20 aÑos

Efemerides

julio : 10

1927

SE INAUGURABA EL PRIMER AUTODROMO ARGENTINO

EL SAN MARTIN

el Automóvil Club Argentino inauguraba el Autódromo de San Martín, con una competencia en un óvalo de 3 kilómetros de extensión que se diagramó donde antes funcionaba el viejo hipódromo.

El mismo estaba ubicado en San Martín (Pcia. Bs. As.) del otro lado de la avenida Gral. Paz, tenía una de las cabeceras cerca de la Avenida de los Constituyentes y allí se organizó la “Carrera de la Hora”, que fue ganada por Domingo Bucci con un Hudson a 136 km 80 metros para cubrir la hora de competencia, seguido por Prospero Pangaro y Gustavo Fernández ambos con Bugatti de 2000cc.

EL autódromo inaugurado se construyo sobre los terrenos cedido por la Flia. De Cesar Oliveira, era un óvalo de tierra compactada y empetrolada, con peraltes en las curvas de 35º y un ancho en las rectas de 16 metros y contaba con la tribuna principal techada, una torre de control, valla similar a la de los hipódromos e infraestructura como comedor y baños, el ingreso al mismo era por la esquina de Savio y Saavedra, nunca logro tener una amplia convocatoria de publico, también se llegaron a realizar carreras de bicicletas y hasta de algún tipo de cuadreras, luego de varios intentos el predio cayo en desuso para competencias oficiales, allí se juntaban entusiastas amantes del automovilismo que realizaban distintas pruebas con autos particulares o especiales, se dice que hay infinidad de anécdotas de hechos que sucedieron, pero que nadie de los grupos que allí se reunían llegaron a publicar, pero que eran frecuente tema, en las reuniones de los jóvenes y no tan jóvenes que participaban de los encuentros informales.


1949

“LA VIÑAS Y SIERRAS” PARA EL TURISMO CARRETERA

VICTORIA PARA VICTOR GARCIA.

en Mendoza se presentaba el TC, una competencia organizada por el Automóvil Club de Lujan de Cuyo, sobre un trazado de 11,2 kmts. en Vistalba, era un circuito mixto de tierra, ripio y asfalto, con el imponente marco de viñedos y los cerros, quedaban un marco a un paisaje bellicimo.

La largada se efectuó en lo que hoy es la Rotonda del Inmigrante, salían por Guardia Vieja hacia el norte subiendo por la vieja ruta Panamericana, donde giraban al oeste para bajar por Bernardo Ortiz hasta Saenz Peña, luego se dirigían hacia el este donde hacían una ese para empalmar de nuevo con Guardia Vieja, este trayecto debió ser transitado en treinta oportunidades para cumplimentar los 336 kilómetros de la prueba, un circuito difícil para autos y pilotos. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Victor Garcia - Ford 2h 53m 32s 8/10
  • 2º Daniel Musso - Ford a a 24s 2/10
  • 3º Manuel Cobas - Ford a 1 Vta.
  • 4º Roberto De Angelis - Ford a 1 Vta.
  • 5º Alberto Bessone - Chevrolet a 2 Vtas.
  • 6º Julio C. Castelani - Ford a 4 Vtas.
  • 7º Felix Peduzzi - Chevrolet a 4 Vtas.
  • 8º Luis Echevarria - Ford a 6 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 116km 363 metros x hora.


    1949

    CUARTA VICTORIA DE JUAN M. FANGIO EN EUROPA

    era la cuarta victoria consecutiva de Juan Manuel Fangio en Europa, ya el Balcarceño demostraba estar para cosas grandes, triunfaba con una Maserati 4CLT/48 en el Gran Premio de Albi, lo acompañaron en el podio el Príncipe Bira y Louis Rosier.


    1954

    nacio RAUL BARCELO

    en Alta Gracia, Pcia. de Córdoba, apasionado del automovilismo y el periodismo en particular, comenzó a trabajar en su Córdoba natal, en Radio Universidad, LV 3, Canal 10 y Canal 8. Tiempo más tarde, desembarcó en Buenos Aires con programas televisivos en ATC, como "60 Minutos", “28 Millones”, "30 Millones", "10 Noticias en 10 Minutos", "Graciela y Andrés" y en calidad de conductor en programas gano mayor popularidad cuando los domingos a la noche esperábamos "Coche a la Vista" para ver el resumen del automovilismo de cada domingo por ATC, así se llamaba, la TV Publica, fue entre 1984 a 96, también lo vimos en "Motociclismo" (ATC), "Rally y Algo Más" (ATC), hasta la llegad de su creación "Desde Boxes Ya!" en 1996 y que hoy en día sigue en el aire, pero su trayectoria es muy amplia y lo emos visto en infinidad de programas relciondas con los "Fierros", como olvidar de sus relatos de las carreras de categorías nacionales de automovilismo en ATC como TC, TC 2000, TN, Fórmula Renault y Fórmula 1. También por ATC, transmitió mundiales de motociclismo, pero no solo su campaña fue y es TV, fue columnista de Radio Mitre, Radio América y FM Millenium, y la gráfica conto con su profesionalismo desde la época del "Diario Córdoba", hasta su paso por "CORSA".


    1960

    “SANDOKAN” VENCIA A “JUANCITO” GALVEZ

    ERA LA VUELTA DE NUEVE DE JULIO

    el TC llegaba para disputar la "Vuelta de 9 de Julio" sobre un circuito de poco mas de 150 km, la organización estaba a cargo del 9 de Julio Automóvil Club y Asociación bomberos voluntarios, en el comienzo la carrera estaba entre Juan Carlos Navone, Sandokan y Juan Gálvez, en la tercer vuelta Navone se retrazo y el final fue un mano a mano entre Sandokan y Juan Gálvez, que definió sobre el final a su favor el Arrecifeño, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º "Sandokan" Nestor Marincovich - Chevrolet 4h 23m 3s1/5
  • 2º Juan Galvez - Ford a 32s 3/5
  • 3º Rodolfo De Alzaga - Ford a 7m 14s 2/5
  • 4º Juan Carlos Navone - Ford a 10m 32s 1/5
  • 5º Ernesto Baronio - Ford a 11m 40s
  • 6º Ernesto Petrini - Ford a 13m 52s 3/5
  • 7º Juan C Garavaglia - Ford a 22s 10s 2/5
  • 8º Antonio Ferrer - Ford a 31m 17s
  • 9º Rafael Baldres - Ford a 41m 39s 1/5
  • 10º Santiago Lujan Saigos - Ford a 45m 22s 4/5
  • El promedio del ganador fue de 133km 512 metros x hora.

    El récord de vueltas para "Sandokan" con 1h 4m 39s 1/5 a 140km 967 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    1966

    EN LA SEGUNDA JORNADA JORGE CUPEIRO

    SE TOMOBA REVANCHA

    se corría la segunda jornada del doble festival que se había organizado en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, en el día de la patria (9 de Julio) el triunfo como ya lo comente ayer ganaba Juan Manuel Bordeu, el domingo se repetía el mismo organigrama, tres series y una final, los mecánicos habían trabajado a destajo para reparar los autos, el equipo Oficial Ford que el sábado había presentado cuatro Falcon dos con el motor 188 y dos con el F100 uno con inyección el de Rolo de Alzaga y el otro con carburadores Weber, no les había ido bien, el de Nasif había abandonado por un tornillo de biela y Rolo la tuvo que pelear con un problema de temperatura, para el domingo se habían reemplazado ambos motores, el que realmente funciono bien todo el fin de semana fue el de Atilio Viale del Carril, que gano ambas series y en las finales logro el segundo lugar el sábado y se retraso en la segunda final cuando había sido protagonista.

    El domingo las series fueron la 1ra. triunfo para Jorge Cupeiro (repetía triunfo en las serie) seguido por Rubén Roux y Pablo Facchini, la segunda serie ganaba Mario Tarducci, segundo el ganador del sábado Juan Manuel Bordeu y tercero Pablo Facchini, la tercera serie se la quedaba Atilio Viale del Carril con el Falcon motor 188, seguido por Ricardo Peduzzi con el cuadrado y tercero Sandokan, que era Carlos Marincovich que usaba seudónimo por estar bajo bandera. Llegaba la final y Jorge Cupeiro se tomaba revancha, el sábado había abandonado por problema de frenos, sus mecánicos trabajaron arduamente para solucionar el problemas y vaya si lo consiguieron, ahora si podía darse el gusto de volver a triunfar en la Catedral, el podio lo completo Rubén Roux y Juan Manuel Bordeu con la “Coloradita”, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Cupeiro – Chevitú 27m 7s 2/10
  • 2º Rubén Roux – Chevrolet a 11s
  • 3º Juan M. Bordeu – Coloradita/Chevrolet a 23s 1/10
  • 4º Mario Tarducci – Chevrolet a 51s 4/10
  • 5º Pablo Facchini – Ford/F100 a 53s 1/10
  • 6º Ricardo Domínguez – Chevrolet a 1Vta.
  • 7º “Sandokan” Carlos Marincovich – Chevrolet a 1 Vta.
  • 8º Hugo Gimno – DeSoto a 1 Vta.
  • 9º Manuel Mantinian – Chevrolet a 1 Vta.
  • 10º Atilio Viale del Carril – Falcon a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 138km 849 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge Cupeiro con 1m 18s 8/10 a 143km 431 metros x hora, logrado en la 2ta. Vta.


    1966

    SE CORRIAN LAS "200 MILLAS DE SANTA FE"

    TRIUNFO DE DOMINGO DI SANTO

    la Mecánica Argentina Formula 1 corría en el circuito “Las Taperitas” de 2.726, que debieron recorrer en 114 oportunidades para completar 310,796 km con la organización del Club Atlético Belgrano de esa localidad de San Antonio, era la tercera fecha del campeonato, a 50 años de aquel triunfo de Domingo Di Santo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Domingo Di Santo - Pián/Chevrolet 2h 17m 52s 1/10
  • 2º Vicente Cipolatti - Pián/Chevrolet a 36s 1/10 a 36s 1/10
  • 3º Carlos Loeffel - Pián/Chevrolet a 2 Vtas.
  • 4º Omar Mura Cuvertino - Martos/Chevrolet a 2 Vtas.
  • 5º Rolando Sotro - Sotro/Ford a 9 Vtas.
  • 6º Rodolfo Kaiser - Chevrolet a 11 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 157km 528 metros x hora.

    El récord de vueltas para Domingo Di Santo con 1m a 165km 800 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    1975

    nacio MARCELO AMBROGIO

    en Chañar Ladeado, Santa Fe, Argentina Marcelo Ambrogio, Director General del Renault Sport, tricampeón de Súper TC2000, este joven ingeniero con muchos años en la categoría, que supo tener y dirigir su propio equipo, hoy es el responsable máximo en Renault Sport de Super TC 2000


    1987

    EN EL CABALEN DE CORDOBA, EL CHANGO LOS MADRUGO.

    TRIUNFO DE ESTEBAN “EL CHANGO” FERNANDINO

    el "Chango" Fernandino dejó a todos perplejos, "madrugándolos" cuando encontró por fin las virtudes de la Ford Sierra XR4, lo acompañaron en el podio "Tito" Bessone y su primo José Luis, para vestir de Ovalo el podio, el de Coronel Pringles, lograba el triunfo... en tierra del rombo, el campeón Traverso, era 4to al "flaco" no le salían las cosas y otra vez tenia un polémico toque con su ex compañero Mario Gayraud

    Pos Piloto - Auto Tiempo
  • 1° Esteban Fernandino - Ford Sierra 49m52s140
  • 2° Ernesto Bessone - Ford Sierra 49m56s407
  • 3° José Luis Bessone - Ford Sierra 50m11s684
  • 4° Juan María Traverso - Renault Fuego 50m22s347
  • 5° Ernesto Soto - Renault Fuego 50m37s810
  • 6° Rodolfo Zuain - Renault Fuego 50m43s966
  • 7° Miguel Etchegaray - Renault 18 51m12s766
  • 8° Silvio Oltra - Renault Fuego a 1vta.
  • 9° Rubén Luis Di Palma - Ford Sierra a 1vta.
  • 10° Mario Gayraud - Ford Sierra a 1vta.
  • El promedio del ganador fue de 118km 871 m/h

    El récord de vueltas: para Estean Fernandino con 1m 17s 67/00 a 120km 509 m/h, logrado en la 2da. Vta.


    1994

    EL “PATO” DI PALMA LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO A NIVEL NACIONAL FUE EN EL SUPERCAR, EN BAHIA BLANCA

    el Supercar se presentaba en la Aldea Romana, el autodromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, aquel fin de semana fue todo del “Pato” Di Palma, que lograba la pole y lograba su primer triunfo en el Supercar sobre la Chevy blanca y el racimo de uvas en la trompa de la publicidad Viñas Riojanas, contaba con los motores de RG.


    2005

    TRIUNFOS DE JUAN HEGUY y OMAR SURIANI EN LA PLATA

    el TN disputaba la 7ma. fecha en el Mouras de La Plata, en la clase 2, triunfo de Juan Heguy y Omar Suriani en la clase 3, este fueron los podios

    Clase 2
    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1° Juan Heguy - Ford Escort 30m 48s 816/000
  • 2° Adrián Percaz - Ford Escort a 214/000
  • 3° Ignacio Boero - Ford Fiesta a 430/000
  • El promedio del ganador fue de 129 km 761 metros x hora.

    Clase 3
    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1° Omar Suriani - Chevrolet Astra 27m 49s 944/000
  • 2° Jorge Trebbiani - Ford Focus a 475/000
  • 3° Pedro Pisandelli - Ford Focus a 3s 253/000
  • El promedio del ganador fue de 143 km 660/000


    2016

    fallecio JORGE SAIGOS

    Jorge Saigos, hermano, acompañante y preparador de Santiago, había nacido el 23 de abril de 1927 contaba 89 años.

    Luciano Jorge Saigos, falleció en San Antonio de Areco, había nacido en una chacra de Santa Coloma, cuando su padre vendió el predio se radicaron en San Antonio de Areco, su padre primero trabajo en una casa de repuestos, después se animo y se puso de camionero, junto con un hermano, su padre fundaron una empresa de transportes, Jorge a los 13 años, después de cursar la primaria se sumo a la empresa familiar y junto a su hermano comenzaron a cultivar el arte de la mecánica, después de cumplir con el servicio militar ya metió manos directa en los motores y fue un Studebaker su "banco de Pruebas" y a los hermanos Saigos ya les había picado el "bichito" del automovilismo, primero fue un Ford-T, lo preparamos entre los dos, mucha gente los ayudó. Ese auto lo piloteaba Santiago Lujan "Guito" Saigos. Luego legó el momento del salto grande, vendieron el Ford-T y el próximo paso fue el Turismo de Carretera, ellos querían un Chevrolet y se enteran que Piersanti vendía su coche. Fueron a verlo y había que "señarlo" para comprarlo y resulta que era un Ford, pero la pasión fue mas fuerte y el negocio se hizo y allí fue como llegaron al TC, Vicente Tirabazzo era amigo de Piersanti, les dio una mano, ya que a los motores Ford no eran conocidos para ellos

    Después Jorge se dedicaba al motor y Santiago al auto en general, con el fallecimiento de Santiago, tubo que hacerse cargo de la empresa, además ya no había ganas de seguir en el automovilismo, se había ido su hermano, su amigo, su socio... se había ido una parte de sí mismo.


    2019

    fallecio ARMANDO RIVAS

    Armando Rivas, un fotógrafo histórico del automovilismo argentino y del deporte en general, trabajo en la desaparecida Revista Corsa en El Grafico y en muchas revistas de actualidad.

    El "Flaco" como le decián en los autódromos, era una persona de bien, cordial, que alguna vez en un autodromo me advirtio, "estas mal ubicado" NO hay foto que valga una vida

    Así lo recuerdo Armando. Había nacido un 20 de Enero de 1945, tenía 74 años