio de 2013 en el autódromo que lo vio correr muchas veces, el de Buenos Aires. Y como todo piloto lo festejó donde más le gustaba estar, en las pistas. Corrió dos carreras de las fechas 3 y 4 de su querida Fórmula 1 Mecánica Argentina.
Un piloto extraordinario, que a su vez fue protagonista durante 56 años, desde su debut en junio de 1957 en Arrecifes.
Campeón de Ford "T" Semipreparados en 1959, tres veces campeón de la recordada Limitada del "27" (1960, 1961 y 1963) y con un título de Fuerza Limitada Mecánica Nacional en 1961. Todos ellos, cinco títulos nacionales en monopostos con su chasis de motor delantero construido sobre la base de largueros de Ford "T", y con mecánica del mismo auto. Aquel auto le permitió proezas notables, como la de vencer en 1960 en estas tres categorías en la misma semana, así es, ganó tres carreras distintas de tres categorías distintas en la misma semana.
Luego vino la Fórmula 1 Mecánica Argentina, primero con el mismo auto y luego con la renovación al nuevo auto de motor trasero construido en 1965. Ete auto resultó tener el mismo espíritu por el automovilismo que el "Toto", pues lo acompañó hasta la carrera final , con algunas cirugías menores, cambios estéticos acordes a las nuevas reglas. Su resistencia fue tal que se supo bancar los golpes en las pistas, un vuelco en el óvalo de Rafaela en 1977, entre otros accidentes.
Siempre con un modesto medio mecánico y casi sin ayuda de la marca Ford, Orlando se las ingenió para darle pelea en la F-1 a equipos fuertes, con apoyos de fábrica y renombrados pilotos de TC o Sport Prototipo. Y ya en los 80 vino el primer título en esta divisional, fue en 1986, el piloto de Banfield ganó las 6 pruebas que integraron el calendario. Una carrera llena de victorias, hazañas y campeonatos se coronó en 2011 con un nuevo título de campeón, que le permitió lucir el "1" nuevamente en 2012.
En aquel momento Carburando junto a Toto Sotro con 80 "Pirulos" y su nieto Leo Sotro que se había coronado al mismo tiempo Campeón de TC Pista, en una linda nota donde Orlando hablaba orgulloso de las virtudes de su nieto.
Un ejemplo de vida y de dedicación a un deporte que fue su pasión, reflejando y manteniendo en cada carrera y a lo largo del tiempo, ese espíritu, que el automovilismo de hoy ya casi no tiene: "Piloto-Preparador".
Orlando Sotro solo se fue físicamente pero su alma estará presente en cada circuito donde rujan los motores.