20 aÑos

Efemerides

julio : 12

1959

nacio MARIO DANGELO

Mario Dangelo, en Gral. Roca, Pcia. de Córdoba, apasionado del automovilismo, arranco en los zonales Córdobes el 1 de Mayo de 1979 en la Formula Cuatro, años después llego a tener un paso esporádico en la FRA (Formula Renault Argentina, cuando se bajo del auto de carrera, inquieto comenzó armar y trabajar en su propias estructuras como promotor de noveles pilotos, así fue que en 1998, ingresa al equipo de “Bichin” Rosso y Leo Monti, como el tercer mecánico del “Guri” Martinez, tres carreras mas tarde, la dirección del equipo lo nombra responsable del auto del “Pato” Silva y en su debut como responsable de la unidad, el Chaqueño, logra la victoria en Bahía Blanca el 30 de Agosto de aquel 1998, de ahí en mas, fueron varios equipos que requirieron sus servicio, radicado en Carlos Paz, desde hace muchicimos años, sigue cerca del automovilismo en relación directa o indirecta.


1960

nacio aLEJANDRO URTUBEY

en Salta, Alejandro Urtubey, comenzó como piloto a nivel nacional en 1999, fue el creador junto al “Flaco” Traverso del a Top Race, después se hizo cargo de la categoría e innovo a partir de un chasis de estructura tubular y motores iguales con una carrocería imitando distintas marcas, hoy otro dirigentes lo imitan lo que está llevando al automovilismo a ser casi monomarcas, solo se diferencian por la estética de los autos, se alejo de la categoría por problemas particulares, pero ya hace un tiempo que volvió a dirigir su categoría el Top Race.


1960

EN BAHIA BLANCA CORRIA EL TC EN EL AUTODROMO DE VILLA BORDEU

en Salta, Alejandro Urtubey, comenzó como piloto a nivel nacional en 1999, fue el creador junto al “Flaco” Traverso del a Top Race, después se hizo cargo de la categoría e innovo a partir de un chasis de estructura tubular y motores iguales con una carrocería imitando distintas marcas, hoy otro dirigentes lo imitan lo que está llevando al automovilismo a ser casi monomarcas, solo se diferencian por la estética de los autos, se alejo de la categoría por problemas particulares, pero ya hace un tiempo que volvió a dirigir su categoría el Top Race.


1964

EN BAHIA BLANCA CORRIA EL TC EN EL AUTODROMO DE VILLA BORDEU

TRIUNFO DE ANGEL PENA, HABIA PRESENCIA LOCAL Y REGIONAL HABIA PRESENCIA DE PILOTOS DE BAHIA Y PUNTA ALTA

el TC llegaba al Autódromo de Bahía Blanca, en Villa Bordeu, de un perímetro 1950 metros, con la organización del BBAC (Bahía Blanca Automóvil Club), había presencia Bahiense con el representante Matías de la Torre, y zonal con Héctor Santos Ilacqua distinguido piloto de speedway y de Coronel Dorrego Rubén Codagnone, los dos primeros corrían con Ford, el Dorreguense con Chevrolet, veinte pilotos registraban inscripción, solo dieciséis fueron de la partida, entres quienes no pudieron largar se encontraba Jorge Cupeiro y Rubén L. Di Palma, la primera serie la ganaba el Mendocino Jorge A. Pena, clasificaba en el 5to. lugar el Puntaltense Héctor Santos Ilacqua, en la segunda serie la ganaba Félix A. Peduzzi, el Bahiense Matías de la Torre a pesar de su cuarto lugar debía pasar por el repechaje que ganaba ya que en esta serie solo recorrió nueve vueltas, la tercera serie ganaba Julio Devoto “Ampacama”, el Dorreguense Codagnone, clasificaba 5to. con una vuelta menos y debía pasar por el repechaje.

Llegaba la final y en una largada confusa Héctor Santos Ilacqua tuvo un vuelco sin consecuencias físicas, la gente del BBAC trabajo muy bien y logro despejar la pista antes que los pilotos ingresaran para cumplir con la segunda vuelta, gano Jorge A. Pena, diez pilotos lograron ver la bandera a cuadros, abandonaron el ya mencionado Ilacqua y Jara involucrados en el accidente inicial, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Angel Pena - Chevrolet 21m 9s 9/10
  • 2º Julio Devoto - Ford a 13s 3/10
  • 3º Pablo Gulle - Chevrolet a 31s 4/10
  • 4º Felix Peduzzi - Chevrolet a 43s 3/10
  • 5º Ruben Roux - Chevrolet 50s 6/10
  • 6º Enrique Pourciel - Ford a 1 Vta.
  • 7º Remo Gamalero - Ford a 1 Vta.
  • 8º "Suky" - Ford a 1 Vta.
  • 9º Tulio Montero - Ford a 1 Vta.
  • 10º Matias de la Torre - Ford a 2 Vtas (Bahía Blanca)
  • 11º Hector Ilacqua - Ford (Punta Alta)
  • El promedio del ganador fue de 110km 552 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge A. Pena con 1m a 117 km/h logrado en la 5ta. Vta.


    1973

    FALLECIA EN CONFUSO EPISODIO JULIO DEVOTO - AMPACAMA

    en circunstancias poco clara moría Julio Devoto, conocido en el mundo del automovilismo como Ampakama, de un disparo en la nuca realizado por fuerzas policiales, nunca se supo la verdad de aquel confuso episodio, se dice que fue a cargar combustible a una estación de servicio de la provincia de La Rioja (distrito de Unión) y disgustado por lo que el entendió un engaño, daño el surtidor y se fue, el echo fue denunciado a la policía que salio en su búsqueda, comenzando una persecución, hasta que divisaron la Estanciera (vehiculo fabricado por Ika) que conducía y un proyectil, de los varios realizados, impacto en la nuca y falleció instantáneamente, sin embargo el echo nunca fue bien aclarado.

    previa a las competencias se lo solía ver con extravagante sobretodo de piel de camello, sombrero y corbata, aquel rubio, elegante y de ojos celestes se hacia notar entre los demás pilotos del TC, en su mayoría pilotos mecánicos, de ropa de trabajo y manos percudidas, los mitos de aquellas épocas dan dos versiones del porque de su seudónimo, uno para esconderse de su familia que se oponía a que corriera en TC y otra del mismo que no quería que en la alta sociedad trascendiera que era un piloto de TC, igualmente el nombre elegido sirvió para la polémica, estaban los que aducían que el apodo elegido era por el nombre del taller de Juan Carlos Navone que en su momento le facilito un auto para correr y la de otros, que lo había elegido por el significado en huarpe, (dialecto de aborígenes de los rublos originarios de San Luís) “tierra sin dueño) como esbozando su libertad.

    1980

    EN BRANDS HATCH EL “LOLE” REUTEMANN

    LES GANABA A SUS COLEGAS DE LA F1 CON EL BMW M1

    Carlos Reutemann en menos de una semana, manejaba tres tipos de autos totalmente distintos, casi sin intervalo entre uno y otro, el “Lole” se subía BMW M-1 de gran potencia, luego su habitual Williams de Fórmula Uno y unos días después al Fiat 131 de Grupo 4 para correr el Rally Codasur.

    Desde el mismo inició de la competencia de los BMW M1, mostraba su sapiencia, dejaba que Pironi y Surer lucharon más allá de los límites de la punta, para que después del toque y posterior fuera de pista, pasar a la punta de la competencia y de ahí en más manejar el trámite de ir en busca de la bandera a cuadros, vanos fueron los intentos por dar caza a la santafesino, Jones (su compañero de equipo en la F1) se tenía que conformar con ver la bandera a cuadros por detrás del Argentino, gano Carlos A. Reutemann, este fue el clasificador de la competencia.

    Pos. Piloto
  • 1º - Carlos Reutemann
  • 2º - Alan Jones
  • 3º - Didier Pironi
  • 4º - Jaques Laffite
  • 5º - Heyer
  • 6º - Alan Prost
  • 7º - Joachim Hans Stuck
  • 8º - Jhon Watson
  • 9º - Müller jr.
  • 10º - james Lammers
  • 1980

    FALLECIMa ROSENDO HERNANDEZ, PROTAGONISTA DEL TC… DE LAS CUPECITAS…

    Rosendo Hernández destacado piloto de TC representante de San Luís, GANADOR DEL Gran Premio Argentino de 1952, compitió entre 1938 hasta los primeros años del 50, como homenaje el autódromo de la capital de la provincia de San Luís lleva su nombre.

    1980

    EN RESISTENCIA VICTORIA DE JORGE O. DEL RIO

    el TC 2000 disputaba su primer campeonato, la cita era en el Chaco, en Autódromo Santiago "Yaco" Guarnieri de la ciudad de Resistencia, victoria de Jorge O. Del Rio se encaminaba al titulo y quedar en la historia como el primer campeón oficial de la categoría con un Dodge 1500, hay que recordar que Cocho Lopez, fue el campeón del mini torneo presentación de la categoría con un Peugeot 504.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/dIF.
  • 1° Jorge Omar del Río - Dodge 1500 52m 3s 5/00
  • 2° Esteban Fernandino - Ford Taunus a 16s 33/00
  • 3° José Miguel Pontoriero - Dodge 1500 a 58s 36/00
  • 4° Eduardo Jose Sáenz - Ford Taunus
  • 5° Rubén Luis Di Palma - Dodge 1500
  • 6° José Daporta - Dodge 1500
  • 7° Ángel Antonio Solomita - Dodge 1500
  • 8° Juan María Traverso - Ford Taunus
  • 9° Osvaldo López - Peugeot 504
  • 10° Gonzalo De Quesada - Dodge 1500

  • 1998

    EN EL GALVEZ, PODIO CHEVROLET

    NOVENO TRIUNFO DE “PATITA” MINERVINO

    el TC visitaba el Gálvez de Buenos Aires, una vez más usaban el 12 de 5.641,62 metros, la clasifica se la quedaba “Lalo” Ramos con el Ford, seguido por Emilio Satriano, los hermanos Marcos y José L. Di Palma, quinto Luís Minervino y sexto Fabián Acuña, se corrían tres series la primera se la quedaba “Tito” Urretaviscaya con el Ford, seguido por Rubén Salerno con la Dodge y Omar Martínez con el Ford, la segunda serie era triunfo de Luís Minervino, segundo Guillermo Ortelli y tercero Emilio Satriano todos con Chevrolet, la tercera la ganaba Fabián Acuña, seguido por Guillermo Del Barrio ambos con Chevrolet, tercero con el Ford llegaba Rafael Verna.

    Y llegaba la final, “Patita” Minervino solo tenia que pelear por la punta los primeros metros con Fabián Acuña, pero en la entrada al Ciervo se aseguro el radio ideal para asegurar el primer puesto, de ahí en más ya manejo la carrera, mientras a Guillermo Ortelli le llevo un par de vueltas para llegar al segundo lugar, intento acercarse al de Chacaburo pero se dio cuenta que su adversario manejaba la competencia y decidió asegurarse el segundo lugar, tercero otro que comprendía que no había que castigar el auto y asegurar el tercer escalón del podio, de esta forma Fabián Acuña aseguraba un podio todo Chevrolet, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Luis Minervino - Chevrolet 36m 44s 763/000
  • 2º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 4s 195/000
  • 3º Fabian Acuña - Chevrolet a 7s 62/000
  • 4º Roberto Urretavizcaya - Ford a 9s 544/000
  • 5º Emilio Satriano - Chevrolet a 10s 441/000
  • 6º Guillermo Del Barrio - Chevrolet a 13s 862/000
  • 7º Rafael Verna - Ford a 21s 324/000
  • 8º Miguel A. Etchegaray - Ford a 30s 83/000
  • 9º Eduardo Ramos - Ford a 32s 839/000
  • 10º Omar Martinez - Ford a 38s 5/000
  • El promedio del ganador fue de 193km 448 metros x hora.

    El récord de vueltas para Christian Ledesma con 1m 44s 207/000 a 194km 899 metros x hora, logrado en la 5ta. vuelta.


    2002

    GUILLERMO ORTELLI DEBUTABA EN EL AUTOMOVILISMO YANKY.

    Guillermo Ortelli debutaba en "La Serie Arca" en los Estados Unidos con un Chevrolet Montecarlo, como casi toda categoría nacida en tierra yanqui, las carreras se hacen en óvalos, era una pistas de media milla, llamadas short track de 2,66 millas (4.200 metros, como Daytona y Talladega), la pista más rápida.

    El crecimiento del ARCA en esos años ha sido fuerte, las estadísticas oficiales, marcan en 1981 una asistencia promedio de 11.180 personas por carrera (se hicieron ocho en la temporada). En 1983 llegaba el debut televisivo de la categoría.

    El equipo de Guillermo Ortelli se llamaba Tango Racing, un proyecto de Marcelo Occhionero, el argentino radicado en el país del norte.